COCHES

Artículos SoyMotor.com

Cómo sustituir las pastillas de freno

pastillas-de-frenos-soymotor.jpg
18
27 Jul 2022 - 12:20

Uno de los sistemas más importantes en cualquier vehículo es el sistema de frenos. Para poder garantizar que el vehículo puede ser conducido de forma segura, es imprescindible que este sistema funcione a la perfección. Los frenos no sólo se utilizan en el momento en que el coche se debe parar por completo, sino que, especialmente cuando hay tráfico denso, suelen estar en uso continuo, adaptando la velocidad del coche a la del tráfico. Uno de los principales elementos dentro de este sistema son las pastillas de freno, las cuales requieren un mantenimiento adecuado con tal de garantizar un buen funcionamiento.

Los frenos son capaces de reducir la velocidad de un vehículo gracias a la fricción. Cuando el conductor pisa el pedal de freno, su mecanismo provoca que el líquido hidráulico se desplace por sus tubos hasta la pinza de freno, aquí la presión que hace el líquido causa que las pastillas de freno hagan presión contra los discos, así, debido a la fricción entre pastilla y disco, el vehículo disminuye su velocidad.

 

CADA CUÁNTO HAY QUE SUSTITUIR LAS PASTILLAS DE FRENO

Debido a su mecanismo, es inevitable que las pastillas de freno se desgasten con su uso, es por esto que es necesario realizar un mantenimiento regular y sustituir estas piezas cada cierto tiempo para garantizar un buen funcionamiento de los frenos.

El periodo en el que se debe realizar esta sustitución puede variar dependiendo de diversos factores. Una conducción más agresiva, con frenazos bruscos, hace que las pastillas se desgasten más rápido que si se conduce de forma más suave. Otro factor influyente puede ser el entorno en el cual se suele utilizar el coche. Conducir en ciudad, donde el vehículo está arrancando y frenando constantemente, hace que las pastillas se gasten más rápido que un vehículo que suele ser conducido por carretera, sin la necesidad de frenar tan a menudo.

Por este motivo, los fabricantes recomiendan realizar una revisión del estado de las pastillas cada 15.000 kilómetros para verificar el estado de éstas y poder comprobar su grosor y buen funcionamiento.

A pesar de no poder determinar un periodo igual para todos los vehículos, se puede decir que, como media, las pastillas delanteras se deben cambiar cada 60.000 kilómetros y las traseras cada 120.000 kilómetros recorridos.

 

QUÉ TIPOS DE PASTILLAS ELEGIR

Existen varios tipos diferentes de pastillas de freno que se adaptan de distinta forma a cada vehículo y conductor.

  • Existen las pastillas de freno orgánicas, las cuales destacan por alargar la vida útil de otros componentes del sistema de frenado. Sin embargo, este tipo de pastillas no son muy eficientes en caso de arrastrar remolques o estar mojadas.
  • Las pastillas semimetálicas presentan una mejora de rendimiento al compararlas con las orgánicas. Por otro lado, desgastan más los discos de freno.
  • Las pastillas metálicas ofrecen un gran rendimiento a cambio de desgastar de forma más severa los discos de freno.
  • Por último, las pastillas de freno cerámicas ofrecen un gran rendimiento y un menor desgaste de las piezas. Sin embargo, estos modelos suelen ser bastante más caros.

 

CÓMO SUSTITUIR LAS PASTILLAS DE FRENO DEL COCHE

Debido a la importancia de estos componentes, es necesario que la persona que realiza esta operación tenga las herramientas y los conocimientos necesarios para poder realizar este trabajo de forma óptima.

  1. 1. Elevar el coche mediante el uso de un elevador o de un gato y caballetes para gato.
  2. Desatornillar los pernos de la rueda y retirarla.
  3. Girar el volante al máximo en la dirección en la que se va a cambiar la pastilla para facilitar el acceso a la pinza.
  4. Introducir el pistón de la pinza haciendo palanca entre la pastilla y la pinza.
  5. Desatornillar las sujeciones de la pinza y separarla de su soporte.
  6. Sacar las pastillas de freno antiguas de su mecanismo de sujeción y retirarlas.
  7. Instalar las pastillas nuevas.
  8. Volver a instalar la pinza de freno atornillando sus sujeciones.
  9. Instalar de nuevo la rueda.
  10. Repetir el proceso con la otra pastilla. Las pastillas de frenos se deben cambiar a la vez en el mismo eje para poder garantizar que la frenada es uniforme y se conduce de forma segura.

 

Fuentes de información:

https://www.recambioscoche.es/pieza-de-repuesto/pastillas-de-freno.html

 

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Ago 2022 - 09:53
#17 @#15 Donde pone que sea tan sencillo como poner una lavadora? Si tu no quieres hacerlo no lo hagas, ... Ver comentario
Quizás me he expresado mal. No he dicho que ponga esa expresión sino que da a entender que es tan sencillo como una lavadora. Pero vamos, que el loco soy yo, vosotros trastear los frenos como si no hubiera un mañana sin tener ni p**a idea, porque una cosa es ser meticuloso y otra muy diferente saber lo que se está haciendo. La pena no sois vosotros sino aquellos que por vuestra imprudencia y estar en el sitio inadecuado pagan las consecuencias de vuestas osadías.
02 Ago 2022 - 09:35
#15 Entiendo vuestros comentarios, pero el hecho de decir, no es que he citado a la fuente no les exime ... Ver comentario
Donde pone que sea tan sencillo como poner una lavadora? Si tu no quieres hacerlo no lo hagas, así de fácil, pero es un mantenimiento relativamente sencillo de hacer, si sabes todo lo que hay que hacer no hay ningún problema, de hecho estoy convencido que las cambio con más cuidado que en un taller. Es como cambiar los filtros o el aceite, con 3-4 nociones básicas no hay problema alguno
01 Ago 2022 - 07:13
#13 Antes de iniciar la marcha apretar varias veces el pedal de freno hasta notarlo duro por favor Ver comentario
No tengo ni idea de mecánica, pero ni idea. Soy un paleto en ese campo. Al leer tu comentario no he podido evitar soltar una risa al recordar cuando cambié las pastillas de mi coche por primera vez. Entré a mi calle haciendo rally ya que no me frenó el coche. Por poco no me como una casa. Gracias por los consejos, señores.
Default user picture
29 Jul 2022 - 12:03
Entiendo vuestros comentarios, pero el hecho de decir, no es que he citado a la fuente no les exime de su responsabilidad, es decir, que si en vez poner un tutorial sobre como elaborar una droga en vez de como cambiar los frenos y citamos la fuente os parece también bien. Y claro, como cambiar las pastillas en una operación tan sencilla como poner la lavadora, y aquí así lo vendéis, e incluso alguno presume de hacerlo en su vehículo conciencudamente, luego se lo haces a un colega para ahorrarle unos euros, no eres consciente de algún procedimiento específico o sin querer rompes algo y luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando ocurren los accidentes... puedo entender el ahorro en utilizar un aceite u otro, en usar recambio original o compatible... pero en temas de dirección, frenos o neumáticos, que son puntos vitales, sinceramente, en mi opinión es jugar con fuego...
28 Jul 2022 - 18:35
#13 Antes de iniciar la marcha apretar varias veces el pedal de freno hasta notarlo duro por favor Ver comentario
Amén. Cebar fundamental, que luego nos podemos llevar un susto. Una pequeña purga puede venir bien. Y vigilar el nivel del líquido de frenos. Que como esté el depósito lleno y nos pongamos a cambiar pastillas, lo mismo reventamos la tapa del depósito y lo regamos todo con hidrúalicus corrosivus... Lo mejor Manolete... si no sabes torear, para que te metes. Los experimentos con gaseosa, no con los frenos del coche que te va la vida y los leuros en ello.
Default user picture
28 Jul 2022 - 18:09
Antes de iniciar la marcha apretar varias veces el pedal de freno hasta notarlo duro por favor
Schumisuzuka2000
28 Jul 2022 - 12:09
Yo si lo hacéis vosotros mismos, ahorrais costes del taller que podéis invertir en Frenos de mejor calidad. Como dice crossfiter, podeis hacer un mantenimiento más delicado y exhaustivo. Y un truquito para cuando no toca cambio del líquido, es que antes de presionar los pistones, podéis conectar en el purgador un manguito con un bote por encima del nivel del deposito, abrir el purgador, prensar el pistón y saldrá liquido contaminado. Después cerrais el purgador. Y añadir un poquito de liquido nuevo al vaso.
28 Jul 2022 - 12:02
#7 Estimados redactores: Este artículo me parece una imprudencia y temeridad extrema, en especial ... Ver comentario
Cambiar las pastillas de freno es lo más sencillo del mundo, es engorroso, pero no es nada complicado. Yo se las cambio a mis vehículos, tanto coches como motos desde hace muchos años y jamás he tenido ningún problema, de hecho estoy convencido que lo hago más concienzudamente y con más cuidado que lo que lo harán en cualquier taller. Hasta aprovecho y le doy hidratador a todos los latiguillos y gomas, limpio y engraso pistones, guardapolvos...
27 Jul 2022 - 19:38
Por cierto, lo de retraer el cilindro en muchos casos los traseros van roscados.
27 Jul 2022 - 19:36
#6 @#3 bro, lo siento pero te has equivocado de cabo a rabo, yo no te he dado negativo XDD. Ver comentario
Equivocarse es de humanos pero .... ;))
27 Jul 2022 - 19:35
#7 Estimados redactores: Este artículo me parece una imprudencia y temeridad extrema, en especial ... Ver comentario
El articulo no es de Soy Motor, abajo pone la fuente. . Nadie en su sano juicio va a ponerse a cambiar unas pastillas sin otro "brico" Tampoco se habla de la importancia de limpiar y engrasar los pernos (algunos modelos que hacen de guía) o limpiar los guardapolvos. . Estoy contigo en que se podría hablar de discos, dureza de pastillas y la importancia del líquido de frenos y su cambio pero es un artículo sencillito copiado de la fuente que aportan.
Default user picture
27 Jul 2022 - 19:27
Estimados redactores: Este artículo me parece una imprudencia y temeridad extrema, en especial la segunda parte del mismo donde dais unas explicaciones "DIY" muy escuetas sobre como manipular un elemento crítico en la seguridad de un coche. No me gustaría leer que un lector ha sufrido un accidente por haber manipulado indebidamente y sin conocimiento el sistema de frenado de su vehículo siguiendo vuestro tutorial - por llamarlo de alguna manera. De verdad que os creía con un poco más de sentido común. Por el bien de todos, deberías retirar la segunda parte y dejar la primera parte sobre los diferentes tipos de pastillas (y por qué no, hablar también de discos).
27 Jul 2022 - 17:34
#3 @#2 Gracias por tu negativo pero no es necesario tener cuidado si haces palanca entre disco y pastil ... Ver comentario
bro, lo siento pero te has equivocado de cabo a rabo, yo no te he dado negativo XDD.
27 Jul 2022 - 17:12
#4 @#3 Estoy totalmente de acuerdo en lo de usar algo no metálico para hacer palanca y que sea entre e ... Ver comentario
Yo lo tengo hecho. Una vez que las pastillas "flotan" vas pinzando y si el sistema está bien debería retraer. De todas formas aunque uses algo metálico puedes pinzar el soporte exterior de la pastilla haciendo palanca contra el centro del disco donde van los tornillos. Una vez empieza a retraer va fácil. Lo de pinzar como dice el artículo al lado del piston es un error, si te parece frágil el disco imagina el guardapolvo
27 Jul 2022 - 17:05
#3 @#2 Gracias por tu negativo pero no es necesario tener cuidado si haces palanca entre disco y pastil ... Ver comentario
Estoy totalmente de acuerdo en lo de usar algo no metálico para hacer palanca y que sea entre el disco y la pastilla, pero en qué quitando los tornillos de la pinza aflojes el sistema hidráulico a mano...y más si el disco ya tiene caja por desgaste.
27 Jul 2022 - 16:42
#2 el 4 paso es viable si el coche te deja, ya que hay modelos nuevos que para retraer el pistón o cil ... Ver comentario
Gracias por tu negativo pero no es necesario tener cuidado si haces palanca entre disco y pastilla sin hacerlo en la superficie de frenado con algo metálico. Hay un error en el texto, no es entre la pastilla y la pinza, es entre la pastilla y el disco. . En la mayoría de las veces no es necesario ni hacer palanca si quitas primero los tornillos de la pinza y luego con la mano ya haces fuerza y se mete sin problema.
27 Jul 2022 - 16:34
el 4 paso es viable si el coche te deja, ya que hay modelos nuevos que para retraer el pistón o cilindro de freno vas a tener que usar la máquina de diagnosis.
#1 '4. Introducir el pistón de la pinza haciendo palanca entre la pastilla y la pinza.' Bueno, bueno, ... Ver comentario
hombre, se entiende que vas a tener cuidado.
27 Jul 2022 - 16:17
"4. Introducir el pistón de la pinza haciendo palanca entre la pastilla y la pinza." Bueno, bueno, pobre guardapolvos. Dar consejos es gratis pero dar malos consejos trae consecuencias no gratuitas.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33