Blog de Blancafort

07
Aug
2020

Racing Point, otra decisión salomónica de la FIA

AmpliarRacing Point, otra decisión salomónica de la FIA - SoyMotor.comHülkenberg en Silverstone

¿Han leído la resolución de la FIA sobre Racing Point? Les multan por el primer Gran Premio, les penalizan con puntos… pero los blanquean en los dos siguientes y de aquí en adelante podrán seguir utilizando estos conductos. Me recuerda a las bulas papales que se compraban a la Iglesia en Semana Santa, cuando era pequeño, para estar exentos de ayunos y algunas abstinencias.

Sorprendente. Bueno, sólo a medias. Después de la salomónica decisión sobre el motor Ferrari, uno ya se esperaba una respuesta que, sin dejar a Renault en mal lugar –porque tenía buena parte de razón– era de esperar que en este caso se recurriera a un sistema similar para evitar que el señor Stroll y sus socios tuvieran la tentación de abandonar el barco… o que se viera obligado el equipo a al menos desertar dos Grandes Premios, el de esta fin de semana y el próximo en Barcelona, con el fin de diseñar la pieza nueva, que podría suceder. Ojo, nos referimos sólo a los tambores de refrigeración de los frenos traseros porque los delanteros resultan legales.

Así que con esta sentencia un tanto sorprendente –no me extrañaría que pactada– la FIA evita entrar en el espinoso fondo de la cuestión: los coches 'clones' o los clientes, el tan cacareado ADN de la F1… aunque los ADN, ya se sabe, o mutan para adaptarse al entorno o acaban en extinción de la especie.

Para mí, lo que queda más claro es la ineptitud de la FIA a la hora de legislar, de redactar reglamentos. Es absurdo permitir una cosa un año y prohibirla al siguiente obligando a los equipos que se aprovechaban de ello –los más modestos– a gastar más precisamente cuando se lleva un año discutiendo y acordando la reducción de costos como camino inevitable para evitar el colapso financiero de la categoría. Ella misma admite que las reglas son poco claras, que hay zonas grises, que no había directivas en la transición de las reglas, etc.

Tengo la impresión de que a la FIA le hubiera gustado mucho más llegar a un pacto con Racing Point, al estilo del que llegó con Ferrari en el tema de los motores, en lugar de tener que redactar una sentencia pública. Pero en este caso se trataba de una reclamación, no de una serie de protestas formales y peticiones de aclaraciones como en el caso del motor italiano, así que no había más remedio que actuar con luz –tenue– y taquígrafos –aunque sea de forma sucinta–.

Hay detalles de esta sentencia que me recuerdan aquella ejemplar de 2007 sobre el 'spygate' de McLaren. Multa archimillonaria al equipo, retirada de puntos –exclusión del Campeonato al equipo, pero no a los pilotos–.

Si se ganan puntos con un coche ilegal, deben suprimirse y se debe redistribuir los puntos de esta carrera sin esos coches. Penalizarlos en una carrera y no en las dos siguientes es el colmo de los absurdos… por más que se escuden en que es una infracción deportiva y no técnica… rizando el rizo.

No, una vez más la FIA no ha estado a la altura… o sí. Depende de dónde queramos colocar el listón.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Force India
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de 207sw206

A mi me gustaba Force India. Y lo mucho que hacian con lo poco que tenian. Pero Racing Point es una excusa para que corra un niño rico, y encima con trampas. Como bien han dicho por aqui. Ferrari que vuelva a montar el motor del año pasado. No será legal, pero al menos no es copiado.Tampoco creo que sea legal el de Mercedes...

Imagen de Grant Green

Un momento... ¿alguien esperaba realmente que cayera sobre Lawrence Stroll todo el peso de la ley?

Imagen de niki_prost

Así que los comisarios de la FIA decretan, que el equipo es culpable de ‘infringir’ las reglas en las partes enumeradas al usar el diseño del conducto de freno trasero del Mercedes del 2019 en su coche del 2020, pero a su vez les dicen que pueden seguir con ese conducto de freno y que ‘no hay problema’ en continuar usando las piezas actuales durante el resto del año… En otras palabras, el inepto de la federación hace caja —que es lo que más le va—, da el visto bueno para que sigan infringiendo las normas y sella el acuerdo con una palmadita en la espalda. Estupendo…
Por otra parte y como era de esperar, el equipo que ‘les pasó’ probablemente por un módico precio dichos diseños —porque esto no se 'copia' con fotos, no—, sale indemne y sin un rasguño. En fin. ¿Y Liberty que hace al respecto de este fraude a la F-1 y a su ‘querida afición’? Nada; pero absolutamente nada. Vamos bien...

Imagen de SeiyaSagitario

Es que no tiene sentido , si el costo de tener un coche ilegal son solo 25 puntos y una limosna de stroll sr, que Ferrari vuelva a montar su motor por ejemplo.

Imagen de SeiyaSagitario

15 puntos*

Imagen de Yo-Ferrari

Esto es peor que que te multen por robar un banco con 4 € y te quedes los millones robados.

Imagen de daniel ricciardo

Antaño por mucho menos descalificaban al equipo, hoy “cachetito y no lo vuelvas a hacer, pero puedes correr con lo que has hecho”. ¿Y quien sanciona a la FIA?

Imagen de M3K3

Es muy sencillo. DINERO. Si le meten mano a RP como corresponde, se van. Si meten mano a Mercedes, se van... en otros asuntos, si Ferari no se lleva su bonus, se va... si las normas no son lo suficientemente beneficiosas para Redbull.... se va... la F1 está corrompida desde hace tiempo cediendo a chantajes por unos u otros y la única manera de recuperarla es hacer reseteo que la vuelva a hacer atractiva a los fabricantes con un coste mesurado.

Imagen de jepm12

y no se hacen mas preguntas, si hay mas piezas de mercedes en el coche, que como han hecho el pacto, si hay intereses de mercedes en tener un segundo equipo, si comparten informes, etc venga todt quítate el jersey y la caraja de encima que solo con estirar la mano para que te den la paguita no es suficiente, nos estais tomando el pelo a todos

Imagen de SUPERBINOTTO

La F1, nada de Deporte y sí mucha política y por ende corrupción.

Imagen de SUPERBINOTTO

Blancafort : siumple : APESTA !!!! La F1 es un estercolero.

Imagen de Alonso7

Los Equipos que no son RP y Mercedes , deberían de ponerse en huelga y anunciar una retirada masiva ... A ver si asi se les quita la tontería a la maFIA

Imagen de MCLF1

Parafraseando al Dr. Sheldon Cooper "SE LOS DIJE". No recuerdo en que nota comenté que la resolución iba a ser un engendro como el de hoy. Desgraciadamente "la ley dice lo que los jueces dicen que dice"........Sr. Renault usted tiene razón pero...........marche preso por causas de necesidad de la FIA.

Imagen de MacF1

Espero que todos los equipos...menos Mercedes claro,recurran al TAS y se sancione como se debe a RP o este barco se hunde.

Imagen de JGA81

Lo que debería de pasar es que haya una gran desbandada de patrocinadores y fabricantes ante el despropósito de normas y trato de favores de ésa organización mafiosa que es la FIA,basta ya!

Imagen de SeiyaSagitario

Totalmente de acuerdo como si algo es ilegal para un GP para los 3 siguientes no lo es?
Vergüenza de la FIA

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP