Brown tiene un marrón

zak-brown-mclaren-2019-f1-soymotor.jpg
13
04 Sep 2018 - 11:18
Carlos Sainz llegará a McLaren y se encontrará un equipo que intenta partir de cero, poco más o menos. En Toro Rosso estaba en un equipo de formación de pilotos, pero con unos objetivos muy claros. En Renault se ha encontrado en un equipo en fase de crecimiento. En McLaren se encontrará con una estructura que Zak Brown ha colocado en plena fase de ‘derribo, saneamiento y reconstrucción’.

Esta temporada 2017, desastrosa si tenemos en cuenta las expectativas, ha servido de lección de humildad para McLaren. Y quizás en lugar de fijarse en glorias pasadas ha mirado los sinsabores por los que atraviesa el equipo Williams, de los que no levanta cabeza. Y es que la historia entre ambos equipos tiene muchos paralelismos, muchos puntos de encuentro entre Sir Frank Williams y Ron Dennis, y también desencuentros. 

Zak Brown y sus hombres tienen un espejo donde mirarse. Y está claro, jugando con su nombre, que 'El Zar' sabe que tiene un auténtico 'marrón'.

Zak Brown ha asumido la lección. Hombre de marketing, debe admitir que algunos errores de comunicación en el pasado convierten su situación actual en todavía más dramática.

"No vamos a seguir cometiendo ciertos errores del pasado, como el de hacer comentarios demasiado entusiastas, ir pregonando que tenemos el mejor chasis y el problema está sólo en el motor", ha explicado Brown 

La realidad de este año ha sido cruda, dura, despiadada, implacable. Si en las tres temporadas anteriores pudieron escudarse en el motor Honda, ahora con el motor Renault han salido a la luz todas las miserias… que vienen de lejos.

"Nuestro decalaje técnico es importante. Estamos a años luz. Y llevará años recuperar el terreno perdido y alcanzar lo que defino como 'categoría de combate'", admitió Brown a Emmanuel Touzout, del medio francés Motorsport.nextgen-auto.  

Brown admite que la confusión interna era prácticamente total. "Teníamos gente inadecuada en los lugares inoportunos. Y gente muy válida en puestos equivocados. No éramos un equipo de carreras. Había demasiados jefes. No es una cuestión de competencias, sino que, como en una cocina de un gran restaurante, debe quedar claro que hay un solo jefe de cocina. Faltaba el líder y teníamos una organización demasiado complicada".

Quizás fue por eso que Jos Capito tuvo un pasaje tan rápido por el equipo. Duro apenas cinco meses. Cuando se marchó, muchos pensaron que era la primera víctima de la guerra entre accionistas, pero posiblemente Jos -que venía de Volkswagen, que funcionaba como un reloj militar- posiblemente aprovechó esa coyuntura para abandonar el barco. La desorganización total y batalla interna del equipo junto con los problemas entre accionistas podrían haber sido excesivos. Capito ya dijo en aquel momento que "era imposible poner a las gentes de acuerdo".

"Nuestros problemas no son de ahora, ni de ayer. A esta situación se ha llegado tras un largo proceso de deterioro. Está claro que no podremos solucionar nuestros problemas de un día para otro… pero espero que el ritmo de reconstrucción sea más rápido que el de la caída", explicó Brown, quien admite sin tapujos que "los problemas están tanto en fábrica como en el seno del equipo".

La realidad es cruda. Es cierto que el motor Renault no vale lo que un motor Ferrari o Mercedes. Pero la comparación directa con Red Bull, que lleva el mismo propulsor, no deja lugar a dudas de dónde está el verdadero problema. Incluso el Renault es ahora más competitivo y Fernando Alonso nota esa regresión o falta de avance -mientras otros sí lo hacen-. Y, por si fuera poco, en Monza señaló que han ido atrás en temas de fiabilidad.

Los pasos dados por Brown son, ante todo, estructurales. Aunque haya sacrificado a algunas personas y fichado a otras, como James Key, a quien se espera con impaciencia su llegada para no antes de cuatro o cinco meses, y Gil de Ferran. Pero también promocionando a otros, como Andrea Stella. Sangre nueva, que rezuma ilusión y ganas de alcanzar el objetivo, que deben conseguir hacer 'pìña', trabajar en equipo, en la misma dirección. Y todo ello con la aprobación de los accionistas, que se han comprometido a ofrecer el apoyo necesario.

Brown explica, más o menos, que se han dejado de inventos estructurales para volver a una jerarquía piramidal que funciona en la Fórmula 1. Han aparcado el orgullo y la soberbia de ser McLaren, porque ni en la vida ni en la Fórmula 1 la gloria dura siempre ni se puede vivir de los recuerdos del pasado.

"Cuanto más nos critican, más crece nuestra voluntad de volver a los métodos ganadores del pasado", sentencia Brown.

La tarea es leonina. Sainz y su nuevo compañero, el joven Lando Norris, están en cierta forma avisados de que estar con los mejores no es para 2019, ni siquiera 2020. Está claro que Fernando Alonso deja la Fórmula 1 por eso…. pero el asturiano ya tenía su parte clave de trabajo, las dos coronas, hecha. Y sobre todo el reconocimiento de que, si no tiene más, no es por su talento como piloto.

Zak Brown
McLaren
13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Sep 2018 - 23:18

La sombre de Denis es alargada. No supo entender que sus formas ya no eran las mejores al tiempo que entraban inversores externos, que por definición pretenden ganar dinero, y Ron se enfrascó en luchas de poder aquí y allá descuidando la escudería y perdiendo perspectiva del futuro. Pocos son los campeonatos ganados en lo que no había al frente y por encima de todos una sola cabeza con "la idea" y todos por abajo trabajando en lo mismo. McLaren ha sido durante años producto de la transversalidad, las luchas internas para gestionar mayor porción de poder, y nada de autocrítica. Años para recuperarse? Si y no. Si Renault consigue acercar prestaciones a MB y Ferrari, el nivel del chasis de McLaren depende más de inversión, desarrollo, trabajo y, por supuesto, un buén nivel de técnicos. A estas alturas, ya tendrán claro lo que falla y por dinero no será viendo los propietarios. No creo que a una multinacional como McLaren, con muchas divisiones de primer nivel en diferentes campos tecnológicos, le interese seguir arrastrando la marca por el fango. Cualquier inversión es poca comparada con la perdida de valor de marca. Williams no tiene nada que ver, pués vive por y para la F1 sin más sustento exterior ni posibilidad de perder más que la propia escudería.

04 Sep 2018 - 20:37

No eligieron entre Honda o Alonso, eligieron entre Honda y Renault, ya dejaron claro que Alonso no tenia nada que ver y no le deben ninguna disculpa a Honda, su UP era de risa y un trabajo malisimo, independientemente de lo que hicieran en McLaren.

04 Sep 2018 - 20:35

El tiempo pasa y los empleados cambian, las infraextructuras se quedan anticuadas, otros equipos trabajan mejor de otra forma, al final no hay nada que funcione para siempre

Default user picture
04 Sep 2018 - 19:20

Pobre Carlos.
Mr. Marron no puede dimitir por que es el encargado de convencer a los que ponen la pasta que lo mas positivo es que el equipo se vaya con "El Mejor" a la Indy".
Pobre Carlos.

04 Sep 2018 - 19:09

Y por qué no dimite Mr. Marrón después de reconocer los errores que reconoce?
Lastima de Sainz, le deseo lo mejor pero esa escuderia es un desatre que si no quiebra poco le va a faltar.
Espero equivocarme.

04 Sep 2018 - 14:22

Debería estudiarse, desde la perspectiva de la organización de empresas y equipos complejos de trabajo, como se ha podido pasar de la McLaren imbatible de hace una década aproximadamente, un equipo temible y que hacía de la perfección su bandera (recuerdo cómo todo estaba controlado hasta el más mínimo detalle), un equipo capaz de tener un tren de actualizaciones que ningún otro podía seguir a lo que es hoy en día. Ha sido todo un proceso de deterioro y corrupción desde dentro que ha dado como resultado un equipo con una estructura ridícula e ineficiente. Es un aviso a navegantes: lo que hoy funciona a la perfección mañana puede ser polvo y nostalgia.

Default user picture
DERRAPADA
04 Sep 2018 - 14:13

Sí Blancafort, y algunos ya lo anunciamos hace añossssss.....................
La vuelta de Alonso a la F1, NO SERÄ con Mac Laren.. !!!!!!.... Mac Laren tiene una travesía por el desierto de unos cuantos añossssss ( mínimo 4 ), si es que logra volver a la cabecera de la F1....

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57