El motor híbrido, la única solución para la F1 por ahora

motor-williams-2020-soymotor.jpg
12
21 Dic 2020 - 10:56

La Fórmula 1 se juega su futuro en la elección de la unidad de potencia que utilizará a partir de 2025 o más que en la unidad de potencia, en la elección de la fuente de energía a utilizar.

El camino elegido –se ha dicho muchas veces e incluso el nuevo director ejecutivo de la categoría, Stefano Domenicali, lo ha admitido– es el de una unidad de potencia híbrida, pero más sencilla y económica que las actuales.

Puede parecer un contrasentido en un momento en el que la apuesta de futuro de la automoción son los motores eléctricos, ya sean EVB, es decir tomando la energía eléctrica de baterías, o bien FCEV, es decir producen la electricidad a través de una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Un contrasentido porque cada vez son los países –esencialmente los europeos– los que han puesto fecha de caducidad al motor térmico, con un corto periodo de gracia para los híbridos; una caducidad 'cercana', 2030, un lustro más para los híbridos. Así que la elección de un híbrido para el periodo 2025-2029 no parece lo idóneo.

La razón es clara y poderosa. Los motores eléctricos tienen un gran rendimiento, del orden del 95%, duplican el de un motor térmico. Su problema radica en la fuente de energía eléctrica.

Yath Gangakumaran, director de estrategia y desarrollo empresarial de la Fórmula 1 –el hombre de las estrategias a largo plazo–, no ve la forma de poder prescindir de la tecnología híbrida. "Todo el mundo habla de electricidad e hidrógeno. Lo hemos estudiado, pero por ahora no ofrecen las características de rendimiento necesarias para ofrecer las velocidades y distancias que queremos para los Grandes Premios", ha asegurado.

Las baterías son costosas, ocupan mucho espacio y pesan lo suyo. Si estimamos que un motor de combustión actual consume 105 kilos de carburante por GP y tiene un rendimiento del 50%, estamos hablando de que necesitamos más de 600 kilovatios/hora de energía útil obtenida, la mitad de la teóricamente almacenada en la gasolina. Esto significa 11 packs de baterías de las que se usan en la Fórmula E, incluso 12. ¡Ridículo! No sólo por volumen sino por peso, posiblemente superior a los 1.500 kilos. Aunque en los próximos años se consiga una mayor densidad energética, hacerlas más pequeñas y ligeras, se estará muy lejos de poder usarlas en F1.

Incluso pensando en una mejora de capacidad de las baterías duplicándola, seguiríamos hablado de packs muy grandes y pesados para la F1. Incluso reduciendo la resistencia aerodinámica con aerodinámica móvil, podríamos bajar de los 1.200 kilos... a no ser que pensemos en circuitos cuyas pistas permiten recarga por inducción mientras se corre. ¿Sería factible?

La tecnología 'fuel cell' también tiene sus limitaciones. El rendimiento actual de las pilas de combustible está alrededor del 50%, por lo que se necesitaría una pila de buen tamaño para obtener la electricidad requerida y, además, el depósito de hidrógeno sería bastante grande, ya que debe almacenarse de forma criogénica a gran presión para que la temperatura del hidrógeno sea lo suficientemente baja para licuarse, digamos -250ºC. Fijémonos en el Toyota Mirai: su tanque de hidrógeno, que contiene sólo cinco kilos de hidrógeno, pesa casi 90 kilos… y se necesitarían bastante más que cinco kilos de hidrógeno. En los próximos años se mejorará el rendimiento y se reducirán peso y tamaño; de hecho el Mirai 2021 tiene una pila casi el doble de eficaz con la mitad de tamaño. Pero por ahora parece excesivamente voluminosa y pesada. Puede ser factible en prototipos de Le Mans, no para F1.

Así que el único camino que le queda a la F1 es el de un motor híbrido… Que use efuel, es decir, combustible sintético elaborado a partir de CO2 o de materia bio, como el que la FIA ha entregado hace unos días a los motoristas y seguramente a las petroleras que les hacen los combustibles; una 'gasolina' hecha a partir de basura. Cabe recordar que el Grupo Volkswagen ha trabajado con diversos combustibles, incluso usando el aceite utilizado para fabricar patatas fritas.

No son motores exentos de emisiones, pero al menos serían 'carbon neutral', siempre y cuando la energía necesaria para fabricar el efuel provenga de fuentes verdes o renovables.

Para la industria del automóvil, una forma de mostrar a los legisladores que los motores térmicos podrían entrar en un 'proceso circular' de emisiones: emitir, recuperar y volver a emitir. No serían cero emisiones, pero no aumentarían la cantidad de CO2.

El tema ahora es conseguir que los responsables políticos y medioambientalistas decidan apostar por los efuels. A esta elección se llega tras haber descartado las opciones eléctricas, tanto a baterías como fuel cell –supongo que con la alegría de los aficionados a la F1– por ser incompatibles a corto y medio plazo con lo que es el Gran Circo.

motor
2020
híbrido
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alarico
22 Dic 2020 - 05:58

Básicamente estoy de acuerdo, pero hombre, el combustible que se usa en esta categoría, en mayor o menor medida, siempre o casi siempre ha estado en proceso de mejora. El margen es estrecho pero, aun así, todos los años las varias compañías que patrocinan y suministran a sus equipos correspondientes hacen algunas modificaciones y acaban metiendo dos o tres evoluciones de carburantes. A lo que habría que añadir el relevante cambio a la gasolina sin plomo.

22 Dic 2020 - 00:53

Comparto la opinión de primar competición sobre lo demás, pero ojo con podar espectáculo. Porque queremos que sea un espectáculo antes que un centro de marketing, pero la dificultad viene de que ese espectáculo lo pagan y sostienen las marcas. Rara es la marca o equipo que gana dinero con la F1, per se. Renault, Toyota, Honda, Ferrari... Todas las marcas asumen o asumían "perder" dinero creando todo lo necesario para tener un equipo F1 por la imagen que podían obtener de cara a recoger beneficios en ventas.
Si no hay posibilidad de ganar imagen de marca, demostrar tecnología, etc... Las marcas se van, y con ellas el dinero. Recordad que hace poco establecieron en 200 millones el valor de la plaza de un equipo F1. ¿Algún garajista va a pagar eso (más crear coche, comprar motor, pagar pilotos y equipos...)?
Si no hay dinero de las grandes marcas, el presupuesto cae, y por tanto todo mengua.
Si se acepta que la F1 se convierta en una Indicar con coches clónicos y a lo sumo un par de motores sencillos también casi clónicos, adelante. Puede ser interesante, pero adios grandes marcas, adios grandes pilotos que pueden ver mas interesante otras categorías, adios viajes por todo el mundo a circuitos exóticos, adios grandes patrocinadores.... Posiblemente quedaría una especie de Indycar europea, que puede ser interesante, pero no sería la grandiosidad y atractivo de la F1 de siempre.
La idea es mantener el concepto de la F1 de "mayor espectáculo del mundo" a todo tren. Si no es posible, yo también prefiero un motor v10, aero sencilla, menos glamour y a correr, antes que una FE. Pero por querer, me gustaría todo el pack. A ver quien da con la tecla...

Soundwave
21 Dic 2020 - 14:33

El problema va por otro lado. Hace años efectivamente la F1 era el banco de pruebas y vanguardia para la tecnología a aplicar en autos de calle, considerando como tal desde los neumáticos al encendido electrónico. Pero en estos 70 años lo único constante siempre fue el combustible. Quizás en Europa (aunque realmente tendría que verlo para creerlo) desaparezca el motor térmico, pero es casi imposible que la misma corriente se imponga en todo el mundo, simplemente no es posible. El sentido de la F1 tiene que ir en otra dirección, de ser un espectáculo deportivo, nada más. Quizás eso implique que varios fabricantes se retiren ¿y cual es problema? Mientras exista demanda, habrá al menos un proveedor de motor térmico. ¿Quien no sintió emoción al ver el Renault de 2005? ¿Tanto cuesta entender que esto es un espectáculo y no un lavadero de imagen?

Espontaneo
21 Dic 2020 - 13:22

El problema no es la evolución (si es que se puede considerar evolución el cambiar combustible fósil por baterías), el gran problema es cómo gestionan las cosas. La F1 es deporte de motor, competición, donde pilotos entrenados y supuestamente habilidosos manejan máquinas complejas yendo al límite. El problema aparece porque están permitiendo que la tecnología cambie la esencia: cambia el tacto, la respuesta, el sonido, la apariencia, la espectacularidad y a lo que estábamos habituados. Es como decir que el patinaje sobre hielo será sin hielo. Y por esa ideología del medio ambiente están jodiendo este deporte. Ya no solo se conforman con ahorros incluso de test, también quieren quitar los motores y que los coches sean totalmente un ordenador con baterías. Es un sinsentido que debería abordarse con inteligencia, proteger el deporte y hacer excepciones. Y lo mismo fuera del deporte. Yo no voy a comprarme moto o coche eléctrico.

macyh
21 Dic 2020 - 12:31

No es que la F1 en sí sea una amenaza climática, sino que si la F1 no es capaz de hacer una competición que se adapte a la dirección de la industria del automovil, los grandes fabricantes no tendrán ningún interés en ella. La F1 puede volver a los V12 si quiere y olvidarse de la 'vía verde', pero eso la condenará a perder fabricantes y acabar siendo un campeonato tipo indy car.

franciss
21 Dic 2020 - 11:55

Yo diría, motor hibrido la única solución para que Mercedes siga en F1...

21 Dic 2020 - 11:50

Se entiende que hayan tomado la decisión por descarte. Pero la F1 tiene que arriesgar. Los eFuels no tienen pinta de ser la solución, porque a los fabricantes no les parecen interesar demasiado. Están más volcados en la electrificación a corto, y más a medio la hidrogenización. La alternativa a lo que han hecho es ir preparandose para que una nueva época "kit car". Con un suministrador independiente ofreciendo algo similar a lo que fue el Ford-Cosworth DFV, pagado entre todos los equipos y Liberty y esperar a ver si Ferrari se mantiene compitiendo contra ellos. De otra forma, la F1 se condena a su extinción o a perder toda relevancia en 10-15 años.

21 Dic 2020 - 11:49

Entiendo que la F1 debe ser la vanguardia del motor y marcar la actualidad pero ha quedado claro que la era híbrida ha sido el mayor fracaso de la F1 dónde un único equipo ha monopolizado todo y no por ser mas espabilados (que también) si no por tener un mayor presupuesto premios y recompensas aparte. Y no se, 20 coches que cuando mas se utilizan son un par de horas tres dias a la semana no me parece la mayor amenaza climática. Cuantos coches circulan a diario en una ciudad como Barcelona o Madrid? Cuanto contamina todo el transporte de la F1 cuando tienen que ir de Europa a Ámerica? A lo mejor la solución hay buscarla en otro sitio

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41