COCHES

ACTUALIDAD

El 76% de los españoles admite usar WhatsApp al cruzar la calle

El porcentaje se ha disparado en los últimos cinco años
Casi la mitad de fallecidos en las carreteras en 2018 fueron usuarios vulnerables
80-cruza-calle-movil-whatsapp-coches-soymotor.jpg
3
25 Jul 2019 - 09:01

El 76% de los ciudadanos españoles reconocen hacer uso de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp al cruzar la calle. Este alarmante dato se complementa además con el 87% de los que reconocen hacer algún tipo de llamada telefónica. Los conductores tampoco escapan a la temeridad, pues hasta el 12% admiten usar las redes sociales de forma habitual cuando están al volante.

Según un estudio del Real Automóvil Club de España junto a las empresas BP y Castrol, esta estadística reafirma que los datos "están relacionados con el aumento de atropellos en los últimos años". En 2018 fallecieron 386 peatones, ciclistas y ciclomotoristas..

Los conductores no se quedan atrás y muchos son los que confiesan hacer uso del teléfono móvil al volante. Un 12% de los encuestados ha admitido navegar por redes sociales. El porcentaje se eleva al 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años. Si esto ya es sorprendente de por sí, cabe mencionar que un 25% ha admitido manipular con asiduidad su smartphone como GPS en la carretera. 

La situación ha empeorado drásticamente en los últimos cinco años. Si ahora hablamos de un 12% de conductores que utilizan Twitter, Facebook o Instagram, en 2014 era tan solo un 0,5%. Además, únicamente un 7,7% usaba el móvil como GPS. Es decir, la mejora de las tecnologías ha hecho que se dispare su consumo al volante además de en el ámbito doméstico.

El sexto informe del estudio realizado por las marcas mencionadas con anterioridad, sirve para concienciar a los ciudadanos sobre el peligro que supone no usar los cinco sentidos en la carretera, tanto por parte de peatones como conductores. Además, los datos se enmarcan dentro de la campaña 'Stop Distracciones'. En las últimas informaciones recogidas a 2.100 encuestados se "evidencia el incremento exponencial de actitudes peligrosas en el tráfico relacionadas con los smartphones".

A pesar de todo, el 99% piensa que usar el móvil al volante aumenta el riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente. Está claro que concienciación y acción no siempre van de la mano. El debate sobre el mal uso que se hace de la tecnología vuelve a abrirse. Esta vez no por el consumo endiablado que hacen los jóvenes de ella sino por el peligro que supone para todos cuando alguien la utiliza al volante o simplemente al cruzar una calle. 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Jul 2019 - 18:57
Comment

Pero si los de la foto parecen suramericanos

26 Jul 2019 - 09:12
Comment

Solo 76%???

25 Jul 2019 - 21:34
Comment

Desde la aparicion del smartphone ya nadie se rompe el cuello cuando pasa un pibonazo por su lado con el posterior riesgo de estamparse contra una farola,y para rematar si caminabas con la pareja al lado uno se ganaba un guantazo y una tarde de morros!

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30