COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Cuatro prototipos offroad, rivales potenciales de los 911 Dakar y Sterrato

Los Porsche 911 Dakar y Lamborghini Huracán Sterrato han aparecido como un nuevo nicho de mercado
Algunos prototipos pasados ya mostraron esta tendencia
Giugiaro e Italdesign ya crearon conceptos bajo esta premisa durante la pasada década
giugiaro_italdesign_parcour_98.jpg
Pablo García
0
03 Dic 2022 - 10:58

La presentación definitiva de conceptos tan disparatados como los Porsche 911 Dakar y Lamborghini Huracán Sterrato han sacado del baúl de los recuerdos a otros modelos que coquetearon con la misma filosofía, pero que nunca pudieron llegar a la serie. En una época en la que algunos SUV han llegado a ponerse al nivel de los superdeportivos, ¿por qué no iba a tener sentido que ciertos superdeportivos se abriesen paso en las filas de los todoterrenos?

 

Tanto el Porsche 911 Dakar como el Lamborghini Huracán Sterrato han aparecido prácticamente al mismo tiempo dejando tras de sí una enorme nube de escepticismo que ha sobrevolado sobre los aficionados desde que se comenzaron a rumorear sendos desarrollos. Pero sí, afortunada o desafortunadamente y por increíble que parezca, estos modelos serán una realidad y van a poder ser comprados.

No obstante, ¿es este concepto de superdeportivo off-road una novedad? Lo cierto es que no, y tal vez los más apasionados de las cuatro ruedas recuerden al que sin duda fue pionero en aunar estos dos distantes conceptos en un modelo de producción, el Mega Track con motor V12, al que dedicamos este interesante artículo. Y es que de un tiempo a esta parte, aunque no se han prodigado mucho, sí que han existido modelos conceptuales cuya pretensión era la de combinar prestaciones de superdeportivo con auténticas capacidades 'fuera pista', que sin duda se hubiesen convertido en la referencia y principales adversarios de los dos recién llegados.

GFG STYLE KANGAROO

gfg-style-kangaroo.jpg

Concebido por los artistas del diseño de automóviles, Giorgietto y Fabrizio Giugiaro -padre e hijo-, el Kangaroo es un prototipo eléctrico presentado en 2019 y que cuenta con una potencia combinada de 517 caballos a partir de sus dos motores. La dirección también está distribuida a las cuatro ruedas y cubica una batería de 90 kilowatios hora con capacidad, según aseguran, de 450 kilómetros

No obstante, lo más remarcable de este 'Hyper SUV' son sus cualidades offroad, lideradas por una suspensión con tres modos de configuración: Racing, Road y Off-Road, con un recorrido que va de los 14 centímetros de altura libre al suelo hasta los 26. Importante, el único prototipo existente es funcional.

ITALDESIGN PARCOUR

Curiosamente no nos movemos de familia de diseñadores, pues años atrás, en 2013, Fabrizio Giugiaro presentó el Italdesign Parcour en homenaje a los 45 años de la empresa, un modelo que bien parecería una reinterpretación en clave moderna del previamente mencionado Mega Track, plenamente usable y al que tuvieron acceso parte de la prensa especializada.

giugiaro_parcour_image.jpg

Y es que, a la vez de ello, también podría considerarse como un pariente lejano del Sterrato, pues bajo su capó central se esconde una mecánica V10 de 5.2 litros de origen Lamborghini. Monta unas enormes llantas de 22 pulgadas, pero aún y así, el coche se alza nada menos que 33 centímetros del suelo. Cuenta con hasta cuatro modos de conducción, que adaptan tanto la suspensión como la respuesta de la mecánica para adecuarse ya sea a la conducción en pista como a fuera de ella.

AUDI NANUK QUATTRO

¿Y por qué no un Audi R8 con capacidad para salir fuera del asfalto? Es lo que debieron pensar en el grupo VAG tras conocer la propuesta del Parcour por parte, todo sea dicho, de su submarca Italdesign. El Nanuk Quattro fue desvelado en el Salón de Frankfurt de aquel año 2013 y curiosamente estuvo a punto de entrar en producción en serie limitada, sin embargo, los directivos vieron más adecuado dedicar los recursos al desarrollo del R8 e-Tron, 100% eléctrico.

audi_nanuk_quattro_concept.jpg

Como elementos diferenciadores contaba con suspensión neumática y paneles de la carrocería fabricados en carbono, aunque lo más llamativo se encontraba en su sistema motopropulsor. Un V10 de 5.0 litros turboalimentado, pero en esta ocasión en formato Diesel, cuyas prestaciones se quedaban en 551 caballos y nada menos que 1.000 Newton metro.

XING MOBILITY MISS R

No se trata de otra 'start-up' china de coches eléctricos, sino taiwanesa. Los chicos de Xing Mobility presentaron este concepto en 2018 todavía en entorno digital, y llevan desarrollándolo desde entonces, ya con prototipos físicos. Desde la marca aseguran que el Miss R ''será el primer superdeportivo eléctrico con capacidades dentro y fuera de pista''.

Su tren propulsor, como no podía ser de otra forma, es 100% eléctrico, aunque en esta ocasión la potencia se eleva hasta los 1.360 caballos, lo que le permitirá acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 1,8 segundos sobre suelo en buen estado. Como apunte final, decir que esta misma mecánica se aprovechará para otro proyecto en firme, nada menos que el de un camión de 3,5 toneladas.

xing_mobility_missr_.jpg

SUV
Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45