ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Michael Schumacher: cinco años del accidente que lo cambió todo

El 29 de diciembre de 2013, Schumacher sufrió un accidente de esquí en los Alpes
Su entorno ha guardado un silencio sepulcral desde entonces, se desconoce su estado
Se sabe que el alemán se recupera en Suiza y que el acceso a él es restringido
michael-schumacher-accidente-esqui-2018-f1-soymotor.jpg
carlos matas
12
29 Dic 2018 - 08:21

Hoy se cumplen cinco años del accidente de esquí de Michael Schumacher. Desde entonces, la información sobre su estado de salud ha sido casi inexistente, pues el hermetismo por parte de su familia se ha convertido en una constante en estos cinco años. Con motivo de este amargo aniversario, recopilamos lo que se sabe hasta hoy del estado del alemán.

Ser un gran deportista no siempre implica convertirse en leyenda. Ese término ha estado al alcance de muy pocos a lo largo de la historia. Michael Jordan, Muhammad Ali, Valentino Rossi, Leo Messi… Todos ellos comparten el hecho de llevar lo ordinario a lo extraordinario o lo que es lo mismo, trasladar su talento a la eternidad.

Si hablamos de Michael Schumacher, sucede exactamente lo mismo. El alemán es el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1 y ha dejado una huella imborrable en todo el paddock, pero especialmente en Ferrari. En diciembre de 2013, tan sólo un año después de su retirada, un desgraciado accidente de esquí conmocionó al mundo entero.


EL ACCIDENTE: 29 DE DICIEMBRE DE 2013

Tal día como hoy de hace cinco años. Michael pasaba unos días en los Alpes Franceses en compañía de su esposa e hijos, cuando tuvo un accidente de esquí en la estación de Méribel.

Los detalles llegaban en cuentagotas, pero pronto se supo que el Káiser estaba en estado crítico y que peleaba por su vida. Se había golpeado el cráneo contra una roca en una desgraciada caída.

Un helicóptero acudió hasta el lugar del accidente y lo evacuó al hospital de Grenoble, donde permaneció en coma inducido. Su estado era crítico y los mismos médicos resaltaban que las siguientes horas serían determinantes en su devenir. Sufría un fuerte traumatismo craneal y varios edemas cerebrales graves.

 

UNA RECUPERACIÓN LARGA Y COSTOSA

A Schumacher le operaron en dos ocasiones para extraer un hematoma de su cerebro y aliviar la presión intracraneal. La intervención fue un éxito. Superados los dos primeros días, y ya con una situación algo más estabilizada, el mundo respiraba aliviado pero se mentalizaba para un proceso de recuperación largo y plagado de incertidumbres. Y costoso.

La familia de Michael invirtió una cuantiosa suma económica en acondicionar su mansión en Suiza para hacer posible que recibiese ahí los mejores tratamientos médicos. En el año 2016, el rotativo británico The Sun cuantificó en 16 millones de euros los gastos médicos del heptacampeón, con una factura semanal superior a los 130.000.

Para hacer frente a ese reto económico, su esposa Corinna se deshizo de algunos bienes que Michael había amasado a lo largo de su dilatada y prolífica trayectoria deportiva. Uno de los más significativos era su casa de vacaciones en Noruega. También su Rolls Royce Phantom Coupé, vendido por unos 390.000 euros.

 

DESPERTAR DEL COMA, TRASLADO A SUIZA... Y ROBO DEL HISTORIAL MÉDICO

Seis meses después del accidente, el 16 de junio de 2014, Michael despertó del coma inducido. Su entorno no facilitó más detalles sobre su estado, pero pronto lo trasladó del Hospital Universitario de Grenoble al de Lausane. Tres meses después, en septiembre, abandonó el centro para regresar a su domicilio particular, ya transformado en un hospital privado.

El primer traslado de Michael estuvo en vuelto en polémica. Una de las personas encargadas de organizarlo aprovechó las circunstancias para robar el historial médico del piloto. Contactó con varios medios de comunicación con la intención de venderlo por 50.000 euros, pero ninguno lo compró. Las autoridades lo arrestaron al poco después. Al día siguiente, el ladrón apareció ahorcado en su celda.

Michael Schumacher ya había vuelto a casa, pero su entorno tenía claro que eso no cambiaba nada. No suponía una mejora en su estado de salud, pues la rehabilitación se presentaba tan larga y plagada de dudas como al principio. 

 

SECRETISMO Y HERMETISMO

Michael ha tenido dos ángeles de la guarda desde su accidente: su mujer Corinna, que siempre ha estado a su lado, y su representante Sabine Kehm. Esta última se ha encargado de controlar el tempo en la distribución de la información, siempre priorizando la intimidad y privacidad del siete veces campeón del mundo.

Que nadie sepa a ciencia cierta cómo está Michael a pesar de que ya han pasado cinco años de aquel accidente, es una muestra del extraordinario trabajo de relaciones públicas que Kehm ha ejecutado desde el minuto uno del accidente.

A partir de aquí, la mansión suiza de los Schumacher cerró sus puertas. Los siguientes años se caracterizaron por la escasez de información, por muchas preguntas sin respuesta. Michael permanecía alejado de los focos mediáticos.

En 2016, trascendió que Michael había recibido la visita del arzobispo alemán Georg Ganswein. La revista alemana Bunte se hizo eco de unas declaraciones de éste en las que afirmaba que Schumacher era consciente de que había gente a su alrededor que le animaba y le apoyaba. La revista también publicó que Schumi ya podía andar. La familia denunció a dicha cabecera y Kehm desmintió sus informaciones.

Los patrocinadores se mantuvieron fieles al heptacampeón en un primer momento, pero algunos flaquearon con el paso de los años. Fue el caso de las firmas de moda Jet Set y Navybood, propiedad del suizo Philippe Gaidoul, que optó por desvincularse del germano. Otras, como Deutsche Vermögensberatung, Mercedes-Benz, Schuberth, Hormann, Audemars Piguet o Rosbacher, se mantuvieron y mantienen fieles.

Los dos visitantes más ilustres que han tenido audiencia con Schumacher son Ross Brawn y Jean Todt. A otros no se les ha concedido ese honor. De hecho, su entorno es tan celoso de su privacidad que amigos de antaño como Wili Weber -antiguo representante- han recibido una negativa como respuesta.

Brawn le vio en 2015, pero no quiso dar detalles para respetar los deseos de la familia. Ya en 2018, Jean Todt admitió un encuentro con Michael. Pero lo que sorprendió a todo el mundo fue que reconoció que vio con él el GP de Brasil de esta temporada, un comentario que inyecta esperanza. Poco después, trascendió que el piloto no estaba postrado en una cama ni conectado a un sistema de respiración artificial.

Corinna Schumacher dijo en una carta que Michael es un "luchador que no se rendirá". Así nos gusta y así queremos recordarle hoy.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
30 Dic 2018 - 23:14
@#18 Me pregunto de donde los sacan je je.
30 Dic 2018 - 03:45
@#3 Eres tú el que ha nombrado a ese ex piloto de F1.
30 Dic 2018 - 03:41
Michael Schumacher el más grande piloto que ha conocido la Fórmula 1, el hombre récord, no merecía esto, culpable o no, no lo merecía, no creo que se recupere y si lo hace no va a ser totalmente, además de los años perdidos, lamentable. Fuerza Michael.
Default user picture
Ascari
29 Dic 2018 - 22:19
@#13 Estás muy perdido y has seguido muy poco la trayectoria de Michael Schumacher, y su pilotaje. Michael era un maestro controlando los sobrevirajes. A Michael no le iban los monoplazas subviradores. A quien le ganó la partida con los últimos V10 fue a Kimi. No te enteras x donde da la brisa je je. Te has coronado en dos comentarios. Vaya nivel maribel!!.
Default user picture
29 Dic 2018 - 20:17
#1 keep fighting Michael. últimamente han surgido noticias esperanzadoras, veremos. y para los que uti ... Ver comentario
Muchacho, en una noticia seria, no podes entrar a tirar centros a ver si alguno "cabecea". Eso hazlo en noticias pedorras de vettel o alonso, que siempre abundan en este portal.
Default user picture
Ascari
29 Dic 2018 - 15:45
#2 Despues de haber disfrutado con el, años y años me siento defraudado con como ha derivado esta his ... Ver comentario
El verdadero fan del Barón Rojo lo que quiere es que se recupere y que la familia gestione bien como lo está haciendo, alejando a los buitres. Cuando tengan algo que decir lo dirán. Larga vida al Káiser.#KeepFightingMichael
Default user picture
Ascari
29 Dic 2018 - 15:39
#KeepFightingMichael.
#1 keep fighting Michael. últimamente han surgido noticias esperanzadoras, veremos. y para los que uti ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo.
29 Dic 2018 - 15:11
@#5 [Editado por la Administración SoyMotor.com]
Ferschumacher
29 Dic 2018 - 14:33
hace 5 anos que mi fanatismo se reafirmo al maximo.# Keep figthing
STALKER
29 Dic 2018 - 13:09
#2 Despues de haber disfrutado con el, años y años me siento defraudado con como ha derivado esta his ... Ver comentario
El problema es que la linea que separa el interes de los que idolatramos a Schumi y el morbo es muy fina. Me encantaria saber en que estado se encuentra Michael, pero entiendo la postura de la familia.
29 Dic 2018 - 12:14
Despues de haber disfrutado con el, años y años me siento defraudado con como ha derivado esta historia.Entiendo el derecho a la privacidad de la familia.Pero en 5 años me esperaba al menos una confirmacion oficial sobre su estado de salud.Somos muchos los seguidores que nos preocupamos realmente por el, y quisieramos saber que le ha pasado o esta pasando nuestro idolo.No desde el morbo de los medios, sino desde la mas sincera preocupacion.Al final sale un obispo diciendo que Michael esta mas gordito, el todt diciendo que siguio el gp de Brasil con el.Y no sabemos nada de su estado.Su entorno ahora esta alimentando la especulacion.Y repito creo que hay muchisima gente como yo a los que realmente nos preocupa su estado.
Tatooine
29 Dic 2018 - 11:35
keep fighting Michael. últimamente han surgido noticias esperanzadoras, veremos. y para los que utilizan la palabra leyenda de manera exagerada, la noticia resume bien lo que separa las leyendas del deporte de otros deportistas comunes, el propio Schumacher, Ali, Jordan o Rossi son claros ejemplos además de Car Lewis y alguno que otro +.
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25