Pretemporada

Parrilla de la pretemporada 2019: Ferrari gana a Mercedes, Sainz 8º

02/03/2019 10:18

La pretemporada de 2019 ya ha terminado y ahora comienza la cuenta atrás para la primera carrera del nuevo Mundial, el GP de Australia, que se celebrará de aquí tan sólo dos semanas. En base al mejor tiempo de cada piloto, las tandas largas de los equipos y las declaraciones de los protagonistas, se puede empezar a intuir qué orden pueden seguir los diez equipos de la parrilla cuando empiece el campeonato.

 

MERCEDES Y FERRARI, PELEA EN LA ÉLITE

Después de tener uno de los mejores coches –en ocasiones el mejor– en 2017 y sobre todo en 2019, todo apunta a que 2019 puede ser el año de Ferrari. El SF90 ha sido el coche más rápido tanto en tandas cortas como en simulación de carrera. Las sensaciones son las mejores posibles, aunque serían perfectas de no ser por una serie de averías en la segunda semana de la pretemporada.

Ferrari cuenta con una dupla más equilibrada que la de Mercedes, con un Sebastian Vettel que sabe qué es ganar y un Charles Leclerc al que muchos consideran un campeón del mundo en potencia. Sólo la inexperiencia del monegasco, percibible en su entendimiento técnico del monoplaza, puede jugar en su contra.

Desde Mercedes aseguran que Ferrari tiene una ventaja de 0,5 segundos. ¿Un ejercicio de honestidad o un intento por sacudirse la presión? sa cifra la dio Lewis Hamilton el Día 8 de la pretemporada. Christian Horner habló en la misma dirección la primera semana. Desde Ferrari, Mattia Binotto asegura que sería "completamente erróneo" creerse este escenario.

Y es que Mercedes es Mercedes. Les preceden cinco años de éxitos y una estructura técnica que funciona como un reloj suizo. Sin embargo, a diferencia de temporadas anteriores, en esta ocasión Mercedes sí que ha buscado vueltas rápidas con los neumáticos más blandos de Pirelli. Un cambio de planificación que puede indicar cierto temor ante la Scuderia.

Puede que la vuelta rápida de Hamilton se quedase a tan sólo tres milésimas de la de Vettel, pero es cierto que el alemán cometió un error en su tentativa personal. Combinados, los tres mejores sectores del SF90 daban un registro dos décimas más rápido que el del W10. La situación se repite en la simulación de carrera, en la que Ferrari fue 0,3 segundos por vuelta más rápida.

Sin embargo, salvo un problema menor el pasado martes, la pretemporada de los vigente pentacampeones del mundo ha sido impecable, con casi 1.200 vueltas completadas. Además, la garantía de los de Brackley es el doble chasis o paquete aerodinámico que los rumores apuntan a que Mercedes tiene para la temporada 2019, en lo que sería una estrategia sin precedente y camaleónica para toda la temporada.

 

RED BULL, LA INCÓGNITA DEL TERCER EQUIPO

El rendimiento del equipo Red Bull será directamente proporcional a la competitividad del motor Honda. La de 2019 es la primera temporada del equipo de Milton Keynes con el fabricante japonés y existen muchas incógnitas sobre sus expectativas deportivas, aunque los equipos de la zona media dan por hecho que se mantendrán como la tercera fuerza en discordia.

Honda asegura que terminó la temporada 2018 por delante de Renault en términos de potencia absoluta, pero el asalto a los motores Mercedes y Ferrari es un reto de otro nivel. Desde Red Bull y Toro Rosso aseguran que el RB15 ganará carreras en algún momento. Si lo hace, confirmará su estatus de equipo frontera entre la élite absoluta y la zona media.

Pero no ha sido un invierno perfecto. Red Bull ha dado 400 vueltas menos que Mercedes. Eso se debe en buena medida a una mala pretemporada del joven Pierre Gasly, que estrelló el coche el Día 2 y volvió a hacerlo el Día 7. Este último accidente condicionó por completo el programa del Día 8, pues el equipo no tenía piezas suficientes. Un fallo en la caja de cambios les obligó a parar tras tan sólo 29 vueltas.

 

MEJOR TIEMPO POR PILOTO

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO NEUMÁTICO DÍA
1 Vettel Ferrari 1'16"221 C5 8
2 Hamilton Mercedes 1'16"224 C5 8
3 Leclerc Ferrari 1'16"231 C5 7
4 Bottas Mercedes 1'16"561 C5 8
5 Hülkenberg Renault 1'16"843 C5 8
6 Albon Toro Rosso 1'16"882 C5 7
7 Kvyat Toro Rosso 1'16"898 C5 8
8 Sainz McLaren 1'16"913 C5 8
9 Grosjean Haas 1'17"076 C5 8
10 Norris McLaren 1'17"084 C5 7
11 Gasly Red Bull 1'17"091 C5 7
12 Ricciardo​ Renault 1'17"114​ C5​​ 8
13 Räikkönen Alfa Romeo 1'17"239 C5 8
14 Stroll Racing Point 1'17"556 C5 7
15 Magnussen Haas 1'17"565 C5 8
16 Giovinazzi Alfa Romeo 1'17"639 C5 7
17 Verstappen Red Bull 1'17"709 C3 8
18 Pérez Racing Point 1'17"791 C5 8
19 Russell Williams 1'18"130 C5 7
20 Kubica Williams 1'18"993 C5 8

 

 

 

ZONA MEDIA, PREVISIONES IMPOSIBLES

RENAULT

El equipo oficial de la marca del rombo apunta a repetir la cuarta posición del Campeonato de Constructores en 2019. Reforzados por Daniel Ricciardo, ellos mismos han afirmado que solamente estarán en el podio si tienen "suerte". Los de Enstone presumen de haber encontrado hasta 50 caballos más durante el invierno. Además, han completado 130 vueltas más que Red Bull esta pretemporada.

 

TORO ROSSO

Los italianos repiten por segundo año con los motores Honda y por segundo año, sorprende su falta de problemas en la unidad de potencia y sus 935 vueltas son buenas noticias. No se les espera en la lucha por la cuarta posición del Mundial, pero sí a la altura de McLaren si la fiabilidad les respeta. Los 'repescados' Daniil Kvyat y Alexander Albon tendrán una presión negativa que otras duplas rivales no.

 

McLAREN

Primer año en la nueva era en Woking. Con Carlos Sainz y Lando Norris debutando vestidos de naranja, haber rozado las 900 vueltas en pretemporada deja buen sabor de boca a pesar de los continuos pequeños problemas de fiabilidad de un MCL34 que Fernando Alonso probará durante la temporada.

No hay nada que indique que McLaren no va a mejorar exponencialmente lo visto en 2018. Su rodaje en estos test ha sido un 46% superior al año pasado y un 105% en relación a 2017. Quizá de inicio no estarán a la altura de Alfa Romeo, Haas o Renault, pero no es descartable que puntualmente sí estén por delante.

 

HAAS

Los estadounidenses, los grandes tapados de la zona media de la parrilla. Si pueden mantener las prestaciones de 2018, nada indica que no vayan a poder luchar mano a mano con McLaren, Haas o Alfa Romeo. La falta de evolución durante el año y la actitud de sus pilotos en momentos de tensión pueden ser sus aspectos más negativos a largo plazo.

 

ALFA ROMEO

Considerados por muchos el laboratorio de pruebas de Ferrari, las innovaciones aerodinámicas del C38 han levantado cejas en el paddock. Los italosuizos han demostrado tener una buena fiabilidad y la velocidad necesaria como por lo menos, no achantarse ante Haas. Será una incógnita el rendimiento de su dupla de pilotos con Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi, ante la amenaza creciente de Mick Schumacher.

 

RACING POINT

Sin notar aún el efecto de la inversión de los Stroll, Racing Point ha sido uno de los dos equipos que ha rodado menos en esta pretemporada que en la de 2018. Ha sido raro verles superar las 100 vueltas en una misma jornada y queda en entredicho la adaptación de Lance Stroll al antiguo equipo Force India. Su motor Mercedes seguirá siendo una buena excusa como para luchar, al menos puntualmente, por ser el cuarto mejor equipo. 

¡

WILLIAMS

Haberse perdido un 35% de la pretemporada no ha lastrado su buena fiabilidad, y en esta segunda semana han brillado en cuanto a kilometraje y la ausencia de problemas de cualquier índole. A pesar de que sus pilotos pueden destacar en la zona media de parrilla, su trayectoria desde 2018 y los retrasos iniciales apuntan a que los de Grove sean, casi inevitablemente, la cola del pelotón.