COCHES

ACTUALIDAD

Caja negra y conducción semiautónoma, de serie en 2022

La Unión Europea quiere que algunos sistemas de seguridad sean de serie
El objetivo es reducir la siniestralidad y caminar hacia la conducción 100% autónoma
Se podrían evitar más de 25.000 muertos y 140.000 heridos en veinte años
caja_negra_coches.jpg
Rafael Alonso
1
26 Mar 2019 - 12:14

Europa quiere que todos los turismos, furgonetas y camiones cuenten con ayudas a la conducción para proteger a sus pasajeros, peatones y ciclistas. Así, en 2022, todos los vehículos nuevos, a excepción de las motocicletas, deberán incorporar de serie el control de crucero inteligente, la detección de fatiga y una caja negra, entre otros sistemas de conducción semiautónoma.

En el mes de mayo de 2018, la Comisión Europea para la Seguridad propuso que todos los vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea equípen de serie un paquete de sistemas de seguridad que ayude a reducir el número de víctimas y heridos en accidentes de tráfico. Ahora, el Parlamento Europeo y el Consejo han recibido de buen grado los acuerdos alcanzados entre las diversas partes implicadas y deberá aprobar estas medidas para su aplicación a partir de 2022.

De este modo, cuando se apruebe la modificación del Reglamento de Seguridad de la Unión Europea, todos los turismos, furgonetas y camiones vendidos nuevos deberán contar de serie con sistemas de conducción para la detección de fatiga y distracciones como el uso del teléfono móvil, control de crucero inteligente, sensores o cámaras o sensores de marcha atrás, y una caja negra que registre datos de conducción para su análisis en caso de accidente.

Asimismo, los turismos y furgonetas deberán contar además con sistemas de conducción semiautónoma como la asistencia al cambio involuntario de carril, frenada de emergencia y cinturones de seguridad con sistemas de tensado precolisión. Por su parte, los fabricantes de camiones y autobuses contarán con algo más de tiempo para mejorar la visibilidad en sus vehículos y eliminar los ángulos muertos, especialmente al maniobrar, sin que se haya especificado el plazo por el momento.

La Unión Europea muestra así su preocupación por la seguridad de tráfico y pretende que los conductores europeos se acostumbren poco a poco a la conducción semiautónoma, con el objetivo de alcanzar las cero víctimas en 2050. Mientras tanto, con estas medidas, los expertos calculan que, en los próximos veinte años podrían salvarse más de 25.000 vidas y evitar más de 140.000 heridos graves en accidentes de tráfico.

Cabe señalar que, en la actualidad, la mayoría de los turismos nuevos ya ofrecen muchos asistentes a la conducción y sistemas de conducción semiautónoma, al menos de manera opcional, y cada vez son más las marcas que apuestan por el control de crucero adaptativo, el mantenimiento de carril y la detección de obstáculos y fatiga como equipamiento de serie, lo que ya ha reducido en gran medida la siniestralidad en carretera.

Por lo que respecta a las cajas negras, la Comisión Europea no ha entrado en detalles sobre su funcionamiento, pero es de suponer que serán similares a las que equipan los aviones, y que registrarán información del vehículo y su entorno para su análisis en caso de accidente.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mar 2019 - 11:18
Comment

Airbus A320 "Le Facheur" y Boeing 737-MAX. Ahí lo dejo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55