ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Test 2019 Día 2: Trabajo base

Jornada limpia con sólo dos banderas rojas
El estudio de componentes y las tendencias de fiabilidad, objetivos clave
evolucion_vueltas.png
0
20 Feb 2019 - 08:19

Siguen los test de pretemporada en el trazado catalán de Montmeló, con una segunda jornada que ha estado muy en la línea marcada por la primera. Trabajo de desarrollo, estudio de componentes base y conocimiento de los primeros problemas de nacimiento, antes de buscar dar un paso más y centrarse en las prestaciones. Charles Leclerc fue el mejor, con varios pilotos por encima de la centena de vueltas.

Charles Leclerc ha firmado el tiempo más rápido en la sesión matinal del segundo día de entrenamientos de pretemporada de la Fórmula 1, que esta semana visita el Circuit de Barcelona-Catalunya. Sacar conclusiones es un deporte de riesgo a estas alturas del año, pero lo que sí parece evidente es que tanto el Mercedes W10 como el Ferrari SF90 han nacido con la entereza de sus predecesores. Vueltas, vueltas y más vueltas, con tandas de larga duración y ninguna pausa prolongada, signos que dejan entrever que la fiabilidad no es una preocupación para ellos.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión.

Estos fueron los resultados en esta segunda jornada:


resultados_dia_2_1.png

De nuevo con la ausencia de Williams y el asiento compartido en Mercedes y Renault para Valtteri Bottas y Lewis Hamilton y para Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg, respectivamente, varios fueron los pilotos que superaron la centena de vueltas una jornada más. Sólo Red Bull, con problemas al final de la jornada, Haas y Racing Point no alcanzaron las tres cifras, aunque su desarrollo avanza hacia las próximas jornadas.

Éstas fueron las banderas rojas que hubo durante la jornada:


banderas_rojas_1.png

Una jornada muy limpia, con sólo dos paradas por dos salidas de pista, de Alexander Albon en los primeros minutos y de Pierre Gasly en la parte final del día, marcaron los principales puntos de la jornada, aunque muy lejos de poder crear problemas en el desarrollo de la actividad de los equipos.

Ésta fue la evolución de vueltas a lo largo del día:


vueltas_por_hora_1.png

 

Una jornada sin un rodaje excesivamente marcado pero que salvo en la hora inicial, por las pruebas cortas y los continuos pasos por boxes de los equipos, superaron la centena de giros, llegando incluso a superar los 150 en la segunda hora de la mañana y de la tarde.

Éstas fueron las vueltas de la sesión matinal:

 

vueltas_manana.png

 

Y éstas las de la tarde:

 

vueltas_tarde_0.png

Vamos a analizar a continuación el trabajo de los diferentes equipos.
 
MERCEDES – LEWIS HAMILTON Y VALTERI BOTTAS
Mercedes comenzó el test de una manera muy positiva, con solidez y con un trabajo muy tranquilo, tapado por los tiempos, pero necesario para determinar las prestaciones en su monoplaza en la próxima semana. Un trabajo marcado por las tandas medias y largas en validación de componentes y que les ha vuelto a colocar en una posición referente, con una más que marcada amenaza sobre sus rivales acerca del rendimiento que puedan tener en próximos días.

 

vueltas_mercedes_3.png

Mercedes empezó la mañana con un estudio aerodinámico y algunas pasadas a velocidad constante por meta, además de hacer trabajo de salida y procedimental. Ya dentro de la segunda hora de la jornada comenzaron con las pruebas de configuración, primero con una tanda estable en 1'24'' y luego, con el neumático tres, y más vueltas, en torno a 1'23''. Un neumático que mantuvieron para la siguiente tanda y que les volvió a llevar a hacer trabajo de validación, a estudiar sistemas y tendencias de funcionamiento, una práctica que les llevó durante toda la tercera y cuarta hora. Completaron más de veinte vueltas por hora, pero lejos de buscar nada más que no fuera validar los componentes.

La tarde, ya con Bottas, no fue mucho más diferente para ellos, ya que continuaron con el trabajo de una manera muy parecida, tandas de varias vueltas, siempre estables en torno al 1'22'' y 1'21'', con vueltas rápidas en el 1'19'' y una extensión de más de 15 giros, intercaladas con algunas vueltas lentas, simulaciones de salida y trabajo de configuración, lo que les permitió recopilar aspectos importantes sobre el comportamiento de su monoplaza, que desarrollarán de forma más exhaustiva en las siguientes jornadas.
 
FERRARI – CHARLES LECLERC
Vettel ya lideró la tabla de tiempos en el primer día de pretemporada y completó un gran número de vueltas a Montmeló, lo que mostraba el buen trabajo del equipo Ferrari durante este invierno. La escudería italiana sigue dando miedo, pues su segundo piloto también ha conseguido el mejor tiempo en el día de hoy. Ha completado 157 giros al circuito catalán sin problemas y ha cumplido con su programa de trabajo.

 

vueltas_ferrari_2.png

 

Leclerc comenzó la temporada 2019 con unas vueltas de instalación con el compuesto más duro, seguidas por dos más con el intermedio, ya que el piloto monegasco se quejaba de problemas de agarre. Tras los primeros minutos del segundo día de la pretemporada, Leclerc comenzó con el programa de trabajo de Ferrari, que se basaba en largas tandas con el segundo compuesto más duro para encontrar la degradación de este compuesto. Terminó la mañana con el mismo planteamiento, pero con un compuesto un nivel más blando para conseguir tiempos mejores. Con este neumático hizo una tanda de evaluación de la degradación en las primeras vueltas a gran velocidad y acabó con unas simulaciones de salida desde el Pit-Lane.

Tras el parón para comer, Leclerc siguió en el monoplaza italiano. Completó unas primeras tandas en ritmo de carrera con el segundo neumático más duro de esta temporada, para pasar en la mitad de la tarde a hacer unas tandas similares con el tercer compuesto más duro, para comprobar la diferencia en rendimiento y degradación según el compuesto que use Ferrari. El día terminó en busca de información con una tanda de degradación con el compuesto más duro, con una simulación de salida que se componía del arranque desde el Pit-Lane y una vuelta rápida antes de volver a boxes con el trabajo completado.
 
RED BULL – PIERRE GASLY
En Red Bull el trabajo estuvo más en los componentes base y en las primeras pruebas que en buscar aspectos definitivos, como no podría ser de otra manera, dada la posición del test en la que nos encontramos. Una primera jornada que permitió avanzar y colocarles en una mejor posición para el resto de la semana y que en este segundo día les hizo completar estas vueltas.

 

vueltas_red_bull_3.png

 

En el equipo austríaco el día tuvo dos direcciones muy marcadas, tandas cortas de un giro y largas distancias de validación. La jornada comenzó con una vuelta de instalación, clave para establecer el coche en pista y verificar que los trabajos desarrollados durante la noche no habían generado problemas. Tras ello, hicieron dos tandas con el neumático tres de 11 vueltas en configuración y eso les permitió establecer una comparativa en velocidad y en prestación sobre el comportamiento del monoplaza. Tras ello, comenzaron con un estudio aerodinámico con una misma estructura: vuelta de salida, vuelta rápida, vuelta de entrada y modificación en boxes. Para acabar la mañana, hicieron dos tandas largas con la opción tres, que utilizaron durante toda la mañana. Rodaron de manera estable y sacaron algunos detalles en la configuración sobre el uso de neumático y la manera en la que lo usaban, además de validar los componentes de la unidad de potencia y varios sistemas en una duración más amplia y estable.

Por la tarde, su programa de trabajo se ralentizó bastante y se centraron en tandas de pocas vueltas, con sólo una vuelta rápida en cada una de ellas, pero más tiempo de trabajo en los boxes, más de diez minutos, lo que les llevó a completar un programa de trabajo en la configuración con modificaciones en boxes y mediciones en pista, en la que el aeromapa y la prestación del coche ante diferentes situaciones fueron aspectos claves en su trabajo. La tarde acabó algo antes de tiempo, por una salida de pista en la tercera hora de la tarde, que llevó a unas reparaciones algo más extensas. Ya no pudieron salir a pista, así que completaron una jornada poco relevante a nivel cuantitativo, pero sí a nivel cualtitativo.

 

RENAULT – DANIEL RICCIARDO Y NICO HÜLKENBERG
El equipo de la marca francesa completó un discreto primer día de pretemporada en la jornada del lunes en cuanto a velocidad, sin embargo, no tuvieron problemas de fiabilidad y pudieron hacer un gran número de vueltas con sus dos pilotos para obtener datos muy valiosos en la pista.

 

vueltas_renault_0.png

Para esta mañana, Ricciardo fue el primer piloto en subirse al monoplaza. Arrancó el día con una vuelta de instalación, antes de trabajar en la configuración del monoplaza. Por problemas con un deflector del alerón delantero, Ricciardo tuvo que perder mucho tiempo sin aparecer en pista, por lo que los mecánicos no pudieron descansar en el box. Tras solucionar los problemas, Daniel volvió a pista para hacer una tanda larga y comprobar la configuración en la que habían trabajado en la parte inicial de la mañana con el neumático de dureza media, el C3. La primera parte del día terminó, igual que casi todos los equipos, con unas simulaciones de salida desde el Pit-Lane.

Tras los problemas durante la mañana, Hülkenberg se subió al Renault de este año e inició su programa de trabajo, muy centrado en el comportamiento de los neumáticos. Empezó con el C2 en una tanda para comprobar la degradación en máximo nivel de exigencia, para continuar con dos tandas largas basadas en el ritmo de carrera, manteniéndose estable en 1'25'' bajos en la primera tanda y en 1'24'' medios en la segunda. Tras estas tandas con el segundo compuesto más duro, Hülkenberg pasó a trabajar con el compuesto C3, el de dureza media. Comenzó con una tanda larga, para buscar el ritmo que no dañara las gomas, para pasar a dos tandas de rendimiento antes de terminar el día con varias simulaciones de salida con estas gomas usadas.

 

RACING POINT – LANCE STROLL
El primer día de rodaje no fue el más intenso para el equipo de Silverstone, con sólo 30 giros en toda la jornada y algunos problemas de nacimiento que pudieron solventar, pero con la premura deseada para regresar a pista. Una primera jornada que les abría el paso a una segunda que necesitaba ser más activa y que les hizo dar estas vueltas:


vueltas_racing_point_0.png

En el equipo de Silverstone el día tampoco fue muy activo, pues a lo largo de toda la jornada no pasaron de 15 vueltas por hora. Su día comenzaba con dos vueltas de instalación, para medir aspectos relacionados con los sistemas y el comportamiento aerodinámico en recta, para avanzar en la parte final de la mañana a la primera tanda de configuración, con ocho vueltas rápidas y un ritmo centrado en 1'22''. Más tarde, tras media hora de trabajo dentro de boxes producto de la instalación de una diferente configuración, regresaban a pista para completar una prueba comparativa, también con ocho vueltas y sólo con cuatro buenas. Misma situación que en la siguiente tanda, alterna, con vueltas rápidas y lentas y que les hizo conseguir su mejor tiempo de la jornada, que vista la posición de sus anteriores registros denota claramente la intención que buscaron en alcanzar un tiempo rápido, prácticamente nula. Entre la parte final de la tercera hora y la cuarta continuaron en la configuración del monoplaza, con el neumático dos en la primera tanda y completaron una comparativa directa y rápida con la siguiente prueba, de siete giros y cinco rápidos. Finalmente acabaron la mañana con una tanda final de siete giros, colocados en 1'23'' y muy estables en sus registros.

Ya por la tarde, la primera hora no sería muy intensa para ellos, pero sí muy relevante, ya que hicieron pruebas rápidas de sistemas y componentes aerodinámicos con una base de vuelta de salida y siguiente entrada en boxes. La segunda hora les llevaba a hacer la primera de las cuatro pruebas comparativas, directas dos a dos, en todo momento sobre el neumático dos y seis vueltas de duración, cuatro de ellas rápidas pero de manera consecutiva, ya sin vueltas lentas. Un programa, que mantendrían hasta la parte final del día y que les llevó a dos pasadas por boxes para trabajar en procedimientos.


MCLAREN – LANDO NORRIS
Tras unos años de sequía en McLaren, han comenzado el 2019 con un gran número de vueltas por parte de Carlos Sainz y con sólo un problema mecánico que le dejó parado en la salida del Pit-Lane al hacer una simulación de salidas. Buenas sensaciones para un equipo que veía otros años a la pretemporada como si fuese una pesadilla que tenían que superar.

 

vueltas_mclaren_2.png

 

Lando Norris fue el piloto que se montó en el monoplaza británico para completar el segundo día de pretemporada en Montmeló. El joven piloto comenzó con una serie de vueltas de instalación para comprobar diferentes configuraciones y hacerse al trazado catalán. Para asegurar el agarre, estas primeras vueltas las hizo con el intermedio, antes de pasar al programa de trabajo que comenzaba con el neumático C3, para realizar una prueba de rendimiento alternando vueltas rápidas con vueltas de preparación. Una vez completada la primera parte del programa de trabajo sin problemas, Norris pasó a montar los C2 para dedicarse a pruebas de rendimiento con este neumático y adaptar la configuración del monoplaza para obtener los mejores resultados. La mañana acabó con varias simulaciones de salida desde el Pit-Lane con esta goma usada, que es la segunda más dura que aporta Pirelli para este año.

Con las pruebas de configuración y rendimiento durante la mañana, Norris ya se colocaba entre las primeras posiciones y por la tarde, cambió su programa de trabajo a completar tandas largas basadas en la degradación del neumático y la gestión del combustible. Hizo tiempos más lentos, pero aportó información valiosa al equipo. Antes de acabar el día, McLaren decidió hacer una prueba de rendimiento con uno de los compuestos más blandos de este año, los C4, con los que Norris logró el segundo mejor tiempo del día; pero lo más importante es que completó más de 100 vueltas a Montmeló sin problemas en su monoplaza.

 

HAAS – KEVIN MAGNUSSEN Y PIETRO FITTIPALDI
En Haas el trabajo empezó con cierta tranquilidad, aunque con algunos problemas que les costaron tiempo de rodaje en pista y les dejaron sin tiempo para hacer algunas pruebas necesarias, algo que trataron de recuperar en la segunda jornada y que les hizo completar estas vueltas:

 

vueltas_haas_0.png

 

La jornada de Haas empezó con cierta demora, ya que no fue hasta la segunda hora de la sesión cuando comenzaron a rodar, con una primera vuelta de instalación y una segunda tanda bien entrada la hora, de ocho vueltas con el neumático C3. La tercera hora tampoco fue muy extensa, sólo con cinco giros, tres completos y tiempos colocados en 1'20''. Sólo fue la cuarta hora la que superó la decena de giros hechos en una hora al realizar una primera tanda de configuración, con 11 vueltas, siete vueltas y ritmo en 1'21'', tras hacer un par de pasos lentos y de trabajo de salida, antes de acabar la mañana con una tanda más prestacional, con el procedimiento de trabajo de vuelta alterna y con sus vueltas en el 1'19''.

Por la tarde, la línea de trabajo iniciada por la mañana les volvió a acompañar en las dos primeras tandas. La primera, centrada en el neumático C2 les permitió rodar buscando algo más de velocidad, mientras que en la siguiente, 20 minutos más tarde, hizo que realizaran seis vueltas rápidas alternadas con vueltas lentas, en el neumático 3, que les dejó en 1'19''8. Su vuelta más rápida llegaría en la siguiente tanda, más destinada a la configuración y rendimiento del monoplaza. El final de la segunda hora la dedicaron a pruebas de sistemas. La tercera hora les dejó sin ningún giro, antes de acabar la sesión con una tanda de nueve vueltas, con el neumático central y en 1'22''. Se centraron en la configuración con alta carga de combustible, pero con Pietro Fittipaldi en el coche, que adelantó parte del trabajo que hará hoy.
 
TORO ROSSO – ALEX ALBON

Toro Rosso mostró mucha actividad en pista en el día de ayer gracias a la ausencia de problemas mecánicos, por lo que Honda se muestra cada vez más fiable. Además, Daniil Kvyat logró el sexto mejor tiempo de la sesión y recopiló información tanto de rendimiento del monoplaza como de las diferentes configuraciones que seleccionaron para el día de ayer.


vueltas_toro_rosso_0.png

Para el segundo día de pretemporada, Albon se montó en el monoplaza y debutó en Fórmula 1, sin embargo, los nervios le jugaron una mala pasada y en la vuelta de instalación cometió un error de pilotaje por lo deslizante que estaba la pista, a pesar que el cielo tan solo estaba nublado en Montmeló. Ese error le llevó a quedarse parado en la grava entre las curvas 4 y 5 del circuito, por lo que perdió un tiempo valioso de esta pretemporada. Sin embargo, el monoplaza no sufrió daños graves y a la media hora del incidente, consiguió volver a pista. Para darle de nuevo la confianza al joven piloto inglés, el equipo decidió colocarle los neumáticos C4, los segundos más blandos para esta temporada, con los que le garantizaría tener un gran agarre para que pudiera realizar las pruebas aerodinámicas que tenía en el programa de trabajo. Tras estas pruebas, la segunda mitad de la mañana la completó con el neumático C3, con pruebas de degradación en tanda larga antes del parón para comer.

Por la tarde, Albon volvió a salir a pista con el compuesto medio para comenzar su programa de trabajo, uno que estaba basado en obtener información de las configuraciones del coche con el compuesto medio. Una vez completados los primeros minutos de la tarde, Albon pasó a trabajar en tanda larga y degradación del neumático C2 con la configuración que le resultó más cómoda al piloto. Luego hizo una prueba de degradación con el compuesto C3 antes de terminar la mañana con unas pruebas de rendimiento con el C4, seguidas por las simulaciones de salida.
 
ALFA ROMEO – ANTONIO GIOVINAZZI
Alfa Romeo apostó por la experiencia de Kimi Räikkönen para completar el primer día de la pretemporada, que se basó en recopilar datos de las diferentes configuraciones del monoplaza con la estabilidad que da usar un compuesto de dureza media. Para terminar el día, decidieron hacer una prueba de combustible para buscar el límite al monoplaza, lo que les llevó a acabar parados en una de las escapatorias de Montmeló sin combustible y a provocar la última bandera roja del día.

 

vueltas_alfa_romeo_0.png

Para el segundo día de estos entrenamientos de pretemporada, Giovinazzi se montó en el monoplaza de Alfa Romeo y comenzó con tres tandas largas de gestión de neumático y combustible con el compuesto C3, para aprovechar la información recopilada por Kimi en el día anterior. Tras esta primera parte del programa de trabajo, Giovinazzi pasó a hacer otras tres tandas largas con la misma función que las anteriores, sólo que esta vez montó un compuesto más blando, el C4, con tandas más cortas debido a la mayor degradación del neumático.

Por la tarde el trabajo se repetía, pero con diferentes neumáticos. Comenzó de nuevo con el C3, para pasar a hacer las últimas tandas del día con el segundo neumático más duro, para obtener datos de degradación de los diferentes compuestos, los que más se usarán a lo largo de este 2019 en Fórmula 1. Buen día para Giovinazzi, que completó 101 vueltas sin ningún problema mecánico, ni error de pilotaje.

 

WILLIAMS
Y la noticia dentro de la primera jornada la marcó el equipo Williams, no por su rendimiento sino por su ausencia y los problemas que han arrastrado en los últimos días de montaje, hasta el punto de que el monoplaza no estaba en el trazado catalán y no lo estará hasta hoy. Por ello, será muy complicado verles hacer muchos giros en la tercera jornada de pruebas, más allá de un shakedown, para ver que todo está en su lugar y no hay problemas de nacimiento, que se pueden esperar dada la situación.

Esto fue todo lo  que nos dejó la segunda jornada de entrenamientos de pretemporada, un día de configuración y rodaje base, clave para conocer las prestaciones y las respuestas de los monoplazas ante los cambios de configuración y las direcciones que puedan tomar ante diferentes problemas. El trabajo continuará en la tercera jornada, en una línea muy similar a la mostrada ayer. Días y horas claves para los primeros compases de la temporada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25