ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Cómo operan las escuderías de F1 durante el parón de verano?

como-operan-escuderias-paron-veraniego-f1-soymotor.jpg
1
28 Ago 2019 - 18:30

El parón veraniego es una época difícil de asimilar para los grandes aficionados a la Fórmula 1. Mientras unos se muerden las uñas, el descanso no es total para las escuderías que buscan exprimir hasta la última milésima de rendimiento. Los equipos deben operar de acuerdo con el Reglamento Deportivo y para ello, deben apagar las luces de sus fábricas durante algunos días de forma obligatoria. Eso sí, no todos pueden irse a la playa en agosto.

Según el artículo 21.8 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1: "Todos los competidores deben parar durante 14 días consecutivos entre dos eventos consecutivos separados por al menos 24 días durante los meses de julio y/o agosto".

"Si dos eventos consecutivos durante este período están separados por tan solo 17 días, se debe cumplir con un parón de 13 días consecutivos. En cualquiera de los dos casos, los competidores deberán notificar a la FIA las fechas de cierre de su fábrica con 30 días de antelación antes del arranque de la temporada".

La palabra "competidores" hace referencia a solo una parte de los equipos. Por regla general, al personal involucrado en el diseño, construcción y operación del monoplaza de Fórmula 1. Por ello, los trabajadores en el departamento de finanzas, marketing, mantenimiento de la fábrica o tecnología, no están obligados a cumplir con el descanso de 14 días obligatorio.

Del mismo modo, los proveedores de unidades de potencias, suministradores de neumáticos y de combustible, no están sujetos a esta regla de la FIA. Así, se puede observar que los equipos aprovechan estas pausas para trabajar exhaustiva en mejorar sus motores. Como en teoría han hecho esta vez Ferrari, Renault, Honda y también, como ha anunciado Toto Wolff, Mercedes.

"Los miembros de nuestro equipo en Brixworth han trabajado durante las vacaciones de verano para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de nuestra unidad de potencia. En Brackley, todo ha estado muy tranquilo y solo hemos usado algunos días para trabajar", ha manifestado el austríaco en declaraciones que recoge el portal RaceFans.net.

Algunos se preguntarán qué ocurre si algún ingeniero o un mecánico da con la tecla a alguno de los problemas del monoplaza cuando se encuentre en la playa o dando un paseo por la montaña. Lo cierto es que tendrá que esperar para plasmar sus ideas sobre el coche... Al fin y al cabo, las normas son las normas y bien podría habérsele ocurrido en los intermitentes viajes en avión.

¿Comunicar a un compañero la brillante idea por teléfono y elaborarla para que el primer día de trabajo post-vacacional se puede trabajar en ella a fondo? Es una opción, pero la FIA tiene total poder para monitorear el movimiento de todos los trabajadores de la Fórmula 1 y exige acceso a cualquier vía de comunicación de éstos. Eso sí, la situación no ha llegado a un caso tan extremo desde que esta normativa entró en vigor hace casi ya dos décadas. 

Todo empezó en el año 2000 cuando Eddie Jordan exigió con mucha alegría y compasión que sus trabajadores tuvieran más tiempo libre junto a sus familias en las vacaciones escolares de sus respectivos hijos. El británico comentó que deberían contar con al menos tres semanas libres cada mes de agosto incluyendo a su vez dos fines de semana al completo. Así, el equipo desplazado a los circuitos podría disfrutar de un merecido descanso.

La jugada le salió a las mil maravillas. Más tarde se descubrió que Jordan había adquirido un yate hacía unos meses y tenía pensado recorrer el mar Mediterráneo durante el mes de agosto. A pesar de esto, el británico convenció a la FIA y se declaró que había que implementar unas vacaciones veraniegas, que desde entonces se han cumplido al dedillo. En adición, el número de fines de semana libres ha aumentado de dos a tres en los últimos años debido a que hay más número de citas en el calendario.

En pretemporada, todo es completamente diferente. Los equipos tienen total libertad para trabajar 24 horas al día de descanso si así lo desean tanto en el garaje como en la fábrica. Normalmente, los mecánicos e ingenieros analizan hasta altas horas de la noche los datos recopilados y preparan la jornada siguiente. En caso de un accidente grave que requiera de reparaciones mayores, si se puede llegar a casos más extremos de "juerga automovilística".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
30 Ago 2019 - 17:42
Buen artículo, salvo porque no es un artículo original de soymotor.com si no de racefans.net https://www.racefans.net/2019/08/28/how-does-the-fia-ensure-f1-teams-stop-work-during-the-summer-break/
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33