ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Los Lamborghini 'Aniversario' a lo largo de los años

En 2023, la marca cumplirá 60 años desde su fundación

Hasta el momento, han sido cuatro los modelos con variante 'Aniversario'

AmpliarEl Lamborghini Diablo SE30 Jota es el modelo más exclusivo de este artículo - SoyMotor.comEl Lamborghini Diablo SE30 Jota es el modelo más exclusivo de este artículo

Una marca tan legendaria como Lamborghini no duda en celebrar por todo lo alto los aniversarios cumplidos desde su nacimiento como marca de superdeportivos. Ello nos ha dado vehículos todavía más emocionales, y en ocasiones exclusivos, que los modelos básicos. Hasta el momento tenemos ddición 50 Aniversario, pero de seguro que llegarán más.

Este pasado mes, Lamborghini se llenaba de nostalgia y nos brindaba la reconstrucción del primer Lamborghini Countach de la historia por su 50 aniversario. Ello no es raro ni mucho menos en Sant'Agata Bolognese, pues la marca no deja pasar la ocasión de celebrar aniversarios desde hace ya más de 30 años.

En este artículo de hoy recopilamos aquellas que hacen referencia a la creación de la marca, aunque no queremos dejar pasar la ocasión de mencionar al exclusivísimo Centennario –en conmemoración de los 100 años desde el nacimiento de Ferruccio Lamborghini– así como la reconstrucción del Countach mencionado anteriormente.

 

LAMBORGHINI COUNTACH 25º ANIVERSARIO

Tres hechos curiosos se dan cita en esta edición especial. El primero es que se trata de la edición que dio final a la producción del Countach en 1990. El segundo es que fue el primer modelo de la marca presentado bajo el paraguas de Chrysler en 1988, en cuya concepción participó un, por aquel entonces desconocido, Horacio Pagani. La última de ellas es que, a pesar de tratarse de una edición conmemorativa, curiosamente es la variante del Countach que más se vendió: 657 unidades en total, la tercera parte de la producción.

lamborghini_aniversario-countach.jpg

Y es que lo cierto es que era casi como una segunda generación del modelo, pues cambió tanto por fuera como por dentro, con unas líneas ciertamente más limpias, pero sin distorsionar las formas de cuña originales. Por dentro ofrecía posibilidades como regulación eléctrica en asientos y ventanillas, así como aire acondicionado. El eterno V12 se quedó inalterado excepto para el mercado norteamericano, donde la carburación quedó apartada para incorporar inyección.

 

LAMBORGHINI DIABLO SE30 JOTA

Decir que el Diablo era el modelo que originalmente estaba planificado para celebrar el 25 aniversario, algo que no pudo ocurrir debido a la crisis acaecida que llevó a la marca a ser absorbida por Chrysler. En 1994, la marca celebrara su trigésimo aniversario con el SE30, una tirada de 150 ejemplares muy especiales del Diablo.

No obstante, y si tu cartera te lo permitía, podías pedir tu SE30 con unas especificaciones aún más exclusivas, el paquete Jota, instalado en la sede donde se gestó el malogrado V12 de Fórmula 1. Las modificaciones incluían elementos estéticos como las tomas de aire extra en lo alto del techo.

lamborghini-diablo-se30-celeste.jpg

Sin embargo, la mecánica era la protagonista: nueva centralita, embrague, colectores de admisión, cigüeñal y árbol de levas, convertían a la ya de por sí excitante mecánica en una de competición homologada para carretera, con cerca de 600 caballos

En total fueron 28 los ejemplares que equiparon este kit casi de carreras. Todos ellos fueron acabados con un tono de pintura púrpura, excepto una unidad acabada en color celeste. Curiosamente, este ejemplar salió a subasta el pasado 2020 en Mónaco, donde encontró un nuevo propietario a cambio de 672.000 euros.

 

LAMBORGHINI MURCIÉLAGO 40 ANIVERSARIO

En 2004 se lanza esta edición limitada a 50 ejemplares cuyo elemento distintivo es un tono de carrocería en verde jade con efecto perlado. A ello se añaden elementos distintivos en fibra de carbono y un nuevo sistema de escape.

lamborghini_murcielago_40.jpg

Por dentro presentaba cuero por doquier en disposición asimétrica –perforado en el conductor y liso para el acompañante–, una placa numerada ubicada en la ventana trasera y, dependiendo del mercado, navegación por satélite de serie. Se vendió exclusivamente en Europa, Japón y Norteamérica por un precio de aproximadamente 15.000 euros extra al base, cercano a los 200.000.

 

LAMBORGHINI AVENTADOR LP720–4 50 ANIVERSARIO

Presentado en el Salón de Shanghái de 2013, este exclusivo Aventador se limitó a 100 ejemplares con techo cerrado y otros 100 en su variante descapotable. Destaca por su acabado en negro brillante por toda la parte baja y su trasera, zonas que además adoptan soluciones estéticas vistas en los exclusivísimos J y Veneno, plenamente funcionales según Lamborghini. El color se denomina 'Giallo Maggio' –amarillo Mayo– como referencia al quinto mes del año de 1963, cuando se fundó la marca.

lamborghini-aventador-lp720-4_50.jpg

En lo que respecta al apartado mecánico, y como bien dice su denominación, se mejoraron un poco las cifras hasta ofrecer 720 caballos en lugar de los 700 de base. El precio de una de estas unidades podía superar el medio millón de euros, aunque si te hacías con un Lamborghini de menor estatus durante aquel 2013, también recibías una plaquita conmemorativa.

¿Qué preparará la firma para su sexagésimo cumpleaños? 2023 es el año, aunque lo más probable es que sea entonces cuando descubramos o salga a las carreteras el esperado sucesor del Aventador, que preservará el V12, pero que adoptará también algún tipo de electrificación.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Lamborghini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de varoken
una belleza de coches, aunque supongo que se me rompió un mito cuando le hicieron una review al Countach Top Gear... con lo que me gustaba.
  • 0
  • 0
Imagen de felipe0101
dios mío! ese diablo violeta es una locura, me encanta.
  • 1
  • 0
Imagen de Ovnivolante
Preciosos
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP