Entrevista a Marta García: "Espero darle buenos resultados a Renault"

Marta García ficha por la academia de jóvenes pilotos de Renault Sport
Competirá en la Fórmula 4 española de la mano de la escudería MP Motorsport
Renault tutelará su desarrollo con planes de entrenamiento y sesiones de simulador
Max Verstappen es su referente en lo más alto del automovilismo deportivo
marta-garcia-entrevista-renault-f1-soymotor.jpg
0
01 Abr 2017 - 11:00

Hablamos con la valenciana Marta García para conocer sus sensaciones justo después del anuncio oficial que la vincula a Renault Sport para esta temporada 2017. Conocemos sus objetivos, sus referentes y su relación con la primera marca que ha confiado en ella.

Marta García (Denia, Valencia, 2000) acaba de vivir quizá sus mejores días como piloto, tras fichar como miembro de la Renault Sport Academy. Una de las mayores promesas del automovilismo femenino en todo el mundo ya tiene programa de competición para la temporada 2017, como piloto en la Fórmula 4 española y con el equipo dominador de la pasada campaña, MP Motorsport.

Con un palmarés brillante en karting –ganadora absoluta del Trofeo delle Industrie en 2015, cuarta clasificada en el CIK FIA Championship, categoría OK en 2016– que incluye más de 500 carreras en los siete años de competición que ya lleva a sus espalda, Marta da el paso definitivo hacia los monoplazas, con los que ya coqueteó en 2016. Entonces, su limitación presupuestaria le impidió entrenarse como hubiese querido, pero la situación cambiará para esta temporada, gracias al apoyo que ha recibido desde Renault Sport. Pese a todo, la casa del rombo no cubrirá todo el presupuesto de su temporada, pero le garantiza la participación en una campaña que se planteaba cuesta arriba precisamente por falta de apoyos. Con Adrián Campos había empezado a probar el F3 de la Euroformula Open, pero finalmente se mantendrá en el escalón inferior para ascender poco a poco y desde la base. Así lo ha querido Renault y así lo acatan Campos y esta chica discreta, prudente, de mirada profunda y talento reconocido incluso por la FIA, que también ve en ella una de las mejores mujeres que escala la pirámide de la competición sobre cuatro ruedas.

Marta García atendió ayer la llamada de SoyMotor.com, recién bajada del avión que le devolvió a casa después de una semana en la sede de Renault Sport F1, la fábrica de Enstone de donde salieron los coches campeones de Fernando Alonso, y también los RS17 que hoy usan Hülkenberg y Palmer. Pese a su carácter reservado, le resultó complicado esconder la alegría.

Pregunta: Miembro de la Renault Sport Academy. ¿Cómo se siente con esta noticia?
Marta GARCÍA: Muy bien, porque ésta es una oportunidad muy buena. Quiero dar las gracias a Renault por haber confiado en mí para este año. Estoy muy feliz con la noticia y espero darles buenos resultados esta temporada.

P: El contacto de Renault se ha establecido a través de Adrián Campos. ¿Él es su mánager?
M. GARCÍA: Adrián Campos es como un mánager. Ahora es como mi mánager, así que ahora es él el que va a llevarlo todo un poco y organizarlo. Digamos que es mi representante.

P: ¿Cómo ha sido su primera semana en Enstone?
M. GARCÍA: Hemos estado ahí cinco días, desde el lunes. Hemos hecho pruebas físicas, y en ellas he estado bastante bien. También hemos hecho algo de simulador. Estoy muy contenta con todo lo que hemos hecho, ha ido muy bien".

P: ¿Era el simulador que usa el equipo de Fórmula 1?
M. GARCÍA: No estaba en Renault, pero ellos también lo usan. No es el mismo que usan los pilotos de Fórmula 1. Probé con un Fórmula 4. El simulador se movía, era distinto al que suelo usar normalmente, que está inmóvil.

P: Ahora que está con Renault, ¿le darán algún plan para entrenar?
M. GARCÍA: Sí, claro. Con las pruebas físicas que hicimos ahí, los entrenadores nos mandarán programas de entrenamiento con cosas que tenemos que hacer para aumentar el rendimiento de carrera, también en materia de nutrición. Nos enviarán la programación para que nosotros la sigamos.

P: ¿Viajará con frecuencia a Enstone?
M. GARCÍA: La idea es viajar cuatro veces al año a Enstone.

 

 

P: ¿Cómo le cambia la vida esta noticia?
M. GARCÍA: No podré ir a lo mejor tanto a mi aire, sino que tendré que seguir lo que me digan. Tendré que entrenar en lo que me digan y seguir lo que ellos me organicen. No es que me cambie la vida tampoco, pero ya no puedo ir tanto a mi aire como iba antes.

P: Su objetivo era correr en la Eurofórmula, pero finalmente hará la Fórmula 4 española. ¿Por qué ha tomado esta decisión?
M. GARCÍA: Cuando fiché por Renault, estuvimos hablando de que querían que hiciera la Fórmula 4. No hubo opciones de hacer la Fórmula 3. Por eso al final hemos decido hacer la Fórmula 4.

P: ¿Con qué equipo correrá?
M. GARCÍA: ¡Con MP Motorsport!

P: En 2016 ya hizo varias pruebas de la F4. ¿Qué sensación le queda de esa temporada?
M. GARCÍA: El año pasado, hacía varios meses que no cogía el fórmula cuando hice la primera carrera. No llegué muy preparada. Luego tuvimos otro fin de semana que fue un poco mal, pero luego mejoré bastante en la última prueba de Jerez y ya me noté mejor en el coche. Hice un cuarto y un quinto. Pienso que este año podemos hacerlo mejor, eso seguro.

P: ¿Qué objetivos le ha marcado Renault?
M. GARCÍA: El objetivo de Renault y el mío propio es hacer un Top 3, al menos. 

P: ¿Quién cree que va a ser su competencia?
M. GARCÍA: Sé que van a correr dos españoles, Lloveras y Pujeu. Lloveras es el más experimentado, así que también será uno de los rivales.

 

 

P: ¿Qué hará ahora?
M. GARCÍA: Con el fichaje por Renault, cerramos también el volante en MP. Dentro de poco empezaremos a hacer test, supongo que de aquí dos o tres semanas como máximo. A partir de ahí, haremos entrenamientos y simulador hasta la primera carrera, que es en junio. Haré simulador en España y, cuando vaya a Inglaterra, haremos trabajado de simulador y físico. Iré allí este próximo mes. Tenemos bastantes días de test para llegar preparados.

P: ¿Qué más va a hacer con Renault?
M. GARCÍA: Ahora mismo no hay nada previsto, pero si me llaman para que haga un filming day, una sesión de fotos o alguna otra actividad, la haré con mucho gusto. 

P: ¿Llegó a pensar que quizá no tendría programa para 2017?
M. GARCÍA: "Sí, lo habíamos pensado porque no teníamos suficiente presupuesto y la temporada empezaba en nada. Como no teníamos el presupuesto, pensamos que a lo mejor este año no podríamos correr.

P: ¿A qué achaca esta sequía de apoyos en España?
M. GARCÍA: En España no hay mucho apoyo. Ahora ha cambiado el presidente de la Federación, veremos si ahora hay algo más. Pero con el anterior no había ningún tipo de apoyo.

P: Más allá de Renault, ¿no tiene más patrocinadores?
M. GARCÍA: El Circuit de Valencia también nos ayuda y también la FIA Women in Motorsport. Este año seguiré vinculada al programa, también me ayudarán. Les doy las gracias a todos ellos.

P: ¿Sigue la Fórmula 1?
M. GARCÍA: Sí, claro… aunque todavía no he visto el GP de Australia. Mi referente allí es Max Verstappen, sobre todo porque tuve la oportunidad de verlo en pista en karting. Coincidimos en algunas pruebas, él corría en una categoría superior a la mía, así que pude fijarme en su conducción… ¡y es muy bueno!

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11