COCHES

DAKAR 2020

Axel Allétru, el parapléjico que quiere vencer al Dakar en SSV

En 2010 sufrió un fortísimo accidente en moto que mermó su movilidad
Este año corre el Dakar en la categoría SSV con François Beguin de copiloto
axel-alletru-dakar-2020-soymotor.jpg
Jesús Muñoz
0
07 Ene 2020 - 09:52

El Dakar siempre trae todo tipo de anécdotas bajo el brazo: sorpresas, curiosidades, machadas… y también historias de superación. En ese último apartado está Axel Allétru, un piloto parapléjico que quiere finalizar el rally más duro del mundo en la categoría SSV.

En 2010, Allétru era uno de los pilotos de Motocross más prometedores de Francia –fue campeón del mundo júnior–, pero una durísima caída en Letonia supuso, desafortunadamente, la pérdida de la movilidad en las extremidades inferiores.

Tenía sólo 20 años y toda la vida por delante cuando los médicos le comentaron que probablemente nunca volvería a caminar, pero por su cabeza no pasó en ningún momento la rendición.

Luchó con todas sus fuerzas para conseguir recuperar algo de movilidad en las piernas, ¡y lo consiguió! De hecho, aunque normalmente se desplaza en silla de ruedas, es normal verlo de pie en algunas ocasiones con la ayuda de muletas.

alletru-peterhansel-dakar-soymotor.jpg

En ese sentido, su único objetivo no era recuperar la movilidad, sino poder volver a sentir la adrenalina del deporte y, sobre todo, de las carreras. "Es realmente lo que me gusta, esa sensación de estar con un volante y la adrenalina. Es difícil de encontrar en otro deporte".

A partir de 2011 se centró en la natación adaptada y logró una infinidad de títulos en Francia –incluidos algunos récords–, pero un carrerista siempre será un carrerista, y como buen amante de los deportes de motor y la gasolina, Allétru comenzó a mirar hacia el Dakar.

Finalmente tomó la decisión de inscribirse en el rally más duro del mundo y lo hizo en la categoría SSV, a los mandos de un vehículo adaptado –pedales modificados y asiento especial– con el experimentado François Beguin a su derecha.

Como bien dice su lema, "detrás de lo imposible siempre hay un posible". No es tarea fácil finalizar el Dakar, y mucho menos para una persona con movilidad reducida, pero de momento va camino de ello.

Dakar
Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
¿Qué equipos pueden entrar en Fórmula 1 en 2025?
F1

¿Qué equipos pueden entrar en Fórmula 1 en 2025?

La FIA ha hecho oficial que abre el proceso de presentación de solicitudes de nuevos equipos en Fórmula 1. Las candidaturas se someterán a una rigurosa evaluación y los elegidos podrán entrar al 'Gran Circo' a partir de 2025. Pero ¿qué equipos están interesados en llegar a Fórmula 1?

0
02 Feb 2023 - 15:58