Blog de Blancafort

04
Dec
2019

El salto de Sainz: de piloto a líder de equipo y aspirante a campeón

AmpliarEl salto de Sainz: de piloto a líder de equipo y aspirante a campeón - SoyMotor.comFoto de equipo de Sainz con McLaren

La temporada de Carlos Sainz ha sido espectacular. Me atrevería a decir y defender que ha sido, sin duda, la revelación de la temporada pese a los méritos de Lando Norris y, sobre todo, de Alexander Albon.

El de McLaren ha dado el salto más difícil que se puede dar en la Fórmula 1: el paso de buen piloto a líder del equipo, algo que quedó claro antes del parón veraniego y que le certificó como aspirante a campeón. Y, sobre todo, ha hecho olvidar a muchos aficionados españoles ese 'desierto' que intuían tras la marcha de Fernando Alonso. El madrileño les ha demostrado que tienen un piloto en el que fijarse y en el que confiar.

Es cierto que muchos ven a Lando Norris o George Russell como posibles futuros campeones. Otros añadirían al repescado para 2020 Esteban Ocon, pero Sainz ha dado un paso espectacular y ha dejado claro que es rápido y, sobre todo, que es un líder del equipo y un trabajador incansable, cualidades heredadas de su padre. Quizás si su carácter fuera más mediático, más extrovertido, se le tendría más en consideración.

Sus 96 puntos de este año no sólo casi duplican a los de su compañero Lando Norris, sino que también le sirven para superar a Pierre Gasly y a Albon, que han hecho media temporada cada uno con un coche de primera, el Red Bull, algo que les daba cierta ventaja, pero al final han sido doblegados por el madrileño.

Pero, sobre todo, esos 96 puntos superan a los sumados por los dos pilotos de Renault o Toro Rosso y eso demuestra que no sólo ha sido el mejor con creces de la segunda división, sino que se ha colocado en fase de ascenso y que ha tenido gran regularidad en sus resultados. No diré que él solo se ha bastado para colocar a McLaren como cuarto equipo de la tabla porque Norris ha 'robado' muchos puntos a sus rivales.

Cuando Carlos Sainz decidió dejar Red Bull por Renault en plena temporada, muchos se llevaron las manos a la cabeza. Deportivamente era un paso atrás, o al menos eso parecía, pero el liberarse de Helmut Marko dejaba la puerta abierta a muchas posibilidades.

Cuando se vio apeado de Renault para dar paso a Daniel Ricciardo y debió recalar en McLaren –aunque ya había trabajado esta posibilidad–, muchos pensaron de nuevo en que volvía a dar un segundo paso atrás. Los de naranja estaban en horas muy bajas y el cambio de Honda a Renault no estaba dando los efectos deseados. Además, era una responsabilidad muy grande el tener que asumir el relevo de alguien como Fernando Alonso.

Lo ha hecho. Ahora ha dejado claras que las palabras que en algunos momentos pronunciaron Franz Tost y Helmut Marko en el sentido que el rendimiento de Carlos estaba a la altura de Max Verstappen –y que muchos tomaron entonces sólo como una declaración políticamente correcta– respondían a una base cierta.

¿Qué le deparará a Carlos el futuro? ¿Llegará a campeón? Difícil es decirlo. Para hacerlo hay que estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Algunos grandes de la historia no lo han logrado y pese a todo son grandes: Stirling Moss o Chris Amon, por ejemplo.

De momento Carlos ha recalado en McLaren en el momento adecuado y, en cierta forma, en el lugar adecuado porque los papaya están en fase de crecimiento. Durante un par de años Zak Brown ha ido reuniendo las piezas, colocándolas correctamente, forjando cimientos. Ahora con alguien como Andreas Seidl, todo comienza a funcionar y es de esperar que James Key –con el que Carlos ya trabajó en Toro Rosso– acierte con los diseños.

Esto será clave para su futuro, que vemos ligado por mucho tiempo a McLaren, salvo que Lewis Hamilton y Sebastian Vettel decidieran detenerse tras 2020. Entonces, podría haber una auténtica revolución en los asientos de la parrilla… y no cabe duda de que Sainz está en la lista de los tres equipos grandes si este momento sucede.

¿Llegará a campeón? No lo sé. Creo que el trabajo que ha hecho hasta ahora va en ese camino, lo que depende de él y está bajo su control lo lleva hacia allí, pero hay otros detalles que no están en su mano y que son los que deben inclinar de forma definitiva la balanza. Hablaremos de ellos, como dice el propio Carlos, en 2021 ó 2022. Mientras tanto, Carlos seguirá trabajando duro.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
31 comentarios
Imagen de kimif1team

según encuesta hecha en su casa

Imagen de Tavo Gymas

No tiene pasta de campeón.
Le falta más que mucha suerte para serlo, talvez podios de rebote, incluso alguna victoria podría ser...pero antes de ser campeón le pondrán a uno verdadero como compañero...Seguro

Imagen de Aert

Como Checo. Le pusieron un campeón del mundo como compi y se hizo popó y ale a aspirar a podios si muchos de los de arriba abandonan o tienen problemas

Imagen de petruz

Dejenlo crecer por Dios, lo están endiosando y apenas tiene un podio de rebote

Imagen de SeiyaSagitario

estoy de acuerdo inflarlo puede ser perjudicial para el

Imagen de Racer

Vaya panda de resentidos que vienen a Soymotor de otros lares para poner verdes a los españoles... después dicen de otros. Después aparece otro piloto y por un año medio bueno salen rápido a decir que vaya campeón se nos viene encima: Gasly, Ocón, Lando, Albón.... O incluso lo dicen de gente que no ha demostrado nada como Russel, M. Schumacher, Vips y otros... Cuando no pierden la cabeza y las fuerzas intentando defender a otros desastres de pilotos... pero si alguien alaba a Sainz después de este año sale toda la frustración de golpe...

Imagen de SeiyaSagitario

ademas que creo que hay dejarlo crecer , decir que es un futuro campeón es un peso grande, leclerc y verstappen lo llevan encima. si para ellos no sera facil, imagínate para sainz

Imagen de SeiyaSagitario

russell hizo lo que debia hacer para ser un novato con un williams, norris y albon tuvieron buenos años para ser su primeros en equipos que presionan

Imagen de Racer

No estoy diciendo que no tengan nivel y potencial esos pilotos que nombré, simplemente pongo de manifiesto el doble rasero de muchos de ustedes cuando se trata de la nacionalidad española. Porque por vuestra parte parece muy sensato endiosar a Gasly, Ocón, Lando, Albón, Russel , M. Schumacher, Vips etc etc pero si alguien lo hace con Sainz se empieza a ver mucha espuma por el lugar. Y otra cosa, ni Verstappen ni Leclerc han ganado nada todavía. Si otros pilotos como Sainz, Pérez y alguno mas tuvieran el RB de Max o el Ferrari de Leclerc también estarían sumando victorias a su curriculum, y dando espectáculo.

Imagen de MCLF1

Racer, hace ya mucho tiempo un amigo me dejó una gran enseñanza y ahora la comparto contigo que te encuentras bastante enojado. " Los imbéciles son como las hormigas, están en todo el mundo, estratégicamente distribuidos para que te topes al menos 3 de ellos todos los días." No tiene sentido enojarte con esa gente, déjala correr, ignórala y verás como van a molestar a otro lugar. Salu2.

Imagen de SeiyaSagitario

No se endiosa, se dice que tienen talento y parecen ser una buena camada de pilotos para la decada que viene, pero el peso de futuro campeon como digo en el otro comentario , es grande.
Eso no lo sabemos , hay pilotos que rinden bien con un coche de zona media pero les queda grande un coche ganador, ejemplo de gasly , por lo tanto no sabemos si darían el espectáculo que dan max o charles, pero si sabemos que max y charles dan espectáculo y si tienen el mejor coche y un equipo que no cometa errores ganan perfectamente

Imagen de MCLF1

Este año McLaren volvió a ser, digo esto porque por primera vez en muchos años logró tener un coche medianamente competitivo y además lo hizo evolucionar durante toda la temporada y eso es algo que en los últimos años no sucedía. Para 2020 el reto es muy grande, pero como dice esta nota las piezas están en su lugar y el equipo técnico parece trabajar como un solo hombre, precisamente eso es lo que hace tener un coche competitivo. Miremos lo que pasa en Ferrari, cada media hora hacen borrón y cuenta nueva, despiden gente y luego a los nuevos no les dan tiempo para formar grupos de trabajo, algo que lleva siempre un par de años, ese y no otro es el talón de Aquiles de los italianos, tienen dinero, ingenieros, técnicos y personal excelente pero al primer fracaso comienzan los rumores mediáticos y el clima seguramente se vuelve irrespirable, cuando cambien eso pelearán el mundial hasta la última carrera. Zak parece estar haciendo lo opuesto, creó un grupo de trabajo y confía en él, si sigue con esa política en 2020 estaremos más cerca y en 2021 en la batalla. Y Carlos que es uno de los destacados de ese grupo, todavía no ha llegado a su techo. Tenemos a un gran piloto y ya verán como lo vamos a disfrutar.

Imagen de Faldo

No descarteis a Sainz en 2021 dando el salto a un equipo TOP. En 2021 hay mucho vaile de pilotos y si Sainz se marca una temporada como esta va a ser un caramelito muy goloso.

Imagen de Jaime Martínez

Hamilton aspirante a campeón en un Williams? Max aspirante a campeón en un Hass? Leclerc aspirante a campeón en un Racing point?... Sainz aspirante a campeón en un Mercedes? Russell aspirante a campeón en Ferrari? Mmmmm puede ser!! O,no?

Imagen de ernesto

aspirante a campeon,,jajajajajajajajajajajajaja,,como no se valla de mclaren va aser aspirante a campeon por los cojones,y que nadie se le olvide a competido contra un debutante,,que en clasificacion le a ganado,,pero eso no interesa

Imagen de Hamveloz

El fanatismo de estas paginas españolas es increible.... Carlos es un exelente piloto, pero contra quien compartio box? Contra un novato esperemos otro año a ver que pasa y alli si se podra sacar conclusiones

Imagen de ernesto

aspirante a campeon,,,pero dejar ya de decir tonterias,,sainz a sido sexto y de milagro,,con una suerte tremenda en las dos ultimas carreras,,esta en mclaren que esta a mas de medio segundo de los tres grandes,,es doblado carrera si y otra tambien,,quereis hacer y ver no lo que no es,,sainz es buen piloto pero por desgracia no esta en un equipo a dia de hoy para ganar nada,,por otra parte no se dice nada de ue norris un debutante le a ganado en clasificacion,,la prensa y los atontados de por aqui os querieis inventar un FERNANDO ALONSO,,,y no tengo nada encontra de sainz,,simplemente soy realista,,,y es mas como alguno de los tres equipos grandes le haga una oferta se va air de mclaren,,

Imagen de SeiyaSagitario

puede serlo , lo veo como un button que si esta en el equipo indicado en el momento indicado tiene lo suficiente como para pelear un campeonato, creo que verstappen, leclerc, russell o hasta norris tienen mas proección de talento, pero sainz es un trabajador

Imagen de Vettelloca

Dices que Sainz ha sido sexto de milagro y que ya tenido mucha suerte en la 2 últimas carreras, pero al igual que al autor de la nota ha obviado hablar de la posición de Norris en qualy, tú has obviado hablar la mala suerte a principio de temporada con 2 abandonos u el golpe de Kvyat en China que supuso 40 segundos en boxes.
Aquí cada uno ensalza o reprocha según le conviene y no eres una excepción...

Imagen de Emc2

Sainz es sexto por méritos propios, esta claro que si hubiera 2 pilotos en Red Bull competentes toda la temporada hubiera estado justo detrás, pero la temporada que se ha marcado ha sido muy sólida, muy por delante del resto de pilotos de la zona media y eso que su coche no estaba claramente por delante. Ya que Sainz no te parece que tenga demasiado talento compáralo con el resto de pilotos de la zona media, Ricciardo, Perez, Hulkenberg, Raikonen... que son también mejores que él¿? no sé como se lo habrá montado para sacarles casi el doble de puntos...

Imagen de F1AntiAntisF1

"sainz a sido sexto y de milagro,,con una suerte tremenda en las dos ultimas carreras".
Suerte (solo fue en Brasil, donde aun así remontó de la 20ª a la 8ª sin tener en cuenta los percances de los grandes) que no tuvo en Australia, Bahrein, China, Canadá, Bélgica, Italia o Singapur...
.
"por otra parte no se dice nada de ue norris un debutante le a ganado en clasificacion"...
Y es que realmente no ha sido así, sino en empate a 10 porque en Brasil Carlos no pudo ni marcar tiempo en Q1 por problemas en la UP... Y aun así, hay que pillar esa estadística con pinzas, básicamente porque Sainz ha tenido varias qualys con muy mala suerte... Las banderas amarillas en Q1 y Q2 en Australia y Bakú (respectivamente) cuando estaba en vuelta rápida, el bajón de rendimiento en la Q2 de Silverstone por un problema en el coche (que creo que aún sigue sin explicación), que Sainz ha penalizado por cambio de motor en 3 ocasiones por 2 de Norris... Si solo tenemos en cuenta las qualys donde ambos pudieron dar lo mejor de sí, sin agentes externos que modifiquen su papel, la cosa ha quedado en 8-5 para Sainz, nada mal para un Norris que ha mostrado gran velocidad aunque irregular en carrera por su condición de rookie...

Imagen de Aert

Que digas que eres realista es más chiste que tu propio personaje en el foro querido Zipi xD

Imagen de pillo65

Lo mismo digo yo de ti. La realidad de Honda es Toro Rosso, lo digo por las veces que lo ha doblado? no, partido mas bien, su hemano mayor. Red Bull con Renault SI habrian ganado MAS de 5 carreras.... Mucho bocas en la bebida con alas

Imagen de SeiyaSagitario

la realidad de honda es rb , decir que es toro rosso es como decir que la realidad de ferrari es alpha romeo

Imagen de ernesto

fijate como esta mclaren que me lo comparas con toro rosso el equipo mas peqño de la f1,,con eso ya me das la razon

Imagen de Aert

Jajajaja el equipo más pequeño de la F1 y cuyo coche es casi un Red Bull en todo lo que la normativa permite

Imagen de SeiyaSagitario

tampoco exageres es como decir que williams es casi un mercedes , hay que ver las diferencias de presupuesto

Imagen de CrystalHelmet

Si algo no eres, y a la vista está, es REALISTA Ernesto jajajajaja

Imagen de ernesto

no soy realista,jajajaja,,,dime una cosa en mi comentario que nosea verdad,,,dime,,,

Imagen de Mrayo

Totalmente de acuerdo. Obviamente Es un gran avance Lo que ha consolidado este año definitivamente se ha posicionado como líder del equipo. Pero de ahí a que sea potencial campeón y que sea el reemplazo de Alonso hay un mundo de distancia. El sexto lugar en el campeonato claramente es por la no continuidad de pilotos en Red Bull álbum hubiese estado todo el año en Red Bull difícilmente Saenz sería sexto. Insisto lo encuentro un muy buen piloto ya avanzado y se ha desarrollado notablemente estos dos últimos años pero de ahí hacer algún día campeón del mundo....

Imagen de SeiyaSagitario

asi es la posición de 6to es anecdotica por el segundo asiento flotante de redbull, para dar un ejemplo perez obtuvo 8 puntos mas que sainz hace 2 temporadas y fue septimo, creo que es un piloto que se ha reafirmado ahora como bueno , al nivel de perez.hulk o bottas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP