Calendario: rumbo a la carrera 1.000 con muchas renovaciones en el aire

carey-calendario-2018-f1-soymotor.jpg
12
08 Jun 2018 - 10:03

El Mundial de 2019 estará marcado por la celebración del Gran Premio número 1.000 de la historia y un calendario más o menos calcado al de esta temporada.

Todo indica que el gran 'cumpleaños' será en el GP de China, en Shanghái, a principios del mes de abril. Y las únicas incógnitas se centran en si habrá carrera en Alemania –Hockenheim termina contrato pero sólo lo tenía para los años pares- y si entrará Miami, aunque esto se da por hecho. De esto ya se han escrito ríos de tinta.

Pero en el horizonte existen numerosas incógnitas que tienen mucho que ver con el modelo de negocio, ahora que se ha comprobado que el 'modelo Bernie' –cuanto más caro, mejor-, se ha quedado obsoleto.

No son sólo las reglas técnicas o el reparto del dinero lo que debe discutirse, sino también los ingresos provenientes de las televisiones, circuitos y patrocinadores.

En cuanto al tema de los circuitos, unas declaraciones recientes de Chase Carey: “Los circuitos deben adecuarse para ofrecer más espectáculo”. E incluso de Hermann Tilke, el arquitecto casi exclusivo de los nuevos circuitos, que se mostró favorable a los trazados urbanos que han introducido ciertos nervios en aquellas pistas clásicas que ahora acaban contrato.

Chase Carey, el máximo responsable de Liberty, admitió al periodista Dieter Rencken de Racefans que el calendario de 2019 ya estaba prácticamente decidido. Puede haber novedades de cara a 2020 o 2021, tanto porque existen intereses de nuevos emplazamientos como porque en los próximos años hay varios circuitos que acaban contrato, entre ellos el Circuit de Barcelona-Catalunya. Hay que negociar y Liberty quiere negociar a largo plazo.

La negociación no es sencilla. Los circuitos no parecen dispuestos a seguir pagando lo que pagan; simplemente no pueden. Liberty lo sabe. 

Pero los cambios conllevan menos ingresos…. y los equipos grandes deben aprender a vivir con menos dinero para evitar que las otras partes colapsen. Ya hablamos de ello el pasado 12 de abril.

Volviendo a los circuitos. Recordemos lo que dijimos ya con ocasión del GP de España, donde Hockenheim comenzó a hablar de la continuidad de su contrato.

Este año 2018 finalizan contrato Hockenheim, Spa-Francorchamps y Suzuka. Las palabras de Casey sobre el calendario 2019 parecen indicar que con Suzuka y Spa no deberían existir problemas. El próximo año acaban contrato Barcelona, Silverstone, Monza y México, mientras que en 2020 lo hacen Mónaco, Red Bull Ring e Interlagos.

Para todos ellos, renegociar sin saber qué rumbo tomará el deporte en 2021 es un poco complicado. Y tener una cierta estabilidad sobre el ‘núcleo duro’ del campeonato es asimismo clave para los equipos, que deben negociar sus contratos de patrocinio.

En resumen, es una negociación compleja y larga en la que se oirán frases fuertes, amenazas, presiones. En algunos casos reales, en otras simples faroles o disculpas. Nos espera una segunda parte de la temporada plena de rumores y no sólo sobre fichajes de pilotos.

calendario
FIA
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Blade Runner
10 Jun 2018 - 14:33

Parece de ser que ayer me dio un Alti, lo trajeron tan fino a L1 que me emocione (parece que estoy con la mecha corta). Bastante flojos son los 8º en mejora del 2017, osea mal, 9º si quitamos motor. 10ª no, porque Williams a empeorado +0.649 y otro peor, el 9º ha sido Mercedes que ha mejorado -0.654. Un desastre desastroso Frank ya esta acartonado

Blade Runner
09 Jun 2018 - 08:21

Yo diría que ayer algún ingeniero se emociono en L2, pensó que había encontrado alguna piedra filosofal y apretó demasiado, pero este coche tiene desarrollo, todavía no lo entienden bien pero es mejor. Haber que sacan hoy ... bueno pero ya es algo, vamos bien, Alonso esta hecho un chaval

08 Jun 2018 - 18:08

Los circuitos urbanos son basura pura. inseguros y sin calles de escape, no permiten adelantamientos, van en fila india, y llegan tal como saleron. Los nuevos circuitos de Tilken son malos tambien.

Blade Runner
08 Jun 2018 - 16:50

Pues tiene algunas cosillas y ahi esta la F1.tv, timings con sectores, noticias, etc. Se supone que iban a dar caña en internet, que no iba a ser como con Bernie y por lo visto hasta ahora ceden pocas imágenes/videos, te los cortan rápido, están mas al loro que el enano saltarin. Todo se andará pero se supone que saben hacer show y sacarle pasta

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00