Blog de Blancafort

17
Jun
2022

¿Te imaginas la Fórmula 1 de 2035? ¡Piensa en el Scalextric!

Ampliar¿Te imaginas la Fórmula 1 de 2035? ¡Piensa en el Scalextric! - SoyMotor.comEl show car para 2022 que presentó la F1 en 2021 en Silverstone

¿Te imaginas la Fórmula 1 a partir de 2035? El calor sofocante de este preverano no sólo impide dormir, sino que llega a producir sueños casi alucinógenos… ¿o quizás sean premonitorios?

Las recientes medidas aprobadas por la Comisión Europea con vistas a 2035 –prohibición total de venta de coches térmicos nuevos, incluso si pensaban usar e-fuels– representa un gran desafío para la Fórmula 1 y el mundo de la competición de motor en general.

Hoy por hoy, pensar en una F1 eléctrica, con coches de 1.000 caballos de potencia y Grandes Premios de 300 kilómetros manteniendo los promedios actuales no parece una opción de recibo. El volumen y peso de las baterías, aunque triplicaran su capacidad actual, parece incompatible con las exigencias de la F1.

Hace poco más de un mes dijimos que la competición –F1 o eléctrica– "será eléctrica o no será", frase tomada prestada del que fuera director del equipo Audi de Le Mans Wolfgang Ullrich.

Mercedes ya ha adelantado que seguirá apoyando la F1 aunque no sea completamente eléctrica en el futuro, pero esta declaración de intenciones a diez-12 años vista parece un tanto arriesgada.

Mientras pensaba en la F1 eléctrica, me preguntaba cómo iban a conseguirse unas baterías ligeras de altísima capacidad de almacenamiento y cayó en mis manos un comunicado del Grupo Stellantis sobre el circuito 'Arena del Futuro'. No es un circuito de competición, sino de pruebas. Construido expresamente para probar la tecnología DWPT –Dynamic Wireless Power Transfer–, que se puede traducir por "Sistema Dinámico de Recarga Eléctrica".

El sistema permite al nuevo Fiat 500 eléctrico desplazarse a velocidad normal por autopista sin consumir la energía de las baterías. Simplemente la toma del propio asfalto por un sistema sin cable. Es decir, recarga por inducción, algo que están probando otros fabricantes, aunque hasta la fecha era para puntos de recarga estáticos. Autonomía infinita mientras se circule por este tipo de asfalto.

El DWPT consiste en un sistema de bobinas situadas debajo del asfalto que transfieran la energía directamente a coches, camiones y autobuses sin necesidad de que se detengan en estaciones de carga para recargar la batería.

Dicha tecnología se puede adaptar a todos los vehículos equipados con un 'receptor' especial que transfiere la energía entrante desde la infraestructura de la carretera directamente al motor eléctrico, aumentando la autonomía, a la vez que conserva la carga de la batería intacta. Digamos que las bobinas están alimentadas por corriente continua.

¡Como el Scalextric!, pero sin escobillas ni vías-guía.

Posiblemente la inversión necesaria para convertir las autopistas o las principales vías urbanas a esta tecnología sea de una magnitud increíble, pero... si ya hay viajes turísticos al espacio, ¿por qué no?

Pero para las dos docenas de circuitos que albergan la Fórmula 1 quizás sea la panacea. Coches eléctricos, sí, pero ligeros, sin grandes baterías.

¿Será posible? ¿O quedará como sueño fantástico de una noche calurosa de verano?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
19 comentarios
Imagen de FSA

Un poco pronto para 2035... recién definen como será en el 26

Imagen de pbc1967

Es cierto, pero hay que ir preparándose porque la inversión para implementar esa tecnología es tan grande que 10 años no bastarán para hacerlo a tiempo en todos los circuitos.

Imagen de fabianlord2022

Seria mucho mas simple que usen hydrogeno y asi motores v12 y nada de contaminar pero si el adn de la f1 si pasan a f1 electricos adios f1 perdera toda su esencia .

Imagen de masmvd

Los de hidrogeno que funcionan al final son eléctricos, por eso se llama pila de hidrogeno, no son V12, si es por combustión de hidrogeno es muy peligroso y si que contamina

Imagen de pbc1967

Eso lo venimos diciendo muchos desde hace mucho tiempo, pero hay unos ecologistas idiotas que se meten en todo sin saber nada que impiden y encarecen las cosas por gusto poniendo trabas a todo lo bueno y haciendo marketing a todo lo malo y que no funciona.

Imagen de pbc1967

Eso lo venimos diciendo muchos desde hace mucho tiempo, pero hay unos ecologistas idiotas que se meten en todo sin saber nada que impiden y encarecen las cosas por gusto poniendo trabas a todo lo bueno y haciendo marketing a todo lo malo y que no funciona.

Imagen de iKaRi

La movilidad eléctrica, la gran mentira del siglo XXI, y como otras batallas contra molinos se demostrarà una falacia, el problema es que serà a posteriori y que lo pagaremos los mismos de siempre.

Imagen de pbc1967

Tienes toda la razón.

Imagen de Expatriado

Esta tecnología solucionará de una vez por todas el problema de los vehículos eléctricos, las baterías, si por eficiencia ya deja al motor de explosión a años luz, implementado esta tecnología ya no habrá color en ningún sentido.

Imagen de masmvd

Usted sabe lo que costaria poner esto en todas las carreteras y la electricidad que haria falta para cargar los miles de coches que pasarian por cada una de ellas?, es totalmente inviable

Imagen de pbc1967

Te imaginas el monto de dinero que significaría cambiar todas las calles y carretera de España a esta tecnología, te imaginas cuánto tiempo tomaría hacerlo, ahora multiplica eso unas 500 veces y te podrás hacer una idea de cuánto sale implementar esa tecnología en el mundo...hay muchos, pero muchos países que no se pueden permitir una inversión de ese calibre...que pasará con ellos? Volverán a andar en carretas tiradas por caballos? El auto solo será para los que se puedan permitir esa tremenda inversión? Que pasará con la industria del automóvil, se reducirá a un 10 /100 de lo que es hoy? Realmente no creo que la solución vaya por ahí, sino más bien por los autos a hidrógeno u otro tipo de tecnología que resulte más viable económicamente.

Imagen de Expatriado

Exacto, una oportunidad de negocio muy buena, no veo la diferencia con el petróleo y las inversiones que hubo y hay que segur haciendo

Imagen de Schumisuzuka2000

No te enteras, la mafia eléctrica solo es para Europa, lo que hay que preguntarse es si habrá energia suficiente para cargar tantos coches y abastecer las ciudades. Y cuanto va a costar la luz cuando ya no nos puedan robar en la gasolina. Puede que calentarte el café en el micro, te cueste lo mismo que el Brik de leche y el café de la semana.

Imagen de Schumisuzuka2000

Pero tu no ibas en bici? O es eléctrica y vas de sano?

Imagen de Expatriado

Si, en bici eléctrica, más o menos para que te enteres es un lo que sería un scooter ligero, pero sin contaminar emitiendo gases o haciendo ruido. Pruébalo te sorprenderás.

Imagen de Schumisuzuka2000

Las baterías contaminan, los frenos contaminan, los neumaticos contaminan, generar electricidad contamina, tu sudor y flatulencias mientras pedaleas contaminan. Te agradezco la invitacion, pero con la estática y MTB me sobra. Con lo que me cuesta el scooter ligero como dices, echo mucho gasoil al coche para ir al curro, aunque cada vez es más caro, eso si.

Imagen de Cayuco

Con el tamaño y peso que van adquiriendo los F1 con el tiempo al pensar en 2035 mas que scalextric se me viene a la cabeza una carrera de trenes.

Imagen de Expatriado

Si leyeras el artículo antes de opinar sobre el tema tu comentario tendría sentido

Imagen de Cayuco

Pues mira por donde que si que me leí el artículo, eso impide que no pueda comentar sobre el titular?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP