Artículos SoyMotor.com

Ferrari está enredada en su propia telaraña

AmpliarAficionados de Ferrari en el GP de China F1 2019 - SoyMotorAficionados de Ferrari en el GP de China F1 2019

Tiemblan los cimientos de Maranello. Un terremoto sacude los sentimientos de los tifosi y la gente de Ferrari. Tres carreras de sufrimiento y frustración van a marcar y mucho el rumbo del barco de los de 'Il Cavallino Rampante' en lo que resta de temporada en este año 2019. Sin embargo, hace tiempo que el navío se desvió de su ruta.

Las sonrisas y la tranquilidad que se veían en los test de Barcelona se han desvanecido por arte de magia en cuestión de un mes. Lo que se esperaba que fuera una campaña de ensueño se ha convertido en una pesadilla a la que no se le espera que tenga un despertar temprano.

Las tinieblas de los de rojo siguen presentes tras el adiós de Stefano Domenicali y Maurizio Arrivabene. El problema indescifrable sigue presente años después. Han pasado pilotos, jefes, directivos, trabajadores... Sin embargo, la vida sigue igual para la escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1. Los resultados no llegan y la paciencia se agota entre sus fans más fieles.

Los aficionados, el paddock, la prensa e incluso los propios pilotos hablan. Sin embargo, nadie sabe encontrar una respuesta a por qué la Scuderia no gana un Campeonato de Constructores desde el año 2008. Las excusas ya no son una solución viable. Se escucharon en su día, pero ya no sirven para esconder las vergüenzas de una entidad que necesita reinventarse.

La presión por ganar es incesante. No es nada nuevo y nadie se esconde. La sienten tanto Louis Camilleri, Mattia Binotto, Sebastian Vettel como el novato Charles Leclerc. Puede que ese sea el problema. Tener entre ceja y ceja el éxito como máxima meta no es quizá el mejor camino para resultar victorioso en una carrera de desarrollo tecnológico. Esa no es la mentalidad ganadora de la que tanto quieren presumir.

Ganar en Fórmula 1 significa tener un buen monoplaza, ser regular, reponerse a todos los contratiempos, innovar y pulir hasta el último detalle para marcar la diferencia. A día de hoy la única escudería que reúne todas estas aptitudes es Mercedes.

El factor psicológico juega cada vez más peso en un deporte de riesgo donde hasta la última milésima cuenta. Los alemanes le han comido la moral a Ferrari y ya están a años luz en el aspecto mental.

Los de la escuadra 'rossa' se enfrentan a ellos mismos todas las semanas desde hace ya varias temporadas. Este año ha quedado incluso más evidenciado debido a la llegada de Charles Leclerc. Ahora, con dos gallos en un gallinero alborotado, la situación es más delicada que nunca. Las órdenes de equipo son quizá la mejor prueba del nerviosismo que siente la escuadra por dar la cara ante la invencible armada plateada.

Esta inquietud de los de Maranello viene arrastrada desde la última prueba en Abu Dabi de la temporada 2010. En situaciones de máxima presión y cuando más hay que demostrar el honor y el coraje de un equipo es cuando Ferrari se merma. El resultado de una mala estrategia desencadenó en cuatro años consecutivos de dominio de Red Bull y en especial, de Sebastian Vettel.

A partir de 2014, los motores de antaño desaparecieron para traer consigo una tormenta perfecta de color plateado a la categoría reina. Un equipo prácticamente nuevo y lleno de ilusión se adaptó a la perfección para dominar durante cinco años seguidos - ahora en busca del sexto- una era híbrida que ha dejado muy tocada a la entidad transalpina.

Lo que empezó siendo un error puntual ha terminado por convertirse en una bola de nieve gigante que acumula todos los infortunios de la Scuderia en la última década: malos monoplazas, decisiones equivocadas y por encima de todo, falta de concentración. La actitud tiende a multiplicar en positivo, pero a Ferrari tan solo le amarga la existencia.

"Ningún hombre será el mejor si no tiene fuego en la sangre", decía Enzo Ferrari. Probablemente, los de la casa roja se tengan que agarrar a esta frase y encontrar esa chispa de la que carecen desde hace 11 años. Quizá deban aprender a quererse algo más a ellos mismos y no vivir tan acomplejados con los fracasos de 2010, 2012 y 2018. Es decir, hacer borrón y cuenta nueva.

Se han cumplido tan solo tres carreras de las 21 que forman el calendario de esta campaña. Queda mucho camino por recorrer y visto lo visto, todo puede cambiar de un circuito a otro. Es hora de que Binotto y sus chicos abran un poco su mente por el bien de Ferrari. Hay tiempo de arreglar un desastre inesperado, la historia está para escribirla.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
28 comentarios
Imagen de Ascari
[#11 Aert] Así me gusta. Escríbelo 100 veces je je
#8 Forza Ferrari, Forza Ferrari Forza Ferrari Forza Ferrari, pero Forza Ferrari y Forza Ferrari Forza Ferrari. Forza Ferrari!!
  • 0
  • 2
Imagen de chancletula-1
Parece que se ha olvidado, que Ferrari no ganó ningún título de campeón del Mundo de Pilotos entre 1979 y 2000. 20 años de desastres y vergüenzas. Lo peor, quieren tapar las miserias de no querer el reglamento de la FIA que favorece a Mercedes-Benz con las vergüenzas de Ferrari.
  • 0
  • 1
Imagen de Blade Runner
Las cosas siempre son mas complicadas, pero sintetizando, tener un buen coche al principio de temporada y carecer de desarrollo apunta a que se hacen trampas en invierno a base de pruebas ilegales y como se sabe menos como se ha llegado ahí, el concepto cuesta luego mas desarrollarlo o simplemente ha salido rana. Esto en los equipos con pasta, los otros desarrollan menos por tener poca. El problema de ahora de Ferrari parece grave, grave porque Mercedes esta encendida
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
[#22 1973] No, la bebo con un tubo, lo de la botella es para la foto. Si tío la Indy y en plan equipo de barrio, no sera por retos con el Nano. Tras muchos dimes y diretes, yo llegue a la conclusión de que tampoco haciendo trampas son buenos, la mayoría de las pelotas caen en esa canasta. La gravedad afecta chaval! No veas que globo
#12 coño Mr Blade!!!!! Un auténtico placer leerte de nuevo. Ya el profe nos contó que habías dado señales de vida. Buen balcón te has buscao para ver Indianapolis. Estooooo uan question... ¿Cómo haces pa beber del tercio con esa escafandra? Frío está fijo jajajajaja. Según hemos comentado en alguna ocasión, hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana, Ferrari solía hacer las trampas al principio de la temporada. En los test de Barcelona así parecía confirmarse. Y qué les ha pasado? Tengo 2 teorías con poco o ningún sustento 1. La argucia es tan gorda que la tienen que ir destapando de poco en poco para que no se mosquee el resto de equipos, tramposos tramposos también, y les pillen 2. Han cambiado de filosofía y la trampa la dejan para el final y no para el principio. Un fuerte abrazo y déjate caer de vez en cuando. Veo que la gravedad lunar no te afectado demasiado, salvo los desequilibrios habituales,. Lo dicho. Mola que te cagas el avatar.
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
Jombel NAC, ahora te leo que no te visto. Vengo de una fiesta de Osasunistas, que risas macho
  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner
Hay que reconocer al rival y ese es nada menos que Mercedes. Estamos hablando de alemanes, de los mejores alemanes remando a tope. Alemanes que desde hace mas de 100 años ha sido el Manantial Industrial del Mundo. Yo se como trabajan los japoneses, pero lo de los alemanes debe de ser el copón
  • 0
  • 0
Imagen de 3V
Rumor en Maranello, Vettel está bastante fuerte, el niño prodigio seguirá con mala cara probablemente hasta Montecarlo donde aparecerá nuevamente una pócima para su Ferrari n° 16 más "segura" que la de Baréin... jojojojoj...
  • 0
  • 1
Imagen de 1973
[#12 Blade Runner] coño Mr Blade!!!!! Un auténtico placer leerte de nuevo. Ya el profe nos contó que habías dado señales de vida. Buen balcón te has buscao para ver Indianapolis. Estooooo uan question... ¿Cómo haces pa beber del tercio con esa escafandra? Frío está fijo jajajajaja. Según hemos comentado en alguna ocasión, hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana, Ferrari solía hacer las trampas al principio de la temporada. En los test de Barcelona así parecía confirmarse. Y qué les ha pasado? Tengo 2 teorías con poco o ningún sustento 1. La argucia es tan gorda que la tienen que ir destapando de poco en poco para que no se mosquee el resto de equipos, tramposos tramposos también, y les pillen 2. Han cambiado de filosofía y la trampa la dejan para el final y no para el principio. Un fuerte abrazo y déjate caer de vez en cuando. Veo que la gravedad lunar no te afectado demasiado, salvo los desequilibrios habituales,. Lo dicho. Mola que te cagas el avatar.
#10 Ferrari hace trampas como el que mas, las ha hecho siempre y por supuesto también cuando estaba Alonso. Es la niña bonita de la F1 .... y ademas son italianos de la Italia italiana
  • 0
  • 1
Imagen de daniel ricciardo
[#20 Blacklabelbiko] Hombre, por preferir hubiera preferido que hubiera habido justicia y que el equipo que hizo trampa las pagara de alguna forma justa. Lo que está muy claro es que el alemán supo pilotar unos coches que eran obras maestras, que eran muy fuertes y fiables, que en las no board no se apreciaban correcciones porque iban como si fueran sobre raíles. Entonces claro que vimos cómo fue capaz el alemán de ganarlos seguidos, aunque sus ayuditas recibió y ojos ciegos por parte de los de arriba, claramente influenciados por aquellos días en que Horner veraneaba con Ecclestone precisamente. Después hace falta mencionar que en aquellos dos años en que el alemán estuvo a punto de perder dos mundiales uno fue por mala estrategia del equipo contrario y gran jugada de los del brebaje, y el otro por hacer caso omiso dirección de carrera al adelantamiento con banderas amarillas y tener además la gran suerte de que sus dos coches hermanos se hieran a un lado, además del Mercedes del alemán Schumacher quien dijo textualmente “hay que dejar pasar a las siguientes generaciones” poniéndole así la alfombra roja para que el piloto (también alemán, clarostá) ganara el campeonato. Entonces no es que no viera a Vettel capaz de ganar con coches y cosas así, sino que si no hubiese ganado habría sido más justo. A nadie le gusta que le ganen con artimañas y menos a los aficionados que vimos cómo robaban al menos un campeonato. Así logró Vettel engañar al mundo haciéndose ver como un grande y ya lleva unos cuantos errores que no se le permiten como tal.
#18 jajajaja otro más que hubiera preferido a un vettel incapaz de ganar los títulos para red Bull, hagan un club muchachos, o ya lo tienen????
  • 2
  • 1
Imagen de Blacklabelbiko
[#18 daniel ricciardo] jajajaja otro más que hubiera preferido a un vettel incapaz de ganar los títulos para red Bull, hagan un club muchachos, o ya lo tienen????
Yo creo que una parte de la telaraña la ha tejido Vettel, logrando engañar con aquellos cuatro títulos a todo tifossi que se precie, viéndose descaradamente que aquellos cuatro títulos se los hizo ganar Adrian Newey y los chanchullos con Ecclestone. Eso ha enturbiado mucho el potencial del equipo y los aficionados se sienten engañados, creo yo. Ahora esa telaraña cuesta mucho de quitar, así que sólo queda esperar a que finalice el contrato.
  • 1
  • 4

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP