COCHES

CURIOSIDAD

Los cinco mejores videojuegos de coches de los años '90

En aquella década los simuladores de conducción dieron un importante salto de calidad
Se iniciaron sagas hoy establecidas entre las más importantes de la historia
grand_prix_2_1.jpg
13
07 Ago 2020 - 12:05

Los videojuegos de coches son algo casi tan antiguo como la propia industria. Con el tiempo han evolucionado considerablemente, aunque fue en los años '90 cuando dieron un salto sideral en cuanto a gráficos y realismo. Repasamos los mejores de aquella época dorada.

Actualmente los videojuegos de conducción han alcanzado unas cotas de realismo que hace años ni siquiera se podían intuir. De hecho el fenómeno del Sim Racing está en pleno auge. Pero todo tiene un origen, y a pesar de que este género se ha desarrollado desde el inicio de la industria de los juegos virtuales, fue en los años '90 cuando se experimentó un mayor salto en todos los sentidos. Sólo hay que comparar los títulos de esta década con la de los '80. El realismo tanto gráfico como dinámico mejoró sustancialmente para poner la primera piedra de lo que son hoy en día los simuladores. Pero, ¿cuáles fueron los mejores videojuegos de coches de los años '90? Los repasamos.

 

GRAND PRIX 2

grand_prix_2_2.jpg

El Grand Prix 2 fue la verdadera obra maestra de Microprose y Geoff Crammond, una empresa que lanzó cuatro geniales videojuegos de Fórmula 1 para PC enfocados desde el punto de vista de la simulación más extrema. Esta segunda parte fue la primera que contó con equipos y pilotos reales, concretamente los de la temporada 1994 a pesar de que el juego salió a la venta en 1996. El control de los monoplazas era realmente exigente, aunque existía una importante batería de ayudas a la conducción que hacían del título algo más asequible para el gran público. Además, las grandes posibilidades de reglaje que ofrecían los coches aseguraban el tener que pasar muchas horas delante de la pantalla para llegar a ser campeón del mundo. Tan sólo presentaba dos pegas. La primera, el no dar la opción de controlar al malogrado Ayrton Senna y, la segunda, que no existía la lluvia, algo que se corrigió en las dos siguientes entregas. ¡Ah! Y personalmente jamás entendí la razón por la que el casco de Damon Hill era azul marino en el juego cuando el real era negro.

 

GRAN TURISMO

gran_turismo.jpg

La saga Gran Turismo nació en el año 1998, momento desde el cuál se ha convertido en un videojuego de culto tanto para los seguidores de este tipo de títulos como para los que no lo son tanto. Desde el principio planteó cosas que en su día fueron revolucionarias, como el sistema de licencias para poco a poco aprender a dominar el título como la posibilidad de obtener diversos coches tras completar diferentes pruebas. Lo único de lo que se quejaron los usuarios es de la ausencia de daños en los vehículos cuando se sufrían accidentes, pero acabó por ser una anécdota ampliamente cubierta por la calidad del título en general.

 

COLIN MCRAE RALLY

colin_mcrae_rally.jpg

También a finales de 1998 desembarcó en el mercado un título que ha acabado por inaugurar una saga que, no obstante, ha dado varios bandazos en lo que a su propuesta se refiere. El Colin McRae Rally original, que llegó a PC y PlayStation 2, era un simulador sin concesiones que trataba de recrear lo más fielmente posible lo que son las carreras contra el reloj en los tramos. Ya por aquel entonces se logró una muy conseguida sensación diferencial sobre los distintos terrenos, puesto que los rallys representados cubrían todos los posibles. Asfalto, arena, barro, nieve... cada uno con sus dificultades. Contaba en su alineación con diversos pilotos oficiales además de Colin McRae, aunque el que no aparecía era Tommi Mäkinen, renombrado como Kenneth Backlund al contar con su propio videojuego.

 

THE NEED FOR SPEED

the_need_for_speed.jpg

The Need for Speed es otra franquicia que se ha establecido con el paso de los años entre las más vendidas de la historia. No obstante, ésta sí que ha protagonizado muchos cambios en lo que al tipo de juego ofrecido. Desde títulos en los que la competición oficial era la protagonista hasta otros dedicados al mundo del tuning al más propio estilo de 'Fast & Furious'. El videojuego original data del año 1994, y consistía en una serie de carreras en diferentes puntos del mundo que permitían acceder a otras y a diferentes vehículos. En aquella ocasión se apostó por más realismo que arcade, y acabó por ser un genial punto de partida para todo lo que vino después.

 

GRAND PRIX LEGENDS

grand_prix_legends.jpg

Grand Prix Legends seguramente fue un título para PC que pasó más desapercibido que el resto de los que hemos tratado en este artículo, pero debe ser un juego de culto para todos aquellos entusiastas de la conducción más pura. Desarrollado por Papyrus Design, se lanzó en 1998 y recreaba la temporada 1967 de Fórmula 1. Apostaba claramente por la simulación, lo que hacía de él un simulador más complicado que la media. Conducir un monoplaza de finales de los '60 no era algo apto para todos los públicos, y eso quedó recreado en la pantalla, lo mismo que unos circuitos que distaban bastante en cuanto a cuidados y seguridad de lo que se veía 30 años después.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Ago 2020 - 12:11
#9 @#6 Probablemente hablas del Indycar Racing, de Papyrus. Del 93. Juegazo! Ver comentario
ese tambien era muy bueno, junto con el GP4 los he estado jugando hasta hace unos pocos años.
Default user picture
10 Ago 2020 - 21:42
Bueno, yo todavía recuerdo el Chequered Flag del Spectrum y otro simulador, que no era de carreras en circuito propiamente dicho, pero que pasé muchas horas que era el Test Drive (para los versados con un procesador 8086, 640 KB de RAM, 20 MB de disco duro (que era la leche), gráfica CGA (320x200) inicialmente en una pantalla de fósforo verde que luego cambié por una a color... #NoHaLlovidoNiNá
10 Ago 2020 - 13:37
Qué buenos ratos con el Grand Prix 2 de Microprose, no podía creer su realismo. Lo único duro era jugarlo con teclado, que es lo que había, pero se hacía complejo.
10 Ago 2020 - 01:42
grand prix legends se ve increíble para ser de 1998! yo no lo conocía y recién busque unos vídeos para verlo funcionando
09 Ago 2020 - 05:06
#9 @#6 Probablemente hablas del Indycar Racing, de Papyrus. Del 93. Juegazo! Ver comentario
Indycar Racing, de Papyrus. ¡Ese mismo!!! Gracias por recordármelo.
08 Ago 2020 - 13:26
#6 El Gran Prix 2 de Microprose y Geoff Crammond una genialidad. Luego me instalé los editores de pist ... Ver comentario
Probablemente hablas del Indycar Racing, de Papyrus. Del 93. Juegazo!
08 Ago 2020 - 05:58
#7 @#5 También usé un 386 DX, pero en mi caso era un AMD de 40 Mhz. En ese ordenador jugué con el Gr ... Ver comentario
Perdón, me corrijo: Gran Prix I de Microprose.
08 Ago 2020 - 05:57
#5 @#2 El Stunt era también muy divertido, y te convertía en un super diseñador de circuitos. Sin ... Ver comentario
También usé un 386 DX, pero en mi caso era un AMD de 40 Mhz. En ese ordenador jugué con el Gran Prix I, también de Accolade.
08 Ago 2020 - 05:55
El Gran Prix 2 de Microprose y Geoff Crammond una genialidad. Luego me instalé los editores de pistas y equipos: diseñaba mis propias pistas y mi propio equipo!!! Lo usé hasta hace unos años, en que aquel ordenador comprado en 1998 (un Pentium II) tuvo su desenlace fatal... El Stunt que mencionan acá también lo usé. Me divertía corriendo contra una mujer asignándole un coche levemente superior al mio, de esa forma se hacía una carrera muy igualada, pero para romper los récords de las pistas estaba el fórmula Indy. Otro juego que usé fue uno de Indy (no me acuerdo cuál fue). Aquellos viejos tiempos como "piloto de escritorio"...
07 Ago 2020 - 22:58
@#2 El Stunt era también muy divertido, y te convertía en un super diseñador de circuitos. Sin tantos gráficos, y con un simple procesador 386 de Intel, te sentías el mejor diseñador, acróbata y piloto del planeta.
07 Ago 2020 - 22:49
El GP2 de Microprose fue un vicio total. Recuerdo que era posible jugar con otra persona, uniendo los PCs por el puerto serie, y la experiencia era muy muy adictiva. Y la música y los sonidos, aún me pone los pelos de punta.
07 Ago 2020 - 22:38
Yo incluiria al Test drive. Aunque el primero salió a finales de los 80.Yo estube enganchado al Grand Prix legends, al Grand Prix2 y al Colin...
07 Ago 2020 - 13:06
Bufff! He jugado a todos y eran tremendos! Fan del GP2, Colin McRae y NFS, todos en PC. Especial cariño, sobre todo por lo que dice el artículo referente a pasar mucho mas desapercibido que los otros superventas, al Grand Prix Legends. No se parecía a nada de la época, muy difícil si querías ir realmente rápido, trompos muy fáciles y coches muy delicados de conducir. Muy frustrante y a la vez adictivo por querer dominarlo. Pensaba que nadie más lo recordaría...
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30