ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': aún en la lucha

hamilton_vettel_singapur_2018_domingo_soy_motor.jpg
Sam
35
18 Oct 2018 - 17:39

A lo que podría añadirse 'hasta el final' según lo declarado por Sebastian Vettel tras la carrera celebrada en Japón en fechas recientes, pues a pesar de todos los reveses sufridos desde hace algunos Grandes Premios, el piloto declaraba lo siguiente: "Todavía hay oportunidades, aunque en las últimas carreras se lo hemos puesto muy fácil". Seguidamente el germano, no podía hacer otra cosa que admitir los aciertos de la escudería Mercedes al señalar: "También hay que reconocérselo, han trabajado muy bien y eso es parte del juego. Ahora necesitamos preocuparnos por nosotros, avanzar en las próximas carreras y después ya veremos". Lo cierto es que de nuevo en Ferrari han parecido desinflarse por unos u otros motivos tras el parón veraniego, como bien señalaba Vettel al concluir: "Siempre hemos estado cerca, pero en las últimas carreras no hemos estado tan fuertes. Veremos donde nos encontramos en las próximas semanas".

 

Muy distinta parece encontrarse la mentalidad y motivación de Valtteri Bottas, a tenor de lo declarado por su jefe de filas al señalar: "Uno de nuestros pilotos está canalizando todos los esfuerzos en ganar carreras y el campeonato, por tanto si al otro le quitas esa posibilidad, automáticamente pierde motivación". A continuación Toto Wolff seguía exponiendo pareceres del propio Valtteri al añadir: "Él dice que no le ha pasado, pero yo creo que en parte sí. Es un gran jugador de equipo y no podemos enfatizarlo más". Resulta que tras la carrera de Sochi, el finlandés entendía lo hecho por el equipo respecto a las órdenes dictadas desde el muro. Finalmente Wolff enviaba un claro mensaje a su pupilo al concluir de esta forma: "Creo que Valtteri conseguirá una victoria este año, y no os preocupéis, conseguirá más en su vida. Va hacia su tercer año en Mercedes aprendiendo y mejorando como un rival más en el campeonato".

Como parece ser que de nuevo para el lejano 2021 se retoma el tema relacionado con hacer más sencillos los monoplazas desde el punto de vista aerodinámico con una nueva reglamentación, Alain Prost aprovechó la ocasión para comentar otro factor a tener en cuenta al decir: "Los actuales motores son muy complejos y aunque su cambio suponga un gran coste, este debe estudiarse". En opinión del francés también esos nuevos propulsores deberían ser más simples técnicamente, pero "más potentes, que puedan gastar más combustible, para así aumentar la posibilidad de sorpresa, haciendo que el piloto marque la diferencia", lo que seguramente traería consigo un mayor equilibrio en la parrilla. Pensando en sus tiempos como piloto, Prost concluía añadiendo: "En mi época teníamos diferentes conceptos con mejor rendimiento y nos seguíamos los unos a los otros sin problemas. Necesitamos coches más simples aerodinámicamente". Desde hace años, eso ha tendido a lo contrario.

De continuar hablando de los motores citados por Alain Prost, sin duda Honda, podría escribir un largo tratado de las dificultades atravesadas para lograr uno solvente desde hace casi ya cuatro temporadas. Y aún con el avance que han tenido este año, en la pasada cita celebrada 'en casa' no pudieron de nuevo puntuar. "El resultado en Suzuka ha sido decepcionante, después de la excelente sesión de clasificación. Gasly compitió por los últimos puntos durante la carrera, pero desafortunadamente no pudo hacer nada en las últimas vueltas y finalizó undécimo", explicaba Toyoharu Tanabe al concluir la carrera. Seguidamente el máximo responsable de los nipones ensalzaba a la afición local por su apoyo y finalizaba su comparecencia con el siguiente mensaje: "La frustración que ahora todos sentimos por no puntuar, se convertirá en motivación para seguir trabajando en las últimas carreras del año y luego en 2019".

Quienes mantienen a buen ritmo una sólida trayectoria ascendente desde su vuelta a la Fórmula 1 como equipo al completo, son las gentes de Renault ya que el situarse tras Mercedes, Ferrari y Red Bull el siguiente escalón parece a su alcance. "La batalla por la zona media está muy apretada, pues los otros equipos han trabajado para hacernos la vida muy difícil", comentaba Nico Hülkenberg recientemente, asegurando que ve como el equipo crece de manera constante en todos los aspectos. Así que para el alemán esa cuarta plaza en el Campeonato de Constructores es más que factible, añadiendo como argumento lo siguiente: "Nuestra ambición es estar siempre delante, en la lucha por los podios y las victorias en unos años, aunque aún estamos en la fase de desarrollo. Creo que hemos sentado las bases de una estructura que estará ahí las próximas temporadas". Parece que la marca del rombo lleva la senda correcta para ello.

Mientras tanto algo que empezó con bastantes buenos resultados para Daniel Ricciardo, ha tornado en su polo opuesto en las últimas citas celebradas. Es por ello que el piloto reflexionaba sobre ello con estas palabras: "Desde el año pasado no estoy contento con mis clasificaciones, aunque a principios de esta temporada empecé a mejorar en algunas cosas", añadiendo a continuación que siente que puede sacar más de sí mismo, aunque su compañero Verstappen le esté superando con holgura en este apartado. Finalmente como todo ello influye posteriormente en el resultado de la carrera del domingo, al australiano no le quedaba otra que concluir de esta manera: "Me gustaría estar mucho más acertado en algunos aspectos como en la configuración del monoplaza. Siento que a veces puedo hacerlo pero no en todos las ocasiones. Supongo que sigo aprendiendo, pero obviamente, Max está mejor que yo en eso".

35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Oct 2018 - 22:23
#34 Guses bro, espero que la recuperación vaya por su camino. Ya sabes, despacito y buena letra... Un a ... Ver comentario
Gracias mi hermanazo. Cuídate. Saludos para todos los compis..
21 Oct 2018 - 17:42
Guses bro, espero que la recuperación vaya por su camino. Ya sabes, despacito y buena letra... Un abrazo. RIA, estimado. Añado que, al parecer, no le van a permitir a RIC que haga los últimos test con Pirelli, ya con Renault por obligación contractual... Más parece rabieta de niño pequeño pero ya sabíamos como las gastan los energéticos...
Alfavuelve
21 Oct 2018 - 17:26
La verdad una cosa que me ha fastidiado en esta temporada la actitud servil de Bottas hacia el hombre de color, absolutamente innecesaria y desmedida, la verdad que no me agrada que el mencionado se lleve tantos lauros en forma artificial aprovechando la ventaja de todo tipo que tiene.........
Alfavuelve
21 Oct 2018 - 17:08
Está pasando lo que anticipé hace rato que era una cuestión de tiempo: Verstappen superaría a Ricciardo, por ser más joven y más talentoso, un piloto -Ricci-- que difícilmente llegue a ser campeón en F1, no porque no tenga condiciones, sino porque las circunstancias no lo han favorecido y la aparición de nuevos talentos para el futuro más la competencia actual ubican como lejana esta posibilidad.....
20 Oct 2018 - 01:00
#24 Saludos para todos mis amigos, tarde pero seguro. Seré preciso sobre varios puntos. Primero es el T ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo y sobre todo que la gira por América, con la presencia de tormentas tropicales desde el sur hasta el norte, tanto en el atlántico como el pacífico NO contribuye en nada a Ferrari y a Vettel; más bien, por lo visto en los entrenamientos libres en Austin, se ve que Vettel NO ha logrado salir del limbo en que se encuentra.... /.... Saludos Hermano.
20 Oct 2018 - 00:52
#23 Hola apreciados Aguila,Derrapada y nuestro 'hombre datos', RIA556. Más allá de los talentos y esti ... Ver comentario
Gracias por la Denominación.... /.... Creo que de azul intenso paso a negro. NO debieron actuar así y menos con el bueno de Ricci..... /..... Saludos Hermano.
20 Oct 2018 - 00:47
#22 @#21 Si estoy de acuerdo con lo que dices........ Ampliaría más mi concepto de los dirigentes de ... Ver comentario
Está dicho. Red Bull está en la F1 por la Imagen de Marca. Además, los fans y seguidores de Max, en todo el mundo, demuestra que es el adecuado para el negocio en comparación con las simpatías que pueda tener el Aussie.... /.... Saludos Compañero.
Default user picture
DERRAPADA
19 Oct 2018 - 23:06
Ocon: "Leclerc luchará por el título 2019, seguro" ........................................................................... JODERRRR...., qué manera de decir que el coche es casi el 100% del triunfo. Vamos que un novato de 2º año puede ser campeón de la F1 con Ferrari...Bien por Ocon: más claro agua!!...................................................................OCON ( traduzco ): La F1 actual son los INGENIEROS y la política de intereses extradeportivos del equipo ( Mercedes o Ferrari).
19 Oct 2018 - 22:20
Cuarto. Hacer más sencillos los monoplazas junto con una nueva reglamentación todavía está lejos, igualmente el cambio de motores llevará gastos. Será muy difícil llegar a consenso en este particular, No sé hasta dónde llegan los poderosos. Abrazos para todos.
19 Oct 2018 - 22:20
Tercero. Me muero de la risa cuando dicen que Bottas es un candidato más al título, más aun si esas palabras provienen de Toto Wolff, jajajajaja.
19 Oct 2018 - 22:20
Segundo, es sobre Ricciardo y su actual compañero Verstappen, el que está superando en puntos al australiano, cosa que no es de alarmar ya que Ricci anda medio desanimado en este equipo y eso es palpable, además está de salida. La mejor decisión es la de Ricci, de apostar por otro proyecto que no sea en el círculo obscuro de Red Bull. El año que viene se despejarán las dudas sobre el equipo que acertó trabajar con el motor Honda. El que definitivamente tiene el autoestima baja, o se tragó el orgullo, o es masoquista, es Daniil Kvyat, que regresa al equipo que lo degradó dos veces en su carrera, primero deshonrado del equipo grande Red Bull a Toro Rosso, y luego despedido de Toro Rosso, ahora retorna y sigue la historia……...
19 Oct 2018 - 22:19
Saludos para todos mis amigos, tarde pero seguro. Seré preciso sobre varios puntos. Primero es el Tetra Campeón alemán Sebastián Vettel, insistiendo en que lucharán hasta el final, claro que mientras existan posibilidades matemáticas todo es posible, pero hay que ser realista en que su equipo bajó el rendimiento a tal punto que se encuentran disputando con Red Bull lo que queda de campeonato, inclusive no han logrado superarlos en las últimas carreras.
19 Oct 2018 - 21:44
Hola apreciados Aguila,Derrapada y nuestro "hombre datos", RIA556. Más allá de los talentos y estilos de Max y Ricci, nuevamente el equipo del "ojo derecho" de mateschitz, vuelve a revelar su lado oscuro. Lo comparo de este modo, la habilidad técnica de los energéticos bajo la gestión de Newey, es inversamente proporcional a la habilidad de arruinar las carreras deportivas a ciertos pilotos bajo la gestión de igor marko....Abrazos.
Default user picture
DERRAPADA
19 Oct 2018 - 21:38
#21 @#20 En mi comentario NO digo que Ricciardo es superior a Max (Kamikaze), mi reflexión es que por t ... Ver comentario
Si estoy de acuerdo con lo que dices........ Ampliaría más mi concepto de los dirigentes de RB y de su idea de la F1 y del deporte en general : solo les interesa su NEGOCIO del "JARABE ROJO", todo lo demás es un artificio , marketing.......... Todo lo que ha sucedido en RB desde que subió Verstapen , ha sido para favorecer , o en contra de Ricci......Quieren a Verstapen como a su icono ., su imagen ante la juventud mundial: paradigma de la juventud , contrario a las normas , autoafirmación llegando a la arrogancia..., ganadort ...En definitiva el ESPEJO de los adolescentes, los potenciales consumidores de sus "latas"............. Ricci batió con claridad en CLASIFICACIÖN a Vettel, le batió en lo que mejor hace el alemán..¡.NO ME CREO lo que ha ocurrido y ocurre en RB desde la llegada del Holandés. !!......Ricci se va a Renault y NO está loco...... Saludos compa.
19 Oct 2018 - 20:19
#20 @#19 Que Ricci es un potencial campeón del mundo y 'El Kamikaze ' NO lo es..., lo veo meridiano ... ... Ver comentario
En mi comentario NO digo que Ricciardo es superior a Max (Kamikaze), mi reflexión es que por todo lo que ha pasado después de haber lucido hasta Mónaco y Verstappen haciendo sus locuras, Red Bull NO les da un trato de equidad e igualdad a sus Pilotos (El Equipo se Centra en Max), después de Montecarlo..... /..... De acuerdo a las actuaciones en clasificación, Verstappen demuestra ser más rápido que Daniel (Este Lo Reconoce), pero en carrera el Aussie tiene un mejor desempeño y, para mantener alegre y motivado al Elegido, Red Bull hace todo lo necesario para este último brille en pista, opacando la gestión de Ricciardo, prácticamente esta Segunda Parte de la Temporada de F1, me hizo recordar la Temporada de F1 2013 (Vettel – Webber) que en el último tercio de esa temporada, último año de competencia de Mark, lo perjudicaron, a tal punto que en Abu Dabi debió ganar, pero lo metieron junto con Sebastián en un pit stop que le ocasionó una gran pérdida de tiempo, pero estos querían que Vettel batiera el récord de más carreras consecutivas ganadas en una temporada con 13. Al año siguiente (2014), para Sebastián y Red Bull, fue un pandemonio, que el Alemán hasta asomó la posibilidad de su retiro (Se Desanima Fácilmente). Así que, Max podrá ser muy rápido en qualy, pero alocado en carrera y sus incidentes y accidentes en pista lo demuestra; mientras que, Ricciardo es muy bueno en carrera, que su manejo limpio e inteligente lo ha convertido en un especialista en adelantar en frenada y; por tanto, lo hace un excelente competidor a la altura de Lewis como Ud. dice…. /…. Saludos.
Default user picture
DERRAPADA
19 Oct 2018 - 19:37
#19 De regreso a la isla, Saludos a Todos. Había dejado el Punto de Ricciardo de último por ser una ma ... Ver comentario
Que Ricci es un potencial campeón del mundo y "El Kamikaze " NO lo es..., lo veo meridiano .............................................................. La F1, es cualquier cosa menos deporte y todo puede pasar, tal cual está concebida actualmente. Ricci con un Mercedes podría ganar perfectamente el campeonato y por ende a Ham. Es mi opinión.............................................. Saludos compa.
19 Oct 2018 - 16:37
De regreso a la isla, Saludos a Todos. Había dejado el Punto de Ricciardo de último por ser una materia muy delicada y por las opiniones de @#13: “Cuentos Chinos o de Tiroleses” como los de
#14 
#13 Un Ricci humilde y políticamente correcto con su compañero, pero fundamentalmente con el equipo qu ... Ver comentario
Amigo Diablo, yo también pienso en la mano negra en el auto de Ricciardo para hacer lucir al j ... Ver comentario
: “La Mano Negra”, mi análisis es que el Grupo de Trabajo y Táctico entorno al Aussie, está cumpliendo un libreto para que el Elegido NO decaiga su Motivación, se sienta más confiado y cómodo frente a su principal competidor que se encuentra al lado del box, que durante los primeros 6 GP tuvo un desempeño admirable con: 2 triunfos, igual número que Lewis y Vettel, en ese mismo período; donde, sus 2 abandonos NO le permitieron estar más cerca de ellos, durante el primer tercio de la presente temporada y su duelo con Max, lo estaba ganando 3-1 en carrera, para 72 puntos contra 35 de Verstappen con igual número de abandonos, empatados a 3 en Qualy, pero en los siguientes GP, comenzando con Canadá le jugaron una mala pasada con la estrategia, Francia tardaron mucho tiempo en el Pit Stop y Austria reportó un sonido raro en su motor, la revisión resultó OK, en el de Max lo cambiaron para la carrera; mientras que, en el de Daniel falló; después, el desplome total con una serie de reemplazo de partes y reposiciones de componentes de la UM con sus respectivas sanciones, demostrando que había interés en resolver los problemas técnicos del coche, pero resulta que fue una táctica engañosa, lo que lo obligaban a NO llevar al coche al límite llegando a estar en 5 ocasiones fuera de Q3 por las penalizaciones, durante los 11 GP después de Mónaco, a tal punto que el Elegido está ganando el duelo, gracias al 11-0 en Clasificación y 5-0 en carrera (Sacando fuera los Abandonos), después de Mónaco, para 138 puntos logrados contra 74 de Ricciardo y cuando estaba detrás del Holandés lo paraban. Ahora bien, tuvo o NO razón Ricciardo de NO renovar con Red Bull, SI en las negociaciones, los Energéticos le ofrecían un sueldo por debajo del percibido por Versttapen desde el año anterior, casi duplicaba el actual, sabiendo que le gano en el 2016, 2017 y le estaba ganando fácil en el primer tercio de la Temporada de F1 2018; mientras que, en el segundo tercio tuvo muchos problemas que causaron los 4 abandonos contra 2 de Max. Demasiada paciencia tuvo el Aussie.... /.... Cuando NO le reconocen los Méritos, lo mejor es irse, sobre todo SI el ambiente en boxes NO es favorable para él. Así que, Red Bull actúo en una forma NO transparente ante Ricciardo y en un futuro próximo la van a pasar muy mal. KARMA Señores, Karma… /… Saludos..
19 Oct 2018 - 11:04
Con respecto a Vettel y Ferrari quien les iba a decir a estos que de mirar todos la dichosa bolsita amarilla serian estos últimos los que acabarían llorando por el coche contrario. Está claro que es un hecho que Ferrari involuciona según avanza el campeonato, esto no es nuevo de ahora, ya llevan así demasiados años. Han regalado muchos puntos al rival, puntos que ahora servirían para que hubiese una lucha. Y no que Lewis esté en posibilidad clara de coronarse campeón en el COTA, esto resulta muy triste a cuatro carreras del final.
19 Oct 2018 - 10:54
Que honda ha progresado está claro, cuanto ya no tanto. Barein se ha quedado en un espejismo aislado del que ya casi ha pasado una temporada completa. La única fortaleza que se les ve es en clasificación, cosa que dicha sea de paso ya se cumplía con McLaren. El chasis del ToroRosso es bastante bueno, y así lo ha demostrado en circuitos donde verdaderamente importa. Y la imagen en carrera de Japón fué como otras tantas en las que el coche se va desinflando según transcurre la carrera.
19 Oct 2018 - 10:47
Saludos, compañeros de este semanario. Bottas está haciendo el papel por el que le ficharon, él lo sabe. Y sabe además que no realizarlo le dejaría con pie y medio fuera del equipo. Así que no queda más remedio que ser obediente y acatar las ordenes del equipo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión  - SoyMotor.com

Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión

La Fórmula 1 afronta a partir de este viernes, con motivo del Gran Premio de Australia, la tercera ronda de la temporada 2024. Será una cita en la que habrá que obviamente habrá que madrugar –en horario español–, pero ¿a qué hora es el GP de Australia de Fórmula 1? ¿Cómo puedo verlo por televisión? Te contamos cómo seguir este evento.

3
18 Mar 2024 - 09:05
Rivian R3 2026 - SoyMotor.com
Coches

¡Sorpresa! Las 5 claves por las que el inesperado Rivian R3 puede cambiar el diseño de tu futuro coche

Con el resto de fabricantes aún asumiendo el éxito del estilo ‘vintage’ del Renault 5 y los 50.000 pedidos que ya atesora la marca, Rivian manda desde Estados Unidos un soplo de aire fresco con su nuevo R3, un coche ‘neo-retro’ que puede marcar el camino a seguir para otros fabricantes… ¡en Europa! Hasta ahora la sensación de que coches muy queridos como el Peugeot 205, el Citroën 2CV podrían ser reeditados en versión eléctrica no era más que una corriente de opinión, pero desde la presentación del Rivian R3 será raro el departamento de diseño que no esté afilando sus lápices para dar forma a los nuevos Seat Ibiza o Nissan Micra del futuro con una inspiración en sus homológos de los años ochenta y noventa. ¿Por qué el Rivian R3 puede ser tan importante para Europa?

1
11 Mar 2024 - 12:55
Toyota C-HR 2024 - SoyMotor.com
Coches

¿Quieres un Yaris o un C-HR? Si quieres un coche japonés, en marzo puede salirte más barato

Fin de año siempre es un buen momento para encontrar ofertas interesantes en caso de que se esté en busca de un coche nuevo. El ejercicio fiscal llega a su fin el 31 de diciembre y eso provoca que todas las marcas impulsen las auto-matriculaciones y las promociones para aumentar las cifras de facturación, pues eso repercute directamente en el presupuesto del año siguiente y en los cuantiosos bonus de sus directivos. En el caso de las marcas japonesas, sin embargo, esta oportunidad de oro no ocurre en diciembre, sino en marzo.

7
10 Mar 2024 - 09:30