Blog de Blancafort

23
Feb
2018

Juju Noda es una niña, pero apunta a campeona de F1

AmpliarJuju Noda es una niña, pero apunta a campeona de F1Juju Noda es una niña, pero apunta a campeona de F1

Dicen de ella que puede llegar a la F1. Es más, dicen que puede ser la primera mujer que gane un Gran Premio… quizás incluso luche por el título. Pero para comprobar si es capaz habrá que esperar al menos seis años y para verlo, algo más.

No, no busquen su nombre en ninguna parrilla de salida de automovilismo. Todavía no corre... Simplemente porque no tiene edad para ello. Juju Noda sólo tiene 12 años y debe esperar 4 para competir de forma oficial monoplaza… o tres si viene a Europa. De momento, corre en karting y entrena activamente con monoplazas.

Pero Juju quiere esperar, aunque esté impaciente. Está convencida de quiere y puede ser "la primera mujer que gane en F1". Y no habla en broma.

¿Les suena el apellido? Claro. Su padre es el piloto japonés Hideki Noda, con un efímero paso por la F1 –tres GP con Larrousse en 1994, saldados con 3 abandonos– incluso corrió en Le Mans y en F-Indy, pero el grueso de su carrera fue en la F-Nippon y en el Japonés de GT.

juju-4.jpg

¿Por qué levanta tanta expectación Juju? Porque el pasado año se permitió pulverizar el récord para pilotos de menos de 17 años de F4 de Okayama en más de un segundo. Porque un F4 se le queda pequeña y en lo que llevamos de año ya lleva tres test de F3.

"Le he enseñado muchos trucos, pero sobre todo tiene un gran talento, mucho más del que yo tengo", señala su orgulloso padre, hoy director de la Noda Racing Academy.

A los tres años, es decir más o menos al igual que Fernando Alonso, ya pisaba el acelerador de un kart. A los cuatro debutó en competición, ganado su primera carrera. A los cinco era campeona de 40 cc y ya probó en 100 cc. Con sólo cinco años pudo correr en 100 cc gracias a una derogación especial –la edad mínima era 6 años– y disputó 4 carreras, ganado tres y siendo 3ª en la otra. Año tras año, la federación le ha ido otorgando permisos especiales para correr categorías en las que se necesitaría más edad para ser admitida en las parrillas. Ha impresionado tanto desde el primer momento que ya tiene una marca de moda infantil como patrocinador.

dwqzzw9wkaei8mh.jpg

Cuando por fin se alinee en la parrilla de salida de una carrera de F4 llevará acumulados más kilómetros al volante de un monoplaza que todos sus rivales juntos, más de 10.000, 20.000 y quizás incluso 50.000 km. Posiblemente la primera cifra ya la lleva superada porque se subió por vez primera a un F4 con apenas diez años.

"Siente como nadie donde está el límite del coche y de los neumáticos. Es algo que resulta complicado de aprender, pero parece haber nacido con ese don", señala su padre, mientras su madre le apoya en su carrera y se preocupa porque necesita preparación física para encajar las prestaciones de un F3.

La trayectoria de Juju parece muy similar en algunos aspectos a la de Max Verstappen. Antes de asombrar al volante de un F3, con 16 años, en su única temporada completa antes de subir a la F1, llevaba acumulados muchos kilómetros al volante de un monoplaza.

juju-3.jpg

De momento, paciencia. Noda acumula kilómetros y experiencia. Tras cada sesión, su padre la siente delante de los datos de telemetría y analizan los datos. Contrastan estos con las impresiones de la joven piloto y eso sin duda es una experiencia que se va acumulando. No me extrañaría incluso que su padre le 'engañara' con los reglajes para que adquiera experiencia y sepa rápidamente lo que debe decir a los ingenieros.

Las bases del éxito parecen sólidas, bien construidas. Pero habrá que seguir perseverando. Y no cometer errores. Pero para eso ya está su padre vigilándola. El diamante en bruto lo están puliendo con mucha paciencia y esmero.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de F1Engineer

¿Un artículo de hace un año?

Imagen de Shaolinista

Por lo visto tiene mucha experiencia acumulada y desde muy pequeña, siempre de chico las cosas se aprenden mejor.
Va a ser interesante ver como progresa.

Imagen de TheHunt

Ojalá llegue a la F1 siendo una piloto que realmente lo merezca y arranque las pegatinas a muchos rivales. Eso sí, espero que así sea por sus propios deseos, y no por los de sus padres.

Imagen de pbc1967

La estaremos esperando con ganas de verla deslumbrar en la máxima categoria, Ojalá Honda tenga para su estreno un equipo competitivo (Red Bull u otro) para que pueda luchar contra los Ferraris y Mercedes y ganar su primer mundial.

Imagen de pbc1967

La estaremos esperando con ganas de verla deslumbrar en la máxima categoria, Ojalá Honda tenga para su estreno un equipo competitivo (Red Bull u otro) para que pueda luchar contra los Ferraris y Mercedes y ganar su primer mundial.

Imagen de PowerBlade92

Ojalá la veamos en unos años en la parrilla

Imagen de Súper Jay

Muy interesante está niña, vibras positivas para ella, que siga desarrollándose y practicando de forma admirable, la esperamos con los brazos abiertos..

Imagen de Oldriver

Ojala llegue. Seria un verdadero soplo de aire fresco a la categoria.

Imagen de Paupau

Gran artículo, y ojala llegue a conseguir sus objetivos: llegar a la Formula 1, ganar Grandes Premios, etc... pero no son pocos los casos de pilotos que despuntaban y han acabado muy lejos de donde parecía que iban a llegar. De todas formas, le deseo toda la surte del mundo.

Imagen de DragQueeny

Como cualquier piloto de esa edad, espero que la dejen desarrollarse sin llenarle la cabeza de pajaritos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP