Blog de Blancafort

26
Sep
2018

La perversa crueldad de la F1 con los jóvenes

AmpliarStoffel Vandoorne, Esteban Ocon y Daniil Kvyat en Interlagos - SoyMotor.comStoffel Vandoorne, Esteban Ocon y Daniil Kvyat en Interlagos

Ferrari ha decidido que Charles Lelerc ya está maduro para dar el salto a oficial de la Scuderia y de paso, el puesto que deja libre el monegasco, lo ocupará Antonio Giovinazzi, el primer italiano en Fórmula 1 desde 2011.

McLaren hace lo propio con Lando Norris, aunque sea a costa de un Stoffel Vandoorne que, pillado entre el fuego cruzado de un coche deleznable y un Alonso depredador, cae víctima de la falta de resultados –no tenía demasiados mimbres para hacerlos– cuando posiblemente comenzaba a estar formado para obtenerlos.

Contrasta esta apuesta por los jóvenes –pese al sacrificio de Vandoorne y de Ericsson en Sauber– con lo que sucede en los otros dos grandes programas de formación de pilotos, los de Mercedes y Red Bull.

Toto Wolff no sabe qué hacer ni con Esteban Ocon, señalado por muchos como una de las estrellas del futuro, ni con George Russell. El austriaco quizás se precipitó, en aras a la batalla por el resultado inmediato –los título de este año– al renovar a Valtteri Bottas y se ha quedado sin volante propio para sus futuras promesas.

Wolff esperaba que, dada la indudable calidad de sus pilotos, podría colocarlos en algún equipo…. Y es cierto que interesan, ¡pero pagando!  Y Toto no quiere aflojar el bolsín de los cuartos y comienza a pensar en un año sabático para sus retoños, que estos encajarán mal. 

Lo más sorprendente es que Toto diga que Ocon aún debe acabar de formarse, pese a sus resultados con Force India, pero en la era de prohibición de los test, parece complicado que lo logre fuera de la F1 –las otras categorías están a a años luz de exigencia tecnológica– o limitándose a los trabajos del simulador.

Es cierto que Force India aún no ha confirmado a sus pilotos 2019 –uno debe ser Stroll y el otro apunta a Sergio Pérez, con sus apoyos mexicanos– y también Williams debe definirse. Pero no parece nada claro que apuesten por Ocon. Ambos equipos necesitan dinero en efectivo urgente.

Y hay un tercer paradigma: Toro Rosso. De repente, la pirámide más prolífica de los últimos tiempos, ha decubierto que ahora tiene pies de barro. Tiene dos asientos libres y ningún piloto propio capaz de ocuparlos. Hay movimientos para forzar a que Ticktum logre la superlicencia como sea y para el otro, o se ficha o se recupera a algún descartado, como Daniil Kvyat. La continuidad de Brendon Harttley parece que no lleva a ningún lado.

Es cierto, tanto Russell como Ocon gustarían… pero no mientras sean pilotos Mercedes. En otras palabras, o Toto los libera o se los 'come con patatas'. De ahí la maniobra desesperada de Wolff por conseguir que se admita un tercer coche.

Ahora son muchos los que echan en falta un equipo pequeño, como lo fue en su día Minardi, cuya esencia era dar la oportunidad a jóvenes valores, pero desgraciadamente con la F1 actual, eso es algo inviable, como resulta imposible formar a los jóvenes con 15, 20 ó 30 mil kilómetros de test, como sucedía hace una década larga.

Y por eso Wolff se está cuestionando si los millones gastados en la formación en categorías inferiores tienen sentido. Puede ser más barato y práctico fichar a un piloto que ya ha demostrado talento personal... si es que los pilotos de talento tienen oportunidad de poderlo demostrar. Para algunos, entrar en una filial era la única oportunidad de estar en condiciones de hacerlo.

El problema, en el fondo y en la forma, no es de Mercedes ni de Red Bull…. sino de la propia F1 y del automovilismo, cuyos costes son desorbitados desde el primer paso. Un paso que ya es imposible para muchos y que cada nuevo peldaño resulta más complicado.

Ya lo dijimos en su momento, hace menos de 20 días: hay que estar en el momento oportuno y lugar oportuno para que se te abra la puerta o los medios suficientes como para abrirla pese al que le pese.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de f12000

No estoy de acuerdo con este artículo, la F1 no es el problema, hay suficientes jóvenes talentos con capacidad para entrar pero faltan más equipos, quizás dos equipos más. Sin embargo la F1 tiene un espacio limitado y allí tienen que convivir los pilotos jóvenes con los que tienen más experiencia, no podemos esperar tener 100 autos en la parrilla para ascender a jóvenes talentos. Además, no podemos culpar a la F1 por la mala gestión de Mercedes en su academia de jóvenes pilotos, fíjense en Ferrari, en un año ascendió a sus dos jóvenes pilotos, utilizando estrategias muy inteligentes, y no dudaron en subir a Leclerc al equipo principal. El problema es Mercedes, que no es capaz de liberar a sus pilotos, truncándole el futuro a Wherlein, a Ocón y hasta a Rusell. Es un actitud muy egoísta, lo cual ha impedido que Mclaren, Renault y quien sabe que otro equipo pueda hacerse con los servicios de estos caballeros. El caso Toro Rosso es otro ya que a Red Bull le tomó por sorpresa la salida de Ricciardo. Si nos ponemos a ver, en la F1 actual hay todavía tres puestos que podrían estar libres, es el caso de los Toro Rosso y el caso de Haas con Grosjean, no se por que, pero algo me dice que Haas quiere prescindir de los servicios del francés. En resumen, el problema no es la F1, es Mercedes y su egoísmo.

Imagen de DERRAPADA

20 sep 2018 - 19:05..................................

"""Si consideramos que queremos ver espectáculo, con los mejores pilotos en pista . Es decir si la F1 debe ser un Deporte donde luchen los mejores pilotos y COMPETITIVO, un ESPECTÁCULO..., entonces NO vale el actual sistema de equipos fábrica (o con mucho Dinero ) y "El Resto". (la mayoría ) . Si queremos espectáculo con los mejores pilotos, NO aburrimiento, No previsibilidad en la victoria, tiene que haber 2 premisas de partida : 1/ Equipos poderosos ( con dinero ) que no necesiten vender asientos ...................... 2/Igualar más los coches , lo cual también se puede conseguir con dinero................................................ En resumen en la F1 es condición NECESARIA que los equipos sean poderosos, con Dinero y "El Resto" debe correr en otra categoría....Sino seguiremos con lo actual: un DESASTRE.."""""...........................................

Imagen de Jaime Martínez

Apocalíptico encabezado!!! Cierto que duro,pero Ocón es un privilegiado con opciones inimaginables, cruel el futuro de los otros jóvenes los sin nombre...maticen sus artículos (ridícula la campaña pro Ocón)

Imagen de telmex

"La perversa crueldad de MERCEDES con los jóvenes" ........ Asi cambiaria yo el titulo mi estimado Raymond a tu articulo, un abrazo y como siempre gracias por tu tiempo y trabajo, un saludo.

Imagen de Isaac garcia

( Para el que escribio la nota RAYMOND )
amigo, ya parece que te quieres sumar a la campaña de Ocon, que si se queda sin auto, que si es una de las estrellas del futuro , que si no lo merece , palabras y más palabras ,,, NO pierde la competición sin que deje de participar un año Ocon ya dejen de victimizar y enaltecer a alguien que aún no ha logrado absolutamente nadaaaaa

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP