Blog de Blancafort

21
Jun
2022

La reunión sobre el 'porpoising' será de alta tensión

AmpliarLa reunión sobre el porpoising será de alta tensión  - SoyMotor.comTost, Horner y Wolff en Barcelona

Red Bull y Ferrari se oponen a Mercedes. Los primeros señalan que la FIA parece que quiere ayudar a los de la estrella y los de rojo, que una modificación de reglamento no puede hacerse a través de una directiva.

La reunión sobre el porpoising entre la FIA y los equipos promete ser de alto voltaje, máxima tensión y enfrentamientos más que acalorados. En Montreal hubo un avance con una discusión todo menos tranquila entre Christian Horner, Mattia Binotto y Toto Wolff, aunque el jefe de Red Bull después intentara rebajar la tensión diciendo que era teatro de cara a Neflix, que estaba grabando.

Horner comentó que el problema de Mercedes "no es el 'porpoising', sino un proyecto equivocado". Binotto, que la directiva del 'porposing' era ilegal y no aplicable y Wolff echó en cara que sus dos interlocutores se tomaran a la ligera las consecuencias del mismo sobre la salud de los pilotos y la posibilidad de que provocara un accidente grave.

Los ánimos de la mayor parte de equipos estaban un poco en contra de Mercedes porque fue el único equipo que en menos de 24 horas ya tuvo un 'segundo tirante' para usar los laterales traseros del piso con el fin de reforzar la rigidez del mismo.

Wolff dijo que habían trabajado muy rápido y que las piezas llegaron en el último momento, pero Binotto señaló que a ellos les hubiera sido imposible reaccionar con tamaña prontitud y le sorprendía "que un equipo fuera tan bueno como para tenerlo de la noche a la mañana".

En el paddock se tenía la impresión o bien de que Mercedes se había beneficiado de una filtración o que la medida la habían inspirado directamente los de la estrella. Horner llegó a decir que la FIA parece que favorece a Mercedes porque "la directiva se inclina demasiado por resolver el problema de un equipo".

Binotto tiene claro que la FIA puede, invocando razones de seguridad, cambiar las reglas técnicas, "pero no a través de una directiva. Una directiva sirve para aclarar reglas o métodos de control, no para cambiar reglas. Para cambiarlas, hay un proceso que debe seguirse".

Horner señaló por su parte que "lo sucedido en Bakú –las quejas por dolores de Lewis– fue parte de la campaña para forzar cambios. Pero en Canadá eran rápidos y no se quejaron del porposing".

Franz Tost, de AlphaTauri, insinuó que los pilotos que se quejan tanto "eran lloricas" y vino a decir que si temen las consecuencias del rebote, mejor que se dediquen a otra cosa. Jacques Villeneuve está de acuerdo con Tost y con Horner y asegura además "que el W13 de Mercedes es simplemente un coche malo".

Lewis Hamilton, por su parte, señala que Max Verstappen "no ve peligro en el 'porpoising' simplemente porque no lo ha sentido. Carlos Sainz, por el contrario, habla con conocimiento de causa".

La FIA tomó datos en Canadá, que se deben analizar. Uno de los problemas es saber dónde está el límite de la aceleración vertical asumible por los pilotos.

Las imágenes de algunas cámaras subjetivas de las cabezas de pilotos recordaban a esas 'punching balls' que usan los boxeadores para entrenarse. Incluso a través de la pequeña pantalla parecían alarmantes.

El Dr. Helmut Marko tiene claro dónde reside el problema. Mercedes quiere sacar unas prestaciones que el W13 no ofrece, arriesgando con la altura al suelo lo más pequeña posible. "La solución es sencilla. Sólo tienen que levantar el coche, pero entonces pierden eficacia. Por eso quieren imponer a la FIA que determine la puesta a punto de los coches. Una solución rápida, pero que no se ha pensado"… y que Red Bull no necesita.

Marko señala que la directiva de emergencia "es demasiado vaga. Hay muchas cosas que definir antes".

Está claro que el desacuerdo es total y la batalla en la reunión convocada al efecto por la FIA no va a dejar a nadie contento. Unos se lamentarán de que no se ataja el problema y otros, que al atajar el problema se les priva de la ventaja de haber trabajado mejor en el diseño del coche.

A este paso, el diseño de un Balance of Performance –BoP– a medida de cada coche, como sucede en el Mundial de Resistencia, los GT o incluso los Turismos puede ser el resultado. Aunque sería un resultado que nadie quiere ni desea y que va contra la esencia misma de la Fórmula 1: no te preocupes de hacer un coche superior, que luego el BoP iguala las prestaciones.

Está claro, la reunión sobre el porpoising será de alta tensión.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de franciss

Que le debe la maFIA a Mercedes para esa sumisión escandaloza, las reglas no se deben cambiar en plena competencia, estan haciendole el juego al tahur Toto, la presion que esta haciendo es ilegal no esta dialogando sobre el rebote esta imponiendo sus reglas dictatorialmente.

Imagen de dunkam

Le debe un mundial de pilotos, después del escándalo de la última carrera del año pasado con el coche de seguridad y los coches que se desdoblaban, unos si y otros no.

Imagen de Yo-Ferrari

Hay que hacer algo con ese rebote para ayudar al mejicano que rebota mucho contra los muros :)) pero el mayor rebote lo cogen sus seguidores que ni aparecen a darle el pésame.

Imagen de macyh

Aburriendo a las vacas....

Imagen de TriviDark

Cuánto hipócrita, cuando si las reglas ya se han cambiado este año por el rebote después de los entrenamientos porque la mayoría tenían el problema y no sabían cómo empezar a resolverlo. Incluido redbull, que ahora van de diseñadores infalibles.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP