GP Azerbaiyán F1 2021

Insight del GP de Azerbaiyán F1 2021: Ferrari, sólo a una vuelta

No aguantan en la carrera, importante paso atrás

Cedieron todo lo ganado a una vuelta

AmpliarInsight del GP de Azerbaiyán F1 2021: Ferrari, sólo a una vuelta - SoyMotor.comLeclerc y Sainz en Bakú

Ferrari fue uno de los grandes protagonistas en la pasada carrera de Montecarlo, al llevarse una sorprendente Pole, con Charles Leclerc. No obstante, un inoportuno choque contra las barreras arruinó sus opciones y sólo se pudieron conformar con la segunda posición en carrera lograda por Carlos Sainz. Una espinita que se iban a poder sacar en las calles de Bakú, un entorno muy similar al del Principado con la diferencia de que las rectas eran mucho más largas, pero una oportunidad para poder ver si aquello fue casualidad o si realmente tenían algo que decir.

El comienzo del fin de semana volvía a ser muy prometedor, ya que las cuatro horas de pruebas libres les dejaban en una posición muy delantera:

vueltas_potenciales_acumuladas_1.png

Sainz era segundo y Leclerc quinto, pero estaban en el mismo tiempo que los Red Bull, tanto en el tiempo de vuelta como en los sectores. Seguían siendo la referencia, y superaban a McLaren por tracción en el primer tramo, y a los Mercedes, que estaban un poco fuera de posición, con unas dos décimas cedidas en cada zona. Una situación que se seguía reproduciendo en la clasificación.

vueltas_potenciales_q_73.png

Leclerc no perdía la posición y seguía con Verstappen, y ahora con un resurgido Hamilton. Sainz estaba en la cuarta plaza, y lo que habían mostrado en las sesiones anteriores seguía vigente, eran la referencia, y volvían a tener una gran oportunidad para esta carrera. Su coche corría, tenía velocidad en recta, y en curva lenta. Todo apuntaba a que iban a ser unos candidatos al podio, ya que era un coche con una curva lenta muy buena, y una gran prestación en las tandas cortas, lo que ya les dio la Pole en Mónaco. Sin embargo, en la carrera, cuando era algo más que sólo una vuelta, dieron un paso atrás importante, reflejado en el ritmo de carrera.

ritmo_carrera_103.png

No sólo no estaban en cabeza, sino ni entre los cinco primeros. Habían perdido un auténtico mundo, casi un segundo por vuelta con cada coche, y estaban tan atrás que no sólo habían sido superados por los Red Bull, sino también por Vettel e incluso los dos Alpha Tauri. Un gran problema, totalmente imprevisto, y que les hizo pasar de luchar por un podio a acabar conformándose con los puntos. Pero, ¿qué les llevó a estar tan atrás? 

calidad_ritmo_carrera_27.png

La respuesta la podemos encontrar en la comparación entre clasificación y carrera, y en el hecho de que sólo Mazepin y Ocon, ambos con problemas evidentes a lo largo de la prueba, perdieron más que ellos. Con respecto a Red Bull se dejaron un segundo, a razón de medio en el primer tramo y otro medio en el segundo. Una situación muy parecida a la que tenían con Mercedes, y en cierta parte también con Alpha Tauri. Un tiempo perdido en las dos primeras zonas, no en la tercera, en la que estuvieron en ritmo de otros coches, y que puso en relieve una de las grandes claves del Ferrari. Y esa no era otra que se trata de un coche con una suspensión y trabajo de neumático muy agresivo, que no le impide meter los neumáticos rápidamente en temperatura, y a una vuelta, en circuitos donde hay poca exigencia de neumático, pueden funcionar muy bien. Sin embargo, la contrapartida de ello es que su exigencia es mayor, y, por lo tanto, el consumo de neumático y degradación mucho más elevada. 

lap_times_leclerc.png

Un problema que no fue nuevo, pero que se agravó con la presencia de unos neumáticos más blandos, como era el caso de C3, C4 y C5, por lo que acabaron cediendo mucho en la carrera, y perdiendo una gran parte de lo que habían ganado a una vuelta, cuando la degradación no tenía un efecto tan importante y tan marcado. Y un problema, también, complicado de dar una solución temprana y rápida, pues depende de la propia filosofía del coche, de modo que les hará condicionar todo lo que han hecho a una vuelta a la manera en que sean capaces de gestionar los neumáticos y hacerlos vivir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario
Ferrari es el que mejor pone en temperatura el neumático pero el que más se los come...hay que trabajar eso
  • 2
  • 0
Imagen de Nagashizzar
Sin ritmo de carrera pero 3os en constructores, los demás equipos se lo deberían hacer mirar...eso s, ahora empiezan los Circuitos Via Crucis, veremos como va pero imagino que McLaren y AT nos pasarán y seremos 5o, AM no porque Vettel esta solo, Stroll es Stroll, no puedes fiarte de él.
  • 2
  • 0
Imagen de Fast and Bad
Como no tienen ritmo de carrera, Ferrari, se centra en la clasificación, para salir en la foto...
  • 1
  • 4
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP