Los pilotos se quejan de los pianos del Red Bull Ring

pilotos-quejas-pianos-austria-2018-f1-soymotor.jpg
8
30 Jun 2018 - 11:11
De forma recurrente los pilotos se quejan de los bordillos disuasorios que delimitan la pista. En algunos casos señalan su peligrosidad, dado que pueden hacer perder el control, y en otros que dañan los coches. La protesta casi siempre viene a cargo de quien ha sufrido las consecuencias. Pero en Austria la protesta ha sido poco menos que generalizada.

Este viernes austríaco los Toro Rosso han roto tres morros y Max Verstappen el fondo plano de su Red Bull. Daniel Ricciardo también tocó el ala. La respuesta de Charlie Whiting ha sido clara: "Refuercen el morro"… pero los pianos no se tocan.

Yo no hubiera respondido como Whiting, sino de una forma más clara y contundente: "No se suban a los pianos". Porque los pianos están para eso, para poner límites a la pista, no para 'ensanchar' la pista, como pretenden algunos pilotos.

Y eso que en Austria las quejas son por los pianos amarillos, que están a dos metros largos, posiblemente más de tres, del borde de la pista. Ello significa que el coche que los pisa se ha salido mucho de los límites, ha sobrepasado con el coche completo dichos limites y merece ser penalizado, tal como estipula el reglamento.

En otras épocas esto no pasaba. Los bordillos se ponían simplemente para proteger el asfalto, para que si un coche se salía algo, no entrara mucha suciedad en pista o el asfalto quedara 'mordido'. Con las escapatorias de tierra o grava, el poner el poner dos ruedas más allá del confín de la pista significaba perder tiempo y en ocasiones el control… aunque esto último podía crear situaciones de peligro que deberían evitarse. 

Pero hoy, las escapatorias de asfalto perdonan. Los suaves bordes de la pista más que disuadir son una tentación para ampliar la trayectoria y ganar unas milésimas… y protestan cuando los pianos son demasiado violentos los que se pasan de listillos.

Posiblemente si la pérdida de tiempo fuera evidente o la penalización automática -y disuasoria- el problema no existiría. Los pilotos pondrían más cuidado. ¿O acaso no lo ponen en los circuitos urbanos para evitar muros y raíles? 

Daniel Ricciardo lo ha admitido. "Son necesarios. Es el borde de la pista y nuestro trabajo es mantenernos alejados de ellos. En estos circuitos modernos es la única solución", admitió el australiano.

Quizás fuera bueno, como insinuó Sergio Pérez, "que en todos los circuitos fueran iguales. No puede ser que en unos circuitos puedas aprovecharlos y en otros no".

GP Austria 2018
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Jun 2018 - 14:55

Que se jodan y aprendan a llevar el auto por la pista! O quieren puros Paul Ricard?

30 Jun 2018 - 13:59

Lo que entiendo es que en caso de error, según la foto, te vas directo a las salchichas amarillas y destrozas alerón y fondo plano. Las marcas de rueda indican despiste y se sanciona con daño.

Default user picture
30 Jun 2018 - 13:25

Completamente de acuerdo, los pianos deberían ser así en todos los circuitos y los errores deberían pagarse más caros. Qué miedo le teníamos a la grava...

30 Jun 2018 - 13:23

No usen los pianos y listo. O mejor, quiten pianos y escapatorias de asfalto, vuelvan a la hierba y la arena, y al que le de muedo, que levante.

30 Jun 2018 - 12:19

Si es que miren la imagen, las marcas de neumáticos se van varios metros fuera de la pista, y Whiting les dice que refuercen los coches... Con esa imagen cualquiera diría que para mantener el coche en pista tiene que tener dos neumáticos en el asfalto...

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14