COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Conocías estos concept cars de Audi? Un vistazo a sus modelos olvidados

Audi ha diseñado y fabricado infinidad de concept cars
Algunos de ellos han llegado a la serie prácticamente inalterados
quartz.jpg
1
23 Mayo 2021 - 10:05

La firma de los cuatro aros siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la técnica, algo que se ha reflejado en multitud de ocasiones en sus prototipos y propuestas de salón. Han sido muchos y muy diferentes a lo largo de su historia, por lo que en esta recopilación hemos escogido aquellos que, de seguro, no dejarán indiferente a nadie.

Hace escasos días, Audi desvelaba al mundo el prototipo del A6 e–tron que, aparte de destacar por su nueva plataforma y su autonomía estimada en cerca de 700 kilómetros, lo cierto es que también recibió buenas críticas por su diseño estético, el cual podría adelantar lo que veremos no solo en el futuro A6, si no en tantos otros modelos.

Lo cierto es que la firma alemana tiene un alto bagaje de conceptos y prototipos que, en más de una ocasión, han llegado prácticamente inalterados a la serie. Otros, sin embargo, se quedaron en el tintero y fueron olvidados con el paso del tiempo. Hoy queremos romper una lanza por estos modelos rompedores y celebrar, en cierta manera, la carrera de Audi en este segmento.

AUDI QUARTZ

quartz-ii.jpg

En 1981 y con el motivo del 75 aniversario de la revista alemana Automobile Revue, los alemanes unieron fuerzas con la mítica casa de diseño italiana Pininfarina para crear un Audi Quattro muy especial. El modelo destacaba por su aspecto diferenciado al completo del modelo base, con unas entradas de aire asimétricas o las salidas de escape en forma del logotipo de Audi

La mecánica de cinco cilindros en línea, con turbo y 200 caballos permanecía inalterada, así como la novedosa tracción integral, su gran seña de identidad. Toda la carrocería, por cierto, estaba construida en fibra de carbono y kevlar.

AUDI ASF

audi-asf.jpg

Desde fuera, puede parecer que se trata de un Audi A8 corriente de la época. Y es así, este modelo anticipaba casi con completa fidelidad al A8, que llegaba a sustituir al V8. Sin embargo, su principal característica no radicaba en el diseño sino en su fabricación, pues la tecnología que daba nombre al concepto consistía en una carrocería compuesta íntegramente en aluminio.

Con ello, el peso de este elemento se reducía drásticamente hasta apenas 248 kilos. Cabe destacar que esta tecnología alcanzó su pico con el vanguardista A2 que vio la luz unos años después. El conjunto se remataba con un motor V8 Diesel de 3.4 litros. Actualmente, Audi utiliza todavía este método de fabricación, que conlleva el uso de hasta 13 calidades disintias de aluminio en chasis y carrocería.

AUDI ROSEMEYER

rosemeyer.jpg

Bernd Rosemeyer fue un piloto oficial de Auto Union que obtuvo grandes éxitos en las carreras de la década de los años 30. Falleció mientras intentaba superar un récord de velocidad cuando perdió el control de su bólido a más de 430 kilómetros/hora. Es por ello que Audi decidió homenajearlo al darle su nombre al vehículo más radical que se habían planteado hasta aquel entonces.

Con un diseño que mezclaba elementos modernos con los clásicos de aquella época, el Rosemeyer destacaba por su motor W16 de 710 caballos y 740 Newton metro, todo un precursor del Veyron que tardaría más de cinco años en llegar, aunque éste contaba con un cambio manual de seis relaciones. La tracción Quattro, por supuesto, hacía acto de presencia.

El detalle más curioso es que los retrovisores se sustituían por cámaras, tecnología que estrenó el Audi e-tron, primer eléctrico de tirada mundial de la marca, como primicia mundial en 2018.

AUDI NANUK QUATTRO CONCEPT

audi-nanuk-quattro-2013.jpg

El último modelo que realmente sorprende incluso a día de hoy, ocho años después de su presentación. En Frankfurt 2013, la firma de los cuatro aros se sacaba de la manga este deportivo sobreelevado, con un bloque V10 Diesel de 544 caballos y 1.000 Newton metro montado en posición central. Prometía más de 300 kilómetros/hora y un consumo por debajo de los ocho litros cada 100 kilómetros. La experiencia 'crossover' llevada al extremo.

La silueta coupé contrasta con los enormes neumáticos y los sobredimensionados pasos de rueda en un diseño que no hemos vuelto a ver reflejado en ningún otro modelo, tal vez en la segunda generación del R8. Un gadget interesante era la suspensión neumática que permitía reducir la altura en 30 milímetros o aumentarla en 40, así como la dirección activa a las cuatro ruedas.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Mayo 2021 - 09:35
Buen artículo, muy interesante, no conocía el Rosemeyer.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33