COCHES

TECNOLOGÍA

Jaguar-Land Rover y la tecnología predictiva para reducir el mareo

Utilizará sensores biométricos reducirá los síntomas del mareo en un 60%
Para ello el sistema actuará sobre el aire acondicionado, asientos o suspensiones
prediccion-mareos.jpg
0
27 Jul 2019 - 09:41

Con la temporada estival, llega la hora para muchas familias de lanzarse a la carretera y afrontar largos viajes en busca de sol, playa o montaña. Sin embargo, los malestares y mareos que pueden surgir entre los pasajeros son unos acompañantes indeseables. Lo cierto es que es una sensación que no se puede erradicar por completo, ya que, en el fondo, depende de la percepción de cada uno, pero sí que se pueden mitigar sus efectos y Jaguar-Land Rover trabaja en un sistema con el que dice que los reducirá en un 60%.

Para mucha gente, el hecho de acometer un viaje por carretera puede resultar poco alentador si se es una persona dada a los mareos. De hecho, hay más gente así de la que parece, pues según un estudio, el 70% de los ocupantes y pasajeros son susceptibles de sufrir vértigos y mareos dentro de un vehículo, más aún a la hora de afrontar una carretera secundaria con curvas cerradas y cambios de rasante.

La cinetosis o 'mareo por movimiento' ocurre cuando las señales que llegan a nuestro cerebro como la del equilibrio, situada en el oído medio, no corresponden con la información que procesa desde otros lugares, como los sentidos. Un ejemplo muy claro ocurre cuando miramos el móvil, pues según la vista, nuestro cuerpo se encuentra estático, pero el equilibrio dicta que nos encontramos en movimiento. Este desfase puede provocar una pérdida de orientación con sus consiguientes efectos.

Son muchos los remedios que se le han dado con el tiempo: sentarse en el asiento del copiloto para observar más fácilmente la carretera, renovar el aire del interior, comer ligero e incluso masticar un trozo de jengibre. El grupo Jaguar-Land Rover ha creado un equipo para la investigación de las causas de este mal y su posible mitigación gracias a la tecnología predictiva parecida a la que ya se utiliza, por ejemplo, para prevenir la fatiga.

 

¿QUÉ PUEDE HACER EL COCHE?

El equipo de investigación del consorcio inglés ha ideado un algoritmo con el que, según apuntan, se podrá predecir los síntomas de mareo en los pasajeros y reducir sus efectos hasta en un 60%. Su funcionamiento es el siguiente: el vehículo cuenta con unos sensores biométricos que registran las señales fisiológicas y otorga a cada ocupante una "puntuación de bienestar". Junto a los parámetros dinámicos del propio coche –velocidad, balanceo, etc.–, el algoritmo es capaz de anticiparse a estos síntomas y actuar automáticamente sobre distintos aspectos ergonómicos como los siguientes:

  • Aire acondicionado 

La temperatura del interior es una de las medidas más importantes para combatir el mareo, ya que cuanto más fresco se esté, menor es la sensación de malestar. El sistema podrá actuar mediante el encendido del climatizador o reducir la temperatura de la zona donde se encuentra el pasajero afectado.

  • Altura de los asientos

El sistema también podrá modificar la altura de los asientos, ya que una mejor visibilidad del entorno ayuda al cerebro a aunar lo que ve y lo que siente, como se ha mencionado anteriormente.

  • Infoentretenimiento:

Con sólo alzar 10 centímetros las pantallas de tablets o móviles, la línea de visión se normaliza en gran medida, lo que puede reducir los síntomas de mareo en un 40%.

  • Navegador

​Otra posibilidad con la que cuenta el sistema es conectar y elevar la voz del sistema de navegación de cara a que los ocupantes de la parte trasera lo puedan escuchar con mayor facilidad y puedan anticiparse a los próximos cambios de dirección.

  • Suspensión:

Por último, no podía faltar el elemento que conecta la carretera directamente con lo que se percibe en el interior. Para ello, podrá actuar sobre las suspensiones activas y eliminar los balanceos de baja frecuencia causantes de los síntomas de mareo gracias a la monitorización cada 10 milisegundos de los parámetros de la misma.

jaguar-i-pace-interior-mareo.jpg

 

UNA TECNOLOGÍA EN DESARROLLO

El equipo de investigación ya ha recorrido más de 24.000 kilómetros tras los que ha podido establecer qué causas son las más acusadas en la aparición de los síntomas de mareo. Además, esta distancia les ha permitido establecer un patrón de conducción base enfocado a reducir al mínimo el mareo y orientado a su implantación con conducción autónoma.

En palabras de Steve Iley, médico jefe del proyecto, esperan que las aplicaciones de este estudio sirvan para cualquier persona, pero en especial de los niños, quienes son más proclives a sufrir estos males: "Estoy realmente emocionado de los beneficios que este estudio puede ofrecer a las familias al hacer los largos viajes más llevaderos".

Se espera que la primera parte de este proyecto esté terminada para el mes de noviembre de este mismo año. Los datos recopilados serán estudiados para su aplicación en un sistema plenamente operativo, así como de fuente de información para futuros proyectos del grupo. Según el Spencer Salter, ingeniero del proyecto, uno de los planes futuros a implementar es la incorporación de una opción en el navegador que ofrezca la "ruta de bienestar óptima", que ofrezca una buena relación entre la distancia a recorrer, el tiempo de viaje y las propias condiciones de la carretera.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25