COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Auto Union Type 52: la flecha plateada de calle que jamás vio la luz

La idea de llevar un bólido de competición de los años 30 a las calles, incluido su V16 en posición central
Únicamente llegaron a trazarse sus líneas maestras en varios bocetos a mano
Solamente varios bocetos denotan la existencia de este proyecto, actualmente en el archivo Porsche - SoyMotor.com
Solamente varios bocetos denotan la existencia de este proyecto, actualmente en el archivo Porsche
0
24 Mar 2024 - 18:01

El amanecer de la competición de monoplazas que dio comienzo en la Alemania de los años 30 dio pie a numerosos pioneros tanto en el ámbito de los pilotos, los coches, y los ingenieros. Ferdinand Porsche se ganó sus galones diseñando los primeros Auto Union de competición, aunque lo más sugerente tal vez sea el hecho de que fue artífice de un proyecto secreto y no nato de crear una variante homologada para carretera que el cliente pudiese comprar, si su cartera se lo permitía.

Conocemos a Porsche, la marca, uno de los principales fabricantes de deportivos y sueños sobre ruedas, pero quizá no tanto al hombre. Sí, diseñó el famoso Volkswagen Beetle, pero también fue el artífice de los primeros Auto Union, aquellos monoplazas de los años 30 que sentaron las bases de lo que hoy conocemos como el automovilismo moderno.

Por aquellos tiempos, Alemania era la fuerza en este campo, y también comenzaron a aplicarse las primeras normativas, como un peso máximo de 750 kilos para las máquinas. Adolf Hitler tenía interés en mostrar el potencial tecnológico germano en las carreras de coches y dijo que financiaría a sus 'Flechas Plateadas' con el equivalente actual a dos millones de euros a sus equipos. Mercedes ya estaba en la pomada, pero surgió un nuevo rival para la misma: Auto Union, formada por la unión de Audi, Horch, DKW y Wanderer, y que contaba con los servicios como ingeniero de Ferdinand Porsche. La financiación se dividió entre ambos.

Ferdinand no solo era un ingeniero brillante y bien organizado, sino que sabía cómo sacar el mayor partido de su equipo de ingenieros. El proyecto de este Auto Union de competición se movió alrededor de su mecánica, un V16 a 45 grados sobrealimentado y 300 caballos. Ya existían motores de este calibre en coches de calle como los Cadillac, pero jamás se había llevado a competición. Mercedes, Bugatti o Alfa Romeo por los ocho cilindros en línea con sobrealimentación. Josef Kales, su responsable directo, se decantó por ello para lograr extraer mucho más par motor a bajas revoluciones, agregando más cilindros pero limitando así la carrera de los mismos. Sus rivales deberían 'revolucionar' más sus motores para el mismo cometido.

Se optó además por una configuración de motor central, lo que aglutinaba mecánica, transmisión y líneas de potencia, centralizando el peso. En la temporada inaugural de 1934 con el Type A, lograron llevarse la victoria en tres ocasiones, frente a cuatro de Mercedes y otras tres de Alfa Romeo, con cinco copias realizadas. La fórmula fue mejorándose a lo largo de la década con los Type B y C, pero siempre sucumbían en victorias totales frente a Mercedes, pese a plantar cara de manera feroz. Lograron 25 éxitos entre 1935 y 1938 con hombres como Nuvolari o Rosemeyer al volante. Para 1938, el equipo de Porsche se había trasladado a la competencia, mientras que los ingenieros de Auto Union dejaban de lado el V16 a favor de un V12.

EL TYPE 52, ADELANTANDO 60 AÑOS AL MCLAREN F1 Y 70 AL BUGATTI VEYRON

Ferdinand y su colega el Dr. Erwin Komenda vieron potencial en su Type A de crear un coche de calle como nunca se había visto y que se hubiese adelantado décadas hasta ver algo parecido. Se plantaba sobre la misma base de motor central, adelantándose 30 años al primero de su clase. Los planos muestran que Ferdinand y Komenda habían concebido una disposición de conducción central igual al estilo del McLaren F1, todo en favor de una distribución de peso lo más concentrada posible dentro de sus tres metros de batalla. A destacar que sus responsables parecían querer ofrecer dos variantes de este Type 52, una deportiva y otra limusina con una batalla aún más larga, amén de ir siempre con una carrocería realmente aerodinámica.

Eso sí, el motor de esta variante hubiera estado limitado por razones de seguridad y fiabilidad a unos 200 caballos. Con todo, la velocidad máxima que estimaban era de unos 200 kilómetros/hora —hay que ponerlo en contexto de la época—. Aun así, se hubiese convertido en el primer 'hypercar' de la historia, adelantando 20 años al considerado como el primero de ellos, el Mercedes 300 SL 'Gullwing'.

No hubiese tenido rival. El Mercedes 500K era muchísimo más pesado y declaraba una potencia de 115 caballos máximos. Tan solo el Bugatti Type 57 SC podría haberse acercado a su rendimiento mínimamente. No se sabe a ciencia cierta el motivo de que el proyecto jamás viese la luz. Probablemente, consideraron que la dinámica de un vehículo de motor central no era adecuada para el común de los mortales, visto el 'feedback' que trasladaban sus pilotos en las carreras. Lo cierto es que los aficionados tenemos aun así suerte de conocer esta historia, ya que la única constancia de la existencia del programa son unos bocetos almacenados en el archivo de Porsche, jamás se llegó a avanzar más allá.

 

Las representaciones más fieles las han llevado a cabo las empresas de modelismo

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55