Red Bull y Ford, ¿convergencia de intereses en la F1?

red-bull-ford-soymotor.jpg
26
14 Dic 2022 - 12:23

¿Ford de vuelta a la F1? ¿De la mano de Red Bull? Algo de ello se está gestando.

No se sorprendan. Tanto Stefano Domenicali como Mohammed Ben Sulayem han dicho en varias ocasiones que, aparte de Audi y Porsche o los movimientos de Red Bull, había más motoristas pendientes de entrar en F1. Unos daban por descontado un retorno de Honda; los japoneses ya han declarado oficialmente su interés. Otros hablaban del posible interés de Ford y Hyundai.

Pero volvamos a Ford. Entre Red Bull y Ford hay, evidentemente, una cierta confluencia o convergencia de intereses.

Los 'energéticos' quieren un socio 'pagano', que no moleste en las decisiones 'técnicas', para poder desarrollar su propio motor de F1 y en cierta manera ser constructor total –independientemente del logo que figure en los culatines del motor– y que en todo caso les ayude en la parte eléctrica.

Éste era el acuerdo que negociaban con Porsche, pero los germanos querían poder intervenir en las decisiones y querían comprar un paquete accionarial en Red Bull Technologies que les diera derecho a ello. El 'NO' de Red Bull fue así, con mayúsculas. Y, a la vista de los acontecimientos, no fue una decisión de Marko y Horner, sino avalada por Dietrich Mateschitz, quien como legado aprobó poco antes de fallecer las inversiones necesarias para contar con motor propio.

Y también es el que han hablado con Honda, aunque los 'japos' parecen también interesados en tener más influencia o en sacar mayor rédito de su presencia.

Para Ford, sin embargo, los deseos de Red Bull casan a la perfección con la política deportiva de la marca, que delega su presencia en equipos semioficiales, o en 'contratas'. La implicación está en la financiación y un cierto apoyo técnico, pero con autonomía para los contratados.

Ya lo hizo en la época de los GT40 de Le Mans cuando Carroll Shelby, Hoolman & Moody, etc. se ocupaban de todo. Lo hizo en la F1, financiando a Cosworth. Lo hace en el Mundial de Rallies, con M-Sport… que, curiosamente, cuenta con el patrocinio de Red Bull.

Y precisamente en 1967 se lanzó el famoso Ford Cosworth DFV, el motor más laureado de la historia de la competición. Las nuevas reglas que aparecerán en 2026 son una ocasión perfecta para revivir viejos laureles.

Red Bull tendría libertad para trabajar en su propio motor térmico, mantener el control de su mayor herramienta de marketing sin depender de un motorista. Y aliviar la financiación las inversiones necesarias y los costes derivados de convertirse en motorista. Después de todo, es el constructor de chasis quien se lleva la mayor parte de la gloria.

La parte eléctrica, si es que no la asume Red Bull, podría ser asumida por Cosworth, que en los últimos años y aunque no haya trascendido públicamente, ha estado muy activa en el campo de la electrificación.

Hay concordancia de intereses y una posible línea de acuerdo que complace a todos. Ahora habrá que hablar de 'don dinero'. Pero los vientos bien pueden remar en esa dirección.

No será una negociación fácil ni sencilla. Puede durar algunos meses mientras se pulen los detalles.

Red Bull
Ford
26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
BaronRojo
15 Dic 2022 - 08:31

Es que yo a Mclaren la considero una grande del nivel Ferrari. Y lamentablemente está perdida, si, en el pelotón. Si ves aceptable que estén cuartos o quintos, a mucha diferencia del los top.... pues vale. Cada uno puede opinar lo que quiera.

Default user picture
15 Dic 2022 - 01:26

Te has quedado colgado en el 2020. Mercedes hace ya años que no tiene el mejor motor. Racing Point luchaba por podios y ganó alguna que otra carrera con ese motor. McLaren perdida en el pelotón? Lleva un par de temporadas siendo la cuarta o la quinta escudería justo después de los tres grandes, qué más quieres? Es obvio que para triunfar hacen falta más cosas, eso es de perogrullo. Pero puedes ser muy bueno en muchas cosas que si no tienes el mejor motor no ganas en la F1 actual.

14 Dic 2022 - 23:57

El proximo que negocie con RB sera Alfa Romeo??
Si siguen asi se van a entrevistar con cuanto fabricante de autos haya.....

14 Dic 2022 - 23:52

Dejen de picar al pobre Blancafort que ya esta mayor.

Default user picture
14 Dic 2022 - 19:30

Bueno si miramos que RedBull busca un socio que les colaboren en la parte eléctrica, no es descabellado

Default user picture
14 Dic 2022 - 18:30

No me parece el mejor duo, RBR ésa a otro nivel. Creo que deberían seguir por el camino que estaban siguiendo que es el de motoristas independientes. Y en unos años dar el salto al mundo de la automoción con motor propio. Se convertiría en un gigante de los automóviles. Para seguir con el imperio que levantó Dietrich

14 Dic 2022 - 18:10

Y para la parte eléctrica, donde RB no tiene demasiado personal, medios ni conocimientos ahora mismo.

BaronRojo
14 Dic 2022 - 17:40

Una cosa es comparar y otra poner un ejemplo. Quieres otro? Mclaren: que han mejorado por cambiar de Honda a renault y después Mercedes (el mejor motor hibrido)?? Siguen perdidos en el pelotón. Racing Point, ahira AM, con el mejor motor y un tetracampeón arrastrándose. Reitero, para triunfar hay que juntar muchas cosas buenas o excelentes. Con una no se gana. Espero que lo entiendas.

franciss
14 Dic 2022 - 17:38

Diria más el 100% se lo deben al motor Honda, sin motor ganador no hay paraiso en la F1.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25