COCHES

Estos cuatro motores parecen casi inconcebibles… ¡pero existieron!

Estos cuatro motores parecen casi inconcebibles… ¡pero existieron!

Motores en U o mecánicas de 16 cilindros formadas de la unión de cuatro motores de moto
Por desgracia, en los tiempos actuales será muy difícil ver 'experimentos' como éstos
El motor del Bugatti Type 45 en Goodwood 2011 - SoyMotor.com
El motor del Bugatti Type 45 en Goodwood 2011
1
28 Mayo 2023 - 11:23

La historia del motor nos ha otorgado mecánicas de combustión de toda clase y tamaños. Con el auge de lo eléctrico tan en boga, resulta cuando menos curioso volver la vista atrás para descubrir algunos ingenios de lo más particular que propulsaron a vehículos de todo tipo, desde bólidos de competición a diminutos utilitarios.

Ahora que el cambio de dirección hacia lo eléctrico parece inevitable –o tal vez no lo sea tanto–,la innovación en cuanto a modelos de combustión parece casi nula en comparación con los ‘'experimentos' que se llevaron a cabo durante el Siglo XX. Sí, todavía hay margen de mejora para estos motores más allá de la implementación de los combustibles sintéticos, pero ya no veremos ideas tan locas o ingeniosas como las cuatro que presentaremos a continuación.

FIAT 806 ''GRAND PRIX''

Nuestro primer invitado es considerado también como el primer monoplaza de Gran Premio de la historia. Concebido a mediados de la década de 1920, este modelo fue diseñado para competir en la denominada Formula Grand Prix de la época –la antecesora de nuestra Fórmula 1 actual– y cuyo rival estaba perfectamente marcado: Alfa Romeo.

Desde que Fiat se hubiese retirado en 1924 de la competición a petición expresa del mandamás, Giovanni Agnelli, Alfa Romeo estaba cosechando grandes victorias en competición y en ventas. Por lo que, para la temporada de 1927, desde Fiat decidieron ponerle remedio.

El coche era un compendio tecnológico sin igual, pero a destacar su motor: un doce cilindros en U o para que nos entendamos, se trataba de dos bancadas de seis cilindros colocadas en paralelo. Contaba con dos válvulas por cilindro, accionadas mediante tres árboles de levas en cabeza y montaba además un compresor Roots. Las prestaciones se quedaban en unos 190 caballos a 8.500 revoluciones por minuto y una velocidad punta estimada de 240 kilómetros/hora y, por si fuera poco, el consumo se encontraba en torno a los 35 litros cada 100 kilómetros.

Por desgracia, esta mecánica era demasiado frágil ante esfuerzos prolongados, de manera que el equipo decidió restringir la potencia a 160 caballos y a competiciones de corta distancia –su debut y única carrera fueron los 50 kilómetros de Monza de 1927, que ganaron desde la Pole con una ventaja de más de un minuto sobre el segundo clasificado–. Sin embargo, en 1928, el capo Agnelli ordenó su destrucción y la fundición de esta colosal mecánica, pues consideraba que había quedado demostrado el poderío técnico de la firma. Del modelo, únicamente quedan fotografías de la época.

BUGATTI TYPE 45

Continuamos con coches clásicos de carreras, en este caso de la marca francesa, con dos motores de ocho cilindros en paralelo de la misma forma que el mencionado en el coche anterior. El cometido de todo ello obedecía a conseguir los mismos éxitos que el Type 35, pero buscando mayor cilindrada y prestaciones sin acometer costosos trabajos de reingeniería en el bloque motor. Iba a recibir una variante de calle denominada Type 47, que jamás llegó a materializarse.

Su concepción se basó en unos motores de las mismas características pero destinados a la aviación de combate de la época, con cilindradas que ascendían a más de 24 litros con potencias de más de 400 caballos, con dos compresores Roots, uno por cada bancada de cilindros.

Los frutos vistos entre 1928 y 1930 fueron mecánicas de 3 y 3,8 litros, con 200 y 250 caballos respectivamente y velocidades punta de entre 200 y 240 kilómetros/hora. Por desgracia, parece ser que el 'crack del 29' dejó sin liquidez para desarrollar el proyecto, aparte del elevado sobrepeso de esta doble mecánica que condicionaba su conducción, otrora ágil y dinámica y la poca fiabilidad del conjunto de engranajes que gestionaba los dos cigüeñales. El hijo del fundador de Bugatti, Jean, decidió seguir investigando en la senda de los ocho cilindros en línea, tras haber fabricado una sola unidad funcional y un chasis rodante.

La única unidad conservada formó parte de la colección Schlumpf en Molsheim, Francia, pero en 2003 parece ser que pasó a manos privadas y poco o nada se ha sabido desde entonces.

MARUTI SUZUKI CELERIO

Este cochecito urbano destinado a los mercados emergentes hizo su debut en Europa en el año 2014 en su segunda generación con la única oferta de una mecánica de gasolina de tres cilindros capaz de funcionar con CNG, gas natural comprimido. En 2015 se introdujo una mecánica Diesel de 793 centímetros cúbicos y fabricada íntegramente en aluminio... ¡con solamente dos cilindros! Entregaba 48 caballos y 125 Newton metro de par y aseguraba un consumo homologado de tan solo 3,6 litros/100 kilómetros.

No obstante, en 2017 se suprimió esta posibilidad, pues las ventas de esta variante eran ínfimas en comparación con las de gasolina y CNG a pesar del buen rendimiento y la economía de consumo que este ofrecía según las pruebas de la época. Aparte de que la normativa de emisiones de este tipo de mecánicas iba a volverse más restricitva en temporadas venideras, lo que encarecería en demasía el producto. El desarrollo de esta mecánica se estima que costó a la firma algo más de 101 millones de euros.

PEUGEOT 205 "VINCENT FOUCARD"

Esta persona ha introducido en el compartimento motor de su Peugeot 205 de rallies toda clase de motores. En su última iteración cuenta con una mecánica Wankel con tres rotores, aunque en el pasado también se le ha visto con un V12 de origen BMW.

No obstante, su concepción más loca fue entre 2011 y 2020 aproximadamente, cuando este 'garajista' deciidó componer una mecánica V16 de 2.0 litros a partir de cuatro bloques motor de motocicleta Honda CBR600 con la carrera de los pistones recortada para ofrecer una potencia total que se aproximaba a los 440 caballos, unido todo ello a una caja de cambios secuencial y tracción a las cuatro ruedas.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Mayo 2023 - 12:27

"Ahora que el cambio de dirección hacia lo eléctrico parece inevitable"
eso es FALSO, claramente fue retirada la congelación de motores térmicos para 2035

Últimos vídeos
Te puede interesar
Hyundai Coupé
Coches

Mis 'youngtimers' favoritos: el Hyundai Coupé puesto a punto en secreto por Porsche en Weissach

Corría la década de los 90 y el mundo empezó a hablar de ‘los cuatro dragones asiáticos’: Taiwan, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong despertaron mucho antes que China inundándonos con electrónica, tecnología y, en el caso de Corea, también coches. Los Hyundai empezaron a llegar a España de la mano del Grupo Bergé, la actual Astara. Bergé empezó con el modesto Accent, el deportivo S-Coupé y el Lantra, pero en un viaje a Corea vieron un modelo que les interesó mucho: el nuevo Hyundai Coupé.

2
17 Ago 2024 - 11:30