Alex Palou: salvamos los muebles en Toronto

alex-palou-columna-toronto-soymotor.jpg
0
20 Jul 2022 - 18:48

Sé que muchos tendréis curiosidad por lo que ha ocurrido esta última semana y os ruego que tengáis un poco de paciencia. Ahora mismo no hay ninguna novedad ni nada más que comentar, más allá de lo que ya dije en su momento. Yo ahora mismo estoy centrado completamente en la temporada actual, porque si hacemos las cosas bien podemos volver a ser campeones de IndyCar.

Sí es verdad que 'la noticia' hizo que Toronto fuera un fin de semana más movido que de costumbre, empezando por las preguntas de los periodistas, que eran todas sobre lo mismo. Cada vez que veía aparecer un micrófono, ya sabía por dónde irían los tiros. Está claro que esto no le va bien a nadie, ni a un piloto, ni a un mecánico, ni a un equipo, pero estaba preparado y totalmente centrado.

Yo siempre he procurado estar cerca de mis mecánicos y mis ingenieros, por eso me mudé a Indianápolis y paso más tiempo en la fábrica del que debería. Cuando salió 'la noticia', lo primero que pensé es cómo la recibirían. Al final, ellos no tenían todos los detalles ni tanta elección, y podían sentirse extraños por lo que estaba pasando. Hablé uno a uno con todos para ver cómo estaban. Les dije que estábamos juntos en esto y que compartíamos el mismo objetivo, el de ser campeones esta temporada. No quería por nada en el mundo que alguien no estuviera centrado al 100% en Toronto, que era lo más importante. Todo lo demás ya se arreglará o se hablará cuando llegue el momento, pero un fin de semana de carreras no era el momento. Hablé con mi entorno y todos estaban de acuerdo, y conseguimos que no nos afectase. Creo que también fue un esfuerzo por su parte.

Volviendo a lo estrictamente deportivo, yo estaba un poco preocupado antes de Toronto porque desde que salió el calendario sabía que podía ser una de las carreras más difíciles de todo el año. Todo circuito urbano tiene su miga, pero yo nunca había corrido ahí y por tanto partía en inferioridad de condiciones respecto a los más veteranos. Aun así, me llevé una grata sorpresa el viernes en los Libres 1. Nuestro coche era rapidísimo, tanto que las dudas se disiparon y por un momento pensé que podríamos aspirar a todo.

Los problemas empezaron en los Libres 2. Cometí un error y toqué el muro, y eso nos hizo perder media hora de tiempo en pista que me habría venido de perlas para ponerme al día con la pista. Luego fuimos a la clasificación queriendo llegar al menos al Fast Six, pero nuestro sábado se acabó a las primeras de cambio por culpa de un problema en el motor. Al final, 22º en parrilla y carrera a la remontada.

Leí muchas teorías de la conspiración sobre la avería, como si pudiera estar relacionada con las noticias que trascendieron durante la semana. La realidad es mucho más aburrida, en realidad, porque lo que falló fue el sensor que le dice al motor que estás apretando el acelerador. No hubo nada extraño, os lo garantizo al 100%. Fue un simple infortunio. Por suerte nos pasó en la clasificación y no en la carrera, y por suerte el motor no se rompió, porque si no aún hubiéramos tenido que penalizar en algún momento.

 

alex-palou-columna-toronto-4-soymotor.jpg

alex-palou-columna-toronto-2-soymotor.jpg

alex-palou-columna-toronto-3-soymotor.jpg

 

Sea como sea, desde tan atrás la carrera se nos planteaba difícil. No eran tres paradas en boxes, sino que todo el mundo podía ir a dos fácilmente. Pasé a cinco coches en la salida y fuimos muy agresivos con la primera parada, adelantándola antes de que se abriera la ventana de paradas para tratar de remontar. En aire limpio hice buenos tiempos y escalé varias posiciones más, aunque la jugada no nos acabó de funcionar porque los demás también adelantaron su parada cuando vieron la velocidad que llevábamos. Eso cortó un poco nuestra remontada.

Aun así, en general todo salió bien. Adelanté a mucha gente en pista, lo cual ayuda un montón de cara a la confianza con el coche y conmigo mismo para las próximas carreras. También lo intenté con Marcus Ericsson, pero no pude. Nos tocamos rueda con rueda, aunque irónicamente yo en ese momento me estaba defendiendo de Lundgaard. Lo había intentado con Ericsson en la curva anterior, pero salí muy cerca del muro y sabía que el otro venía muy cerca. Estábamos todos muy pegados y Ericsson frenó antes de tiempo, por eso nos tocamos. Por suerte no pasó nada y entre esto y la remontada hasta la sexta posición salvamos los muebles, porque podría haber sido una carrera desastrosa.

Me gustaría ser yo el que liderase el campeonato por 50 puntos, pero no estoy en esa posición. Creo que hemos hecho demasiados errores hasta ahora y que tampoco hemos tenido la mejor suerte del mundo, pero aun así seguimos en la brecha. De los ocho primeros del campeonato, soy el único que aún no ha ganado una carrera. Eso es malo porque siempre quieres ganar, pero también es bueno porque demuestra que siempre hemos estado ahí a pesar de todos los problemas y los errores.

Quedan siete carreras para terminar y dos son este fin de semana en Iowa. Tengo más fe en algunas carreras que en otras. Iowa no es el mejor circuito para nosotros, no podemos esperar recortar todos los puntos, pero yo estoy contento y tengo confianza. Sé que tenemos todo lo que hace falta para luchar por este campeonato.

Hicimos un test en Iowa hace unas semanas y no nos fue nada bien, pero hemos trabajado mucho desde entonces para ser más fuertes. Me da algo de cosa saber que es una carrera doble, con muchos puntos en juego. Me preocupa sobre todo la clasificación, que es donde creo que podemos sufrir más. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para no perder ahí el título y tratar de ganarlo en las carreras siguientes.

 

LA COLUMNA DE ALEX PALOU: TEMPORADA 2022 

1. Previo de la temporada
2.  Segundo en St Petersburg que sabe a victoria
3. Los retos de Texas
4. Una partida de ajedrez en Long Beach
5. Segundo en Barber con un overcut
6. Previo Indy500 y un GP de Indianápolis caótico
7. Un Pit-Lane cerrado en las 500 Millas de Indianápolis
8. El accidente con Ericsson en Road America
9. Salvamos los muebles en Toronto
10. Iowa y la sorpresa desagradable de Indianápolis
11. Debut en F1 en los Libres 1 del GP de Estados Unidos

 

Alex Palou
IndyCar
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

5
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

44
26 Abr 2024 - 12:14