Red Bull y Ford, ¿convergencia de intereses en la F1?

red-bull-ford-soymotor.jpg
26
14 Dic 2022 - 12:23

¿Ford de vuelta a la F1? ¿De la mano de Red Bull? Algo de ello se está gestando.

No se sorprendan. Tanto Stefano Domenicali como Mohammed Ben Sulayem han dicho en varias ocasiones que, aparte de Audi y Porsche o los movimientos de Red Bull, había más motoristas pendientes de entrar en F1. Unos daban por descontado un retorno de Honda; los japoneses ya han declarado oficialmente su interés. Otros hablaban del posible interés de Ford y Hyundai.

Pero volvamos a Ford. Entre Red Bull y Ford hay, evidentemente, una cierta confluencia o convergencia de intereses.

Los 'energéticos' quieren un socio 'pagano', que no moleste en las decisiones 'técnicas', para poder desarrollar su propio motor de F1 y en cierta manera ser constructor total –independientemente del logo que figure en los culatines del motor– y que en todo caso les ayude en la parte eléctrica.

Éste era el acuerdo que negociaban con Porsche, pero los germanos querían poder intervenir en las decisiones y querían comprar un paquete accionarial en Red Bull Technologies que les diera derecho a ello. El 'NO' de Red Bull fue así, con mayúsculas. Y, a la vista de los acontecimientos, no fue una decisión de Marko y Horner, sino avalada por Dietrich Mateschitz, quien como legado aprobó poco antes de fallecer las inversiones necesarias para contar con motor propio.

Y también es el que han hablado con Honda, aunque los 'japos' parecen también interesados en tener más influencia o en sacar mayor rédito de su presencia.

Para Ford, sin embargo, los deseos de Red Bull casan a la perfección con la política deportiva de la marca, que delega su presencia en equipos semioficiales, o en 'contratas'. La implicación está en la financiación y un cierto apoyo técnico, pero con autonomía para los contratados.

Ya lo hizo en la época de los GT40 de Le Mans cuando Carroll Shelby, Hoolman & Moody, etc. se ocupaban de todo. Lo hizo en la F1, financiando a Cosworth. Lo hace en el Mundial de Rallies, con M-Sport… que, curiosamente, cuenta con el patrocinio de Red Bull.

Y precisamente en 1967 se lanzó el famoso Ford Cosworth DFV, el motor más laureado de la historia de la competición. Las nuevas reglas que aparecerán en 2026 son una ocasión perfecta para revivir viejos laureles.

Red Bull tendría libertad para trabajar en su propio motor térmico, mantener el control de su mayor herramienta de marketing sin depender de un motorista. Y aliviar la financiación las inversiones necesarias y los costes derivados de convertirse en motorista. Después de todo, es el constructor de chasis quien se lleva la mayor parte de la gloria.

La parte eléctrica, si es que no la asume Red Bull, podría ser asumida por Cosworth, que en los últimos años y aunque no haya trascendido públicamente, ha estado muy activa en el campo de la electrificación.

Hay concordancia de intereses y una posible línea de acuerdo que complace a todos. Ahora habrá que hablar de 'don dinero'. Pero los vientos bien pueden remar en esa dirección.

No será una negociación fácil ni sencilla. Puede durar algunos meses mientras se pulen los detalles.

Red Bull
Ford
26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Dic 2022 - 17:32

no está comparando motores, son situaciones. honda en 2004 tenía un motor muy bueno y no ganaron, quieres otra situacion similar? bmw en los 2000, tenían un motor muy bueno y no ganaron. actualmente hay una cierta igualdad entre motoristas 10-15cv arriba abajo. si el chasis no acompaña ya puedes tener 1100cv.

Default user picture
14 Dic 2022 - 16:51

De verdad estás comparando motores del 2004 con la era híbrida que no tiene absolutamente nada que ver ? Qué pasa que entre 2014 y 2018 se les apagó el genio a los de RedBull ? El chasis en esos años seguía siendo muy muy bueno el problema era el motor. Con el cambio a Honda volvieron a ser competitivos otra vez. No subestimes la importancia del motor en esta era híbrida, el motor es crucial.

Default user picture
14 Dic 2022 - 16:45

Mateschitz delegaba todo lo relacionado con los asuntos operativos del equipo de F1. Que RedBull fuese competitivo o no dependía se Horner, Newey y Helmut Marko (pese a quien le pese). De hecho Dietrich llevaba años semi jubilado. Apenas necesitaba dedicarle tiempo al negocio, funcionaba todo sin él.

14 Dic 2022 - 16:19

Digamos, quieren a Fort para que aportar dinero y las pegatinas, nada mas.

BaronRojo
14 Dic 2022 - 15:35

El éxito de Red Bull es más Amplio que un chasis y un Motor. Gran coche (chasis-motor), correcta evolución, buenas influencias políticas, grandes estrategias y paradas, buenos pilotos. Si te crees que un motor te da mundiales por si solo estas muy equivocado. Y como eres Hondista, te recuerdo el año 2004. BAR Honda, con Button y Sato. El mejor motor y no ganaron un mojón. Explicanos por que.....

14 Dic 2022 - 15:29

y el chasis? lo hace honda también? de que sirve un buen motor si luego el chasis no vale? 50% 50% honda puso el motor y redbull un chasis de primera linea, sino mirate a los alpha tauri.

14 Dic 2022 - 14:40

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Default user picture
14 Dic 2022 - 14:39

Es que RedBull está pensando en el futuro, no se pueden quedar dormidos en los laureles de Honda, Honda subestimo el trabajo de RedBull y decidió irse, y por más que el logo de Honda esté en los lomos del Toro Rojo, esos títulos no figurarán en las estadísticas de la marca, es una lástima porque trabajan muy bien

Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15