COCHES

Artículos SoyMotor.com

Cómo elegir y reemplazar el aceite de automóvil

aceites-coche-soymotor.jpg
10
30 Abr 2022 - 09:05

El aceite de motor se utiliza para lubricar los componentes del motor, optimizando su funcionamiento.

Este fluido consiste en una base mineral o sintética, a la que se le añaden aditivos antioxidantes especiales. Existen diferentes tipos de aceites en el mercado, que se distinguen por las siguientes tres marcas:

SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices): esta marca se refiere al grado de viscosidad del aceite en función de la temperatura. Según esta distinción, también se utilizan las cifras de marcado, por lo que cuanto mayor sea la cifra, mayor será la temperatura a la que el aceite funcionará de manera óptima. Los aceites de invierno se distinguen por una marca de tipo alfanumérico de 5W, 20W, en la que la letra W representa claramente la inicial de la palabra inglesa "winter". Los aceites aptos para todas las estaciones, por otro lado, se caracterizan por una doble marca 10w40 o 5w30.

API (Instituto Americano del Petróleo): en este marcado los aceites se dividen en los siguientes grupos:

  • S (servicio), para vehículos de gasolina.
  • C (comercial) para vehículos diésel.

Sobre la base de las peculiaridades de los distintos motores, utilizando las letras del alfabeto, procedemos a diferenciaciones adicionales. Por último, cabe mencionar el marcado CE (Energy Conserving), introducido recientemente para un tipo de aceite de motor apto para los coches de última generación.

ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles): en esta marca los aceites se dividen en tres categorías en virtud de su funcionamiento.

  • A/B. Para motores diésel y gasolina.
  • C. Para motores con catalizadores o filtros especiales.
  • E. Para vehículos de carga o vehículos especiales con motor diesel.

aceites-soymotor.jpg

Imágenes de aceites de coche de www.autodoc.es

 

Antes de comprar aceite, se recomienda optar siempre por el tipo recomendado por el fabricante, con el grado de viscosidad más adecuado para su modelo de automóvil. Por lo general, el aceite del motor debe reemplazarse una vez que se haya superado el umbral de kilometraje de 10 000 a 15 000 km, o al menos una vez al año. Un aumento inusual de las emisiones contaminantes y el consumo de combustible son claros indicios de que ha llegado el momento de cambiar este fluido.

El cambio de aceite también se puede hacer de forma independiente en el garaje de casa. Junto con el aceite, también es recomendable reemplazar el filtro de aceite relativo.

Esto es lo que necesita:

  • Aceite de motor (posiblemente de la marca recomendada por el fabricante).
  • Filtro de aceite nuevo.
  • Gafas de seguridad y guantes de goma para evitar que este líquido entre en contacto con los ojos y la piel.
  • Una bandeja y un embudo para recoger el aceite quemado.
  • Un gato o un trípode.
  • Una llave de tubo, para el tapón de drenaje del cárter de aceite.
  • Un trapo
  • Una llave especial para el filtro de aceite.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Estacione el automóvil en una superficie plana, accione el freno y apague el motor.
  2. Después de que haya pasado una cierta cantidad de tiempo para que el aceite se enfríe, levante el automóvil con el gato y los soportes.
  3. Identificar la posición del tapón de aceite y proceder a desenroscarlo.
  4. Identifique la posición del tapón del cárter debajo del automóvil y desatorníllelo, asegurándose de colocar la bandeja de recolección de aceite usado adecuada.
  5. Después de que se haya escapado todo el aceite, localice la posición del filtro de aceite y luego proceda a desarmarlo usando la llave apropiada, la cual se girará en sentido contrario a las manecillas del reloj.
  6. Limpie el asiento del conjunto del filtro y vierta un poco de aceite en la junta del filtro nuevo.
  7. Enrosque con cuidado el nuevo filtro, luego vuelva a enroscar el tapón de drenaje del cárter de aceite.
  8. Con un embudo, verter el aceite nuevo en el depósito correspondiente, midiendo el nivel con la varilla especial cada dos litros de llenado.
  9. Después de alcanzar el nivel necesario, vuelva a colocar la tapa de aceite.
  10. Arranque el motor durante unos diez minutos y luego vuelva a comprobar el nivel de aceite en el depósito con la varilla medidora. Si es necesario, proceda con una nueva recarga.
  11. Limpiar el aceite vertido en el motor, asegurándose de que no haya fugas.

El aceite quemado debe recogerse estrictamente en un contenedor especial y entregarse en una estación de servicio o punto de recogida: debido a su alto grado de toxicidad, nunca debe dispersarse en el medio ambiente.

 

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mayo 2022 - 13:16
#8 Si el coche es nuevo es importante hacer caso al fabricante, pero cuando tiene ya 10 o más años, e ... Ver comentario
muy de acuerdo. En mi coche más antiguo, hace años que sustituí el mineral recomendado por un sintético con menor degradación y mayor durabilidad, lo cual me permite espaciar un poco más los cambios de aceite. Para los demás, en lugar de marca+modelo+/sae recomendado por el fabricante, suelo mirar más que el aceite sea de calidad contrastada y cumpla con la especificación de referencia o más reciente. Por ejemplo, VW 50501 (malditos $#^^£), BMW LL-04 o lo que toque.
03 Mayo 2022 - 09:29
Firo = Frio
03 Mayo 2022 - 09:22
Si el coche es nuevo es importante hacer caso al fabricante, pero cuando tiene ya 10 o más años, el aceite que se recomendaba hace años igual ya no es el más óptimo ya que han salido nuevos y mejores.. la viscosidad si que hay que hacer caso. Luego tener en cuenta que si vives en el norte hace más firo que en el sur y las viscosidades recomendadas varian..
01 Mayo 2022 - 10:42
del API podriais explicar que es la segmentacion que habla de la calidad del aceite, y que segun la letra que acompaña a la S o C, pues mas actual y mejor es el aceite. Asi, un SG es hasta 1993(desde 1989). Aun que tu motos pida minimo SG, si puedes meterle el SL que es mejor especificamente que el SG, pues mejor aun.
Schumisuzuka2000
01 Mayo 2022 - 10:28
Añadir al artículo que si te decides a hacerlo tu mismo, poner cuidado en sustituir la junta tórica o arandela del tapón de vaciado para prevenir una fuga y mucho cuidado al apretar el tapón, este suele ser de acero, pero muchos cárter son de aluminio y te puedes cargar las roscas. Saludos
30 Abr 2022 - 15:21
Amigos, el titular del artículo y las recomendaciones no son el problema. La cuestión es que al proponer que el cambio de aceite de haga en casa, es que la gente tome conciencia de llevar el aceite viejo y quemado, a un sitio donde no contamine, ya que generalmente se lanza por algún desagüe y ya saben el resto de su destino.
30 Abr 2022 - 14:55
#3 Decepcionante el artículo, extremadamente básico. . Además...quien va a cambiar el acite del moto ... Ver comentario
coincido en que el titular es un poco decepcionante. El "cómo elegir" se reduce a "compra lo que te diga el fabricante". Sobre quién lo cambia en su casa, yo lo hago en algunos de mis coches y también algunos amigos. Mientras dispongas del espacio adecuado, algunas herramientas, pongas cuidado en no manchar y deposites aceite y filtros en punto limpio...
Default user picture
30 Abr 2022 - 14:17
Decepcionante el artículo, extremadamente básico. . Además...quien va a cambiar el acite del motor en su casa?
30 Abr 2022 - 13:48
Bueno, más que centrarse en los tipos de homologación SAE API o ACEA que ya sabemos que el fabricante que quiera esa homologación es poner pasta y ya está, se deberían haber centrado en explicar qué tipo de base llevan los aceites(PAO, ESTER....) y las características técnicas que deberían tener para reconocer la calidad del aceite que compramos. Cabe destacar que en España a diferencia de otros países como Alemania, los fabricantes pueden poner en las etiquetas lo que les venga en gana como lo de FULL SYNTHETIC ya que la legislación española no prevee sanciones por esta práctica engañosa.
Default user picture
30 Abr 2022 - 12:37
Muy interesante.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25