Alonso tiene ritmo, con 'r' de Resistencia

toyota-8-soymotor.jpg
30
07 Mayo 2018 - 08:16

Estoy seguro de que Fernando Alonso no quería bajarse del podio en Spa. Si fue por él, lo habría cargado en un camión y trasladado a su museo…. en el que posiblemente estará ya haciendo hueco para poner un Toyota. 

Cinco años sin victorias para un piloto como él, 'depredador' nato, es demasiado tiempo. Pero el automovilismo es así: un error de elección y, por muy campeón que seas, pasas del podio a simplemente intentar sobrevivir en el segundo pelotón. El sábado me emocioné al ver cómo controlaba la carrera y entraba ganador, pero supongo que él lo estaba más, mucho más, muchísimo más, infinitamente más: se había sacado muchos demonios de encima.

Lo que no entiendo son los sentimientos encontrados que ha suscitado su triunfo: ensalzadores unos y detractores otros, en ambos casos hasta términos insospechados. Tan dispares como la opinión sobre el penalti o no penalti sobre Marcello en el Barça-Madrid y otros lances de este polémico y pasional encuentro de ayer. Supongo que es una consecuencia de la red: los 'pros' y 'contras' hacen más ruido según sus gustos que un análisis.

Para unos, un triunfo merecidísimo, mágico, incontestable. Dejando constancia de su maestría y saber hacer, de que es el mejor y no hay piloto que le supere a igualdad de máquina.

Y bromean, afirman que tres temporadas con Honda, ni oler podio y una carrera con Toyota y una victoria, para poner el acento de que si no tiene más títulos de F1, no es por su culpa. Ni tanto, ni tan calvo, son dos entornos diferentes, con competencias y competitividades diferentes, que no pueden compararse.

Para otros, ayudado por las órdenes de equipo y sin que Fernando Alonso hubiera tenido el mejor ritmo de los pilotos de Toyota… de hecho, si logró la Pole, tampoco fue mérito suyo, sino de la descalificación del otro Toyota.

Cierto. Es posible que sin ese incidente de la clasificación, quizás el asturiano celebraría un podio pero no una victoria. Pero también es cierto que sin un oportuno coche de seguridad, sus compañeros del otro Toyota jamás le hubieran alcanzado.

Y los partidarios del asturiano señalarán que hay que tener en cuenta que sus compañeros llevan ya tiempo, temporadas, rodando con el Toyota, y Fernando se estrenaba. Para el que se considera como el mejor piloto del mundo por parte de sus seguidores y en cualquier caso entre los tres o cuatro mejores, que ha rodado ampliamente en la pretemporada, los problemas de adaptación no deben ser excusa.

Los más 'tecnificados' aducirán que es el único equipo oficial que corre frente a pequeñas escuderías, que poco pueden hacer. Y que encima los LMP1 de los equipos 'no oficiales' vieron cómo, en el último momento, se les introducía un hándicap, el de repostar cada 17 vueltas como máximo y no 19 como los Toyota…. después de que a los coches japoneses, para tener carreras más equilibradas, antes de comenzar la temporada, se les habían impuesto una serie de limitaciones a sus prestaciones

 

MENOS DIFERENCIA CON LOS LMP1 PRIVADOS

Es cierto que en los test de Paul Ricard los coches japoneses parecieron muy superiores a sus rivales, pero esto fue porque en la primera jornada rodaron sin esas limitaciones y por tanto, muchísimo más rápido. Ya se ha visto en Spa, con las últimas modificaciones, los LMP1 privados están por detrás, pero no demasiado lejos.

Dicho esto, añadamos que Resistencia son carreras de marca, no de pilotos. Hay que tenerlo claro. Toyota ha explicado claramente el tema de las órdenes de equipo. No quería ataques fratricidas en el último relevo. Sería absurdo poner en peligro un doblete, quizás incluso la corona, por los intereses particulares de los pilotos. El año pasado Porsche las impuso claramente, para conseguir que, además del título de marcas, tres de sus hombres lograran el título de pilotos. Audi, en su día, hizo lo mismo…. y en F1 se hace exactamente lo mismo sin que nadie se rasgue ya las vestiduras. ¡El que paga, manda! Paga para ganar y, como dijo Frank Williams, "le importa un bledo qué coche de los dos gane, mientras uno gane".

Fernando hizo una muy buena carrera. Pero eso es algo que se daba por sentado. Como debía darse por sentado que, con sus compañeros saliendo de boxes y teniendo a Buemi a su lado, el 90% de la victoria estaba adquirida… imponderables aparte. 

El asturiano supo eludir las trampas del tráfico con maestría. Y su ritmo fue constante y rápido en todo momento. Es cierto, Conway y Kobayashi, los dos pilotos del otro Toyota, tuvieron mejor ritmo… pero es que debían remontar posiciones. Y posiblemente Alonso lo hubiera mejorado de haber tenido que pelear desde el principio.

Un breve estudio de ritmo quizás nos permite darnos cuenta de la excelente carrera del asturiano. El promedio de las cinco mejores vueltas de Fernando fue claramente mejor que el de López o Nakajima, pero por detrás de Conway, Buemi y Kobayashi. Y lo mismo pasa con las diez mejores vueltas. Pero si se toman 20, sólo Conway y Kobayashi superaron a Fernando. Si se toman las 30, casi se neutraliza la diferencia con Kobayashi. Es más, Fernando es el piloto que menos diferencia tenía entre su mejor vuelta y el 30º crono… aunque en esto quizás Buemi resulte 'penalizado', ya que sólo rodó 34 vueltas; es un problema que también 'perjudicó' a 'Pechito' López.  

Son detalles que demuestran la adaptación de Alonso a esta especialidad, pero sobre todo, sus ganas de correr y de volver a ganar.

Quizás ahora se marque un objetivo nuevo. Ser el primer campeón del mundo de F1 y de Resistencia –título que se creó en 1981, porque si no, posiblemente, habría más de un campeón de ambas categorías, ya que en los 60 y 70 era habitual simultanear ambas disciplinas, pilotos de Ferrari incluidos–. 

No es habitual ser campeón del mundo de dos especialidades distintas del automovilismo, pero hay un piloto que lo ha conseguido: Petter Solberg, que lo ha sido en Rally y Rallycross. Bueno, hay otro piloto que puede conseguirlo: 'Pechito' López, que ya ha sido, y tres veces, campeón del mundo de turismos.

Pero ahora, antes de pensar en Le Mans, Alonso tiene una cita muy especial, el GP de España de F1.

 

MEJORES PROMEDIOS DE RITMO DE CADA PILOTO

PILOTO VUELTA 5 VUELTAS 10 VUELTAS 20 VUELTAS 30 VUELTAS
Conway 1'57''422 1'57''805 1'58''228 1'58''748 1'59''193
Kobayashi 1'57''806 1'58''437 1'58''753 1'59''193 1'59''615
Alonso 1'58''507 1'58''762 1'59''064 1'59''453 1'59''813
Nakajima 1'58''486 1'59''103 1'59''323 1'59''585 1'59''918
Buemi 1'57''805 1'58''056 1'59''575 1'59''554 1'59''998
López 1'58''598 1'59''046 1'59''483 1'59''993 2'00''614

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
Toyota
2018
Spa-Francorchamps
WEC
30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Mayo 2018 - 12:52

Es cierto comrade, quizá largando ambos en primera fila, ganaba el auto 7, aunque la mente y la adrenalina juega de diferente manera según la situación. Una cuestión es regular bajo las ordenes de equipo para no competir entre ellos, pues fue llamativo el ritmo lento de Fenando durante la última hora mientras el otro se le venía encima, y otra actitud podría ser en un contexto de libertad total para competir....aunque con los dos errores de Nakajima la cagaban igual. Pero seguramente el Nano tendrá que ponerse más práctico en un tránsito tan irregular, y en manejar la tecnología de estos híbridos.

Blade Runner
08 Mayo 2018 - 06:36

Bueno Diablo, yo creo que aquí hay 3 o 4 cuestiones, empezando porque eran 2 boxes o equipos los que competían con el mismo coche y tras lo visto en la clasificación, ya fuera por los pilotos o por pequeños aspectos de configuración el nº7 era unas 4 décimas mas rápido que el nº8. Entiendo que tanto con o sin Alonso en igualdad e condiciones (sin la sanción del nº7) el nº7 habría ganado al nº8. Otro es que Conway demostró ser el mas rápido de los 6 pilotos de Toyota y la 3ª es que Alonso lógicamente no debería de tener la misma soltura con el aprovechamiento de ese coche tan complicado en los adelantamientos que el rápido ingles, con el aditivo de que había que llevar el coche sano y salvo a la meta, si o si. Las ordenes llegaron pero cuando ya se habían juntado y Alonso marcaba tiempos muy competitivos cuando no tenia trafico, ademas en nº7 creo cambio neumáticos y era mas veloz al final. Todas esta circunstancias son salvables y superables con el tiempo por Alonso, pero hay que dedicarse plenamente a cada categoría y mas si los rivales son de lo mejor al volante. En Indianapolis por ejemplo el señor Hélio Castroneves me pareció un maestro en ese ovalo, no se supera esa experiencia y esa maestría en una sola participación o por lo menos no se debería y cerca estuvo. Al Cesar lo que es del Cesar, aunque con Alonso hasta el Cesar se pueda poner nervioso

08 Mayo 2018 - 00:44

Excelente resumen compa, además imaginemos lo inverso, a Conway, por ejemplo, en los mandos de un F1........Más allá de la gestión de carrera debido a las órdenes de equiipo, Fernando hizo todo lo correcto y más, siendo un rookie en WEC, cuidar su medio mecánico tal cual le ordenaron desde el muro y ganar. Abrazo.

08 Mayo 2018 - 00:32

No sé Blade, creo que Fernando manejó la situación sabiendo que si no la cagaba adelantando, la carrera estaba decidida, por eso no arriesgó más de lo necesario, como en la relanzada del primer SC, adelantado por la grava. Pero en los últimos compases, debía cuidar al máximo cuando alguno le cerró la puerta peligrosamente....Fernando es más “frio” sobre el auto de lo que creemos los propios alonsistas, pues sabiendo que el auto Nº 7 no lo adelantaría, se tomó todas las precauciones del caso y que el equipo le ordenó, como cuidar de no pasar sobre los bordillos, y luego pasar los cambios a menor régimen, lo que cumplió a rajatabla, al punto de subir los cronos a cuatro y cinco segundos. Toyota no quería el menor inconveniente mecánico ni incidente alguno para llevarse el uno-dos, pues la experiencia en frustraciones los precede....Mira comrade, si hubiese sido una carrera libre a competencia pura y dura, no me cabe duda que la gestión de carrera por parte del asturiano habría sido otra, como suele hacerlo en F1, y el veloz Conway se habría “gastado” detrás del Nº8 a los mandos del español, pero aquí mandó el equipo nipón por encima de los pilotos, lo establecido fue hacer los primeros dos escalones del podio y de no suceder algo inesperado, en el orden que largaron, quizá mañana le toque al Nº8 obedecer la segunda posición. Es como entiendo lo sucedido en SPA.

07 Mayo 2018 - 23:32

Por decontado que hay que tener en cuenta la larga experiencia de otros pilotos con los sistemas híbridos, en este caso, del Toyota. Prototipo que dispone de 500 CV con el sistema eléctrico, lo que supone nada menos que la mitad de la potencia disponible. Muy poco que ver con la F-1. Ya lo dijo Brendon Hartley, hasta el año pasado con Porsche en el WEC: “Son características muy distintas entre Fórmula 1 y LMP1, aquí hay mucho control de la energía por vuelta, mientras que allí hay mucho menos”. Y esto no es moco de pavo. Por otra parte, el mismísimo piloto asturiano comentaba antes de su debut en Spa, que se había estado estudiando la gestión del sistema híbrido de Toyota incluso hasta la noche anterior a la carrera. Lo cual deja bien a las claras la complejidad del asunto y el gran mérito de un piloto novato, en este caso Fernando Alonso, frente a pilotos muy experimentados y acostumbrados a estos sistemas durante múltiples temporadas.

Blade Runner
07 Mayo 2018 - 23:29

Eso no lo entendía yo, porque el Toyota con menos ala tenia menos velocidad punta

07 Mayo 2018 - 23:12

Además de un curso de automovilismo también habrá que mandarte a lectura comprensiva. Nos estamos pareciendo al fútbol en todos los sentidos, y no solo por hacer mención a él aqui (cosa que no me gusta), sino por la gran cantidad de catetos que van asomando...lo que mueve Alonso tiene también sus contras, igual que la mafia amarilla de "aficionados" de MotoGP.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25