COCHES

Los eléctricos de Honda combatirán el mareo de sus ocupantes

Los eléctricos de Honda combatirán el mareo de sus ocupantes

Las inercias generadas por los coches eléctricos pueden incrementar la sensación de mareo
Mediante un software y con la medición de distintos parámetros, los eléctricos de Honda mitigarán sus efectos
El Honda EV Sports Concept fue un anticipo presentado en 2017 - SoyMotor.com
El Honda EV Sports Concept fue un anticipo presentado en 2017
0
12 Nov 2023 - 11:00

Una incidencia sobre los futuros coches eléctricos y autónomos de la que ya se han dado cuenta los fabricantes es que las inercias y movimientos generados por éstos en relación al conductor y ocupantes harán más propensa la aparición de los mareos. Honda ya trabaja en un sistema de software para sus coches eléctricos de cara a atajarlo, y que tendrá su repercusión en su manera de responder al acelerador.

Es una realidad ciertamente conocida por casi todo conductor o pasajero, ya que algunos estudios estiman que más del 70% de la población experimentará alguna vez en su vida la denominada cinetosis, es decir, el mareo que sentimos al viajar en un transporte.

Ya ha habido marcas comprometidas que han realizado estudios sobre el mismo, como Jaguar, que a mediados de 2019 presentaba una investigación sobre una tecnología que mitigaría la sensación de mareo en un 60%, actuando de manera activa sobre campos como la suspensión —endureciéndola, ya que oscilaciones por debajo de un Herzio son las que generan la sensación de malestar, algo que ocurría en los clásicos Citroën DS— un elemento importante, el aire acondicionado o los sistemas multimedia.

En un artículo de SoyMotor.com de hace unos meses, se exponía también la mayor probabilidad de aumento de esta dolencia con la llegada del coche autónomo, puesto que todos los ocupantes pasarían a ser pasajeros, y si el tiempo se dedica a leer o a cualquier actividad que haga perder el punto de referencia y del movimiento relativo con respecto al exterior no hay duda de que los casos aumentarán.

Pero aunque parezca un asunto demasiado a futuro, lo cierto es que los coches eléctricos ya despiertan ese tipo de sensaciones en algunos ocupantes debido principalmente a su abrumador torrente de par desde el momento en que se pisa el acelerador hasta la pérdida de referencia debido a la ausencia de un sonido de motor. De cara a 'engañar' al oído, el órgano en el que se gesta la sensación de mareo, se ha probado con distintas estimulaciones como señales acústicas o visuales, aunque la idea que aporta Honda quiere tratar el asunto más de raíz.



La marca nipona la anuncia para sus próximos modelos deportivos eléctricos, aunque las primeras pruebas sobre el terreno ya se han llevado a cabo en su novedoso SUV eléctrico: el e:Ny1. Lo que Honda plantea es aligerar la curva de par mediante software para acomodarla más a los estándares clásicos de los motores de gasolina.

En términos pragmáticos se trata de reducir las ''sacudidas'' de los coches eléctricos durante las aceleraciones, eso sí, sin perder en el fondo las prestaciones inherentes a esta clase de vehículos.


El gráfico muestra el grado de aceleración con respecto al tiempo en comparación

Para hacerlo se monitorizan tres parámetros: la posición del pedal, la velocidad angular del pedal y la propia velocidad del coche. El aplicativo software actuará en consecuencia consiguiendo una curva de aceleración más lineal y contenida en el tiempo, pero con la ''patada'' única de una mecánica eléctrica.

Si con ello no fuera suficiente, en este otro artículo se proponen varias alternativas para mitigar la sensación de mareo en coche, tales como mirar un punto fijo del horizonte, hidratarse bien y evitar las comidas copiosas previas a un viaje de larga distancia.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
30 años sin el mito - SoyMotor.com
F1

30 años sin el mito

Hoy, 1 de mayo de 2024, se cumplen 30 años de la muerte de Ayrton Senna. Aquel fatídico accidente en Tamburello nos privó de disfrutar de un piloto que podría haber ganado muchos más títulos de los tres que consiguió hasta que falleció. Son 30 años sin el mito que cambió la Fórmula 1 en muchos aspectos.

3
01 Mayo 2024 - 10:05