COCHES

DAKAR 2020

Alonso, un camaleón en el desierto: sorprendente debut en el Dakar

A mitad de viaje, Alonso y Coma han cuajado un buen debut en el Dakar
Pese al incidente en la segunda etapa, la velocidad mostrada es notable
alonso-dakar-2020-soymotor-1.jpg
6
11 Ene 2020 - 09:40

Fernando Alonso parece haberse convertido en una especie de 'camaleón automovilístico'. Si ya de por sí es complicado el reto 'circuitero' que tiene entre ceja y ceja, la famosa Triple Corona –consiste en ganar el GP de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis–, más aún es llegar al Dakar… y destacar en el debut.

Por algo se ha ganado el apodo de rally más duro del mundo. A lo largo de sus más de 40 años de historia, el Dakar ha protagonizado todo tipo de escenarios: curiosidades, accidentes, historias de superación, drama… ¡incluso una victoria decidida por una moneda al aire en manos de Jean Todt!

Los circuitos y el Dakar son polos completamente opuestos. Por ello, no fueron pocos los que auguraban una catástrofe de vasta magnitud en la primera participación de Alonso en esta prueba. Sin embargo, el ovetense, tras toda una vida exprimiendo monoplazas en el calculadísimo mundo de los trazados, decidió emprender una nueva aventura.

No fue fácil la preparación. Decía el propio Fernando que en uno de los primeros test con Marc Coma a su derecha no sabía cómo afrontar una duna de apenas un metro y medio. "Todo recto", dijo el catalán, sin miedo. Unos meses más tarde, en su primer Dakar, como si la expresión 'período de adaptación' no entrase en su vocabulario, estaba siguiendo el ritmo de los especialistas de esta disciplina.

Las dos primeras etapas de este Dakar, como era de esperar, no fueron del todo brillantes. Sobre todo la segunda, pues una roca se topó en el camino de Fernando y Marc y perdieron algo más de dos horas y media –aproximadamente– al tener que reparar la suspensión rota de su Toyota Hilux 4x4.

No obstante, a partir de la tercera no ha habido ningún error grave por su parte y, lo que es mejor, el ritmo ha estado muy cerca de los pilotos de cabeza. Aún le falta un poco para estar al nivel de tres 'bestias dakarianas' como Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, pero el asturiano ha empezado a sacar los pies del plato desde bien temprano.

Su mejor resultado, un cuarto puesto que le valió el honor de ser el mejor Toyota –gracias a una penalización a Nasser Al-Attiyah, todo hay que decirlo–, llegó apenas en el tercer día de esta larga 'guerra' que es el Dakar, justo al día siguiente del susto con la roca. Se cayó y se levantó. Sólo finalizó por detrás de Carlos Sainz, Jakub Przygonski y Yasir Bin Seaidan.

alonso-coma-toyota-dakar-2020-soymotor.jpg

Pero, no contento con ello, ha cuajado hasta dos actuaciones más de un calibre similar. De hecho, Alonso comentó después de la quinta etapa que había sido su mejor actuación –séptimo tras sufrir dos pinchazos– en cuanto a ritmo puro. Más tarde, en la sexta se volvió a colar entre los grandes con un sexto puesto en la primera especial repleta de dunas.

El de Arabia Saudí está siendo un Dakar durísimo, de muchos pinchazos y averías mecánicas –incluso varios incendios– en terreno desconocido, pero no parece ser un obstáculo para un Fernando Alonso que no se amilana ante ningún desafío. Tampoco para un Marc Coma que ha rozado la perfección en términos de navegación.

Es cierto que cometió un error en la segunda etapa, pero la velocidad mostrada ha sorprendido hasta a sus 'haters', que no son pocos. Para demostrarlo, una prueba. Hagamos un experimento: en el hipotético caso de que Alonso no hubiese perdido dos horas y media con aquella roca, ¡estaría sexto en la general!

Si restamos esas dos horas y media, el bicampeón del mundo de F1 estaría a 48'13'' de la cabeza, sólo por detrás de Sainz, Al-Attiyah, Peterhansel, Al-Rajhi y Terranova. Todos ellos son expertos en la materia. Pero hay más: estaría por delante de Bernhard Ten Brinke y Giniel de Villiers, dos de los pilotos experimentados de Toyota Gazoo Racing. De Villiers, además, es ganador del Dakar –lo consiguió en 2009–.

Obviamente, un error es un error. Quien lo comete, lo paga. Alonso lo ha pagado en forma de pérdida de más de dos horas, no en vano gracias a su notable ritmo ya está decimosexto en la clasificación y recuperando posiciones a pasos agigantados. Hoy toca jornada de descanso, más que merecida, en la que toca recargar pilas y planificar cuándo llegará el próximo ataque.

Finalizará el Dakar… o no. Sólo el tiempo dictará sentencia. Pero una cosa está clara: Alonso y Coma han sorprendido a propios y extraños con su debut en el Dakar. ¿Quién sabe si volverá en el futuro? ¿Quién sabe si lo ganará algún día? De momento, un servidor se pregunta a qué color mutará este camaleón llamado Fernando.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Ene 2020 - 13:51
Para un tipo que no lleva ni un año subido a un rally calificarlo de hazaña se queda corto. Esperemos que logre acabar, lleva ritmazo, lástima el percance sufrido a inicios del Dakar. El Matador estará orgulloso de él, no cabe duda.
12 Ene 2020 - 18:30
Fernando A. es un autentico pilotaso, muy pocos puede emular, por que lo de el es amor puro por el motor y la competencia.
11 Ene 2020 - 20:23
#1 El año que viene vuelve seguro! Estoy seguro que seguirá intentándolo hasta que lo logre. Igual q ... Ver comentario
Si no tiene asiento en F1 quizás vuelva en 2021. Pero no creo que tenga ninguna prisa. El Dakar se puede ganar con más de 50 años si eres un crack (véase Sainz Sr o Peterhansel ), tienes un buen coche, y cierta dosis de suerte. Con un coche top y sin experiencia va rápido, tiene incluso posibilidades de acabar entre los 10 primeros. Pero las habilidades no pueden suplir el conocimiento adquirido a través de la experiencia. Necesita hacer muchos más kilómetros en este tipo de carreras. También es importante no matarse.
Default user picture
PINCHAZO
11 Ene 2020 - 18:32
Si esta segunda semana , está entre los mejores , top 5, ....... estoy convencido que volverá el 2020,. --- Si exceptuamos ese fallo de las 2h:30 ¨...y está con los mejores en las dunas ( esta segunda semana ) , VUELVE SEGURO, porque estaría en un TOP5 teórico final. INCREIBLE!!!.... Veremos que pasa en las dunas........APASIONANTE.
11 Ene 2020 - 14:42
#1 El año que viene vuelve seguro! Estoy seguro que seguirá intentándolo hasta que lo logre. Igual q ... Ver comentario
Ojalá! Le están dando salsa al dakar.
11 Ene 2020 - 10:07
El año que viene vuelve seguro! Estoy seguro que seguirá intentándolo hasta que lo logre. Igual que la indy 500
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11