El dinero: ¿En pista o en fábrica?

alonso_box_mclaren_italia_2018_soy_motor.jpg
4
11 Sep 2018 - 17:58

Hace unos años, Johan Cruyff, el genial jugador y técnico, pidió fichajes afirmando que en u club de fútbol "el dinero tiene que estar en el césped".

 

Sin embargo el dinero no lo es todo, no asegura el éxito. El conjunto es lo importante. Y en los deportes tecnológicos, como es nuestro caso, también la tecnología.

Y esta es precisamente la disyuntiva en la que se ha encontrado McLaren: poner el dinero en la pista con un piloto capaz de aportar por sí solo tres o cuatro décimas al coche o ponerlo en la fábrica, buscando los medios y el talento capaces de hacer un coche un segundo más veloz.

Tengo la impresión de que Zak Brown y la cúpula del Grupo McLaren han elegido –quizás un tanto forzados– lo segundo sin poder buscar una suerte de compromiso entre ambos factores.

Tienen, los dirigentes de McLaren, la convicción de que han perdido tres o cuatro años. Un tiempo en el que el deteriorado el equipo ha sido patente, notable... y casi ignorado por los dirigentes, que cargaban la cuenta de Honda mientras era todo el equipo el que iba hundiéndose.

Brown ha admitido que su coche actual es una poco más o menos una mierda y en su momento también dijo que "el montar el motor Renault fue como si la realidad nos diera una bofetada".

La maniobra de reflotamiento será más ardua, larga y complicada de lo que se pensaba. Para mí esta es la verdadera razón por la cual Fernando Alonso ha arrojado la toalla.

Brown y los actuales accionistas han puesto en marcha un plan de emergencia que pasa por inversión en medios y en técnicos. Un plan que funcionará al 'ralentí' al menos hasta que se incorpore James Key como director técnico.

Es cierto. Joan Villadelprat, gran conocedor de la casa –no en vano estuvo en ella casi desde que Ron Dennis tomó el mando y hasta que se marchó a Ferrari con John Barnard–, no confía demasiado en este plan "y me pregunto si serán capaces de salir del pozo en el que han caído".

Para Villadelprat uno de los problemas estriba en que cuando los actuales gestores de McLaren tomaron el mando "sintieron la necesidad de deshacerse de hombres clave de la era Dennis. Pero eran los hombres que, precisamente y a lo largo de muchos años, habían salvaguardo la esencia y espíritu de McLaren, incluso cuando en algún momento no fueron competitivos".

Joan cree que Brown carece de la experiencia para liderar la reconstrucción. Y sobre tomo que las personas que quedan "y los hay buenos y con gran potencial, dispongan de la imaginación y los medios necesarios".

Quizás por eso algunos se asombren por el hecho de que hayan perdido a Fernando Alonso. Es curioso, sin embargo, que todo señala que Alonso seguirá vinculado a McLaren, aunque no a F1. Una situación un poco complicada de entender y quizás por eso muchos piensen que en el fondo Fernando sólo se toma un año sabático.

Y quizás por eso se asombren de que McLaren haya apostado como duo de pilotos por Carlos Sainz y Lando Norris en lugar de haber buscando por Kimi o Ricciardo. Pero quizás la actual situación de McLaren y el desafío a acometer no lo hacían atractivos a los ojos de estos pilotos.

Tener dos 'novatos' –Sainz lo es como 'jefe de filas'–, pero con talento, puede ser una ventaja y un inconveniente. Es cierto que hace unos años esto hubiera sido una apuesta suicida, porque era pero sin test continuos como antes y fiándolo todo a los medios de ensayos virtuales, quizás no sea una maña solución. 

También que Brown quería mantener a Alonso unto a un piloto con experiencia, como Sainz para poder aprovechar mejor los Libres 1.

Tener dos 'novatos' tiene sus ventajas. De una parte libra de la presión de tener un campeón insatisfecho por la falta de resultados en sus filas. Por otra, permite disponer de un dinero importante que antes se usaba para salario para dedicarlo al departamento técnico, ya sea ingenieros o medios. No olvidemos que hace poco Brown se declaró partidario de un cierto 'techo presupuestario' claro indicador de que los recursos financieros no son ilimitados.

Es posible que el camino elegido sea menos evidente y más largo. Pero también parece claro que es el único posible. Sólo los dos equipos grandes se han permitido hacer la doble apuesta; el tercero, Red Bull, tenía sus opciones limitadas por el motor.

No espero grandes cosas de McLaren el próximo año. Mucho menos cuando la suerte de Force India –o como se llame en 2019– parece bien encarrilada, Sauber apunta asimismo alto y Haas ya sabemos donde está.

Lo dicho. Una maniobra desesperada, quizás la única posible y realista y en que, en el fondo, los pilotos elegidos se juegan mucho, quizás la continuidad de sus carrera.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
Carlos Sainz Jr
Lando Norris
Zak Brown
McLaren
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Sep 2018 - 02:58

Buenas noches. "La maniobra de reflotamiento será más ardua, larga y complicada de lo que se pensaba. Para mí esta es la verdadera razón por la cual Fernando Alonso ha arrojado la toalla."

Una pregunta: cuanta culpa tiene el super-discipulo de newey? (promodou) cuanta culpa tiene el super-desarrollador (Alonso) entre los dos han arruinado la escudería deportivamente y Brown la ha arruinado económicamente, sin patrocinadores ni rumbo, todos tienen su parte de culpa

11 Sep 2018 - 22:20

Va a ser un camino largo. Viladelprat tiene mucha experiencia en la F1 y está viendo que McLaren está perdiendo la imagen del equipo que fue y yo estoy completamente de acuerdo. Pero, creo que llegado al punto en que se encuentra el equipo, siendo un constructor de superdeportivos y teniendo tanta relación últimamente con EEUU, quizá sea el momento de plantearse cambiar McLaren y reconstruir su imagen de otra manera. Yo creo entender que esa es la idea que tienen y el camino que intentan trazar, el problema es el tiempo, porque les va a costar y además, crecer tanto como empresa es un reto enorme. Ojalá salgan a flote y volvamos a verles crear monoplazas capaces de ganar un campeonato.

11 Sep 2018 - 19:47

Creo que ha sido un error de Sainz ir a Mclaren

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33