Blog de Blancafort

12
Apr
2018

Reparto de dinero 2021: No es que Liberty quiera ser un Robin Hood

AmpliarChase Carey y Toto Wolff en Sakhir - SoyMotor.comChase Carey y Toto Wolff en Sakhir

La omertá o 'Ley del Silencio' debía –o debería– rodear los puntos más conflictivos sobre los planes propuestos por Liberty Media sobre los reglamentos y pactos de 2021.

Está claro que los puntos expuestos en el comunicado eran escasos, genéricos y sin ninguna aclaración. Para eso no hacía falta ninguna reunión de hora y media. O sea, que los equipos saben algo más.

Pero en Fórmula 1 nada es secreto. Todo fluye con gran rapidez y las filtraciones –reales unas, interesadas otras, sesgadas las más de las veces– forman parte del ambiente que se respira en el paddock. Y no sólo por aquello de la 'silly season', el tradicional periodo de rumores sobre fichajes, que ha pasado de ser el 'alimento de noticias' durante el lapsus veraniego a durar toda la temporada y en algunos casos, va con temporada y media de avance.

Está claro que el tema de los reglamentos técnicos importaba poco. El problema no está aquí o al menos no es el problema importante. La clave está en los dineros, las cuentas de resultados, ingresos y gastos de la F1. 

De eso ya se estaba muy claro porque la primera filtración que surgió fue la de la posibilidad de imponer el 'límite presupuestario'. Un límite que debe permitir a los grandes mantener una cierta ventaja, pero también a los pequeños acercarse. Se hablaron de 150 millones de dólares –121 millones de euros– como cifra ideal, aunque otros pensaban que la ardua negociación colocaría este límite sobre los 200 millones, tal y como dijimos, anticipando ya que el tema del límite tenía pocas posibilidades de progresar

Por supuesto, este límite de presupuesto tiene 'fugas'. No entra el salario de los pilotos, el pago de los motores, los salarios del personal directivo o costos de marketing. Mercedes o Ferrari tienen unos 900 empleados en su estructura de F1, mientras que Red Bull o McLaren están alrededor de 700. Todos sus estructuras deberían 'ponerse a dieta'. 

Por eso, Cyril Abiteboul dijo no hace mucho que está adquiriendo personal, pero no quiere crecer demasiado para no tener que despedir gente más adelante. Está claro que Renault parece que quiere jugar el nuevo juego propuesto por Liberty. Quizás ve en ello la oportunidad de volver a ser protagonista destacado del Mundial.

Para los grandes, demasiado bajo "y yo no quiero despedir gente", dijo Toto Wolff, a modo de aviso. Y en Ferrari ya han dejado ver que la posibilidad de marcharse es muy pero que muy verosímil. 

Pero en Liberty también parece que juegan fuerte: no temen la marcha de Mercedes, ni la de Ferrari. Para ellos, el objetivo es claro. "En F1 todo no se lo pueden llevar dos equipos", dijo Carey. Y Ross Brawn ha sido igualmente explicito: "No me gusta ver dos Grandes Premios a la vez", indicando que Ferrari y Mercedes, con la comparsa de Red Bull, hacen su carrera y el resto corre otra.

En Liberty son conscientes de que la estructura actual de la F1 es insostenible. El equilibrio entre ingresos y gastos no existe y se debe intentar aumentar los ingresos y contener los gastos, para acercarse a este equilibrio. Es más, los equipos ya saben que en 2017 se ingresó menos dinero y que los costes subieron, así que, grosso modo, hay un 10% menos de dinero para los equipos…y eso ha puesto en jaque a los pequeños.

Con el actual sistema, los pequeños están abocados a la quiebra. Liberty sabe que con esta estructura no atraerá a equipos nuevos –todos aquellos que iniciaron su aventura en los últimos seis años, han cerrado o se han transferido a un gran constructor– y que es imposible hacer un Mundial de F1 con sólo tres equipos. O, en otras palabras, es mejor perder a Ferrari y Mercedes si hay posibilidad de encontrar sustituto que perder a más de media parrilla sin sustitutos

¿Se imaginan un nuevo GP de Indianápolis de 2005 con sólo seis coches en la parrilla? Fue el GP de la vergüenza, aunque a causa de un problema de seguridad: las gomas Michelin no aguantaban el peralte. Pues eso es lo que Liberty tiene claro que sucederá si no cambia radicalmente el reparto actual de dinero.

El plan financiero de Liberty es claro: no más bonus especiales como el de Ferrari, el de resultados de las últimas temporadas o por equipos históricos y sólo se mantendrían dos conceptos actuales, sólo dos columnas de ingresos: uno fijo y una tabla de premios según la posición de constructores.

La idea es clara: se aumentan notablemente los 'fijos' a cada equipo. Suponiendo que la cantidad a repartir este año fuera la misma que en el año 2021. El portal web Racefans.net cree que el aumento del fijo sería del orden de un 42,5%, de 35,5 millones de dólares actuales –28,7 millones de euros– a 50 millones de dólares –40,4 millones de euros–.

También variaría el reparto del dinero en premios, con diferencias menores; en al actualidad del campeón cobra casi cinco veces más en concepto de premios que el décimo y la idea es  reducir esa diferencia a poco más del doble.

Para los equipos pequeños, maná del cielo. Para buena parte de ellos significa ingresar 30 millones de dólares más –24,2 millones de euros–. Red Bull y Mercedes perderían cerca de 50 millones, mientras que en Ferrari serían casi 100 –90 millones de euros–. McLaren no resultaría perjuduicado en esta tabla…pero esto se debe a que el pasado año sus resultados fueron un desastre; en condiciones normales debería estar perdiendo entre 30 o 40 'kilos' –32,4 millones de euros–.

Para Liberty Media la cuestión no es baladí. Su cotización en bolsa ha caído sustancialmente, casi un 25% en los seis últimos meses. Y debe reaccionar porque su primer balance de la F1 ha sido de pérdidas. 

Es más, sin esta seguridad de contar con los equipos, la negociación con circuitos y televisiones para renovar contratos no augura un 'final feliz'. Liberty no estaría en posición de fuerza, sino que su capacidad negociadora se encontraría mermada.

No se trata de que Liberty quiera ser un 'Robin Hood' de la F1. El inversor quiere salvar su inversión y maniobra para ello. Y la 'redistribución de la riqueza' es un camino imprescindible.

No se trata de tener ideas geniales en materia de marketing. Saber aprovechar el maná de las redes sociales no sirve de nada si no hay base que la sustente. Y esa es clara: una competición más ecuánime, más imprevisible, más emocionante. Y el objetivo es imposible si los equipos pequeños no tienen posibilidades de subsistir.

Es posible que Liberty no pueda llevar su plan al 100%, que deba incluir un cierto bonus para Ferrari y alguna pequeña gatificación para los campeones de las dos o tres últimos años, pero la base del promotor es clara e inspirada en Nascar: el dinero se gana en la pista. Si quieres ganar más, debes obtener resultados.

 

REPARTO DEL DINERO

 Suponiendo que se repartieran 1.000 millones de dólares y según el baremo aplicado en 2017.

Equipos Col 1 Col 2 Prima especial Prima palmarés Prima histórica Total 2017
Ferrari 35,5 56,7 68 35   195,2
Mercedes 35,5 67,4   39 35 176,8
Red Bull 35,5 46,1   39 35 155,5
McLaren 35,5 17,7   30   83,2
Williams 35,5 35,5     10 81
Force India 35,5 38,9       74,4
Toro Rosso 35,5 24,8       60,3
Renault 35,5 31,9       67,4
Sauber 35,5 14,2       49,6
Haas 35,5 21,3       56,7

 

Con los mismos ingresos, proyección para 2021.

Equipos L1 L2 Total 2021 Dif.
Ferrari 50 65,6 115,5 -89,7
Mercedes 50 70 120 -56,8
Red Bull 50 61,1 111 -44,5
McLaren 50 34,5 84,5 +1,3
Williams 50 52 102 +21
Force India 50 56,5 106,5 +32,1
Toro Rosso 50 43,5 93,5 +33,2
Renault 50 48 98 +30,1
Sauber 50 30 80 +30,4
Haas 50 34,5 84,5 +27,8

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de pbc1967

Para que sea un exito rotundo lo ideal es atraer tantas marca como tiene l formula E o mas. Lo ideal seria tener 13 marcas compitiendo por el mundial todas con la posibilidad de ganar. Si Ferrari y Mercedes quieren formar parte de este proyecto...bienvenidos sino pueden irse otros ocuparan su lugar....tarde o temprano auerran volver y tendran que adaptarse a las nuevas reglas.

Imagen de Diablo

Existe otro problema subyacente para los grandes equipos por el cual se resisten a perder sus privilegios dinerarios, y es la posibilidad de perder la supremacía a manos de un equipo mediano, incluso pequeño, otra cosa es perder con un "igual".... Si en esta F1 tan desigual, el equipo con menor presupuesto, de más bajos recursos y problemas financieros, ha llegado a hacer podios y logrado ser el mejor del resto con lo poco que tuvo y pudo, qué sucedería si de pronto Force India sumara un ingreso por reparto cercano a los mejores???....Seguramente en términos empresariales, recuperar el dinero invertido con creces es el objetivo o condición “sine qua non” para los grandes equipos, pero no me cabe duda que en el mismo nivel de interés está conservar su statu quo en lo competitivo, y la forma eficaz de lograrlo, es a partir de la mayor diferencia presupuestaria posible con el resto de equipos.....

Imagen de RIA556

La distribución del dinero es con Ferrari fuera, SIN el Bono Especial y tengo entendido que de 68 pasa a 50 Millones y faltaría los Bonos por Fabricante de Motores de 10 Millones. Además, veo inconsistencia en la Tabla en el Reparto del 2017: Ferrari SIN Bono Histórico y por Campeonatos Ganados menor monto que Mercedes y Red Bull, a pesar que tienen 16 de Constructores, Williams NO percibe este beneficio y tengo entendido que recibe igual que McLaren; así como, los de Woking reciben 12 millones por Escudería Histórica. Además, por ningún lado aparece el Acuerdo Bernie - Renault de 30 Millones de Prima Histórica, Transcurridas dos temporadas como Equipo Motorista. Me parece que habrá resistencia al cambio y estamos hablando 5 Campeones de F1 Vs 5 Aspirantes a los Títulos. Así que, SI LM quiere implantar la Tabla de Reparto del 2021 tendrá que ceder en aumentar ese techo presupuestario objeto de 150 millones; por lo que, bien podría NO Implantarse.

Imagen de Thor GT

no se si os dais cuenta que con esos numeros ser terriblemente malo o terriblemente bueno no hay mucha diferencia. lo mas rentable es invertir lo justo para estar en la f1 y superar el 107%

Imagen de Tifosi

Me parece que el bonus de históricos. Sería mejor que sea más austero. Y por los despidos....si los equipos de la tabla "baja" recibirían mucho más en sus presupuestos habría intercambio de personal....lo cual igualaría aún más las cosas. Pero de igual manera. No quisiera que Ferrari se marche. Tampoco sus férreos rivales y no creo q
ue lo hagan ni tampoco que dejen de estar "arriba"

Imagen de raulv

Si fuera Ferrari me retiro y busco otros proyectos,no se si Mercedes pensará lo mismo y ya está,no es lo mismo Sauber que Ferrari ni nunca lo va a ser,ahí está el que de la cosa.

Imagen de petruz

Me quedo no la frase de Brown,
"No puede haber un formula 1 de dos equipos siempre llevándose todo

Imagen de petruz

Me quedo no la frase de Brown,
"No puede haber un formula 1 de dos equipos siempre llevándose todo

Imagen de Agus_AS99

Si Liberty consigue que se queden Ferrari, Mercedes, Renault, Honda y que entren Porsche y Cosworth , sera un éxito rotundo

Imagen de Rep68

En cuanto a empleados de cada equipo, según el estudio-artículo del año 2017 en la revista Autosport de 28 Diciembre de 2017 era:
Mercedes Grand Prix: 860 + 450 (Motor)
Ferrari: 960 + 440 (Motor)
Red Bull Racing: 740 (Con proyectos externos a la F1)
Renault F1: 620 + 450 (Motor)
McLaren: 690 (incluyendo 80 de Marketing F1)
Williams Grand Prix Engineering: 575
Force India: 405
Toro Rosso: 400
Sauber: 360
Haas: 225

Imagen de 14-55

El reparto debería ser en función a los puntos obtenidos. El equipo que más personal tiene también tiene más opciones de conseguirlos.
.
Un incentivo extra para los dos primeros al igual que los puntos que no son de uno en uno que van 25, 18, 15 esa sería mi propuesta.
.
Como ya dije en otra ocasión y otro forero se rio de mi comentario, hay equipos como Porsche, Audi, BMW etc que si llegan a tener un buen reparto vendrían encantados pero venir para dar de comer a la competencia va a ser que no

Imagen de Rep68

BMW y Toyota ya dejaron muy claro que por estrategia no tiene ningún interes en la F1 ("Cuando decidimos retirarnos de la Fórmula 1 en 2009 fue una decisión estratégica a largo plazo de la compañía" "Toyota está comprometida con sus proyectos del World Endurance Championship y World Rally Championship y actualmente no tiene ninguna intención de aumentar esa cartera." Fev/2017 https://www.autosport.com/f1/news/128008/bmw-rules-out-making-f1-comeback )
De otros fabricantes, Ford ya dijo no estar interesada por los costes, pero es que tampoco le interesa la Indy por razones similares (Feb/2017 - https://www.autosport.com/f1/news/127958/f1-return-not-on-ford-radar )
Porsche (grupo VW que incluye Audi, VW, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda), dijo que estaría interesada según las regulaciones de motor de las nuevas normas (Oct/2017 https://www.autosport.com/f1/news/132515/what-a-porsche-f1-car-could-loo... )
El otro intersado, según próxima regulación, es Aston Martin, siendo el fabricante Cosworth, y renombrandolo a Aston Martin (Sep/2017 - https://www.motorsportmagazine.com/opinion/f1/red-bull-and-aston-martin-... ) y así lo reflejo el otro día el CEO de Aston Martin en twitter (https://twitter.com/AndyatAston/status/982226986570399746)
La preocupación de otros fabricantes no tiene nada que ver con el reparto económico, si no con el tipo de UP que se utilizará....

Imagen de Paupau

Pues yo no veria con malos ojos que mantuvieran cierto bonus para los equipos históricos, aunque este debería ser bastante menor al actual, y solo a los históricos de verdad: ferrari, mclaren y williams y renault. Pero insisto, este bonus deberia ser mucho menor al actual

Imagen de Perán

Tendrían que darle también a Sauber.

Imagen de Paupau

Cierto, se me olvidaba que el año pasado hacian los 25 años en F1

Imagen de Perán

Fue en 2005, no en 2004.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top