Blog de Blancafort

22
May
2020

Pendientes de los consejos de administración, de Mercedes y Renault

AmpliarPendientes de los consejos de administración, de Mercedes y Renault - SoyMotor.comSainz, por delante de Hamilton en Hockenheim

En estos momentos de incertidumbre sobre el futuro de la Fórmula 1 –de hecho, sobre las secuelas económicas del covid-19 en la vida de esta Planeta–, sorprende a los aficionados el silencio que Mercedes, Renault y Honda tienen sobre su implicación en el futuro de la categoría. Sólo declaraciones de intenciones de los jefes de equipo, sin comprometerse ni mojarse.

Ya lo dijimos hace unos días. El futuro de la Fórmula 1 se jugará en los Consejos de Administración de los grandes grupos implicados en la categoría. No, no serán Toto Wolff ni Cyril Abiteboul los que decidan, sino Ola Källenius y Luca de Meo –aunque este último aún deba tomar posesión de su puesto en Renault–. Y para ellos, la F1 es algo quizás ni siquiera secundario… algo que se puede extirpar si produce muchos quebraderos de cabeza.

Tengo la impresión de que en Stuttgart y París ni siquiera están pendientes de los esfuerzos que hace la F1 para rebajar costes, que sólo se fijarán en el problema de la F1 cuando sepan cuáles son sus recursos sobrantes y si estos son suficientes para mantener o, al menos, defender el rol que desean en el Gran Circo.

La prioridad de los Consejos y de los altos directivos es paliar los efectos de la crisis, reemprender el funcionamiento de las fábricas, salvar sus tocadas redes comerciales, reordenar sus costos, revisar el 'timing' de su reconversión tecnológica… y ver cómo responde el mercado a la reactivación.

El cronograma de la industria parece que no coincide con el de la F1. Ésta necesitaría una decisión en los próximos meses por parte de la cúpula de las grandes marcas motoristas sobre lo que harán como propietarias de un equipo o financiadoras, en el caso de Honda con Red Bull.

En el fondo, FIA, Liberty Media y los equipos conocen esta situación. De ahí que se aceleren las conversaciones para acabar de definir el techo presupuestario y el tema de las piezas de código abierto, la reducción de costos. El objetivo es que los grandes equipos puedan ofrecer a sus matrices un entorno económico atractivo, que el costo de la F1 para ellos sea algo residual, que el ahorro de borrarla de un plumazo no sea importante. Y, sobre todo, que no dañe su imagen en un momento en el que despidos masivos, cierra de fábricas y necesidad de recurrir a fondos públicos parece casi obligado.

Los pronósticos que se hicieron en su momento se quedaron cortos y Jean Todt contempla como posible –espera que poco probable– una parrilla con la pérdida de algún equipo. Hace unos años –no muchos– se discutió la posibilidad de obligar, al menos a los grandes equipos, a alinear un tercer coche.

Todo ello, además, en una situación de pérdida de ingresos por parte de la F1: tras el covid-19, muchos patrocinadores abandonarán la partida; los circuitos no podrán pagar sus cánones porque no podrán pensar en llenar sus gradas con más de 100.000 aficionados el domingo.

Reinventarse o morir. Ya no se trata de cambios organizativos, sino de una auténtica reestructuración total. ¿Han visto esos edificios que se derriban para construirlos de nuevo y de los que se conserva sólo la fachada? Pues más o menos eso es lo que hacen los rectores de la F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario

Como no hagan algo la categoría va terminar desapareciendo, deberían poner normas más accesible y económicas para atraer más fabricantes

Imagen de ROB1982

Muy de acuerdo.
Sin fabricantes, no hay F1. Porque ellos, aparte de poner los motores y coches, hacen las inversiones para tecnología y disponer de los mejores pilotos e ingenieros.
Sin ellos, no hay cúspide de la automoción, o sea, F1.
La idea de los garajistas a la antigua queda en mera categoría semi amateur. Los mejores ingenieros y pilotos se irían a otras, los coches serían menos evolucionados, no habría grandes nombres (Ferrari, etc...). Resultaría menos atractivo.
No sé cómo, pero se necesita un cambio que haga volver a los Porsche, Toyota, BMW, etc... porque les resulte atractiva para sus intereses (como ahora si lo es la FE, aunque para mi esté verde aún). Si tienes a las marcas, lo demás llega solo.

Imagen de SeiyaSagitario

Es que la cosa se está complicando si se van Mercedes y Renault perdés 2 fabricantes y 2 equipos... quedas con 16 nomás en parrilla.Algo se tienen que inventar para meter a no se Porche, Toyota, BMW

Imagen de Diego F1

En este escenario en que las grandes marcas se van, uno pensaría que dejarían los motores para tratar de salvar algo de la inversión. Siendo así, Mclaren estaría en buena en caso del retiro de Mercedes como equipo, mientras que Redbull y Ferrari lucharían por la cabeza.

Imagen de SUPERBINOTTO

La F1 pide una REVOLUCIÓN NORMATIVA a gritos desde hace muchísimos años......AHORA O NUNCA!!!!

Imagen de SUPERBINOTTO

El problema será Renault , a muy corto plazo.....Cierrre inmediato o hasta 2021 y ver después....

Imagen de CGEPELAO

Y porque no volver al romanticismo de equipos de garaje...???
Si, ya sé...es infantil...pero lo pensaría un rato...tres o cuatro modelos de chasis hechos por alguna factoría tipo Dallara, tres o cuatro motores fabricados por algúna empresa del estilo Illien...no sé, neumáticos standard blando, duro, intermedio y full lluvia...
listo, a correr y que lo pilotos cobren un sueldo de ser humano...

Imagen de M3K3

Eso se ha debatido bastantes veces y al final el resultado ha sido: algo así ya existe en categorías inferiores. A mi particularmente me gustaría una F1 de fabricantes puros. Para participar tienes que ser fabricante de coches. Una competición de marcas. Mercedes vs Renault vs Ferrari vs Porsche vs Lamborgini vs Honda vs Ford... etc. Cada uno con su chasis y motor propios, sin clientes.

Imagen de MagicAlonso

Ahora es cuando Mercedes y Renault se van de la F1 el año que viene.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP