Test pretemporada F1 2020 en directo
FÓRMULA 1

TÉCNICA: Análisis del McLaren MCL35

AmpliarTÉCNICA: Análisis del McLaren MCL35TÉCNICA: Análisis del McLaren MCL35

Ayer McLaren presentó su arma para este temporada. El coche que llevarán Carlos Sainz y Lando Norris y que, como la mayoría, mantiene una línea continuista con el año pasado, pero que puede apreciarse una clara evolución en los detalles.

Aún a riesgo de ser demasiado pesados, hay que recordar que la normativa técnica de este año presenta cambios mínimos respecto al año pasado, de ahí que los coches que hemos visto hasta ahora sean una evolución de los del año pasado al menos a simple vista; pues cuando se pone el foco en los detalles, se ve un trabajo impresionante de los ingenieros.

McLaren no ha sido una excepción y, como los equipos con aspiraciones serias, evolucionó hasta final de 2019 su montura para incluir todos esos avances en la actual. De modo que todas aquellas cosas que funcionaron en el MCL34 se han mantenido en el MCL35 más el duro trabajo desplegado por los ingenieros de Woking.

Queda por ver qué ha hecho el motorista, Renault, que ha dejado una pésima impresión con su coche, que claramente no está listo, a pesar de las excusas insostenibles de Abiteboul, pues ni siquiera pudieron mostrarnos unos renders adecuados y, por supuesto, el monoplaza estuvo ausente de la presentación del equipo galo. ¿Falta de inversión de la marca en la competición por todas las turbulencias en las que está envuelta? Si es así son malos augurios para la parte del motor, que ya estaba muy retrasado respecto a todos sus competidores, que necesitaba de un trabajo ímprobo para subir muchos enteros, pero sin inversión, es probable que no se haya avanzado mucho en este terreno. Esperemos equivocarnos de lleno.

Veamos en qué han estado trabajando los ingenieros del equipo inglés. Partimos de la vista lateral del coche, que nos deja las sisguientes características:

  1. Lo que más llama la atención es el adelgazamiento en la zona inferior trasera de los pontones, del chasis para mejorar la llegada de la corriente aerodinámica a la zona posterior del difusor.
  2. La tapa motor es más alta, pero también más estrecha y presenta un ángulo de caída un poco mayor. Esperemos que esto les mejore la aerodinámica trasera del coche.
  3. También la forma de los pontones en su parte media es un poco más estrecha en la parte inferior, pero más abultada en la superior, justo en esta zona.
  4. Vemos cómo los deflectores del suelo en esta zona media, al menos, en el render no aparecen.
  5. El desviador de flujo lateral junto con el deflector sobre los pontones están modificados.
  6. Hay un completo rediseño de la zona del airbox –que lleva el aire a la admisión del motor así como diversos conductos de refrigeración de la unidad de potencia–.
  7. En cuanto al alerón trasero, vemos un endplate similar el del año pasado, pero la parte inferior, donde están los faldones parece algo cambiada.
  8. El bargeboard en vista lateral mantiene la misma fisonomía, con tres divisiones laterales, generadores de vórtices en la parte delantera del suelo y la misma estructura de los parapetos junto al cockpit.
  9. También el endplate del alerón delantero mantiene la última evolución del equipo de la campaña pasada.

 

mcl35-lateral-soymotor.jpg

 

En la presentación real del coche pudo verse cómo los deflectores del suelo junto a los pontones se han incorporado, de la misma manera que los cortes en el suelo para trabajar con la resistencia al aire del neumático trasero siguen en la misma configuración del año pasado.

 

mcl35-lateral-2-soymotor.jpg

 

Por su parte, la vista frontal nos deja ver otras novedades:

  1. Donde hay un cambio evidente es en la reducción de la entrada de los pontones –en verde–, lo que nos debería de hacer pensar en cierta evolución en la unidad de potencia que ha permitido una reducción de la refrigeración de la misma tan importante. El resultado, por supuesto, debería de traducirse en un mejor comportamiento del aerodinámica y una reducción del drag del coche.
  2. En consecuencia, la parte inferior de los pontones está más elevada y afilada, permitiendo un mejor recorrido del flujo de aire desde el bargeboard hasta la parte trasera del coche.
  3. En consonancia con estos cambios se han rediseñado los deflectores arriba y abajo de los pontones, cerrándose un poco para crear mejor ese canal de aire que asegura la llegada del mismo hasta los pontones para la refrigeración de los radiadores, entre otras cosas.
  4. También la parte lateral de los espejos retrovisores se rediseñado adquiriendo forma cóncava, en vez de curva, como el año pasado. Detalles, sí, pero que todos pueden ayudar a mejorar el rendimiento del coche.

 

mcl35-pontones-soymotor.jpg

 

Otro de los cambios importantes del coche lo encontramos en la parte delantera, donde se ha desarrollado un nuevo morro:

  1. Desaparece la entrada del S duct en forma de snorkle –habrá que ver por dónde han situado la entrada de este conducto destinado a la reducción de la resistencia al aire delantera–.
  2. También desaparecen los dos canales laterales, quedando esta zona expedita para permitir la captura de las bajas presiones y ser conducidas a través de una capa –'cape'–, que veremos más adelante, en vez de a través de las canalizaciones de 2019.
  3. Todo ello va en consonancia con una mayor anchura de los soportes del alerón delantero para dejar pasar más cantidad de este flujo de aire delantero.
  4. El morro sigue con la misma anchura, siendo de hecho uno de los más estrechos junto con el de Mercedes. En él vemos cómo la colocación de las cámaras de la FOM ha modificado muy levemente el diseño de sus soportes para aprovecharlos desde un punto de vista aerodinámico, tal y coo interesa a los técnicos de Woking.

 

mcl35-morro-soymotor.jpg

 

Seguimos con la vista frontal, donde podemos ver algunos retoques en la suspensión delantera:

  1. En términos generales se sigue el mismo esquema evolucionado a lo largo de 2019, pero el punto de unión del brazo oblicuo superior con la rueda está ahora más elevado y con la pieza rediseñada. Lo que no vemos, como en otras escuadras, es la extensión de la mangueta con sistema 'pushrod on upright' –POU–, que ya probó el equipo el año pasado y que seguramente la volvamos a ver en pretemporada.
  2. También la unión de este brazo con el chasis está un poco más elevada.
  3. El resultado es un brazo superior con menos inclinación que el visto la campaña pasada.
  4. También es posible apreciar el cambio en el diseño de los soportes de los espejos retrovisores, que funcionan más como un deflector por encima de los pontones para crear un canal con el que pegar el flujo de aire a la capa límites de los mencionados pontones.

 

mcl35-suspension-delantera-soymotor.jpg

 

La parte delantera del coche nos permite ver áun más modificaciones:

  1. El airbox mantiene el mismo diseño, pero es más grande seguramente para compensar algunas de los mayores estrechamientos que hemos visto en otras partes del coche. Además, presenta 4 divisiones, no sólo para la admisión sino para llevar el aire frío a la refrigeración de diversas partes de la unidad de potencia.
  2. El alerón delantero es la última versión de 2019, aunque quizás con un menor efecto 'upwash' en el flap superior, pero esto variará mucho a lo largo de la pretemporada y, por supuesto, dependiendo de los circuitos y sus necesidades.
  3. Las entradas de refrigeración de los frenos delanteros se han agrandado un pelo y se han añadido diversas divisiones internas diferentes a las de 2019.

 

mcl35-analisis-frontal-soymotor.jpg

 

La parte delantera aún nos esconde algún cambio más:

  1. La capa –cape– para conducir el flujo de aire del nuevo morro se ha hecho más ancha y se ha extendido más para asegurar la llegada a la zona media del coche sin interferencias y de la forma más limpia posible.
  2. También vemos modificado el soporte del alerón delantero en vista lateral, además, con una serie de aberturas para conducir el flujo de aire a través de la 'cape'.
  3. Al margen de los cambios señalados, y a falta de mejores imágenes, el diseño del bargeboard con todas sus complejidades sigue con la última evolución desarrollada por el equipo la temporada pasada.

 

mcl35-cape-y-soporte-aleron-bargeboard-lateral-soymotor.jpg

 

La vista cenital del coche nos permite ver con más precisión el cambio de diseño en el chasis, claramente 'adelgazado' por todas partes, sobre todo, en su parte final, lo que debería de funcionarles mejor desde el punto de vista aerodinámico y ser un paso adelante en el comportamiento del coche.

 

mcl35-vista-cenital-soymotor.jpg

 

A pesar de que de los renders poco podemos fiarnos, lo cierto es que, por último, McLaren parece haber evolucionado la última versión 2019 de su difusor en la zona de los bordes –más curvos y estilo Ferrari–, así como haber añadido un nuevo pequeño deflector –2– para llevar el flujo de aire por debajo del coche.

 

mcl35-difusor-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de Vettelloca
[#4 delco] Como puede ser que el chasis haga pej. Que se agujerease el depósito de aceite, o que se destruyese los casquillos que soportaban el eje del mgu-h, o tener 70 CV menos de potencia, una cosa es que el chasis perjudique el comportamiento del monoplaza que era responsabilidad de McLaren y otra es haber usado 25 UP en una temporada. El mayor lastre de la alianza McLaren Honda fue la fiabilidad.
Todo muy bien... van avanzando, pero ( siempre hay un "pero" ), ahora hay que ver los TEST y saber si hay propulsor o falta chasis, que ese ha sido el problema con Honda ( el Chasis y no la talla cero de Honda ), y se ve muy claramente que Renault, todavía no ha desarrollado del todo el propulsor. Animo
  • 4
  • 0
Imagen de Yomismo
[#3 MoJ] el coche en vivo si tiene dos pequeñas entradas. Quizás para despistar.... Además el morro al final es diferente
#2 Eso es el efecto que dio pero no lo lleva. A mi me pasó lo mismo.
  • 0
  • 0
Imagen de Yomismo
[#5 CrystalHelmet] el coche en vivo tenía esas entradas y una hendidura al final del morro que no se aprecia en el render....
#2 vi en Twitter una captura del video que hicieron cámara en mano de la presentación y se ve que justo bajo nariz tiene unas entradas de aire, pero en las imágenes de estudio no aparecen.
  • 0
  • 0
Imagen de Alisius
Ufff que ganas de que empiece la temporada, temo por un empaquetamiento tan estrecho de la zaga, hay que esperar a que Renault presente algo de verdad para saber si le llegará el espacio al motor. Por otro lado la dirección de este diseño sigue lo presentado por los tres de arriba, nuevas geometrías de suspensión que ayudan a mantener el coche a una altura estable, de la que carecían en temporadas pasadas y responsables de la mitad de la diferencia con el grupo delantero (para el que le cueste entender el concepto recomiendo buscar info sobre la evolución de la suspensión trasera en bicicletas de montaña en los últimos 20 años, el aspecto es diferente pero la geometría usada sigue el mismo principio: la ley de la palanca) que ayuda a la aerodinámica al no variar la distancia del alerón delantero con el suelo y una zaga delgadisima. Es una pena que el resto de equipos también han evolucionado, este coche SI ganaría alguna carrera en 2019, si el motor no explota por falta de refrigeración... Interesante temporada se avecina, la marcará quien haga funcionar el concepto antes, y sepan mejorar lo justo con los pocos recursos disponibles (hay que pensar en 2021) y como alguno de los tres de arriba se despiste se llevaran una anaranjada sorpresa.
  • 6
  • 0
Imagen de RBf1
Tiene pinta de ser competitivo, bonito cuanto menos. Funcionara el motor Renault? No han empezado de la mejor manera....
  • 3
  • 0
Imagen de CrystalHelmet
[#2 zarf1] vi en Twitter una captura del video que hicieron cámara en mano de la presentación y se ve que justo bajo nariz tiene unas entradas de aire, pero en las imágenes de estudio no aparecen.
En el video de presentación (el del coche físico) se aprecian los canales de aire laterales en el morro. Al menos, es lo que me ha parecido ver a mi.
  • 4
  • 0
Imagen de delco
Todo muy bien... van avanzando, pero ( siempre hay un "pero" ), ahora hay que ver los TEST y saber si hay propulsor o falta chasis, que ese ha sido el problema con Honda ( el Chasis y no la talla cero de Honda ), y se ve muy claramente que Renault, todavía no ha desarrollado del todo el propulsor. Animo
  • 2
  • 4
Imagen de MoJ
[#2 zarf1] Eso es el efecto que dio pero no lo lleva. A mi me pasó lo mismo.
En el video de presentación (el del coche físico) se aprecian los canales de aire laterales en el morro. Al menos, es lo que me ha parecido ver a mi.
  • 4
  • 0
Imagen de zarf1
En el video de presentación (el del coche físico) se aprecian los canales de aire laterales en el morro. Al menos, es lo que me ha parecido ver a mi.
  • 3
  • 0
Imagen de MagicAlonso
Gran análisis como siempre. Buen trabajo Raúl.
  • 10
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP