GP Portugal F1 2020
W SERIES

Entrevista a Marta García: "Mi objetivo es un Top 5, pero ganar es posible"

Una de las 18 seleccionadas de las W Series, primera categoría de monoplazas femenina

Fue la más rápida en el último día de test de pretemporada, en Lausitzring

Su primera carrera es este sábado, 4 de mayo, en Hockenheim

Verstappen y Hamilton son sus referentes a la hora de estudiar trazadas

Todavía no se ha anunciado cómo se podrán seguir las W Series desde España

AmpliarEntrevista a Marta García: "Mi objetivo es un Top 5, pero ganar es posible"Marta García en Almería durante la última fase de selección

Hablamos con la valenciana Marta García para conocer su experiencia justo después del test de pretemporada de las W Series. Le preguntamos por sus objetivos y sus referentes antes de comenzar una campaña clave para ella, pues la vida le ha brindado una segunda oportunidad en monoplazas y promete no desperdiciarla.

Marta García (Denia, Valencia, 2000) vuelve a tener un Fórmula con su nombre, su número y su bandera. Ella es la única representante española en las W Series, la categoría de monoplazas exclusivamente femenina que nace este año.

La FIA fue la primera en reconocer su talento y apadrinarla con su programa FIA Women in Motorsport hace cinco años, pero no sólo ellos se dieron cuenta de su proyección. Ferrari se fijó en ella tras ganar el prestigioso FIA Academy Trophy en 2015 y con ellos, probó por primera vez un monoplaza en Maranello. En 2016 debutó a mitad de temporada en la Fórmula 4 española y al año siguiente, completó su primera campaña en esta categoría, gracias a estar integrada en el programa de jóvenes pilotos de Renault.

A partir de ahí, por la falta de apoyos no pudo continuar en monoplazas, pero el día 10 de octubre de 2018 cambiaría su suerte. Ese miércoles las W Series anunciaban su nacimiento y justo, a la vez, Marta ponía fin a su temporada de karting. "Todavía no sé si será posible competir el próximo año", escribía en Instagram.

Siete meses más tarde una de las mayores promesas del automovilismo femenino mundial vuelve a tener un programa de competición, pionero y sin costes, para seguir formándose como piloto en la temporada 2019.

La valenciana, que a sus 18 años demuestra una gran madurez en su discurso, se ha preparado a conciencia para entrar a las W Series. Incluso aprovechó el test de Eurofórmula Open de marzo para refrescar sus conocimientos sobre los fórmulas, antes de la fase final con el coche oficial de la nueva categoría, el Tatuus F3 T-318, en Almería.

Con los deberes hechos, la confianza en sí misma que derrocha es su mejor baza, la que le hace ser rápida –la que más en el último día de pretemporada en Alemania–y la empuja mientras se esfuerza por escalar la pirámide de la competición de las cuatro ruedas.

Marta García atendió la llamada de SoyMotor.com desde el aeropuerto de Barcelona, recién llegada de Lausitzring. Regresa a casa tras tres días intensos de preparación para Hockenheim, la que será su primera carrera de vuelta a los monoplazas. Las W Series pueden ser un gran trampolín para ella y Marta ya coge impulso para el primer salto.

Pregunta: ¡Enhorabuena por la oportunidad! ¿Qué se siente al volver a tener un monoplaza con tu nombre y tu número?

Marta GARCÍA: Estoy muy contenta porque es una oportunidad increíble, después de que el año pasado no pudiese competir en ninguna categoría de monoplazas por falta de presupuesto. Pensaba que lo iba a tener que dejar porque no encontrábamos patrocinador, pero con las W Series correré el Campeonato sin falta de pagar nada. Intentaré trabajar lo mejor posible y seguro que va bien.

 

marta-garcia-coche-w-series-soymotor.jpg

© W Series

 

P: ¿Cómo fue el momento en el que te dieron la noticia?

M. GARCÍA: Fue en Almería, los tres primeros días de test habían ido bien, había sido rápida. Había ido bastante bien y me imaginaba que pasaría, estaba claro. Nos comunicaron primero a 12 que entraríamos directamente y yo estuve entre esas 12. Fue en el último día de entrenamiento. Dejaron la pista para las otras chicas, para ver a qué otras seis seleccionaban. Fue algo inesperado porque pensábamos que no lo íbamos a saber hasta la última jornada.

P: ¿Disfrutaste del proceso de selección o fue estresante?

M. GARCÍA: Obviamente siempre estás con nervios porque no sabes qué va a pasar, cómo va a ser y si va a salir bien. Siempre tienes la duda, pero cuando ves que vas bien y que estás ahí, te relajas un poco más y vas paso a paso, intentas que todo vaya bien.

P: ¿Cómo fue el ambiente durante la selección: distendido o de competitividad?

M. GARCÍA: En Almería, fuera de la pista, hablamos todas y hay muy buen rollo. Dentro de la pista no competimos, no teníamos ninguna carrera. No había ninguna competitividad, te concentras en ti y en hacerlo lo mejor posible.

P: ¿Cómo ves el nivel que hay en la parrilla?

M. GARCÍA: La verdad es que no he competido antes con ninguna de las que están aquí, ni siquiera en karting. Creo que eso es porque la mayoría son mayores que yo. Hay dos chicas que tienen 20 años y una canadiense, pero las otras tienen de 20 años hacia arriba. Hay algunas que tienen un poco más de experiencia como Alice Powell o Beitske Visser, que han corrido ya algunos años en monoplazas.

 

pilotos-w-series-marta-garcia-soymotor.jpg

© W Series

 

marta-garcia-simulador-w-series-soymotor.jpg

© W Series

 

P: ¿Cómo han ido los test? ¿Trabajasteis sólo en pista o también en simulador?

M. GARCÍA: Lo que más hicimos fue pista. De simulador dimos solamente una sesión de 45 minutos para preparar y sabernos la pista de Hockenheim.

P: Fuiste la más rápida el último día en Lausitzring, ¿eso te aporta confianza para la temporada?

M. GARCÍA: No podemos hablar de los tiempos. En Almería fui rápida, bastante rápida y creo que voy preparada para la carrera en Hockenheim, pero es una pista nueva. Me intentaré adaptar lo más rápido posible y cada vez que salga, me fijaré en lo que tenga que mejorar.

P: Tu primera vez con el halo, ¿qué tal la experiencia?

M. GARCÍA: La verdad es que no se nota. Yo había rodado antes en Fórmula 4 y no tenía el halo, pero no notas ninguna diferencia, sólo al subirte y bajarte del coche, al pilotar no.

P: En Lausitzring ya pudiste comenzar a trabajar con un ingeniero, ¿qué es ingeniero o ingeniera?

M. GARCÍA: En el test de Alemania me pusieron un ingeniero, un mecánico y un coche. Con ellos estaré en la primera prueba, en Hockenheim, y a partir de ahí los cambiarán en cada carrera.

P: ¿Preferirías toda la temporada con el mismo ingeniero o te parece bien que se cambie?

M. GARCÍA: Creo que eso tiene una ventaja y una desventaja. Por una parte, con el mismo ingeniero ya sabes cómo trabaja y te haces a él para toda la temporada. Pero si se da el caso de que no te gusta tu ingeniero o tu mecánico por cualquier tema, veo bien que se cambie y también porque aprendes. Al final cada uno tiene algo que aportarte.

 

marta-garcia-ingeniero-w-series-soymotor.jpg

© W Series

 

P: ¿Qué diferencias notas entre el coche de las W Series, el Tatuus F3 T-318, y el Dallara que probaste en el test de Eurofórmula Open?

M. GARCÍA: Tras correr en Fórmula 4 y probar el Fórmula 3 de Drivex, el Dallara, yo creo que este coche se parece más al Fórmula 4 porque no tiene la misma dinámica del Dallara. Pienso que el chasis, al ser un Tatuus, es como el del Fórmula 4. El comportamiento del coche es bastante parecido al del Fórmula 4. Éste tiene menos aerodinámica que el Fórmula 3 Dallara, pero tiene más que el Fórmula 4. Se puede ir más rápido con éste que con el de Fórmula 4, pero es bastante parecido al Fórmula 4 en cuanto a comportamiento del coche para mí.

P: ¿Dirías que supone un reto físico mayor?

M. GARCÍA: La verdad es que no. Me habían advertido de que este coche era muy difícil de pilotar porque el volante estaba muy cerca, te hacías daño en las muñecas y costaba mucho; que tenías que prepararte físicamente un montón. Cuando lo probé, la verdad es que no entendía lo que me habían contado, ¡no me pareció nada difícil conducirlo! No te cansa físicamente, no es duro, está bien. El Fórmula 3 Dallara es mucho más duro para mí que éste.

P: ¿Has cambiado tus entrenamientos?

M. GARCÍA: Sigo con los mismos entrenamientos, igual apreté un poco más en cuanto a cuello y brazos en este caso. Sabía que estaba preparada físicamente. Me hablaron tanto del coche que pensaba que igual me iba a costar, pero nada.

P: ¿Las W Series también os apoya con los entrenamientos?

M. GARCÍA: Tienen contratado a Hintsa Performance. Ellos han entrenado a pilotos de Fórmula 1, están especializados en el motorsport. Nos han puesto a un entrenador en remoto a todas las que estamos seleccionadas y a las reserva. Nos envían los ejercicios por una aplicación del móvil. Se preocupan bastante por nosotras.

P: ¿Sigues en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat?

M. GARCÍA: Sí, sigo allí de lunes a viernes y me entreno allí. Lo que pasa es que ahora no trabajo en lo que me marca el entrenador del centro, sigo los ejercicios que me envían. Allí dispongo de instalaciones para entrenarme, dormir y estudiar, lo que me facilita bastante a la hora de las carreras, los entrenamientos y todo, ya que estoy bastante fuera de casa.

P: Una gran oportunidad como las W Series y Selectividad a la vuelta de la esquina, ¿cómo te vas a organizar?

M. GARCÍA: Estoy en segundo de Bachillerato, este año acabo. Dentro de poco tengo exámenes finales y luego, la Selectividad. Ni yo sé cómo me voy a organizar. Hay una carrera en junio y la semana siguiente, el martes, miércoles y jueves, llega la Selectividad. Voy a tener que estudiar durante la carrera y no quiero, prefiero estar concentrada sólo en la carrera, así que a ver cómo hago.

 

marta-garcia-almeria-w-series-soymotor.jpg

© W Series

 

P: Todos los circuitos son nuevos para ti, ¿no? ¿Echas de menos que alguna de las carreras sea en España?

M. GARCÍA: No he corrido en ninguno, así que me tendré que adaptar rápidamente, Trabajaré bastante en el simulador antes de cada cita. Estaría bien que una de las carreras fuera España, para estar cerca de casa, pero también hay que saber adaptarse.

P: En las W Series tienen limitado el tiempo de simulador a dos sesiones antes de cada carrera. ¿Tú tienes acceso a algún simulador para seguir practicando?

M. GARCÍA: Haré las sesiones de simulador que nos ofrezcan y aparte, también iré a algún simulador las dos semanas antes o una semana antes de cada carrera para entrenar la pista en la que que corramos ese fin de semana.

P: ¿Te fijas en algún piloto para estudiar trazadas?

M. GARCÍA: Ahora estaba viendo un vídeo de Hockenheim y era de Max Verstappen. Siempre es una buena referencia. Siempre veo vídeos de pilotos de renombre, que son buenos. Como referencia, no lo llamaría ídolo, pero me gusta bastante Lewis Hamilton por cómo es en pista y también fuera de ella. Es un conjunto, cómo se mueve en las redes sociales y todo. Max Verstappen también es un pilotazo.

P: Sobre la importancia de tener referentes, quería hablarte de 'Expediente X' y del 'efecto Scully'. La serie marcó un antes y un después porque su personaje femenino, Dana Scully, hizo que cientos de mujeres decidieran matricularse en carreras de ciencias, ¿piensas que puede pasar algo similar con las W Series?

M. GARCÍA: Pienso que sí porque al ser un campeonato de mujeres, tendrá visibilidad en muchos países. Se va a ver en diferentes televisiones de diferentes países –aún no se conoce cómo se podrá seguir desde España–. Creo que las niñas más pequeñas que lo vean, verán que hay mujeres que compiten en monoplazas y que a ellas también les gusta el mundo del motor. Verán que hay mujeres y que sí que podemos correr. A lo mejor piensan que no pueden correr porque sólo ven hombres la Fórmula 1. Igual piensan que es raro que una mujer esté ahí y ni siquiera lo intentan. Entonces, sí creo que es un empujón para que las niñas y chicas jóvenes se animen a empezar en el mundo del motor.

En este tema aún hay que trabajar bastante, la verdad. Cada vez veo a más chicas pequeñas en el karting. Cuando voy a alguna carrera, veo que hay niñas más pequeñas. Un día fui, hacía tiempo que no iba y me quedé impresionada porque había como siete chicas. Pensé 'mira qué bien'. Igual eran de distintas categorías, una de cadete, otra sénior… pero la cosa es que se están animando más. Creo que cada vez habrá más. El problema es que a las mujeres tampoco les gusta mucho el motor. La competición y los coches tiende a gustar más a los hombres, por ese motivo tampoco hay mujeres en este mundo, están las que les gusta y ya está.

De mis amigas y mis compañeras de clase no le gusta a nadie. En el colegio igual eres la única a la que le gusta. En todo el país igual es un 10% del total, entonces es bastante poco.

 

w-series-pilotos-soymotor.jpg

© W Series

 

P: ¿Cuál es tu objetivo?

M. GARCÍA: Mi objetivo este año es quedar entre las cinco primeras del Campeonato. Obviamente siempre voy a ir a ganar, pero mi meta principal es quedar entre las cinco primeras. Tampoco me quiero añadir la presión de ganar, aunque sé que es posible. No es imposible, pero mi objetivo es hacer un Top 5.

P: Para que el lector entienda la magnitud de esta oportunidad, ¿puedes contarnos qué parte del dinero que necesitas para un asiento en Fórmula 3 podrías cubrir con el premio de 400.000 euros?

M. GARCÍA: ¿Que cómo es de importante? Desde luego, me ayudaría bastante si gano. Sería un 70 u 80 %.

P: ¿Qué otras opciones tenías para este año de no haber sido seleccionada para las W Series? ¿Vas a combinar este campeonato con otro?

M. GARCÍA: Esto no depende de mí del todo porque ahora tengo un representante y a gente detrás que invierte económicamente en mí; depende de ellos, pero la idea sería participar en algunas carreras de la Fórmula Renault ya a final de año, cuando se acabe la temporada de las W Series.

P: ¿Se han interesado patrocinadores en ti a partir de esta oportunidad? ¿Podéis llevarlos en el coche?

M. GARCÍA: Para ser sincera, no veo que haya más interés en mí a partir de esta oportunidad, salvo por los medios de comunicación. No ha salido nadie que esté interesado económicamente, ni ningún sponsor por ahora. Pienso que si logro resultados buenos en las carreras, conseguiré algo, aunque lo veo muy difícil por cómo está el tema.

En principio no nos dejan llevar patrocinadores personales en el coche, pero eso no está aún muy claro. Si traes a un patrocinador grande, quizás tendría que patrocinar también a la W Series, es decir, una parte del dinero tendría que ir hacia la W Series, pero todavía no sé muy bien cómo funciona.

P: Por último, ¿sigues la temporada de Fórmula 1? ¿Quién crees que ganará el Mundial?

M. GARCÍA: Estoy viendo el documental de Netflix, pero la verdad es que Fórmula 1 ahora mismo no la sigo al 100%, no he llegado a ver una carrera entera de esta temporada. Pienso que va a ganar Hamilton, la verdad.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Renault
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de OvihSapiens
¡Excelente entrevista! Ojalá tenga mucha suerte esta Temporada. Tiene talento, no dudo de que pueda conseguir grandes objetivos. ¡Vamos Marta! :D
  • 2
  • 0
Imagen de Racer
En principio hay otras chicas con mas posibilidades de victoria debido a su experiencia. La favorita podría ser Beitske Visser, aunque Jamie Chadwick y Alice Powell tienen talento y experiencia tmb. Pero no tengo duda de que Marta hará un buen papel. Mucho ánimo!!!
  • 2
  • 0
Imagen de DragQueeny
#7 Tu respuesta; "dice que NUNCA EN NINGÚN MOMENTO a visto una carrera completa" VS su respuesta; "no he llegado a ver una carrera entera DE ESTA temporada"... Ains! la comprensión lectora...
  • 3
  • 1
Imagen de DragQueeny
#7 Si ya lo he leído, dice que ahora mismo no la sigue al 100% y que no ha visto ninguna de las carreras de este año (4) entera... ¿Y?, ¿Donde está el Handicap?, creo que mejor que ella nadie para saber a que dedica su tiempo y su preparación... Yo me estoy sacando el carnet de camión y no necesito ir al polígono a ver a los camineros trabajar.
  • 3
  • 1
Imagen de Thor GT
#5 no dice que ahora no pueda seguir la f1, dice que nunca en ningún momento a visto una carrera completa.
  • 0
  • 3
Imagen de Talio
#4 Yo me he quedado igual
  • 0
  • 1
Imagen de DragQueeny
@#4... No tenemos ni idea de que clase de vida lleva, ya deja entrever que entre las carreras y los estudios va bastante justa así que no me extrañaría que tenga otras prioridades que ver las carreras el domingo. Ya ha dicho que estudia vídeos de trazadas, osea que se fija en lo que le interesa y debe estar centrada en su propio desarrollo. Ver si gana HAM, BOT o VET cada domingo poco le aporta a su formación... A ver que sale de esta aventura. Ya que aunque la F1 lo eclipsa todo, también hay vida más allá y puede haber oportunidades de convertirse en profesional aunque sea en otras categorías. Suerte!
  • 3
  • 1
Imagen de Thor GT
no soy capaz de entender como no sigue la f1. como jugar a futbol profesionalmente y no ver ningún partido de primera.
  • 0
  • 3
Imagen de CrystalHelmet
Qué pena lo de los sponsors. Ojalá encuentren apoyos y a no mucho tardar tenegamos chichas competitivas en la F1. Aupa Marta!
  • 2
  • 0
Imagen de Farghis
Observa a los mejores sin duda. Que no sea hunilde igual. Con monoplazas iguales y pese a la falta de experiencia, tiene potencial para ganar. Sino para que competir?
  • 1
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP