FÓRMULA 1

TÉCNICA: Análisis del Racing Point RP20

AmpliarTÉCNICA: Análisis del Racing Point RP20TÉCNICA: Análisis del Racing Point RP20

Racing Point ha sido el último equipo en presentar su coche justo antes de la  primera semana de la pretemporada, en la que ya estamos inmersos. Esta nueva montura viene con la denominación RP20 y es, sin duda, un paso adelante del equipo. Quizás no lo recordemos, pero en los dos años anteriores el equipo ha llegado con retraso a la pretemporada y no ha tenido el coche listo hasta bien entrada de la campaña en curso. Sin embargo, este año el equipo parte ya de una montura acabada, que tendrán que ir comprendiendo y mejorando a lo largo de la pretemporada. Independientemente del coche, éste es el primer gran paso del equipo de capital canadiense.

Dado que en la presentación del coche sólo vimos los nuevos colores, la nueva decoración sobre el coche del año pasado, hemos tenido que esperar a tener fotos del coche en la pista para percibir los grandes cambios que trae esta montura. Empecemos por la vista frontal, que esconde una cantidad ingente de novedades:

  1. Lo primero de todo es un morro realmente afilado y estrecho, inspirado claramente en el de Mercedes. Además, modifica por completo los soportes del alerón delantero, reduciéndolos a la mínima expresión.
  2. El morro se ha estrechado muchísimo para ganar en penetración aerodinámica y en reducción de drag.
  3. El alerón delantero cambia totalmente y por todas partes: los flaps junto al endplate mantienen el efecto upwash para sacar el flujo de aire fuera de la goma delantera, pero reducen la extensión de éstos dedicada a estas tareas.
  4. También cambia el diseño y la curvatura de la punta de los flaps en el centro del alerón.
  5. Aumenta la curvatura del plano principal en la zona junto al endplate.
  6. Así como en el centro del mencionado plano.
  7. Y en la zona central del alerón delantero.
  8. Los deflectores en la parte superior del morro ahora se han retrasado, lo que está en consonancia con los cambios en la configuración de la suspensión delantera.
  9. La situación, tamaño y diseño de los pontones es radicalmente distinta a la del año pasado –en amarillo–.
  10. La cara externa de los pontones cambia si diseño y se hace más gruesa.
  11. También se ha modificado los deflectores por encima, por debajo y en el lateral de los pontones para llevar el flujo de aire a la boca de los pontones, por encima y, como no, por el lateral de los mismos.

racing-point-frontal-1-soymotor.jpg

La suspensión delantera se ha rediseñado por completo también:

  1. Las dos brazos del triángulo superior están fijados más altos para dejar pasar mejor el flujo de aire entre ellos, lo que es un cambio muy notable en la filosofía del coche.
  2. El triángulo inferior presenta más inclinación para colocarse en línea con los superiores y dejar pasar más flujo de aire por debajo.
  3. El brazo oblicuo también está más alto en su fijación al cockpit, interfiriendo menos en la corriente aerodinámica.
  4. Vemos el cambio de inclinación y la mayor altura de los brazos del triángulo superior de la suspensión.
  5. Para hacer esto se mantiene la extensión en la mangueta que permite elevar los brazos de la suspensión.
  6. Se mantiene el POU para mejorar el giro del coche en la entrada a curva y, sobre todo, en las curvas más cerradas.

racing-point-suspension-delantera-soymotor.jpg

Un último vistazo a la parte delantera nos deja ver los siguientes elementos interesantes:

  1. El airbox para la admisión y la refrigeración del ERS sigue sin cambios.
  2. El tercer amortiguador de la suspensión con los cambios operados ahora es más visible.
  3. Cambian levemente las entradas de refrigeración delanteras.
  4. Vemos cómo el equipo ha colocado un deflector sobre el halo para elevar el flujo de aire hasta la entrada del airbox.

racing-point-frontal-2-soymotor.jpg

La vista lateral del RP20 también nos deja ver cómo ha cambiado el chasis (1), cómo ha credido la aleta de tiburón (2), así como también ahora vemos dos deflectores en el cockpit (3) apuntando a los pontones y al bargeboard, hacia donde dirigen el flujo de aire.

racing-point-lateral2-soymotor.jpg

Racing Point también ha cambiado los dos endplates de sus alas. En el caso del alerón trasero vemos cómo se han aumentado los faldones intermedios (1), al tiempo que se han colocado numerosos deflectores en el endplate para ayudar en las extracción del flujo de aire (2), vemos el endplate en su parte superior con forma escalonada (3) y, finalmente, se aprecia cómo en el alerón delantero también se ha modificado el diseño del endplate (4), dejando escapar más flujo de aire de la goma delantera con un corte en su parte final.

racing-point-endplates-soymotor.jpg

La parte delantera del RP20 ha seguido haciéndose cada vez más Mercedes adoptando la capa (1) –'cape'– en vez de las turning vanes bajo el morro para dirigir el flujo de aire en esta zona inferior. Como era de esperar, los soportes del alerón delantero (2) han quedado reducidos a la mínima expresión.

racing-point-cape-y-soportes-ala-delantera-soymotor.jpg

El bargeboard del Racing Point ha sido completamente rediseñado. Se nota el esfuerzo de todo el año pasado para ver esta ingente cantidad de evoluciones:

  1. El desviador de flujo vertical está ahora unido y ha cambiado un poco su diseño.
  2. El desviador de flujo en su parte lateral ya no es una pieza sino una serie de deflectores para laminar el flujo de aire y dirigirlo hacia atrás.
  3. El soporte de éste es más vertical y dividido en dos piezas.
  4. La zona interior se ha simplificado y perdido varios de los generadores de vórtices junto a la zona del cockpit.
  5. También se ha cambiado la parte delantera del suelo.
  6. Desaparece la cúpula en la parte delantera y es sustituida por un pequeño deflector bajo el brazo de la suspensión.

racing-point-bargeboard2-soymotor.jpg

Además, vemos cómo el boomerang ahora no llega a unirse con la zona del desviador de flujo vertical y tiene dos piezas que forman una especia de canal para llevar el flujo de aire por debajo de la boca de los pontones.

racing-point-bargeboard1-soymotor.jpg

La configuración de los escapes (1) sigue como el año pasado, sin embargo, vemos cómo en Barcelona la salida posterior de refrigeración (2) se ha estrechado mucho adoptando una forma muy similar a la que monta Mercedes.

racing-point-trasera-soymotor.jpg

El equipo lleva ahora una T-wing –flecha– doble y, como no, muy parecida a la del equipo Mercedes.

racing-point-t-wing-soymotor_0.jpg

También los cortes del suelo han cambiado drásticamente: se han multiplicado los cortes para trabajar con las turbulencias del neumático trasero (1), al tiempo que se mantienen los cortes longitudinales, más deflectores para sacar el flujo de aire fuera del coche y otros degtrás del bargeboard (2) para sellar el flujo de aire hacia atrás.

racing-point-cortes-suelo-soymotor.jpg

Un coche, pues, completamente nuevo y claramente parecido al Mercedes, tal y como parece quería Lawrece Stroll desde que entró en el equipo. Cuidado con ellos, pues con un coche con la misma filosofía de Mercedes y las misma unidad de potencia puede dar más batalla de la que algunos esperan en lo más alto de la parte media de la parrilla. Baste una última comparativa entre ambos coches para ver las similitudes claras.

racing-point-comparativa-mercedes-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Force India
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de petruz
#12 Así es, el auto no se maneja solo, también hay manos que hacen la diferencia
  • 1
  • 0
Imagen de zarf1
#11 Lo de RP no es copiar. Lo de RP es más bien ir a la oficina técnica de Mercedes y llevarse en un disco duro la documentación técnica de W10. Ni Haas, ni tan siquiera ToroRosso, fuero tan descarados en el pasado.
  • 2
  • 1
Imagen de Súper Jay
W10 Racing point, buena suerte..
  • 2
  • 0
Imagen de wankelfer
Buen auto + buena manos: Buenos resultados
  • 2
  • 0
Imagen de petruz
Por lo pronto ya a uno de la parrila le sacó ámpula el auto rosa, específicamente Sainz critica que escuderías pequeñas suban de escalón tan solo por copiar. No me lo esperaba de Sainz, pero así las cosas, todos son así. Alguien inventa el difusor y todos le copiaron, luego la forma de botella del RedBull y todos le copiaron, el Ducto "S" y todod a copiar, el doble DRS y lo mismo, la quema de aceite y a copiar señores
  • 2
  • 1
Imagen de ALGF1
#9 Veo que no puedes opinar de una manera muy objetiva , asi que te lo pondre facil una diferencia es el ponton que si sigue la misa forma OJO LA MISMA FORMA del W10 pero es mucho mas pequeña que el W10
  • 0
  • 0
Imagen de FSA
#6 #7 esas diferencias que ustedes dicen ver fijense si no estan en el W11
  • 0
  • 0
Imagen de FSA
#4 si con este auto no son el cuarto equipo este año que se las corten...
  • 3
  • 0
Imagen de ALGF1
#6 si la verdad está muy inspirado en W10 aunque mucha gente ni ve los detalles donde ahí está las diferencia lo del alerón delantero y morro para mí si es igual aunque hay una pequeña diferencia que con el zom si se ve
  • 0
  • 1
Imagen de MavRevs
#3 nunca serán iguales, dudo mucho que algún equipo alguna vez sea tan descarado... Pero imposible negar que esta "muy inspirado" en el w10, por no decir que papá Stroll compró los blueprints
  • 0
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP