Blog de Blancafort

23
Jan
2021

La misión casi imposible de la F1: atraer a nuevos motoristas

AmpliarSalida del GP de Sakhir F1 2020 - SoyMotor.comSalida del GP de Sakhir F1 2020

Los aficionados esperan ansiosos el resultado de la reunión de los implicados en la Fórmula 1, prevista para este lunes, donde debe decirse adelantar la congelación del desarrollo de motores un año, es decir, aplicarla a finales de 2021… Todo lo más justo antes de que comience la temporada 2022. Pero es una maniobra para ganar más tiempo en busca de atraer de nuevo a los grandes constructores como motoristas, un gran reto dada la situación actual de la industria.

La congelación del desarrollo es la condición innegociable que ha puesto Red Bull para que sus dos equipos, Red Bull y Alpha Tauri, sigan en Fórmula 1… al menos hasta 2025. Todo porque quieren seguir con el motor Honda pese a que la marca japonesa se retirará a finales de 2021, porque han decidido que no quieren ser equipo cliente.

Pero lo importante no es tanto decidir dar luz verde a esa congelación de motores y en su caso pactar una fórmula de convergencia de rendimientos que Mercedes descarta por más que Ferrari y Renault la deseen, sino sentar las bases de los motores del futuro, los que deben sustituir a los propulsores actuales, congelados o no.

Está claro que el motor debe ser híbrido; ni el eléctrico a baterías ni el eléctrico 'fuel cell' son alternativas reales a día de hoy. No pueden renunciar a la hibridación, pero deben ir más lejos, adoptando carburantes neutros en carbono que le den un sello verde que hoy resulta imprescindible para todos los grandes constructores. Y que a la vez intentaría demostrar la viabilidad de los combustibles sintéticos como alternativa a la electrificación total o la hidrogenación.

Y por supuesto, nadie piensa en la posibilidad de hacer caso a la propuesta de Bernie Ecclestone de resucitar viejos V12 o V10; propuestas de un nostálgico que quiere seguir atrayendo atención.

Pero esta es sólo una parte del problema. El otro es el conseguir motores mucho más sencillos que los actuales, mucho, muchísimo, más económicos, susceptibles de imponer un techo presupuestario para las unidades de potencia.

Es imprescindible para retener a los actuales motoristas, pero sobre todo para intentar captar nuevos. Antes de esta era de hibridación, tanto Aston Martin como Porsche han estado en diversas reuniones del Grupo de Trabajo de Motores para decidir que estos actos propulsores actuales no iban con ellos. Aston –obviamente– no podía pensar en acercarse siquiera de lejos a estas cifras y para Porsche era algo que ni financiera ni tecnológicamente era rentable.

Stefano Domenicali, el nuevo mandamás de Liberty en la Fórmula 1, conoce bien el problema desde todos sus ángulos. Era el jefe de la Scuderia Ferrari cuando se adoptaron estos motores. Y no quiere volver a cometer el mismo error.

“En el pasado se cometió el error de dar máxima prioridad a la tecnología para el nuevo motor. Por eso cuesta tanto. Es cierto es que es más eficiente que nunca, pero a costa de ser carísimo. Por eso estamos hablando con los fabricantes, los actuales y otros nuevos. Aunque nadie suelta prenda, hay muchas empresas y organizaciones interesadas en la F1. No sólo en términos de tecnología, porque la F1 es cada vez más valiosa para las marcas. La industria del automóvil tiene que ser percibida como algo joven y dinámico y pueden usar la F1 para eso”, ha dicho Domenicali

De todo lo que se ha dicho sobre las exigencias o pretensiones de los austríacos, lo que más me llama la atención no son las razones de Red Bull sino el hecho de que Honda ya ha anunciado que el motor que tenía pensado para 2022 ya será utilizado el próximo año… es decir que tardan dos años en concebir un nuevo propulsor, lo que a su vez nos da una idea de la cuantiosa inversión que se precisa para estar en Fórmula 1.

Precisamente una de las razones del dominio tiránico de Mercedes en esta era híbrida reside en el hecho de que comenzó a trabajar mucho antes que los demás en los motores, partiendo de una tecnología que habían ideado para motores de turismos y que no ha sido llevada a la serie. Y también una inversión financiera y de recursos sin precedentes: más de 1.000 ingenieros y técnicos cualificados, así con no menos de 500 millones de euros invertidos antes de comenzar a competir.

Quizás conviene recordar que en su momento Red Bull valoró la posibilidad de desarrollar un motor propio, que desestimó. De ahí que se haya empecinado en esta jugada de seguir con el motor Honda rebautizado, pero sabiendo que debía buscar nuevo propulsor para 2026 o para 2025, si se pacta con la congelación en 2022. Pero en cuanto se habló de propulsores futuros el Dr. Marko admitió que si los costes de los motores se recortaban y había un techo financiero para las unidades de potencia podrían replantearse esta solución.

Y eso mismo podrían plantearse empresas como Illmor, Cosworth, Gibson o AVL, empresas de tecnología de motores que en su momento fueron consultadas por la FIA y que declinaron la posibilidad de incorporarse –reincorporarse en algún caso– pero que en otro marco de tecnología y coste quizás podrían replanteárselo.

El círculo virtuoso que se busca es delicado, complicado… pero imprescindible: tecnología de imagen verde, motores sencillos, económicos y suficientemente potentes. Muchos oxímoros por cuadrar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
19 comentarios
Imagen de PumuKi

Creo que Hyundai, Kia y SsangYong se lo estan planteando.
SAIC Motor, Geely y Lada confirmados.
jijijiji

Imagen de SeiyaSagitario

MGH fuera por ejemplo simplifiquen costes y hay mas posibilidad, por que no proponer una reunion

Imagen de Chequitoxd

Porsche iba a entrar siempre y cuando se modificara el motor quitando el MGU-H que es lo más complicado de estos motores híbridos pero por engreir a los demás la gente de F1 y FIA hicieron que la marca alemana se echara para atrás.

Imagen de _JR_

Fue una pena.
Y por lo visto tenían desarrollos muy avanzados.

Imagen de guses

Lo pondré fácil…….Si ustedes fueran por ejemplo la gente de Cosworth, participarían en la F1 sabiendo que hay equipos constructores (por supuesto con sus propios motores), que uno goza de derecho a veto y otro disfrutó de información privilegiada reglamentariamente en la era híbrida para dominar por un largo tiempo???.......Me imagino que la respuesta en NO, debido a que no hay ni habrá igualdad.

Imagen de guses

Los mandamases de la F1 no quieren aceptar que aparte del tema motores y su progreso, tenemos que los potenciales futuros nuevos inversores llámense motoristas o equipos, no quieren ingresar a la competición por falta de igualdad, ya que cuando tenemos a uno de los participantes con derecho a veto y también disfruta de un bono sustancioso por histórico, así como también lo gozan otros equipos de la cúspide junto con los beneplácitos del ente rector (FIA), no es garantía de justa competición.
/
Adicional tenemos la siguiente nota: Un equipo nuevo debe pagar una tarifa para ingresar a la competencia y asegurar la sostenibilidad de su proyecto, la cantidad de $200 millones de dólares.
“””Esto acaso es un incentivo y atractiva manera para llamar la atención de nuevos inversores???.....Este deporte es un negocio y por eso se llaman inversores, por eso nadie entrará a participar en la F1……por el contrario deben los actuales patronos del circo procurar que no se alejen ninguno de los que compiten actualmente.

Imagen de RenaultF1_fan

Ojalá la F1 consiga desarrollar unos combustibles con huella de carbono y contaminación cero, sería una de las mayores revoluciones de la historia del automóvil.

Imagen de Alisius

NOTICIAS FRESCAS: Ya existen!!! están intentando cambiarle el nombre, cambiar el relato, pero los biocombustibles o combustibles alternativos existen desde la segundo guerra mundial antes se les conocía como motores de alcohol también hubo algún intento como con los coches eléctricos Pero nunca fueron del gusto de la industria, contaminan MENOS no 0 y tienen menos potencia por litro peeero no gustaban por dos motivos, el imperio del petróleo y por q al final e igual q con el alcohol de beber es relativamente "sencillo" hacer una destiladora y producirlo tu MISMO.
Por ejemplo los motores diesel antiguos podían "quemar" cualquier aceite (fueron diseñados en la segunda guerra mundial con ese motivo) pero poco a poco los fueron haciendo "más eficientes" hasta que ya solo pueden usar un tipo de combustible y mira que casualidad que al final nos vendían un motor en base a MENTIRAS q desencadenó el dieselgate mientras gastaban en publicidad negativa contra cualquiera q dijese q podía usar aceite viejo en el coche que eso era cosas de hippies abraza arboles y estropeaban los motores... lo ÚNICO que estropeaban era SU NEGOCIO. Uno de los puntos más asquerosamente demagógicos y mejor explica toda esta situación: el fin de la gasolina con plomo, no solo se tardaron décadas en hacer entender a los "mejores y más preparados expertos en combustibles de la industria" que el PLOMO MATA algo que el resto de mortales sabemos desde el IMPERIO ROMANO, si no que los combustibles actuales sin plomo son "híbridos" se mezclan la gasolina con alcoholes (de diversos orígenes) para conseguir el mismo efecto que se obtenía con el plomo... Si, cada vez que oyes q una gasolina es más eficiente y menos contaminante es por que lleva ALCOHOLES.
El "único" camino q le queda a la F1 es invertir la situación, electrificación apoyada en otras fuentes, ese es el aliciente de ingeniera de vanguardia y útil, liberar la recuperación y acumulación de electricidad pudiendo usar pequeños y sencillos motores como generadores, recuperación de frenada y calor, turbinas de alcohol, pilas de hidrogeno y la inversión tan infravalorada en encontrar baterías o acumuladores de nuevos materiales, por que si no llega a ser por la F1 los "coches de plástico" como los llamaban al principio o de materiales compuestos como la fibra de carbono nunca hubieran existido, si quieren innovar hay que arriesgar, nunca en la historia de la ingeniería ha existido un cambio de paradigma si solo se apuesta por no cambiar nada.

Imagen de Alarico

Afortunadamente en España tenemos a Alonso y Sainz, pero vamos a entrar en el octavo año de estafa Mercedes y nula competición... Lo que nos están haciendo tragar Todt y L. M. se define con una palabra: repugnante.

Imagen de _JR_

Amén.
No hay excusas.
En la FIA pensaban que con los tokens, le aseguraban 2 o 3 años de motor dominante a Mercedes, pero como creadores y diseñadores de los motores actuales, los alemanes se guardaron muchos ases en la manga, y nadie logró acercarse sin salirse de las normas pactadas (lo digo por el misil ilegal Ferrari).
En fin, hasta 2026 a seguir tragando...

Imagen de Alarico

Por poner un ejemplo, si no quitan el MGU-H aquí no va a entrar ningún fabricante de motores. ¿Atraer a nuevos motoristas? Con Márquez y compañía ya hay bastantes...
Por otro lado, decir que Mr. E "quiere seguir atrayendo atención" a estas alturas, cuanto menos es una soberana estupidez.

Imagen de Soundwave

Lo dije una vez y lo voy a repetir de nuevo, la F1 está en rumbo directo a su desaparición si insiste en presumir de tecnología de punta, NO ES LO QUE EL AFICIONADO QUIERE, como chucha no entienden eso. Se quiere emoción, sonido, luchas en pista. La mejor época de la F1 fue entre fines de los 70 y principios de los 90. Gran libertad en el reglamento y sobre todo, soluciones baratas. A nadie se le ocurriría que el fútbol se jugara sólo con una pelota de x características, cuando en realidad lo divertido es que hasta con una pelota hecha de medias se puede jugar.

Imagen de F1passion

Libertad en el reglamento significa equipo que descubre algo, que significa dominios aplastantes. En esa época que tanto veneran el lider le sacaba un minuto al segundo, y doblaba 3 veces al octavo. Menuda gloria.

Imagen de F1trendS

En realidad el fútbol profesional sí que se juega solo con una pelota de X características.

Imagen de Soundwave

Apenas las medidas y el peso, el resto es libre....y ahí tenemos balones Puma, Adidas, Nike, y un largo etc.

Imagen de UnSabio

Pues no lo entiendo. Un reglamento súper estricto y cerrado, que no da lugar a que puedas innovar más que en las zonas en las que el resto ya han recorrido su camino, y que sabes que va a ser jodidamente caro.... pues sinceramente no se como no hay motoristas pegándose por entrar... Sigo sin saber por qué no ponen límites tipo: máximo 1000 cv, 100kg de peso mínimo/máximo y 1 millón de euros de coste por motor. Por poner un ejemplo...y ya que cada motorista ponga lo que quiera, un v6.. pues v6.. un v10.. esta dentro de los límites? Pues adelante. Hibrido? Pues híbrido

Imagen de F1trendS

Es que es así como debe ser. Una reglamentación ajustada a la potencia máxima, por ejemplo como dices de 1.000CV máximo, con peso mínimo del monoplaza de 700kg y un presupuesto por equipo de 100 millones no estaría mal. E incluso si es necesario regular los puntos aerodinámicos y de agarre de modo que todo tienda hacia la igualdad también sería una buena idea. De esta manera cada fabricante, motorista, marca o equipo desarrollaría libremente los conceptos más eficientes que les permitan obtener dichos máximos estipulados.

Imagen de bernat

Yo lo siento pero soy bastante pesimista con el futuro dela F1,creo que esta abocada a desaparecer como tal

Imagen de TETE42

Ojalá k la nueva normativa permita la entrada de Illmor, Cosworth, Gibson y AVL, y así no dependan tanto de los motores de los constructores. También esperemos k no sigan el bodrio de motores actuales, sin sonido, muy caros, y con sistemas que son una m...da para un f1, para coches de calle ok, para eso ya tienen otras competiciones, para probar. Ojalá k vayan a un V6 o v8 atmosférico pero con combustible sintético neutro (verde), y por favor sonido, mínimo como los v8 atmosféricos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP