ENTREVISTA SOYMOTOR.COM

Cyril Abiteboul: "Nosotros operamos con el presupuesto de Toro Rosso"

Condiciona al reglamento la continuidad de Renault como equipo más allá de 2020

Sitúa a Red Bull en el centro de la situación que les hizo perder a Carlos Sainz

Renault no considera que invertir tanto como Mercedes en Fórmula 1 tenga sentido

AmpliarCyril Abiteboul: "Nosotros operamos con el presupuesto de Toro Rosso" - SoyMotor.comCyril Abiteboul en Montmeló

Cyril Abiteboul atraviesa aguas turbulentas en Renault, que no ha arrancado bien la temporada 2019. Sin embargo, el jefe de la escudería del rombo defiende su gestión en esta entrevista, en la que lanza dardos a distintos actores de la Fórmula 1 y redefine objetivos con la vista puesta en el futuro cambio reglamentario de la categoría reina.

Cyril Abiteboul (París, 1977) es un resistente del paddock, donde lleva más de una década instalado, aunque no sin altibajos. Su vinculación con Renault nace prácticamente desde que terminó sus estudios de ingeniería, y escaló rápidamente en sus funciones hasta llegar al equipo de Fórmula 1. Tuvo que reciclarse en Caterham, pero supo volver a la Régie y esta vez con la máxima responsabilidad sobre la gestión de un equipo que también renacía de sus cenizas. Más allá de su imagen de ejecutivo moderno y mirada enigmática, hoy se distingue por sus afiladas declaraciones, sus peleas con Red Bull y su defensa del trabajo de Renault pese a que su motor no goza actualmente de la máxima reputación y su chasis tampoco les hace destacar frente a su único equipo cliente, McLaren.

En conjunto, y tras un breve trabajo de hemeroteca, es fácil concluir que no están cumpliendo con sus propios planes públicos, una situación evidentemente incómoda cuando tiene a un lado a la industria automotriz en plena metamorfosis, y a otro a una Fórmula 1 que también busca su propia reinvención. Pero si hablamos de cambios, Abiteboul es un camaleón.

Pregunta: Cyril, ¿cómo describiría estos tiempos para Renault?

Cyril ABITEBOUL: Es fácil calificar nuestro inicio de temporada como un mal inicio, y es el caso. Sin embargo, a veces en este deporte se tiende a sobrerreaccionar. Hay que mirarlo con una distancia, que tengamos presente de dónde venimos y dónde queremos llegar para intentar entender las razones y las causas. Es difícil, porque todo el mundo tiene muchas emociones: nosotros, los pilotos y los medios. Pero si ponemos las cosas en perspectiva, vemos que lo hemos hecho bien estas últimas tres temporadas, que hemos hecho una progresión. Y se esperaba que esa progresión se detuviera en algún momento, porque sabemos y siempre ha quedado claro que el siguiente paso era enorme.

Es más fácil pasar de ser noveno a cuarto que pasar de ser cuarto a tercero, y eso lo sabíamos. Analizamos los datos a diario y no hay ninguna sorpresa. Hemos trabajado muy duro durante el invierno para corregir ciertos déficits en el apartado del motor y del chasis. Hemos arriesgado y hasta cierto punto eso ha dado resultados, en especial con el motor. Estoy muy contento con la competitividad del motor: en potencia pura estamos donde queremos, pero hay ciertos riesgos con la fiabilidad y ése es el siguiente problema. Eso es lo que ha causado más frustración en el arranque de la temporada. No es sólo dejar escapar unos puntos en Baréin, donde fuimos muy competitivos y adelantamos a muchos coches. Pero además de puntos, también hemos perdido la posibilidad de empezar la temporada con una buena tendencia. Eso ha estropeado un poco la confianza de los pilotos y también ha tenido repercusiones en las siguientes carreras, como en China, pero sobre todo en Azerbaiyán.

Mi conclusión es que tenemos fragilidad en cuanto a mentalidad y espíritu del equipo, y que no hay forma de mantener la progresión y pelear en algún momento contra los fuertes si no somos más fuertes como grupo. Siempre habrá dificultades, pero debemos ser más fuertes al afrontarlas.

P: Pero el plan era sumar algunos podios esta temporada.

C. Abiteboul: No, yo nunca he dicho eso.

P: Creo que sí. El año pasado el objetivo era ser cuartos en el Mundial, en éste lograr algunos podios y el año que viene luchar por victorias antes de aspirar al campeonato en 2021.

C. Abiteboul: Este año el objetivo es muy claro. Puede ser gente de mi organización quien haya dicho eso, pero nunca yo.

P: ¿Está seguro?

C. Abiteboul: Lo estoy. Puede preguntarle a mi director de comunicación… La gente siempre pregunta cuándo haremos podios. Los podios en condiciones sencillas no son para este año. El año pasado estábamos a 1,5 segundos del equipo líder. Son tres equipos punteros, muy cerca entre ellos.

 

3-entrevista-abiteboul-barcelona-f1-2019-soymotor.jpg

© Jorge Iglesias

 

P: Pero este año, no parece ni siquiera el cuarto mejor coche de la parrilla. Ése no era el plan, supongo.

C. Abiteboul: No lo era, no. Sin los problemas de fiabilidad sería más fácil ser cuartos en el Mundial. La zona media está muy apretada, lo hemos dicho desde la pretemporada. Tienes reglajes muy distintos en el caso de McLaren y nuestro equipo, y eso no lo cuestiono, porque es un hecho. Creo honestamente que, si podemos solucionar de mover la operación, estaremos de vuelta y tendremos una idea mucho más clara de la situación. Aún pienso que somos cuartos en ritmo, pero lo que digo no tiene valor hasta que podamos demostrarlo.

Sí quiero dejar claro que el objetivo nunca ha sido subir al podio de este año. Nos gustaría, pero si echas un vistazo a cómo están las cosas en la Fórmula 1, nunca ha habido tanta estabilidad en los ganadores de las carreras: mira lo de Mercedes, pregunta a Ferrari o a Red Bull. Desde 2014, sólo en un par de ocasiones ha estado otro equipo en el podio. Todos estamos de acuerdo en que hay un gran problema en la Fórmula 1, pero no es un problema de Renault, sino de la Fórmula 1.

P: Desde fuera parece que el coche tiene los mismos problemas de comportamiento del tren delantero, los que solíamos escuchar el año pasado de Nico y Carlos. ¿Cómo es posible?

C. Abiteboul: Creo que, si le preguntas a todos los pilotos, todos dirán que tienen el mismo problema de equilibrio: sobreviraje en las curvas rápidas. Eso es consecuencia de la arquitectura de los coches de Fórmula 1 modernos. Si le preguntas a Lewis Hamilton, estoy seguro de que dirá lo mismo. Trabajamos duro carrera a carrera en las limitaciones del coche. Las limitaciones de equilibrio que teníamos el año pasado son completamente diferentes a las de éste. Teníamos dificultades a alta velocidad que no tenemos esta temporada. Teníamos una inestabilidad en la entrada de curvas de velocidad media que no tenemos este año.

Tenemos problemas diferentes, así que no estoy de acuerdo con usted. Sí coincido en que todos los pilotos se enfrentan a las mismas limitaciones, que son intrínsecas de la Fórmula 1 moderna. Hemos de poner más carga en el coche, más potencia y también trabajar en la adherencia mecánica, que es en mi opinión donde estamos sufriendo más".

P: Pongámoslo entonces en comparación con otros equipos: McLaren ha dado un gran paso, aunque no creo que tengan muchos más recursos ni presupuesto que ustedes.

C. Abiteboul: Bastante más. ¿Sabe cuánto gastamos aquí? Nosotros operamos con el presupuesto de Toro Rosso. Y no creemos que poner más dinero marque la diferencia. No, porque estamos a las puertas de 2021, cuando habrá un techo presupuestario. En vez de derrochar muchos recursos, podemos echar un vistazo a McLaren, porque sé sus cifras y puedo decirle que tienen a unos cuantos cientos de personas más que nosotros. ¿Cómo de lejos están de nosotros? ¿Tiene sentido? No por ahora. Empezará a tenerlo cuando haya un techo presupuestario, que es cuando la forma en la que inviertes tus recursos importará mucho más que los recursos que tengas.

Nunca tendremos los 150 millones de euros que nos faltan para estar como Mercedes. Nuestro presupuesto está en 350 millones. Mercedes está en más de 500 millones. Nunca pondremos 150 millones más, porque no tiene ningún sentido. No corresponde con el valor de la Fórmula 1 para nosotros.

P: ¿Se refiere al retorno de la inversión como empresa automovilística?

C. Abiteboul: Como empresa automovilística, como grupo, pero sobre todo como valor de la Fórmula 1. No hay excusa para el pobre inicio de la temporada, porque con este presupuesto no deberíamos haber tenido los problemas de fiabilidad y sin esos problemas seríamos cuartos. Lo que puedo decir es que nunca intentaremos igualar los recursos que tienen ahora mismo Mercedes, Ferrari y Red Bull. Preferimos centrarnos en 2021, cuando habrá un límite en lo que podrás gastar. Si 2021 estuviese mucho más lejos, sería una situación distinta, pero estamos hablando de algo que está a 18 meses.

P: Visto en retrospectiva, ¿cómo valora el paso de Carlos Sainz por Renault?

C. Abiteboul: Ha sido un compañero fantástico, un piloto fantástico de tener. Estaba en una situación contractual en la que no podía moverse de donde estaba, porque Red Bull quería hacer que su situación fuera tan difícil como pudieran hasta tener solventada la situación de Daniel. Es algo confidencial y no creo que deba romper un acuerdo de confidencialidad, eso sería cuestión de Carlos, no sería justo que lo hiciese yo, pero no es ningún secreto que estaba cedido por Red Bull y que no estaba libre de su contrato para entrar en un nuevo contrato con nosotros… y Red Bull no quería prolongar su cesión.

Estaba muy claro que teníamos que hacer nuestro camino con un piloto libre de compromisos, y una opción era Esteban Ocon y otra opción más fuerte era Daniel, que es la decisión que tomamos, pero Carlos nunca fue una opción por su situación contractual.

P: No le faltaba nada, entonces.

C. Abiteboul: No, es un buen piloto. Es un piloto con talento. Quizá en una situación contractual diferente hubiéramos podido seguir juntos, pero eso es historia, forma parte del pasado. Lo que puedo decir es que hicimos un buen camino juntos, que él ha contribuido al crecimiento del equipo y ha progresado como piloto. Hemos acabado en muy buenos términos, así que hay que ver qué ocurre en el futuro, pero ahora mismo está muy contento donde está y nosotros estamos contentos con nuestra alineación.

 

1-entrevista-abiteboul-barcelona-f1-2019-soymotor.jpg

© Jorge Iglesias

 

P: Sobre Daniel Ricciardo, pensaba que esos problemas fundamentales de comportamiento del coche son los que le han complicado el inicio de año. Ya que usted los ha desmentido, pero el inicio de temporada de Daniel ha sido efectivamente difícil, ¿qué le ha pasado?

C. Abiteboul: Daniel ha tenido problemas porque todavía no tiene la confianza en el coche que sí tenía con su antiguo equipo.

P: Pero Carlos fue séptimo en su primera carrera con Renault.

C. Abiteboul: Sí, porque venía de Toro Rosso.

P: ¿Cuál es la diferencia?

C. Abiteboul: ¿Entre Toro Rosso y Red Bull? Aproximadamente 200 millones de euros de diferencia. Es una gran diferencia. Es completamente diferente la dinámica de pasar de un coche con limitaciones a uno de los mejores. Eso no lo cuestionamos. Daniel aceptó hasta cierto punto afrontar ese reto y tomar el camino inverso. Siempre fuimos claros en que no sería un coche con el que ganaría carreras de inmediato, que se unía a un equipo que estaba en construcción y que él podía contribuir a hacer que el equipo fuese más fuerte. Eso significa que también tendrá que trabajar con esas limitaciones para superarlas, pero también para ayudarnos a hacer que el coche sea mejor.

El coche es muy distinto a los test y a Melbourne, también en base a su opinión. Hemos desarrollado el coche en función a su opinión, pero hay mucho más por llegar porque estas cosas no cambian de repente. Estamos al principio de un nuevo plan de desarrollo que empezó en Shanghái. Hay mucho más por venir y la semana que viene, con el test de Barcelona, hay un plan de pruebas muy intenso para probar muchas cosas.

P: El objetivo de este año es ser cuartos con claridad.

C. Abiteboul: Sí, exacto. Mantener la progresión, ser cuartos y lejos del grupo, que no lo estamos ahora, y empezar a trabajar lo antes posible en 2021, y eso ya lo hemos hecho.

P: Y la última: ¿qué ha cambiado en la matriz de Renault con los importantes cambios que han acontecido en los últimos meses?

C. Abiteboul: En mi proyecto, nada. En mi proyecto absolutamente nada. Contamos con el mismo apoyo que antes.

P: ¿A largo plazo?

C. Abiteboul: Hay un objetivo importante, que es 2020. El compromiso a largo plazo será en base a la capacidad de la Fórmula 1 para hacer que ocurran los cambios, y cuando hablo de los cambios me refiero a lo que se ha estado hablando estos meses: techo presupuestario, estabilidad reglamentaria… Necesitamos tener la certeza de que lo que se está discutiendo será una realidad.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Renault
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
23 comentarios
Imagen de xsariel
Creo que si Ricci lee estas declaraciones esta a un paso de cortar sus testiculos.....
  • 1
  • 0
Imagen de Racingtec
empiezan los lloros jajajja
  • 0
  • 3
Imagen de Jal
[#20 Jal] ¿quién es el pájaro timador, [#12 franciss] o Cyril?
#19 "El objetivo de Renault para ganar carreras es 2020, según Cyril Aboteboul". Nada de 2019 y nada de podios. ¿Esa es tu forma de pedir perdón por llamar "pájaro timador" a Cyril?
Este pajaro timador, siempre ha dicho que en 2019 ganariam carreras y en 2020 lucharian por el capeonsto, ahi esta la hemeroteca...
  • 2
  • 1
Imagen de Jal
[#19 franciss] "El objetivo de Renault para ganar carreras es 2020, según Cyril Aboteboul". Nada de 2019 y nada de podios. ¿Esa es tu forma de pedir perdón por llamar "pájaro timador" a Cyril?
#17 https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/2020-renault-ganar-carreras-kubica-palmer/
  • 1
  • 1
Imagen de franciss
[#17 Jal] https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/2020-renault-ganar-carreras-kubica-palmer/
#14 #15 A ver, enlaces a declaraciones de Cyril afirmando que este año 2019 iban a conseguir podios. Repito, 2019 y podios. También se puede pedir perdón....
  • 1
  • 2
Imagen de maxi55
Por fin una buena entrevista la cual quedan varias cosas en claro que el objetivo de Renault es ser 4 con claridad y margen para fin de temporada veremos que pasa si no será un fracaso el 2020 será de tránsito es decir nada de mejoras trabajando exclusivamente en 2021 con el nuevo reglamento y presupuesto he aprindo varias cosas de esta nota excelente
  • 3
  • 0
Imagen de Jal
[#14 Cayuco] [#15 franciss] A ver, enlaces a declaraciones de Cyril afirmando que este año 2019 iban a conseguir podios. Repito, 2019 y podios. También se puede pedir perdón....
#13 Las fechas correctas la ha citado Cayuco pido disculpas pero siempre ha estado con esa retahila el Sr.Abiteboul.
#12 Yo creo que se ha colado al hacerle la entrevista https://www.caranddriver.es/formula-1/renault-empezara-a-ganar-carreras-en-2020-segun-abiteboul Renault esperaba ganar carreras en 2020 y luchar por el titulo en 2021,algo bastante dificil de cumplir viendo la distancia y el progreso mostrado,posiblemente se fijaran esa meta pensando que seguirian motorizando a Redbull,aun asi no deja de ser un objetivo
  • 1
  • 2
Imagen de Jal
[#15 franciss] Pero el plan era sumar algunos podios esta temporada. No, yo nunca he dicho eso. - Lo que manda [#14 Cayuco] no habla de podios en 2019. ¿Nos puedes mandar esa hemeroteca de la que hablabas? Tu palabra no vale nada pero llamas "pajaro timador" a Cyril jajajajaja. A ver si vas a ser tú el que nos timas una y otra vez con tus datos falsos...
#13 Las fechas correctas la ha citado Cayuco pido disculpas pero siempre ha estado con esa retahila el Sr.Abiteboul.
#12 Yo creo que se ha colado al hacerle la entrevista https://www.caranddriver.es/formula-1/renault-empezara-a-ganar-carreras-en-2020-segun-abiteboul Renault esperaba ganar carreras en 2020 y luchar por el titulo en 2021,algo bastante dificil de cumplir viendo la distancia y el progreso mostrado,posiblemente se fijaran esa meta pensando que seguirian motorizando a Redbull,aun asi no deja de ser un objetivo
  • 1
  • 3
Imagen de franciss
[#13 Jal] Las fechas correctas la ha citado Cayuco pido disculpas pero siempre ha estado con esa retahila el Sr.Abiteboul.
#12 llevas mucho tiempo mintiéndonos con esto. Si está en la hemeroteca te va a ser muy fácil encontrarlo y ponernos un enlace.
  • 0
  • 2
Imagen de Cayuco
[#12 franciss] Yo creo que se ha colado al hacerle la entrevista https://www.caranddriver.es/formula-1/renault-empezara-a-ganar-carreras-en-2020-segun-abiteboul Renault esperaba ganar carreras en 2020 y luchar por el titulo en 2021,algo bastante dificil de cumplir viendo la distancia y el progreso mostrado,posiblemente se fijaran esa meta pensando que seguirian motorizando a Redbull,aun asi no deja de ser un objetivo
Este pajaro timador, siempre ha dicho que en 2019 ganariam carreras y en 2020 lucharian por el capeonsto, ahi esta la hemeroteca...
  • 4
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP