FUTURO INCIERTO

Wolff negoció el futuro de Mercedes en F1 durante el GP de Brasil

27/11/2019 21:17

La ausencia de Toto Wolff en el pasado GP de Brasil no fue un tema baladí. El máximo responsable de Mercedes en la Fórmula 1 se reunió con la plana mayor de Daimler en Londres para abordar el futuro de la marca de la estrella en la competición.

Casualidad o no, precisamente la carrera de Brasil fue la segunda peor de esta temporada para Mercedes –sólo por detrás de Alemania–, justo el día que no estaba el jefe en su puesto, pero ésa es otra historia.

Si Toto Wolff faltó por primera vez a un Gran Premio desde que llegó a Mercedes en 2013 fue porque el austriaco tenía concertada una reunión el jueves 14 de noviembre con los 'peces gordos' de Daimler, la matriz de Mercedes-Benz.

En ella se trataron diversos temas, pero el verdadero motivo para una cumbre de tal calibre fue tratar el futuro de la marca en las competiciones automovilísticas… y las noticias que llegan desde Alemania no son muy alentadoras.

Según la edición germana de GP Today, Mercedes se plantea seriamente abandonar la Fórmula 1 como equipo de fábrica a finales de 2020 para volver a ser simplemente un motorista a partir de 2021.

De momento, Mercedes sólo tiene asegurada su presencia en la categoría reina para la temporada venidera. La incógnita es 2021, y tanto la entrada en Fórmula E como el acuerdo con McLaren quizás indican algo entre bambalinas.

El mundo del automóvil se encuentra actualmente en un proceso de cambio hacia las energías renovables. Un proceso que no será barato, y por ello varias marcas han decidido cerrar algunos de sus programas –véase Volkswagen o incluso Citroën y su adiós al WRC–.

No obstante, un programa como el de Fórmula E, con sus gastos considerablemente controlados y su aprendizaje extrapolable a los motores eléctricos de calle, es más que apetecible, y su afluencia de marcas es buena prueba de ello.

De esta manera, el equipo de Brackley, que se ha convertido en el segundo más valioso de la Fórmula 1 gracias a sus éxitos, podría decir adiós al Gran Circo para afrontar nuevos proyectos con mayor solvencia.

Por el contrario, Honda ha decidido apostar por su continuidad en Fórmula 1 de cara a la temporada 2021. La firma japonesa suministrará unidades de potencia a Red Bull y Toro Rosso al menos hasta finales de 2021.