COCHES

ACTUALIDAD

Lamborghini cree en el futuro de los V12

Consideran que pueden cumplir los requisitos ecológicos
El Aventador contará con un motor V12 Euro 6
v12-aventador-lamborghini.jpg
José Miguel Vinuesa
0
10 Mar 2019 - 11:14

En tiempos de ecología, medioambiente, reducción de ruido y eficiencia, motores como los V12 parecen dinosaurios del pasado. Sin embargo, para Lamborghini, un futuro con motores de este calibre es posible, y está decidido a demostrarlo.

Los motores de 12 cilindros de gran cubicaje, sean de aspiración natural o turboalimentados, híbridos o no, están en la cuerda floja. De hecho, fabricantes como Mercedes-Benz y BMW planean eliminarlos de forma progresiva de sus productos. Otros, como Ferrari o Rolls-Royce los quieren mantener el mayor tiempo que sea posible, pues forma parte de su ADN. Otro de esos fabricantes que tienen el V12 como parte de su genética es Lamborghini.

Su director técnico, Maurizio Reggiani, tiene clara su apuesta por el V12, y así lo manifestó con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, donde afirmó que en el motor V12 aún no está muerto y que continuará su actualización en los próximos años para cumplir por más tiempo con unos estándares de emisiones cada vez más estrictos.

“El V12 debe respetar algunas reglas de homologación. Podemos garantizar que nuestro V12 podrá cumplir con todas las reglas Euro 6. Después de eso, todo se reduce a cuestiones de capacidad y consumo de combustible. Lo que está quedando claro es que si desea un superdeportivo, el consumo de combustible no puede ignorarse".

v12-aventador-lamborghini_2_0.jpg

Que el V12 del Aventador vaya a cumplir con todas las normas Euro 6 es una gran noticia para los más acérrimos defensores de los motores grandes, pero la duda es qué ocurrirá cuando llegue la más estricta normativa Euro 7. Sin embargo, Reggiani no se inmuta, y considera que es técnicamente posible mejorar el V12 y hacer que cumpla con reglas aún más estrictas: “El futuro será Euro 7, un cambio realmente duro. Tal vez 2023 ó 2025. Tendrá impacto real y significativo en términos de potencia y rendimiento".

Es decir, que el V12 podrá subsistir, pero perderá parte de sus características y rendimiento. Curiosamente, hace muchos años, Reggiani trabajó con Ferruccio Lamborghini, el fundador e ideólogo original de Lamborghini. Y para Reggiani, de la gama actual de modelos, el fundador sólo tendría ojos para uno de ellos: “¡Aventador! Era un hombre al que le gustaba el sonido y la perfección, y ningún otro motor puede perfeccionarse como un V12. Para Ferruccio, todo era motor y diseño, motor y diseño".

Que una marca como Lamborghini se ligue de manera tan comprometida a los V12 sólo puede alegrar a quienes aman el mundo del automóvil y la tradición. Otras marcas, a buen seguro, seguirán la línea asumida por la firma de Sant’Agata Bolognese. Quizá el futuro no es tan malo como parece.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30