ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Y si el equipo Mercedes se convierte en Aston Martin para 2021?

21/01/2020 17:10

No es la primera vez que suena con fuerza la salida de Mercedes como equipo oficial de cara a la temporada 2021. Tampoco es una novedad que, en caso de materializarse su salida, la firma de la estrella trataría de sacar aún más rentabilidad a su unidad de potencia. Pero en esta historia puede haber un implicado hasta ahora 'oculto': Lawrence Stroll.

El magnate canadiense ha entrado como un elefante en una cacharrería en la Fórmula 1. En vista de la extrema situación que vivió Force India el año pasado, Lawrence Stroll decidió tomar cartas en el asunto y, no exento de polémica, se hizo cargo del equipo para 'colocar' a su hijo Lance en uno de sus asientos.

Pero su mirada va más allá de la Fórmula 1. Stroll ha sido vinculado a la marca británica Aston Martin, cuyo desplome en los últimos meses ha sido flagrante y se encuentra en plena negociación con varios inversores. Sobre la mesa, unos 235 millones de euros para adquirir una parte –en torno a un 20%– de sus acciones.

Si atamos cabos, por un lado tenemos a una marca, Mercedes, que ha ensalzado su imagen a nivel internacional con seis temporadas de dominio absoluto en la F1. Quizás siete, si todo va según lo previsto en 2020. La inversión ha sido más que rentable y, además, hay otra en curso que va por el mismo camino: la Fórmula E, donde tienen a Stoffel Vandoorne en lo más alto del certamen de pilotos.

En el otro lado está Aston Martin, una compañía en declive que necesitaría ese impulso en términos de imagen. Un empujón que, en caso de entrar en la categoría reina del automovilismo con un equipo dominante, a buen seguro llegaría. Para ello, por supuesto, es necesaria una cuantiosa inversión… en la que Lawrence Stroll sería protagonista.

En esto de atar cabos, Bernie Ecclestone es un 'maestro'. El británico sabe que Mercedes está en una encrucijada e incluso ve extraño que aún no hayan aceptado el nuevo Pacto de la Concordia. "El mero hecho de que Mercedes aún no haya firmado el nuevo Pacto de la Concordia para la temporada 2021 es extraño".

"¿Por qué Mercedes debería seguir gastando tanto dinero en un equipo cuando ya lo han ganado todo? En términos de imagen, el grupo está completamente satisfecho con el marketing en relación a los motores híbridos", comentó Bernie Ecclestone, según recoge el portal web F1-Insider.com.

En el hipotético caso del 'cambio de nombre' de Mercedes a Aston Martin, ¿quién lideraría al equipo? La mejor arma es la continuidad, y Bernie va más allá al afirmar que Toto Wolff está moviendo hilos por si la marca alemana decidiese cortar por lo sano. "Toto quiere estar preparado por si Mercedes se va y únicamente actúa como fabricante de motores".

Conviene recordar que Wolff es uno de los accionistas del equipo de Brackley –posee el 30% del mismo–, por lo que no sería una utopía que, en caso de que Mercedes se despida de la F1, Toto continúe con el equipo bajo otro nombre. Tampoco es baladí mencionar que el austriaco se ausentó del pasado GP de Brasil porque, en una reunión con la plana mayor de Daimler, negoció el futuro de la escudería... y desde Alemania no llegaron noticias muy esperanzadoras.

Para Lawrence Stroll sería un golpe de efecto doble, pues Aston Martin podría recibir ese impulso tan necesario en estos momentos y, además, tendría a su hijo Lance en uno de los mejores coches de la parrilla. De momento no hay nada cerrado, pero entre bambalinas se empieza a vislumbrar una Fórmula 1 de muchos cambios –en todos los sentidos– para 2021.