COCHES

TECNOLOGÍA

Motores con inyección de agua: técnica efectiva pero peligrosa

Bien orquestado, permite elevar las prestaciones, mejorar el consumo y las emisiones
El BMW M4 GTS implementaba este sistema cuando llegó al mercado en 2016
Los problemas radican en la minuciosa precisión necesaria para programar la inyección
inyeccion-agua-motor.jpg
4
07 Ene 2020 - 15:50

En el inabarcable mundo de la ingeniería aplicada al automóvil hay infinidad de técnicas, mejores y peores, reales y teóricas, que permiten un mejor y más efectivo funcionamiento del motor de combustión interna. Aunque parezca increíble, la inyección de agua en la cámara de combustión permite tanto elevar la potencia como disminuir las emisiones, pero con alto riesgo para la mecánica.

Se trata de una técnica relativamente moderna, pues su pionero fue el Saab 99 Turbo S de 1978, quien con un primitivo sistema de inyección de agua mejoraba en unos 15 caballos sus prestaciones. Más tarde fueron los chicos de Ford y Cosworth los que implementaron un sistema más elaborado para el Focus WRC hasta que la FIA los prohibió para no encarecer los motores. Finalmente, hace tres años, llegaba al mercado el exclusivo BMW M4 GTS, cuyas excitantes prestaciones se obtenían gracias en parte a un sistema de inyección de agua atomizada en la admisión. Esta revolucionaria técnica era aplicada por primera vez en casi 40 años para un vehículo de calle y permitía elevar la potencia en más de media centena de caballos hasta un rango cercano a los 500.

El procedimiento es sencillo: simplemente se coloca un inyector de agua destilada atomizada en el colector de admisión para así hacer entrar una mezcla de aire y agua en el interior del cilindro, justo antes de la inyección del combustible. Eso sí, solo es recomendable para mecánicas de gasolina, pues los altos ratios de compresión y temperaturas alcanzados por las de gasóleo generan más carbonilla.

 

LA GRAN VENTAJA

¿Por qué agua? Por muy chirriante que pueda parecer el hecho de introducir agua en el motor, lo cierto es que con ello se pueden lograr grandes avances. Y es que el líquido elemento tiene un alto grado de calor de vaporización, es decir, se necesita de gran cantidad de energía para hacerla cambiar de fase líquida a gaseosa. Es algo así como una 'esponja' de calor.

La principal y más obvia tarea que desempeña este sistema es la de refrigeración. Así como los intercoolers enfrían el aire antes de entrar a la cámara de combustión, con el agua se logra enfriar a su vez la propia cámara de combustión. Debido a este hecho se pueden mitigar hasta cierto punto los episodios de autodetonación, es decir, la explosión no controlada de la mezcla antes del salto de la chispa, un hecho en absoluto deseable.

De esta manera se puede forzar un poco más el motor y avanzar el encendido de la chispa de manera controlada, lo que conlleva un aumento en la eficiencia de la combustión y también una mayor potencia.

Esta combustión más eficiente desemboca a su vez en una menor cantidad de partículas nocivas, como los óxidos de nitrógeno –NOx–. Éstos aparecen en mayor cantidad cuánto mayores sean las temperaturas alcanzadas en la combustión, por lo que si ésta ocurre a una menor temperatura, menores serán los óxidos desprendidos.

inyeccion-agua-datos-bosch.jpg

Y es en esta parte donde el asunto se pone más interesante para los fabricantes de cara a reducir las emisiones contaminantes. Bosch, quien utilizó a BMW como cliente piloto para este sistema, clama que con esta tecnología se puede mejorar el rendimiento de pequeños motores de tres y cuatro cilindros por encima del 10% y mejorar los consumos en hasta un 13%. Ello sumado a la correspondiente reducción de emisiones e incremento en prestaciones.

En cuanto a la propia agua, el consumo que asegura Bosch es de apenas unos cientos de mililitros cada 100 kilómetros. En el caso del M4 GTS la marca recomendaba llenar el depósito de agua destilada cada 3.500 kilómetros si no se hacía un uso intensivo en el circuito.

 

LOS PROBLEMAS

El primer problema que asalta a un coche con este sistema es la necesidad de implementar un mapa de inyección extra en la centralita del coche, así como de programar también los correspondientes a los inyectores y a las bujías de una manera acorde entre los tres. En definitiva, un sistema que debe ser tremendamente preciso para funcionar de manera acompasada.

Y aún más, éste debe ser también un sistema especialmente fiable, para que no se dé el caso de inyectar mayor cantidad de agua que la óptima. El agua es un elemento incompresible, así que lo más probable en esta situación es que terminen por doblarse las bielas. No menos catastrófico es el hecho de que se agote el depósito de agua, pues se generarán las autodetonaciones mencionadas anteriormente con el consecuente 'picado de biela'. Para ello debería implementarse otra función adicional en la ECU que cambiara los parámetros cuando detectase la falta de agua en el depósito. Es decir, más costes y menos fiabilidad.

Por último, también se encuentra el hecho de tener un depósito de líquido más del que hay que preocuparse, que ocupa espacio y añade peso al conjunto.

bmw-m4-gts.jpg

Actualmente, la inyección de agua en la cámara de combustión es una técnica reservada a competiciones muy específicas, como las carreras de 'dragsters', pues cualquier imprecisión deriva casi irremediablemente en el fallo catastrófico del motor. No obstante, queda patente que los resultados obtenidos con esta técnica son buenos a todos los niveles, por lo que queda a merced de los laboratorios de ingeniería su desarrollo para la aplicación en masa.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
09 Ene 2020 - 00:11
Pablo. La técnica de inyección de agua es muy antigua. Ya se usaba en motores de aviación durante la Segunda Guerra Mundial para bajar la temperatura en las cámaras de combustión. Asimismo se estuvo usando un tiempo en los motores de turbina con el mismo fin. Era muy fácil de ver por la enorme estela de humo negro que desprendían esos motores. Busca un vídeo de un B52 despegando a plena carga y lo verás. Un saludo.
Default user picture
08 Ene 2020 - 20:44
No se qué es la autodetonación. Creo que ha habido un pequeño error de conceptos. El autoencendido es un cosa y la detonación es otra. La principal diferencia es que la detonación se produce después del salto de chispa en una parte de la cámara de combustión lejos de la bujía. Sin embargo el autoencendido se produce antes del salto de la chispa, espontáneamente. El agua inyectada reduce la temperatura de la cámara, con lo que reducimos el riesgo de detonación y podemos aumentar la compresión y el avanzar el encendido. Otro efecto es que el volumen de agua que entra en la cámara, al ser más denso que el aire, provoca un aumento de la presión de compresión y por tanto podemos extraer más energía del combustible, o lo que es lo mismo , hacemos el motor más eficiente.
07 Ene 2020 - 17:56
Buen artículo. Muchas gracias.
07 Ene 2020 - 16:25
Muy bueno
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25