ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Gafas inteligentes y realidad aumentada: ¿cómo funciona el garaje remoto de Mercedes?

Visitamos Brackley y Silverstone para descubrir cómo ayuda TeamViewer a Mercedes
mercedes-muro-soymotor.jpg
Ana Vázquez | Brackley
11
20 Jul 2022 - 12:54

¿Cómo funciona un garaje remoto? Las últimas décimas de segundo, las más difíciles de conseguir, se trabajan a distancia. Visitamos Brackley y Silverstone para descubrir cómo la conectividad y las últimas tecnologías ayudan a un equipo de Fórmula 1 a ser mejor. 

La inteligencia artificial ya no es cosa de futuro. Más allá de los focos, en Brackley trabajan más de 600 personas en arañar cada décima de segundo. Quizás no es la parte más vistosa de la Fórmula 1, pero no por ello la menos interesante.

Para lograr ser campeón es decisiva la excelencia en todas las áreas. Para conseguir eso mismo, los equipos se asocian con los mejores. Mercedes-AMG Petronas Formula 1 Team trabaja con TeamViewer desde hace años, pero en 2021 reforzaron su colaboración fruto de la pandemia de la covid-19.

fabrica-mercedes-brackley-soymotor.jpg

SoyMotor.com estuvo en la sede de Brackley en los días previos al Gran Premio de Gran Bretaña. La casa de los alemanes está situada en medio de la campiña inglesa, en una localidad de apenas 13.000 habitantes, en la que se respira y ve Fórmula 1 en las calles, no sólo dentro de la sede.

El recibimiento fue ya de por sí un canto a lo extraordinario. Me explico: Mercedes nos dio la bienvenida en su Silver Arrows Lounge, un espacio dentro de la fábrica presidido precisamente por el W11 del GP de Gran Bretaña de 2020. Sí, ese mismo que ganó 'a tres ruedas' en Silverstone hace dos años.

mercedes-w11-silverstone-2020-soymotor.jpg

© TeamViewer

teamviewer-logo-mercedes-soymotor.jpg

© TeamViewer

teamviewer-michael-taylor-oliver-steil-soymotor.jpg

Oliver Steil y Michael Taylor - © TeamViewer

Allí, para empezar, el director de tecnología infomática de Mercedes, Michael Taylor, y el director ejecutivo de TeamViewer, Oliver Steil, nos expusieron cómo ayudan estos expertos en software remoto a que la escudería alemana sea más rápida en pista.

La llegada de la covid-19 obligó a Mercedes a apostar por una nueva forma de trabajar, que ha llegado para quedarse. "Casi de la noche a la mañana, pasamos de que 60 personas se conectaran al mismo tiempo a más de 600. Con el ritmo de la Fórmula 1, la comunicación por correo electrónico o por teléfono era muy lenta", nos explicó Michael Taylor.

 

GARAJES REMOTOS

Los garajes remotos tienen más sentido que nunca desde la era covid-19 y más aún con el techo presupuestario. Las reglas limitan a 60 las personas que pueden viajar por equipo a los circuitos. Gracias a TeamViewer, Mercedes cuenta con un apoyo de 30 ingenieros y diseñadores más desde la fábrica.

¿Cómo funciona un garaje remoto? Se trata de un control virtual que permite a este equipo extra acceder a distancia, desde la fábrica, a los ordenadores y máquinas de la pista para poder prestar asistencia remota en caso necesario. Esto lo pudimos ver con nuestros propios ojos más tarde en el circuito de Silverstone, dentro del garaje de la escudería.

garaje-mercedes-silverstone-2022-soymotor.jpg

© TeamViewer

El equipo en remoto tiene tres funciones distintas:

  • Simulador: un grupo de ingenieros y un piloto experimentado completan una simulación del funcionamiento de la pista antes de explorar las opciones de configuración para la siguiente sesión.
  • Simulaciones fuera de línea: se utilizan para confirmar la configuración del equipo previa al evento y si todas las opciones de configuración siguen siendo óptimas para las condiciones observadas en la pista.

"Aunque hay estrictas limitaciones de tiempo en el circuito, el simulador de Brackley puede funcionar casi de continuo durante todo el fin de semana, recogiendo todos los datos y compartiéndolos con el equipo de ingeniería en pista", nos explicó Dom Riefstahl, jefe del equipo de Apoyo de Competición e ingeniero de pruebas.

  • Sala de Apoyo a la Carrera o Race Support Room: el equipo cuenta con unos 30 ingenieros que supervisan y analizan cada sesión en pista, proporcion actualizaciones en directo al equipo de ingeniería en pista. Las tareas que hacen son supervisar los sistemas electrónicos, los sistemas del chasis, el rendimiento del vehículo, los neumáticos y analizar a los competidores. De esta forma, la conectividad permite una toma de decisiones coordinada.

    Los mecánicos e ingenieros de pista hacen los cambios necesarios tras recibir los comentarios de los grupos del simulador y de la sala de apoyo a la carrera.

    Un equipo de ingenieros especializados calculan cada variable de lo que pase en pista desde la fábrica. Algo así como la sala de control de la NASA durante importantes misiones espaciales. Allí se vigila cada parámetro del coche con gran precisión.

    Si hay un problema en el coche, según nos explica Steil, se busca una solución rápida in situ mientras se mandan cientos de simulaciones y datos a la sede del equipo para hacer un análisis más detallado. En un deporte como la Fórmula 1, cada milisegundo cuenta y una toma de decisiones rápida es decisiva.

    Y no sólo los ingenieros están 'conectados'. Durante las sesiones vemos a los pilotos con pantallas delante. Son sus datos y los de su compañero. Ahí pueden comparar vueltas, lo que les ayuda a mejorar cada vez que salen a pista.

    "Los mecánicos tienen estas herramientas que les permiten tener más datos frente a ellos para mejorar aún más nuestra capacidad de tomar decisiones. Durante la clasificación, colocamos dos pantallas delante de los pilotos con los tiempos y las imágenes”, nos explica Taylor.

 

hamilton-pantalla-2017-soymotor.jpg

© LAT Images

Teamviewer trabaja con otros clientes, como BMW o Toyota, y usa su solución de realidad aumentada en sus concesionarios para prestar asistencia remota a los técnicos que están in situ. Los técnicos usan unas gafas inteligentes mientras reparan un coche y ante cualquier dificultad, pueden videollamar rápidamente a un experto, que puede ver lo que el propio técnico ve y ayudarle colocando anotaciones en 3D directamente en su campo de visión. 

audi-motor-soymotor.jpg

© TeamViewer

Esta tecnología es algo que Mercedes ya ha probado con su equipo de Fórmula E y que esperan poder aplicar pronto al equipo de F1, siempre que la normativa lo permita, según nos explica Oliver Steil, CEO global de TeamViewer.

 

REALIDAD AUMENTADA

Para conocer de cerca la tecnología, pasamos al momento de las demostraciones. Desde Mercedes nos enseñaron cómo la realidad aumentada les ayuda durante los fines de semana de carrera y también el resto del año.

Una tablet con tecnología Teamviewer proyectaba el W13 sobre el espacio vacío en el que nos encontrábamos. Así, ante cualquier problema, desde la pista pueden señalar fácilmente qué está fallando y en la fábrica identificar el área de inmediato. 

realidad-aumentada-mercedes-soymotor.jpeg

"Ahora, la realidad aumentada nos permite tener más información para dar por ejemplo a Bono –Peter Bonnington, ingeniero de Lewis Hamilton–, quien puede intercambiar directamente con Lewis y actuar más rápido para corregir lo que está mal. El tiempo es nuestro activo más preciado y nuestro mayor desafío", destacó Taylor.

 

GAFAS INTELIGENTES

La segunda demostración fue con las gafas de realidad aumentada, equipadas con software TeamViewer, cámara, altavoz y micrófono para comunicación por audio. Estas gafas son capaces de aprender procesos y son especialmente útiles para montajes complejos.

Lo experimentamos nosotros mismos con la construcción de un cubo desmontable. Las gafas nos iban guiando mientras veíamos el proceso delante de nosotros con realidad aumentada y éramos nosotros los que teníamos que dar la instrucción por voz de pasar al siguiente paso.

gafas-realidad-virtual-teamviewer-soymotor.jpg

© TeamViewer

En Fórmula 1 este cubo puede ser una caja de cambios o un motor. Con esta tecnología, un mecánico puede ver con realidad aumentada delante de él el proceso que debe seguir paso a paso y seguirlo en directo. 

"Ganar cada año es un desafío monstruoso. Pero siempre hay grandes oportunidades para mejorar", recordó Taylor.

"Incluso en las empresas más avanzadas del mundo, siempre existe la posibilidad de ganar un 5%, un 10% o un 15% de eficiencia y en la F1 más que en cualquier otro lugar. Si no innovas, si te quedas quieto, retrocedes porque el mundo que te rodea seguirá avanzando. Confiar en lo que hemos estado haciendo durante tres o cuatro años no es una opción", subrayó Taylor.

 

DENTRO DEL ALMACÉN

La tecnología que incorporan estas gafas es también útil de cara a la organización dentro de la propia fábrica. Pensemos en un almacén lleno de piezas, colocadas en diferentes cajas. Las gafas son capaces de reconocer qué tienen delante y hacen más sencilla la búsqueda de cualquier elemento.

"En la logística, los 'pickers' o recogedores de paquetes en un almacén, que llevan gafas inteligentes, reciben la información que necesitan directamente en su campo de visión. De esta forma, el software les muestra lo que tienen que recoger, la cantidad y la ubicación de la mercancía en el almacén", nos relató Steil.

"Además, mediante el control por voz, se puede confirmar la mercancía recogida al momento y actualizar la base de datos del almacén mientras se ejecuta el pedido. Todo el proceso se hace sin papeles y los trabajadores del almacén tienen las manos libres para las tareas que deben completar", agregó.

picker-teamviewer-soymotor.jpg

© TeamViewer

gafas-realidad-aumentada-teamviewer-soymotor.jpg

© TeamViewer

Esto lo comprobamos nada más llegar a la fábrica de Mercedes, con una demostración que consistía en recorrer la amplia vitrina de trofeos de Mercedes AMG Petronas F1 Team con las gafas puestas. El sistema tenía cada trofeo grabado y era capaz de identificar a qué carrera pertenecía, incluso te mostraba un texto y algunas imágenes para apoyar la historia.

 

TEST AERODINÁMICOS

Otra de las aplicaciones que tiene la tecnología de TeamViewer es la posibilidad de monitorizar test en remoto. De esta manera, los ingenieros ya no tienen que estar durante todo el proceso en la fábrica. Pueden comenzar un test in situ, monitorizarlo desde casa y volver al día siguiente.

"Mi responsabilidad es mantener el túnel de viento en funcionamiento. TeamViewer es muy útil cuando me llaman a casa para avisarme de que el túnel de viento se ha parado. Puedo acceder y ver exactamente qué hace el operario y ayudarle a identificar qué está pasando con el túnel", cuenta una empleada de Mercedes.

"Si puedes hacer el test de noche, que quizás dura ocho o diez horas, eso hace que la máquina quede libre durante el día para hacer otro test. Eso no lo podíamos hacer antes de que llegara TeamViwer porque no teníamos forma de monitorizar qué estaba pasando", añade. 

Un gran avance, sobre todo en temporadas con 22 fines de semana de trabajo, para pasar más tiempo en familia y ganar en calidad de vida.

tunel-viento-mercedes-soymotor.jpg

© TeamViewer

 

El futuro ya está aquí y así lo aprovecha Mercedes. Pequeñas grandes herramientas que se han vuelto imprescindibles y que recuerdan lo difícil que es ganar en Fórmula 1 y todo el trabajo que hay detrás de un fin de semana perfecto. El "Ganamos y perdemos juntos como equipo" o el sinfín de agradecimientos de Lewis Hamilton hacia el personal de la fábrica tras una Pole, una victoria o un podio cobran ahora más sentido que nunca.

mercedes-celebra-muro-soymotor.jpg

© LAT Images

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Jul 2022 - 16:16
#10 @#9 Si la FIA realmente revisara el presupuesto, aún cuando estoy seguro que más de un equipo se h ... Ver comentario
seguimos esperando que nos digas dónde has visto alguna vez radares "a 80 km/h en la autovía con 4 vías rectas de más de 10 kilómetros". Normalmente en ése tipo de tramos de autovía el límite de velocidad suele estar a 120 (salvo excepciones justificadas) y por lo tanto NUNCA te colocarán un radar en dicho lugar a 80. En los últimos 20 años habiendo recorrido muchísimos Kms, nunca he visto la situación que comentas ya que se les caería el pelo con demandas de conductores y asociaciones.
Default user picture
21 Jul 2022 - 03:22
#9 @#4 lomesmo Por dónde? Ver comentario
Si la FIA realmente revisara el presupuesto, aún cuando estoy seguro que más de un equipo se ha pasado, se darian cuenta que Red Bull lo revento como en la 6ta carrera, deberia haber algún tipo de sanción o reprimienda economica al menos no se, es que es demasiado notable que ellos no estan dentro del presupuesto, es imposible más aún ya anunciaron mejoras para las siguientes como 4 carreras!!!
20 Jul 2022 - 23:06
#4 @#1 Regular a Red Bull que en cada uno de los Grandes Premios que se han disputado ha llevado actual ... Ver comentario
lomesmo Por dónde?
Schumisuzuka2000
20 Jul 2022 - 16:03
#7 @#3 fácil solución, respeta los límites Ver comentario
jejeje, tu solución puede ser impopular, pero no falla!!
20 Jul 2022 - 15:57
#3 El límite presupuestario es una falsa o falta de respeto al intelecto .. como por ejemplo ...el r ... Ver comentario
fácil solución, respeta los límites
Schumisuzuka2000
20 Jul 2022 - 15:54
#5 @#4 nadie sabe como lo hacen, posiblemente contadores creativos. Es que es una broma que en cada car ... Ver comentario
y ahi tenemos a Hass, sin mejoras y puntuando.
Default user picture
Jobae
20 Jul 2022 - 15:47
#4 @#1 Regular a Red Bull que en cada uno de los Grandes Premios que se han disputado ha llevado actual ... Ver comentario
nadie sabe como lo hacen, posiblemente contadores creativos. Es que es una broma que en cada carrera lleven algo nuevo. Luego ves a Horner hablar de la inflacion y que suban el presupuesto por eso. . No pueden negar que algo de razon tiene Binotto.
Default user picture
20 Jul 2022 - 15:35
#1 MaFIA, van a regular esto o seguirán apoyando la Fórmula Mercedes??? Ver comentario
Regular a Red Bull que en cada uno de los Grandes Premios que se han disputado ha llevado actualizaciones que solo mejoran y mejoran el rendimiento del monoplaza. Estaran realmente dentro del presupuesto? Lo dudo, y no digo que otros equipos no se lo pasen por el forro, pero el caso de Red Bull es flagrante
20 Jul 2022 - 15:35
El límite presupuestario es una falsa o falta de respeto al intelecto .. como por ejemplo ...el radar es por su seguridad , y lo ponen a 80 km/h en la autovía con 4 vías rectas de más de 10 kilómetros .... Ambos predican por el publico/ciudadano y buscan lo mismo el beneficio para comer gambas gordas xd
Schumisuzuka2000
20 Jul 2022 - 14:29
#1 MaFIA, van a regular esto o seguirán apoyando la Fórmula Mercedes??? Ver comentario
por qué?? Si no se saltan el presupuesto.... no hay nada de malo que las empresas, o este caso un equipo, busque nuevas fórmulas paran optimizar recursos o aumentar rendimiento, facilitando el trabajo a sus empleados. Muy interesante lo expuesto.
Default user picture
20 Jul 2022 - 13:51
MaFIA, van a regular esto o seguirán apoyando la Fórmula Mercedes???
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25