Blog de Blancafort

05
Jul
2018

Crónica de una dimisión anunciada I: Boullier, el segundo en caer

AmpliarÉric Boullier en Yas Marina - SoyMotor.comÉric Boullier en Yas Marina

La 'dimisión' de Éric Boullier –posiblemente instantes antes de 'ser dimitido'– era algo cantado. Cuando en un equipo las cosas no van bien, el 'entrenador' es el sacrificado, sea o no el culpable. Se busca un revulsivo y es mejor sustituir a un solo hombre que no prescindir de todo el equipo y hacer borrón y cuenta nueva.

Nuevo entrenador, revulsivo interno, periodo de fichajes…  y también de algunas bajas. El camino es el mismo que se recorre en el fútbol, aunque en Fórmula 1 lo de 'fichajes' tenga doble sentido: fichajes humanos e inversión en útiles tecnológicos. 

Rara vez es el presidente el que dimite. Y también rara vez se cesa a la estrella. Y cuando el equipo lleva demasiado tiempo sin obtener resultados, la cosa se complica.

Éric tenía muchos números para tener una carrera corta en la nueva McLaren. Él era un hombre Dennis y hacer referencia a Ron equivale poco más o menos a activar un ritual de exorcismo.

¿Porqué ahora? ¿Porqué no antes? ¿Porqué no esperar a final de temporada?

Para mí, las razones están claras. Boullier no salió de McLaren con Ron Dennis porque Zak Brown necesitaba un puente, alguien que conociera el equipo, para mantenerlo en marcha mientras se iniciaba la transición. Y no puede retrasarse porque 2019 ya ha comenzado.

Tim Goss, el director técnico, fue el primero en ser apeado del tren, siempre con el agradecimiento a los servicios prestados, 'of course'. Estaba claro que los McLaren de los últimos años no han funcionado y desaparecido el 'escudo protector' de Honda, no había ya excusa válida.

Pero con el motor Renault no llegó ese periodo, si no de felicidad, sí al menos de tranquilidad, que se auguraba. El 'despertar' ha sido duro, de pesadilla. El coche no iba, la aerodinámica tenía problemas que parece que no se pueden detectar en el túnel de viento. Y así los ensayos de los viernes adquieren dimensión de jornada de test.

Goss fue el primero en caer… pero por el momento no hay un sustituto anunciado. Boullier, el segundo. Mucho me temo que Peter Prodromou es el próximo miembro del staff que tiene boleto de salida en el bolsillo. Ni carga aerodinámica, ni resistencia al aire…. ni túnel de viento propio, sino realquilados en Colonia, en uno de los túneles de Toyota, solución de emergencia que no facilita el dar paso adelante.

Los nuevos hombres fuertes del organigrama son Gil de Ferran, que toma el puesto de Boullier, aunque oficialmente es director deportivo; Andrea Stella, el ingeniero de confianza de Fernando Alonso, responsable de pista o ingeniero de prestaciones, como prefieran, y Simon Roberts, jefe de producción, logística e ingeniería, o sea, director de operaciones.

Sin embargo, hay una carencia clara: no parece que exista la figura del director técnico. Esta es una carencia sorprendente y sólo se explica porque se está a la espera de algún fichaje.

Curioso. Todo esto sucede sólo una semana después de que Martin Whitmarsh, el que fuera director o jefe del equipo, según se mire, de los últimos éxitos de McLaren, se mostrase dispuesto a apoyar a su exequipo. Y de que alguien, anónimo, 'denunciara' la tensión interna que se vive dentro del conjunto y la falta de coordinación del staff o de una dirección técnica clara; hablando de reuniones en las que, poco más o menos, unos querían repartir culpas y otros se exculpaban, y en los que no se acababan de tomar decisiones porque cada parte quería imponer sus criterios.

Posiblemente estos dos hechos hayan sido el detonante de las decisiones de Brown, que llegan un poco tarde… quizás porque él también cayó en el engaño de que toda la culpa era de Honda. Pero esta temporada esto ya es insostenible. Las carencias del equipo han saltado a la luz…. Y con ellas un gran coste: la renuncia al motor Honda supone tener que sacar 125 millones de otra parte o vivir con mucho menos dinero.

El despertar ha sido traumático. De golpe en McLaren han tenido que admitir que la tarea que tienen por delante es de titanes, mucho más dura y complicada de lo que temían. El primer golpe para enderezar el tímón, aunque tímido e incompleto, está dado. Las próximas semanas serán muy duras y claves… aunque los resultados tardarán en aflorar.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
25 comentarios
Imagen de formulaonetwo

Habría que preguntar a Alonso, le consultan la organización de McLaren.

Imagen de masmvd

Ya te ha dejado claro Brown, que le consultan como a los demás pilotos y miembros del equipo

Imagen de jsa

Si es verdad que el túnel de viento está anticuado y que faltan medios...qué culpa tiene Prodomou? Con esta carencia de medios ni Adrian Newey podría hacer un coche competitivo.

Imagen de Carlosmolins

Me encanta la parte del artículo donde dice que desaparecido el escudo protector de honda ya no hay excusas posibles.... Hace tiempo que ya escribí por aquí que las verdades saldrían poco a poco.

Imagen de masmvd

Seguir insistinedo con eso es una tonteria, que la UP de Honda era muy mala es indiscutible, y sin una UP decente no se puede trabajar en lo importante, desarrollar el chasis, así que sigue siendo igualmente culpa de Honda, además el cambio de UP les está costando mucho, el chasis de este año es peor que el del año pasado, eso muestran los datos según Brown, no consiguen hacer funcionar las supensiones traseras que han tenido que poner por el mayor peso de la UP de Renault.

Imagen de marco-4410

Por años hemos sostenido que McLaren pasa por una profunda crisis, la cual pudo ocultar por 3 años, debido a los aparentes problemas de Honda, en Car & Driver lo discutí infinidad de veces, desde que emigré a soy motor, me he ganado una serie de enemigos, por sostener mi hipótesis, no se necesita ser un experto en F1, ni en aerodinámica o chasis, para darse cuenta cuando en equipo (empresa o negocio pasa por una severa crisis) aquí no importa a lo que se dedique, toda empresa párte de una base y esa base es la dirección o consejo administrativo, de ahí desde arriba se desencadena todo, podrás traer los mejores ingenieros, diseñadores, pero si no hay una dirección todo se irá al carajo.....cuando anunciaron que dejaban a Honda e iban con Renault, lo mencioné, ahora si no hay pretexto, el verdadero McLaren saldrá a La Luz, sus días están contados, y lo que hoy está sucediendo, precisamente es a lo que me refería, un buen inicio de temporada algunos me lo hecharon en cara, y sostuve lo mismo es cuestión de tiempo y se llegaron los días, hoy la crisis es más fuerte que la era con Honda, había un individuo al cual culpar, ahora sin ese culpable, la crisis se agravó, en la actualidad soy director de 3 empresas, director de un grupo de empresas y asesor de consejo administrativo de 3 empresas más, entre ellas un Autodromo y como pasatiempo dirijo un equipo de carreras de 1/4 de milla....y en cada una de esas empresas el principio es el mismo, una alta dirección y los resultados se verán en cada rincón de la empresarial o compañía....!! P.D. Los negocios siempre se llevarán con la cabeza fría.

Imagen de f12000

La realidad de Mclaren hoy, la misma de ferrari en 2014. Una casualidad muy grande, les toca una revolución y un cambio de personal muy profundo.

Imagen de Ojo_de_Mordor

Si el fallo es la aerodinamica habra que cortarle la cabeza al responsable de la aerodinamica. Creo que es evidente

Imagen de Rep68

Albert Fabrega en su cuenta de Twitter (https://twitter.com/AlbertFabrega) analiza en 10 puntos la salida de Boullier y la situación de McLaren, estos algunos de los puntos que comenta:
(4) La salida d Honda ha provocado una pérdida d credibilidad al proyecto visto el mínimo efecto a los resultados en pista por. el. cambio. Esto ha provocado falta d credibilidad en la estructura técnica q ha desmbocado en tensiones internas q ya hacía tiempo q se arrastraban.
(5) La salida d Honda tuvo un impacto también en finanzas d equipo. El MCL33 sigue sin patrocinadores y tan solo luce Kimoa, q sería parte d la ficha d Alonso. La baja forma d equipo les hace perder ya posiciones y esto tendrá impacto en pago premios comparado con lo esperado.
(9) A modo resumen,el muerto d situación d McLaren se lo lleva Boullier. El tiempo dirá si solo fue su culpa, q la tuvo. Brown desvia atención antes Silverstone pq será otro ko. Reestructuración con gente d confianza d Alonso y Brown. No veo rumbo aún. McLaren ya no es McLaren.

Imagen de Dark

No, por favor, Martin Whitmarsh no.
Alguien que de verdad siente aprecio por McLaren no hace las declaraciones que hizo Whitmarsh y no cuestiona públicamente la toma de decisiones de Zak Brown.
Si vuelve, querrá decir que lo han ordenado los accionistas y que la reestructuración de McLaren será total y estará enfocada a tener a los ingleses contentos. Si entra Whitmarsh, creo que saldrán Brown, Stella, De Ferran y Alonso.

Imagen de masmvd

Whitmarsh mantendría a Alonso, fue uno de los que quería su vuelta y la pidió por activa y por pasiva.

Imagen de RaúlH

Quien bien te quiere te hará llorar amigo. Igual fue poco acertado, pero es obivo que ha habido una causa y un efecto.

Imagen de Sebas

Y desde el momento que salgan esos 4 el equipo volverá a subir. Algo parecido pasó en el 2014.

Imagen de ZackTH

Felicitaciones por tal grandisimo análisis, desde 2015 la reconstrucción de Ferrari ha sido asombrosa, consiguiendo un coche capaz de disputar títulos hasta la ultima carrera, el infortunio de ciertas maniobras les impidió aumentar el palmares de la escuderia y del cuatro veces campeón del mundo, algo que en los años anteriores era imposible pensar. Hoy por hoy, McLaren solo necesita quitar al piloto que trae el 90% de los puntos, las personas de su confianza, y eliminar los puestos que ocupan (total, para lo que hacen....). Espero que se note el sarcasmo

Imagen de MacF1

Si,por eso llevais 4 años sin ganar

Imagen de Sebas

Llevamos 4 años sin ganar, pero nos queda claro que es culpa de los pilotos. Ahora a ver quien me niega que Ferrari no sigue un rumbo de mejora,

Imagen de Cristian_Moreno

no entiendo como sois tan fanáticos... si suben a leclerc puede que que Ferrari vuelva a ser campeona!!

Imagen de MacF1

¿Culpa de los pilotos?Bueno,en eso estamos de acuerdo.

Imagen de ZackTH

Cuando ferrari llegue a la ultima carrera con posibilidades de ganar el titulo mundial podremos considerar que ferrari ha vuelto a tener el nivel que tuvo en los años de Alonso, como conjunto, incluyendo todo el equipo, hoy por hoy el coche es una maravilla y se ve en el mundial de constructores y pilotos.

Imagen de Sebas

Vale, entonces estamos de acuerdo que de aquellas Ferrari era el mejor conjunto y perdieron un título cuando era mas fácil ganarlo que perderlo.

Imagen de bourne

A día de hoy es más difícil perderlo que ganarlo, pero estando seb puede hacer parecer al Ferrari inferior a Mercedes, ya el pasado año tuvo máquina para ganar y vettel hizo parecer con sus cagadas que Ferrari era inferior, este año de momento ya lleva 3 grandes cagadas dejandose un buen monton de puntos.

Imagen de marco-4410

Sebas, solo hay que ver, gran parte del 2013 y todo el 2014, Ferrari y su estructura no gano ninguna carrera, a partir del 2015 dada la re-estructuración del equipo volvieron los triunfos, y la posibilidad de ganar un campeonato

Imagen de ZackTH

En conjunto era mejor, sin duda, los números lo demuestran, llegar a la ultima carrera con posibilidades de ganar el mundial?? no ha vuelto a ocurrir, podemos entrar si quieres en detalles, en las diferencias de coche y pilotos que había entonces y ahora, en todo el contexto, no solo interno del equipo sino de los otros equipos, como se repartían las victorias, diferencias entre coches, etc..

Imagen de bourne

Tal cual, gracias a la super regularidad de Fernando y al poco mérito de los pilotos de red Bull y mclaren hicieron a Fernando llegar con opciones de ganar 2 campeonatos hasta la última carrera teniendo un coche lejos de conseguirlo por prestaciones, sinembargo vettel el pasado año y este sobretodo no ha sido capaz por sangria de pin os que se está dejando, ya van, 3 grandes cagadas esta temporada, y esto aún no ha terminado, sino gana se escudaran sus seguidores en que Mercedes es mejor cuando hasta la fecha no ha sido así.

Imagen de Thor GT

bueno, pero entonces si se fue 1 ya, eso significa un 25% de mejora en el rendimiento del coche este fin de semana. a ver si es suficiente para entrar en q3..

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP